Tutoriales

7-Zip: ¿Qué es este programa y para qué nos sirve?

Te hablamos un poco de 7-Zip y sus bondades

Hoy continuamos la pequeña saga de reviews a diferentes programas más o menos conocidos. El invitado de hoy es 7-Zip. Si quieres aprender un poco más de este programa para poder explotar todo su potencial, aquí te hablaremos de algunas cosas que te ayudarán a conseguirlo.

7-Zip, una aplicación para todo tipo de archivos

Posiblemente te suene de oídas, pero ¿qué es exactamente 7-Zip y para qué nos sirve?

7-Zip

7-Zip es un programa de código abierto que nos sirve para trabajar e interactuar con distintos tipos de archivos. Fue creado principalmente por Igor Pavlov y su primera versión completa salió en 1999. Como te imaginarás es un programa totalmente gratis y como curiosidad, hace poco más de un mes que 7-Zip cumplió 20 años.

Si quieres instalarte esta aplicación o saber más de ella, puedes hacerlo a través de su página oficial. Tienes desde links de descarga, manuales de usuario y un foro donde compartir información y realizar preguntas.

La función principal de 7-zip podríamos decir que es comprimir, descomprimir, encriptar y otras acciones sobre archivos o datos. Aunque su formato estándar de compresión sean los archivos .7z, es capaz de leer y usar otros muchos algoritmos de compresión.

Como punto positivo, tenemos que destacarte que es un algoritmo de alto ratio de compresión y seguridad. Asimismo, destaca su portabilidad, puesto que puede ser usado en diferentes interfaces de programación sin necesidad de estar implementado. Otro algoritmo con características similares es zip, pero este segundo cuenta con rendimientos ligeramente inferiores.

Desde su comienzo hace ya bastante tiempo, 7-Zip ha tenido tiempo de evolucionar y tanto es así que la última versión disponible es la 19.0.

¿Qué ventajas tenemos?

Algunos de los puntos más fuertes de este programa existen gracias a que ha estado bastantes años peleando por el podio. Vamos a separar las ventajas que nos ofrece 7-Zip en distintos apartados.

Ratio de compresión

Como es código abierto (la mayor parte), el programa se ha podido ir puliendo hasta el punto actual donde es uno de los mejores del medio. Tanto es así, que en su página principal tienen una comparativa de una de sus versiones antiguas contra WinRAR 5.2.0, su competencia más directa.

Ambos programas son de los más conocidos del medio, aunque en cuanto a rendimiento podemos ver una ligera diferencia.

TE RECOMENDAMOS
Intel Core i5-9400F Review en Español (Análisis completo)
Archivo Mozilla Firefox Google Earth
65 archivos
85 280 391 bytes
483 archivos
110 700 519 bytes
Tamaño comprimido Ratio Tamaño comprimido Ratio
7-Zip 9.35
-mx
39 357 375 100% 15 964 369 100%
WinRAR 5.20
-m5 -s -ma5 -md128m
41 789 543 106% 17 035 432 107%

Como apuntan muy correctamente en la web, los resultados son interesantes, aunque no concluyentes. En líneas generales, el tamaño final del archivo comprimido depende mucho del registro inicial. Diferentes formatos y tamaños de ficheros generarán diferentes ratios de compresión.

Sin embargo, la comunidad desarrolladora de 7-Zip alardea de una mejora de compresión respecto a la competencia de entre el 2 y el 10%. Asimismo, también apunta que su programa comprime en torno a un 30~70% mejor en .7z que en .zip.

Es cierto que ambos programas se han actualizado un número considerable de veces, pero haciendo pruebas los resultados son similares. Puedes comprobarlo tú mismo/a descargándote ambos programas y probando a comprimir un mismo archivo con los dos métodos.

Seguridad y Compatibilidad

Otras cosas a destacar son su alto nivel de seguridad y su gran compatibilidad con diferentes programas.

AES 256 bit

Por un lado, el programa se basa en un protocolo de cifrado AES-256, lo que lo hace considerablemente más seguro que muchos otros programas. Esto se debe a que la competencia suele usar el estándar AES-128, el cual ha sido catalogado como “suficientemente seguro” por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

En pocas palabras, AES (Estándar de Encriptación Avanzada, en español) es un método que funciona mediante claves. 256 indica que las claves son de 256-bits y aumenta considerablemente la seguridad, pero también implica que el procesador tiene que trabajar más.

Por otro lado, la cantidad de formatos que 7-Zip puede comprimir y descomprimir es colosal. Si lo ponemos en contraste con otros programas de la competencia, esta aplicación queda en bastante buena posición.

  • Puede comprimir y descomprimir: 7z, XZ, BZIP2, GZIP, TAR, ZIP y WIM.
  • Solamente puede descomprimir: AR, ARJ, CAB, CHM, CPIO, CramFS, DMG, EXT, FAT, GPT, HFS, IHEX, ISO, LZH, LZMA, MBR, MSI, NSIS, NTFS, QCOW2, RAR, RPM, SquashFS, UDF, UEFI, VDI, VHD, VMDK, WIM, XAR y Z.

Utilidades

Las utilidades extra que nos ofrece este programa son bastante buenas. Mejoran la experiencia, sobre todo cuando hablamos de aspectos que no tienen que ver directamente con la compresión y descompresión de datos. Para comenzar, podemos adaptar la aplicación a más de 80 idiomas.

Por otro lado, 7-Zip tiene una integración con Windows Shell, por lo que puede ser usado desde la misma consola del Sistema Operativo.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base

Además, no solo eso, sino que también nos sirve como administrador de archivos. Podemos mover carpetas, descomprimir en ciertas rutas y hacer cosas como comprimir y enviar archivos por correo. No obstante, estas últimas características están presentes en otros programas del mismo corte.

TE RECOMENDAMOS
Qué es el TDP y por qué es importante

Un poco más en la línea de lo que hemos estado hablando antes es la capacidad máxima de compresión de archivos. Teóricamente, 7-Zip es capaz de comprimir hasta 16 mil millones de GiB, lo que equivale a 16 millones de TeraBytes, 16 mil PetaBytes o 16 ExaBytes.

Palabras finales sobre 7-Zip

Como hemos ido viendo a lo largo del artículo, las ventajas que nos ofrece esta aplicación sobre otras es pequeña, pero notable.

Quizás no te va la vida en ello y puede que las herramientas que te ofrecen Windows o MacOS ya te sean suficientes. En el mismo Windows 10 existe una implementación sencilla para descomprimir archivos y para lo que antes necesitábamos un programa, ahora ya no.

Eso sí, recuerda que las tareas de compresión, transferencia de datos y demás son algo que competen al procesador. Si tienes uno de no mucha potencia puede que tu equipo se quede sin espacio para trabajar y algo tan típico como ver un vídeo en YouTube se vuelva algo problemático.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores

No en balde, si quieres tener una potente herramienta de trata de datos para descomprimir, comprimir y muchos otros quehaceres, te recomendamos 7-Zip. Apenas ocupa espacio en el equipo y encima podemos usarlo con tan solo pulsar el click derecho en casi cualquier archivo del sistema.

Si tienes cualquier duda, puedes acceder desde este link al apartado de Preguntas Frecuentes de su web. Esperamos que hayas entendido fácilmente el artículo y que te haya servido de ayuda. Ahora coméntanos tú, ¿crees que 7-Zip ofrece suficientes funcionalidades o crees que debería cambiar algo? ¿Pagarías por un software de este tipo? Comparte tus ideas en la caja de comentarios.

Fuente
7-ZipHow To Geek

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba