Tutoriales

AMD StoreMI: ¿Qué es este programa y para qué nos sirve?

En este corto artículo te vamos a comentar brevemente las bondades de una aplicación que «organiza» tus discos duros y está disponible para placas base AMD. De hecho, es posible que ya la tengas preinstalada, según tu placa, y está bajo el nombre de AMD StoreMI.

Ya sea que quieras descargarte el programa o ya lo tengas preinstalado probablemente te interese saber más de él. ‘¿Para qué sirve este programa o en qué me beneficia?’ son cuestiones que quizás te hayas hecho.

¿Qué es AMD StoreMI?

AMD StoreMI es una aplicación de escritorio que se dedica a «fusionar y optimizar» partes de nuestros componentes para que funcionen mejor.

AMD StoreMI

La teoría es simple: a menudo tenemos un SSD y un HDD como memorias principales de almacenamiento. Si te sucede que tu SSD no es excesivamente grande o tienes muchos datos dentro, te interesará usar esta app.

AMD StoreMI trabaja aprovechando cada bit de tus SSDs y HDDs al máximo. En lugar de tener dos discos (o más) independientes, con este programa podrás fusionarlos (aunque sea de forma abstracta). A partir de entonces, en lugar de un disco C: y un disco D: (por ejemplo) tendrás solamente uno.

El mismo programa se encargará de la organización e instalación de futuros programas y datos y seguirá este patrón:

  • Si se da el caso que usas mucho una aplicación, la moverá al disco SSD. Por ejemplo, empiezas a usar mucho Photoshop o Adobe Premier por tu nuevo trabajo.
  • Si, por el contrario, dejas en desuso alguna aplicación, la moverá al disco HHD.

De esta forma, podremos tener los programas que más usemos en el SSD sin tener que sacrificar tiempo organizándolo todo constantemente.

Te tenemos que comentar que el programa no es especialmente intuitivo y que su interfaz es un poco tosca. Sin embargo, en su defensa diremos que es una aplicación que usaremos contadas veces.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base

También tiene otro handicap bastante importante, puesto que solo podemos usarlo en placas base AMD X399 o de la serie 400 o 500. Desde luego, es un punto bastante negativo, pero no podemos hacer mucho más al respecto. Agradeceríamos que fuese una aplicación abierta a cualquier equipo del mercado, pero quizás necesita cierto código que solamente montan las nuevas placas AMD.

¿Para qué nos sirve?

Te hemos hecho ya un pequeño spoiler en el apartado anterior, pero es que el fin de este programa es más bien simple.

El punto más interesante es que ahora tendremos un solo disco duro donde instalar cosas y trabajar. Esto nos beneficiará ampliamente porque será AMD StoreMI quien organice todos los datos y nos podremos olvidar de qué programa es más importante para la SSD.

Funcionamiento del programa

Asimismo, tenemos otra función muy característica que es el de usar parte de la memoria RAM como una pseudo-caché.

Del mismo modo que las SSD es bastante más rápida que las HDD, la memoria RAM es considerablemente más rápida que las SSD. Pues con AMD StoreMI tenemos la posibilidad de asignar cierta memoria RAM para que funcione como memoria auxiliar.

Si tienes como 16 GB de RAM, es posible que no la uses al máximo, por lo que sacrificar algunos megas o gigas no debería ser gran cosa. De este modo podrás agilizar seriamente el rendimiento de algunos de tus programas más importantes.

A continuación te dejamos un vídeo bastante explicativo sobre el funcionamiento del programa:

Por último, te tenemos que advertir un poco sobre sus consecuencias y peligros.

Por si no lo sabías, los SSDs tienen un cupo máximo de reescrituras, es decir, durante su vida solo podremos escribir X cantidad de datos. Si superamos esa cantidad (reescribiendo, borrando, metiendo datos nuevos…) el disco acabará por dejar de funcionar.

Dado que AMD StoreMI mueve los programas de un disco a otro, está sobreescribiendo datos continuamente. Por eso, técnicamente está acortando la vida útil del SSD.

No obstante, la esperanza de vida de una memoria suele ser bastante generosa. Para un disco de 128 GB a lo mejor podemos escribir 75 TB antes de dejarlo inservible, así que el peligro «está lejos».

Breve vistazo a AMD StoreMI

A partir de diversas opciones de la aplicación podremos mezclar discos SSD (Fast) y discos HHD (Slow). Como verás en la imagen, uno es el disco «destino», por lo que ambos se fusionarán en uno solo, en este caso, en el disco F:

Pantalla de discos duros

La metodología para realizar esta acción no es muy complicada y podemos alcanzar con facilidad guías rápidas de uso.

Seguidamente, aquí abajo podemos ver el resultado tras mezclar dos discos (diferentes de los anteriores). Aquí tenemos un SSD de 128 GB junto a un HDD de 1 TB.

Resultado de fusionar discos duros

Por otro lado, también tenemos las opciones para acceder a memoria RAM tal como si fuese una memoria caché auxiliar. La opción única que nos permite de base es asignar 2 GB de RAM.

Te recomendamos hacer esto si tu equipo tiene 16 GB o más y no usas programas muy pesados de edición o similares o si tienes 8 GB, pero no sometes a mucha carga de trabajo a tu equipo. En caso contrario, privarle de RAM podría ser bastante malo para el rendimiento general.

AMD StoreMI

 

AMD StoreMI

Para finalizar, te dejamos una pequeña guía rápida de configuración de los discos. Está sacada de la misma guía de usuario de la aplicación y es bastante visual, pese a que tenga bastantes pasos.

AMD StoreMI AMD StoreMI

Palabras finales sobre AMD StoreMI

Como estamos viendo, a menudo, los usuarios prefieren tener una experiencia clara y sencilla antes que un rendimiento incomparable. Es algo similar a lo que ocurre entre android y iOS, ¿no? Pese a que android puede ser como iOS y más, la facilidad que te ofrece Apple al darte un Sistema Operativo elegante, bonito y fácil de usar es algo que en android no viene de fábrica.

Por este motivo, aunque reduzcamos levemente la vida de los SSDs creemos que el programa merece la pena usarlo o al menos probarlo. Si tienes una placa base por encima de las X399 o de la serie 400 o 500 debería ser imperativo. De hecho, es posible que ya lo tengas preinstalado de fábrica, así que solamente te quedaría configurarlo.

Te recomendamos la lectura de las mejores SSD

Es un método interesante que puede ahorrarnos más de un quebradero de cabeza. Aunque siendo francos, antes que volvernos locos organizando programas, seguramente los dejaríamos tal y como están sin importar en qué disco estuviesen.

Recuerda jugar sobre seguro y realizar una copia de seguridad, porque no sabes en qué momento podría surgir un bug letal para tu equipo.

¿Que te parece AMD StoreMI? ¿Sacrificarías algo de vida útil de tus discos para que se autogestionase? ¡Comparte tus pensamientos aquí abajo!

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba