Tutoriales

Cómo escribir el símbolo diámetro (ø y Ø) con el teclado

El símbolo diámetro es algo más usado de lo que crees y aquí te explicamos cómo escribirlo

Hoy vamos a descubrir cómo escribir con facilidad uno de esos símbolos antiguos que hoy día usamos en fórmulas y cálculos. Hablamos, claro, del símbolo diámetro, el cual es dibujado como Ø ó ø.

Es algo ciertamente intrincado, pero cuando estás metido en el mundillo de las matemáticas o simplemente tienes un trabajo que hacer, copiar y pegar puede ser un proceso muy lento. Por esa misma razón, para tu próxima investigación o escrito quizás te interesa conocer cómo escribir este y otros símbolos poco comunes.

Nos centraremos en el uso y cosas relevantes sobre el símbolo diámetro, pero también veremos por encima otros puntos interesantes. También, como te habremos dicho alguna vez, antes de zambullirnos en el conocimiento persé vamos a ver un poco de historia.

Historia del símbolo diámetro (Ø ó ø)

Este símbolo es representado con un círculo perfecto cruzado por una barra diagonal.

símbolo diámetro

Origen y uso de la vocal/diptongo

Sus orígenes son algo difusos, aunque algunos historiadores se lo atribuyen a la fusión de la letra “oe” como abreviatura. Otros creen que surgió en la Inglaterra anglosajona, donde la fusión sería entre la “o” y la “i” y se esparciría por Escandinavia y los países nórdicos.

El símbolo diámetro es una letra que hoy día sigue en uso en lenguas nórdicas como en la danesa, feroesa y noruega, así como en parte de África. Como curiosidad, en Dinamarca un partido político se representa con dicho símbolo y él solo significa isla. Por otro lado, algunas culturas del viejo continente mantienen símiles antiguos como el oe francés.

A veces es referido como “o con barra” u “o cruzada”, aunque, realmente, el símbolo tiene su propio nombre. Es pronunciado de una forma similar a “er”/”or”, pero para expresarlo bien deberás practicar.

TE RECOMENDAMOS
Todos los sistemas de iluminación LED RGB para PC y sus claves

Uso del símbolo diámetro en otras disciplinas

matemáticas

Saliendo del ámbito de las letras y las humanidades, el símbolo diámetro es considerablemente popular. En matemáticas y otras ciencias es un símbolo usado para un gran variado de cosas. Entre ellas encontramos:

  • En lógica y matemáticas, representar el conjunto vacío (es un símbolo ligeramente distinto, pero a menudo se usa este).
  • Representar el diámetro de un círculo. Se suele usar para incluso escribir dicho símbolo en lugar de la palabra “diámetro”.
  • En países de habla germánica, este símbolo puede verse usado para representar la media.
  • Segunda representación de 0 (similar al conjunto vacío) para diferenciarlo de la O. Es un uso común entre profesores de matemáticas y de asignaturas relacionadas con las telecomunicaciones.
  • Símbolo especial usado en partituras para denotar algunas características concretas de la canción.

Como ves, es un símbolo bastante usado. Sin embargo, las disciplinas que los escriben con normalidad no son muy populares.

¿Cómo escribir el símbolo diámetro?

Para escribir este símbolo tenemos tres métodos principales y uno de ellos es difícil de llevar a cabo si no perteneces a ciertos países.

El primero de ellos (y más difícil) es tener un teclado específico con dicha tecla. En teclados daneses y algunos de habla germana puedes encontrar dicho símbolo ya que lo usan en su día a día.

teclado danés símbolo diámetro
Teclado danés con símbolo Ø

El segundo método es usar herramientas donde te ofrezcan dicho símbolo. Por ejemplo, Microsoft Office y programas similares tienen un apartado “Insertar” donde pueden insertar “Símbolos”. Ahí solamente tienes que buscar el símbolo diámetro y pulsarlo para escribirlo.

En un hipotético caso de que estuvieses escribiendo en una aplicación sin esta funcionalidad, podrías hacer el truco de abrir Word, escribir el símbolo y copiarlo y pegarlo. No obstante es bastante farragoso, así que no te lo recomendamos.

El último método (y más sencillo de todos) si conoces la combinación, es usar la contracción ASCII del teclado. El único detalle es que necesitarás un teclado numérico, es decir, un teclado de tamaño completo con el pad de números a la derecha.

TE RECOMENDAMOS
Corsair K68: Teclado gaming resistente al polvo y salpicaduras

Para escribir el símbolo deja pulsado “Alt” y pulsa en secuencia 0216 (Ø), 0248(ø), 157 (Ø) o 155 (ø). Al terminar la secuencia de números suelta la tecla “Alt” y el símbolo se escribirá automáticamente. Cuando en cualquier otro sitio leas Alt+Número se refiere a que lo pulses de esta forma.

Por si no lo sabías, usamos el teclado ASCII el cual tiene empacados una gran cantidad de símbolos y letras. No obstante, la mayoría de ellos no están al alcance con teclas simples.

Para acceder a ellos podemos utilizar el método mixto descrito previamente pulsando Alt junto a diferentes combinaciones. En la siguiente tabla podrás ver la mayoría de las combinaciones:

Tabla ASCII
Tabla ASCII

Palabras finales sobre Ø y ø

El uso de ciertas letras y símbolos puede ser alucinante.

Para algunas personas, existen algunos que solo los conocen de vistas o de lenguas antiguas. Sin embargo, como ves, hay idiomas variopintos y muy diferentes al español o inglés que usan estas letras con normalidad.

Esto no quita que haya disciplinas como las matemáticas donde se usen estos símbolos para ciertos términos, venga de donde venga. El caso más evidente es el de la representación del conjunto vacío en filosofía y lógica, ya que es un estándar universal.

Te recomendamos la lectura de los mejores teclados del mercado

También podemos ver su uso en ámbitos más coloquiales y artísticos como los nombres de títulos. En el caso de ciertas bandas de música podemos ver que algunos nombres y canciones usan dicha letra para realzar el estilo.

Por ejemplo: el cantautor , la banda Twenty Øne Pilots, aunque también nombres de empresa como RØDE o Brøderbund.

En conclusión, esperamos que hayas entendido este corto tutorial y que te sirva para tus futuros proyectos. Si tienes cualquier duda más allá de lo que te enseñamos aquí, no dudes en preguntarlo en la caja de comentarios.

Fuente
Símbolo Diámetro

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba