Tutoriales

Teclado AZERTY vs QWERTY: historia de las distribuciones

¿Has escuchado alguna vez sobre el teclado AZERTY, pero no sabes qué es? Aquí te contaremos en un segundo qué es esta distribución de teclas y sus cosas más importantes.

Verás, la distribución de teclas que hoy conocemos por AZERTY es una forma de ordenar y clasificar las teclas orientada a ciertos usuarios. Más concretamente, hoy día la usan solamente en los principales países francófonos del viejo continente, es decir, Europa. Si has estado o eres procedente de Francia o Bélgica, posiblemente sabrás de qué te hablamos.

El teclado AZERTY

Teclado AZERTY
Teclado AZERTY

Al igual que el teclado QWERTY, esta distribución nació durante la época de las máquinas de escribir, con la sutil diferencia de usarse solamente en países francófonos. Mientras que el QWERTY estaba pensado para optimizar el uso de las máquinas para el inglés, el AZERTY lo optimizaba con el francés en mente.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre el teclado DVORAK.

En países como Inglaterra o España, el teclado QWERTY se hizo regla, mientras que otros países del centro y este de Europa se han adoptado otros estándares. En el caso del teclado AZERTY, hoy día es principalmente usado en Francia, Bélgica y Córcega.

teclado AZERTY en Europa
Uso del teclado AZERTY en Europa.

En el mapa que tenemos arriba podemos ver el uso de AZERTY y otras distribuciones de teclas en Europa.

  1. Verde: QWERTY
  2. Azul: AZERTY
  3. Naranja: QWERTZ
  4. Gris: Teclados no provenientes del latín
  5. Amarillo: Variantes regionales

Aún así, el teclado AZERTY no es un estándar inmutable, puesto que incluso dentro de estos territorios tenemos variaciones como por ejemplo:

  • Teclado AZERTY Belga: variante con el mismo set de consonantes y vocales, pero distinto set de símbolos (? ! @ – _ + = § y demás).
  • Teclado AZERTY árabe combinado: es una distribución de teclas que sigue la base del AZERTY, pero que está orientado a escribir en dos idiomas a la vez. Con él podemos escribir francés a la vez que árabe u otro idioma de la zona. Es principalmente usado en países africanos de habla francesa.

Por otro lado, tenemos otros países francófonos que, sin embargo, no han adoptado el AZERTY. Los dos casos principales son Suiza y Canadá, países de tradición bilingüe o incluso trilingüe.

  • Por Canadá corren dos tipos de teclados, principalmente. Ambos están basados en QWERTY, pero uno está orientado a escribir francés y, de vez en cuando, inglés y el otro justo lo inverso.
  • En Suiza se hablan tres idiomas, sin embargo, al ser el alemán el más dominante, es común que la mayoría de teclados sean QWERTZ (estándar alemán). Parecido a Canadá, hay distribuciones pensadas para escribir principalmente alemán con el francés de secundaria y otros al revés.

AZERTY y los sistemas informáticos

Distribución genérica de AZERTY
Distribución genérica de AZERTY

Los teclados AZERTY y Windows no se llevan especialmente bien, puesto que no cumplen algunos estándares de la lengua francesa. La Imprimerie Nationale (una figura relevante en la lengua francesa) ha recomendado ciertas propuestas para mejorar los teclados AZERTY. Entre ellos encontramos:

  • La implementación de teclas con tildes en ciertas vocales mayúsculas como À, Ç, É o È.
  • Teclas dedicadas a las ligaduras, es decir, estas letras especiales del francés œ Œ æ Æ
  • El uso normalizado de las marcas de citas francesas, puesto que son, a menudo, automáticamente intercambiadas por comillas dobles.

Por otro lado, el AZERTY tiene implementado en el segundo nivel de teclas (las pulsadas junto a Mayus/Shift) bastantes símbolos no muy útiles para el día a día.

En general, como vimos en nuestro tutorial para configurar tu teclado, la mayoría de idiomas no aprovechan todas las posibilidades de sus distribuciones. La lacra más grande es que tienen muchas combinaciones de teclas sin usar, sobre todo combinaciones con Ctrl+Alt/Alt Gr.

En contraparte a Windows, en Linux tenemos un gran abanico de posibilidades. Podemos descargar distintas distribuciones e incluso crear la nuestra propia, así que no debería surgir ningún problema.

¿Cambiarse a AZERTY?

En la mayoría de casos, la respuesta es clara: no. El teclado AZERTY no busca ser un punto determinante para mejorar la escritura, sino que es una simple adaptación para usuarios francófonos.

En sus tiempos, ir demasiado rápido significaba que la máquina de escribir se trababa, por lo que había unos límites y tanto QWERTY como AZERTY nacieron en esas circunstancias. La idea principal era conseguir la mayor velocidad media, pero sin ir demasiado rápido para no entorpecer la escritura.

Aquí es donde se diferencia del teclado DVORAK que hemos menciona por arriba. DVORAK es otra distribución de teclas con una variante para usuarios franceses que, en principio, sirve para optimizar al máximo la mecanografía. Por otro lado, AZERTY es un simple teclado regional que puedes usar y al que te puedes acostumbrar, pero no obtendrás ningún beneficio a cambio.

Como cada país usa un estándar distinto, al final todo se resume en lo que ya has aprendido y en tus gustos. Conocer un poco sobre AZERTY y su historia es más que nada curiosidad y conocimiento adquirido, ¡que nunca sobra!

[irp]

¿Crees que todos deberíamos usar el mismo estándar? ¿Has usado alguna vez un teclado que no fuese QWERTY? Cuéntanos tus experiencias en la caja de comentarios de abajo.

Fuente
wikipediacuriosoando

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba