Tutoriales

Cómo limpiar la pantalla del ordenador

¿Te estás preguntando cómo mantener tus periféricos en buen estado? Quédate y conoce cuál es la mejor forma de cuidar de tu pantalla

Pese a que parezca algo trivial y sin mucha dificultad, limpiar la pantalla del ordenador es algo crucial para el buen mantenimiento de la misma. No es suficiente con pasarle el canto de la mano, que una toallita húmeda, que un papel con limpia-cristales.

Aquí te vamos a hacer una pequeña guía de cómo limpiar bien la pantalla del ordenador, además de mostrarte algunas recomendaciones generales de parte de los fabricantes. Limpiar tu dispositivo es muy sencillo y apenas cuesta dinero, así que te recomendamos seguir estos pasos a la hora de cuidar de tu pequeño reproductor de fotogramas.

A diferencia de hace unas décadas, esto no es algo tan simple como solía serlo. Antes, los televisores de rayos catódicos (esos que tenían culo) proyectaban imágenes sobre un cristal, por lo que podías rociar limpia-cristales y santas pascuas.

Hoy, sin embargo, las pantallas y monitores están hechos de cristales líquidos, por lo que tocar mal el cristal de la pantalla puede significar quedarnos sin ella. Es por eso por lo que saber cómo interactuar con nuestra pantalla es vital para su cuidado.

La filosofía de limpiar la pantalla del ordenador

Para empezar, tenemos que hacerle un pequeño tributo a nuestro fiel compañero el monitor. Es un periférico que, cuando usamos el PC, está continuamente transmitiéndonos información, así que merece nuestro respeto y cariño. En consecuencia, una buena forma de agradecérselo debería ser mantenerlo con delicadeza y cuidado.

Limpiar el monitor
Pantalla sucia de polvo y huelas

Actualmente, el mercado de monitores está rezumando vida por todos lados. Mientras que hace unos pocos años la mayoría de monitores (que no televisores) eran LCD, ahora estamos viendo una creciente oferta en monitores LED, OLED y demás.

Es por esto por lo que el principal consejo que te damos es revisar las recomendaciones del fabricante para limpiar la pantalla del ordenador. Ahora mismo no tenemos muchos problemas para mantenerlas, ya que podemos limpiarlas a todas con el mismo método, pero en un tiempo estas diferencias podrían agrandarse.

Por otro lado, hemos de tener en cuenta cuándo es un monitor sucio y un periférico dañado. A veces, un pelo posado en la pantalla de tu portátil puede darnos un infarto temporal, pero otras veces no tenemos tanta suerte. Si tenemos rasguños o píxeles muertos (atentos los usuarios de pantallas OLED), limpiar el monitor no servirá de nada. Lo mejor que se puede intentar es ver si lo cubre la garantía o el seguro.

Recomendaciones de Fabricantes

En primer lugar, revisemos algunas de las recomendaciones de limpieza que nos proponen las principales marcas de televisores y monitores del mercado. Más pronto que tarde nos daremos cuenta de un patrón muy marcado.

LG: «Limpiar solo con un paño seco. Al limpiar, desenchufe el cable de alimentación y limpie suavemente con un paño suave para evitar que se raye. No rocíe agua u otros líquidos directamente sobre el televisor, ya que podría producirse una descarga eléctrica. No limpie con productos químicos como alcohol, diluyentes o bencina.»

Samsung: «El exterior y la pantalla del producto pueden rayarse durante la limpieza. Asegúrese de limpiar el exterior y la pantalla con cuidado utilizando el paño suministrado o un paño suave para evitar que se raye. No rocíe agua directamente sobre el producto. Cualquier líquido que ingrese al producto puede causar fallas, incendios o descargas eléctricas. Limpie el producto con un paño suave humedecido con una pequeña cantidad de agua. No utilice un líquido inflamable (por ejemplo, benceno, diluyentes) o un agente de limpieza.»

Sony: «Limpie la pantalla LCD suavemente con un paño suave. Las manchas persistentes pueden eliminarse con un paño ligeramente humedecido con una solución de jabón suave y agua tibia. Si utiliza un paño tratado químicamente, siga las instrucciones proporcionadas en el paquete. Nunca rocíe el agua o el detergente directamente sobre el televisor. Puede gotear hasta la parte inferior de la pantalla o las partes exteriores e ingresar al televisor, y causar daños al televisor.»

Como vemos, el consenso entre marcas es bastante claro. Hay ciertos puntos claves que se repiten a lo largo de todas las recomendaciones de los fabricantes y no son por capricho. La limpieza de estos aparatos es relevante y necesaria, por lo que hemos de ser precavidos y delicados.

¿Qué materiales necesito?

Para limpiar tu monitor necesitarás principalmente dos partes de un puzle muy sencillo.

En primer lugar, necesitarás algún tipo de líquido para erradicar esas manchas de tu pantalla. Para esta labor existen soluciones especiales para el mantenimiento de los monitores que podemos conseguir por 5€ o menos. No obstante, si eres ese perezoso/a que prefiere buscar un remedio casero a comprar algo también hay solución para ti. Para ese trabajo se suele recomendar agua destilada, puesto que la agua de grifo puede contener cales y sedimentos invisibles al ojo humano que dañan al dispositivo.

Si las manchas se nos resisten, podemos agregarle un poco de alcohol en proporción 3 de alcohol (de unos 70º) por cada 7 de agua destilada. Hay que tener extrema precaución con esto porque el alcohol es un fuerte disolvente que se llevará por delante muchas manchas, sin embargo, no creo que quieras llevarte la pantalla por delante.

Limpiar el monitor
Kit de limpieza de pantallas

En segundo lugar, necesitaremos algún tipo de trapo para aplicar la solución. Lo más recomendado es usar un paño de microfibra (como el de las gafas), puesto que es ligero, resistente y suave. Además, podemos comprarlo en casi cualquier sitio y apenas cuesta dinero.

No obstante, si quieres una alternativa desde la comodidad del sofá y sin tener que salir a comprar, puedes usar papel higiénico/de baño. El problema que surge es que el papel puede desmoronarse y quedar pegado a la pantalla, por lo que puede ser una molestia a la hora de limpiar.

¿Cómo he de limpiar la pantalla del ordenador?

Primero de todo, deberemos desconectar el aparato de toda corriente de energía para evitar cualquier problema con los circuitos del dispositivo. A parte de la seguridad, también podremos aprovecharnos de la uniformidad del negro para ver más fácilmente las suciedades restantes.

[irp]

Por otro lado, el punto más importante a la hora de limpiar un monitor es ser suaves. Nunca aprietes para intentar quitar una mancha resistente, puesto que esto puede dañar tu pantalla.

Limpiar el monitor
Nunca rociar directamente a la pantalla

Debemos rociar el paño o papel levemente con la solución que tengamos (ya sea industrial o casera) y cerciorarnos de que ni sobre ni gotee. Cualquier excedente puede alcanzar circuitos y dejar a nuestro monitor croqui. Es recomendable escurrir bien el paño, en el caso de que estuvieses usando uno. NUNCA debemos rociar el líquido directamente sobre la pantalla. 

Debemos limpiar siempre siguiendo líneas rectas, ya sean horizontales o verticales, y siempre desde arriba a abajo para hacer que cualquier exceso de líquido recorra la pantalla y no se esconda por el marco. Una vez finalizada la limpieza, podemos repasar con un grueso y absorbente papel de cocina.

Si alguna mancha se nos resiste, como hemos mencionado más arriba, deberías probar a añadirle alcohol etílico, aunque siempre con mucha cautela. Se repite el tratamiento y esperamos que la mancha haya desistido. En caso contrario, es posible que sea un caso perdido y lo mejor que se puede hacer es llevarlo a algún punto de reparo para comprobar si el error va más allá de la superficie.

Limpiar el monitor usando microfibra
Limpieza de un monitor usando un paño de microfibra

Y una vez finalizado estos pasos, nuestra pantalla debería estar libre de suciedades por unos instantes. Podrás ver cómo tras unos segundos se le posan motas de polvo, pero es algo inevitable que no podemos deshacernos de un chasquido. Gracias a Dios son poco relevantes y no significan problemas, la mayoría de las veces.

Última actualización el 2024-04-19

Todas las demás partes que no sean la pantalla podrás limpiarlas de la forma común, tal como si de un mueble más se tratasen. Pese a que son más fáciles de limpiar, estas partes son igual o más relevantes, puesto que pueden generar problemas a corto y largo plazo, así que ándate con ojo.

Ideas finales

Nuestro compañero o compañeros monitores se merecen que los cuidemos. Una limpieza cada algunas semanas no cuesta demasiado y nos beneficiará tanto a nosotros como a él, así que anímate. Las manchas pueden parecer inofensivas, pero una acumulación concentrada y acumulada puede ser letal para algunos componentes.

Sin ir más lejos, aquellos monitores con rejillas traseras pueden sufrir de acumulación de polvo en su sistema de ventilación, lo que genera sobrecalentamientos y fallos graves o hasta letales. Limpia a tus compañeros y ensucia lo menos posible, es una recomendación desde Profesional Review (y de paso apoya al medio ambiente y recicla un poco).

Después de todo, cunde más limpiar tu pantalla de vez en cuando, que sufrir por acumulación de polvo, desgaste u otras deficiencias y tener que comprar otro monitor. Por mi parte, me dispondré a comprar un kit de limpieza para cuidar un poco mejor de mis dos bebés. ¡Esperamos que tú también lo hagas!

¿Tienes algún truco especial para limpiar manchas inmortales? ¿Crees que no merece la pena limpiar la pantalla del ordenador? Coméntanos tus ideas aquí abajo.

Fuente
ConsumerCnet

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba