Tutoriales

Cómo hacer un esquema en Word

Microsoft Word nos ofrece muchas opciones a la hora de editar un documento. Hay muchas herramientas con las que organizar todo en el mismo de forma correcta. En algunos casos podemos recurrir a la creación de un índice en el editor de documentos. Aunque esto no siempre es lo que se necesita en dicho momento. Por eso, también podemos hacer uso de un esquema.

Cómo hacer un esquema en Word

Muchos usuarios desconocen la manera en la que se puede crear un esquema en Word. La realidad es que el proceso es más simple de lo que se piensa. Por eso, a continuación os contamos todos los pasos que tenemos que seguir en este caso.

Word

Aspectos a tener en cuenta

Gracias a un esquema, vamos a tener un resumen estructurado del contenido de un documento en concreto. Por eso, como ya pasa con el índice, el documento tendrá que estar organizado en niveles, que se pueda dividir en puntos principales. Podemos usar un esquema siempre que queramos, aunque se usan sobre todo en documentos muy extensos. Un aspecto esencial es tener en cuenta cuándo usarlo, si antes de escribir todo el documento o después.

Si lo hacemos antes, entonces el esquema nos sirve como una guía para redactar este documento en Word. Puede ser de utilidad si tenemos los puntos que vamos a desarrollar, pero falta el contenido. Por otro lado, se puede hacer también al final, cuando hayamos terminado de escribir el documento. Las opciones son igual de válidas.

Crear esquema en Word

En todo caso, ya creemos el esquema antes o después de que se escriba el texto, los pasos a seguir en este sentido son los mismos. Puede que sea un poco más fácil si tenemos ya el texto escrito, porque así resulta más sencillo diferenciar los diversos niveles que nos encontramos en el mismo. Pero las dos opciones son igual de válidas. Una vez abierto un documento de Word, nos tenemos que situar en el menú de Vista, en la parte superior de la pantalla.

Esquema en Word

Allí dentro nos encontramos con una opción se llama Esquema, situada en la izquierda de la pantalla. Entonces, podemos ver que el texto se va a mostrar ya en formato de esquema. A continuación es cuestión de ir escribiendo los títulos que vamos a usar en el documento, y asignarles el nivel que les corresponde a cada uno de ellos. Para ello solo tenemos que usar los botones de nivel que hay en dicho menú.

Si ya teníamos un texto creado en el documento, entonces tenemos que asignarles también los niveles. Lo normal es que Word vaya a asignarles el nivel correspondiente, en función del tipo de título que hayas usado en el documento. Aunque en caso de que no hayas usado estos títulos, entonces tendremos que ir aplicando los niveles de forma manual en cada caso. Si bien es mejor en primer lugar asignar los título 1, título 2, etc en el documento. Nos ayuda a tener una buena estructura en todo momento, que se aplica luego al esquema que estamos creando.

[irp]

Como podéis ver, crear un esquema en un documento en Word no es algo complicado. Simplemente requiere que observemos bien los diversos niveles que hay en el mismo. Pero si tenemos esto siempre presente, no tendremos problemas creando dicho esquema.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba