Reviews

ASRock Z390 Steel Legend Review en Español (Análisis completo)

ASRock Z390 Steel Legend es una de las nuevas creaciones de ASRock para el chipset Z390 y compatibilidad con CPU Intel de 8ª y 9ª generación. Soporta hasta 128 GB de RAM a 4266 MHz y ofrece doble conectividad ultra M.2 con disipadores de aluminio. Al igual que abundante iluminación Polychrome RGB, ranuras PCie reforzadas y un impresionante diseño al más puro estilo militar.

Veamos todo lo que nos ofrece esta placa Z390 con nuestro 9900K, así que comencemos de inmediato.

Pero antes, debemos agradecer a ASRock la cesión de esta placa para poder hacer nuestro análisis en profundidad.

ASRock Z390 Steel Legend características técnicas

ASRock Z390 Steel Legend Características

Unboxing

Ya disponíamos de dos versiones Steel Legend por parte de ASRock para el chipset B450 tanto en tamaño ATX como Micro-ATX. Y lo cierto es que pedíamos también una evolución para este Z390 y aquí la tenemos, posiblemente una de las placas con diseño más vistoso de ASRock.

Y como siempre, tendremos que comenzar por el Unboxing de esta ASRock Z390 Steel Legend. Una placa que se nos presenta en un doble envoltorio, primero una caja de cartón flexible que hace las veces de decoración, en donde vemos marca y modelo junto a una impresión en vinilo a color muy bonita y llamativa con ese decorado en camuflaje urbano.

En la parte de atrás tenemos información junto a fotografías de esta placa base, concretamente de su iluminación, disipadores para los M.2, puertos y otros elementos técnicos como VRM y socket.

ASRock Z390 Steel Legend Review

Entonces extraemos la primera caja para encontrarnos con la principal, construida en cartón grueso y completamente negra con apertura de tipo estuche. En su interior tenemos la placa envuelta en una bolsa de plástico antiestático y en un molde de espuma de polietileno fijada con presillas.

Y justo debajo de éste, tenemos el resto de accesorios y elementos del bundle, los cuales consisten en:

  • Placa base ASRock Z390 Steel Legend
  • Chapa para panel trasero
  • Dos cables SATA de datos
  • Tres tornillos para unidades M.2
  • CD-ROM con drivers y software
  • Manual de instrucciones

Buenos, más o menos lo habitual ¿no? En este caso no se incluye el cable Crossfire ni ningún conector RGB. Sin más pasemos a ver el diseño y especificaciones de la placa.

Diseño y especificiones

ASRock Z390 Steel Legend Review

Sin duda uno de los apartados más llamativos de esta placa es el estético, no es que disponga de demasiadas novedades técnicas frente a otras Z390 de gama media-alta, pero la estética se merece un lugar entre las mejores. Y no solo por colores, sino también por esas dos zonas cortadas en el panel de puertos SATA y la zona superior que mejoran la ergonomía de la placa.

Toda la cara visible de la PCB está serigrafiada con colores grises y blancos conformando así un entramado en camuflaje urbano que ocupa absolutamente toda la zona. A su vez, se ha optado por incorporar un doble disipador de aluminio para los M.2 y chipset, junto a otro de gran tamaño para el VRM principal que cubre toda la zona del panel de puertos.

ASRock Z390 Steel Legend Review

Aprovechamos la zona trasera para ver que también esta zona presenta un acabado en gris que protege las pistas de electricidad y mejor el aspecto de las distintas soldaduras de las ranuras de mayor tamaño.

ASRock ha utilizado un tejido de vidrio de alta densidad para la estructura interna de la PCB, que permite separar mejor las distintas capas de circuitos para evitar cortos e interferencias en el canal de datos. A efectos de peso y tacto, lo cierto es que es una placa muy rígida a la vez que liviana debido a estos materiales.

Pues bien, si nos fijamos en la zona en donde está colocada la serigrafía “Steel Legend” vemos una serie elementos en línea. Esto no es otra cosa que la iluminación RGB que se extiende prácticamente hasta la zona inferior.

ASRock Z390 Steel Legend Review

Sobre la zona superior ya adelantamos que también existe iluminación RGB, que al igual que la trasera, es compatible con la tecnología ASRock Polychrome RGB en la zona del chipset. Además de lo visto, es una placa con unas medidas estándar de 305 mm de alto por 244 mm de ancho, es decir, un formato ATX completamente normal. La única curiosidad es que, debido al corte en la parte superior, ese tornillo no será posible colocarlo y la esquina se quedará relativamente desprotegida.

ASRock Z390 Steel Legend VRM

Aprovechamos estas imágenes para hablar más extensamente sobre el VRM y la alimentación necesaria de ASRock Z390 Steel Legend. Y comenzando por el VRM, se han instalado un total de 8 fases de alimentación que se componen de CHOKES Premium 60A Super Alloy de ASRock que nos van a permitir obtener un Vcore más estable en caso de que aumentemos la potencia de CPUs tan potentes como nuestro Intel Core i9-9900K. Y otro elemento importante del VRM son los condensadores, que en este caso son Nichicon 12K que aseguran una vida de 12.000 horas de vida útil.

Y este buen VRM será alimentado gracias al tradicional conector ATX de 24 pines, junto a otro EPS de 8 pines exclusivo para procesador como ya sabemos. Además, vemos repartidas por toda la zona de ranuras DIMM algunas fases de alimentación extras exclusivamente dedicadas a la memoria RAM, algo interesantes y que demuestra su buena calidad.

ASRock Z390 Steel Legend DIMM

Otro elemento crítico y siempre importante es el socket y las ranuras DIMM. Esta placa es de nueva generación, así que su socket LGA 1151 nos ofrece compatibilidad con procesadores Intel de 8ª y 9ª generación, tanto la familia Core como los nuevos Celeron y Pentium G que vayan saliendo. Aunque seguramente nadie en su sano juicio colocaría uno de estos al disponer del chipset más potente de la gama, el Intel Z390 Express con sus 24 LANES PCI y capacidad de hasta 14 puestos USB.

Ya sabemos que el puente norte lo incluyen las CPU Intel, así que se han dispuesto un total de cuatro ranuras DIMM DDR4 sin refuerzo de acero, pero que soportan un total de 128 GB de memoria RAM a 4266 MHz. Por supuesto en una configuración Dual Channel y con la activación de perfiles XMP para el overclocking de fábrica de los módulos.

ASRock Z390 Steel Legend Review

Y entre tanto disipador, podremos ser capaces de ver más detenidamente las ranuras PCI-Express que nos ofrece ASRock Z390 Steel Legend. Y en este caso tenemos dos ranuras PCI-Express 3.0 x16, estando una de ellas, la principal, reforzada mediante pletinas de acero. Debemos saber que tan solo la principal cuenta con los 16 Lanes para la instalación de tarjetas gráficas, mientras que la otra trabajará a x4. Soportan configuraciones AMD CrossFire de dos vías x16/x4.

Además, se incluyen otras tres ranuras PCIe x1 (las pequeñas) para la instalación de hubs USB o tarjetas de expansión normales. Por supuesto no cuentan con refuerzo de acero ninguna de ellas.

ASRock Z390 Steel Legend Disipador

Antes de ver la capacidad de almacenamiento, será necesario retirar los distintos disipadores de la placa ASRock Z390 Steel Legend. Y lo cierto es que aquí ASRock ha hecho un gran trabajo colocando disipadores integrales tanto en el chipset como en las dos ranuras M.2 principales.

Para retirarlos, lo que tendremos que hace es desenroscar cuatro tornillos en la zona del chipset y dos en el M.2 considerado principal o de mayor tamaño. Todos ellos cuentan con un pad térmico integrado y previamente protegido con un plástico, el cual tendremos que retirar a la hora de instalar la unidad M.2.

Y es así como obtendremos una capacidad total para conectar dos unidades M.2 en esta placa. Que podrán ser bajo la interfaz más rápida, PCIe x4 bajo protocolo NVMe, ofreciéndonos una velocidad máxima de 4000 MB/s en sus cuatro LANES, y también en configuración SATA III a 600 MB/s. La primera ranura (M2_1) nos ofrece capacidad para unidades de 2230/2242/2260/2280/22110, mientras que la segunda (M2_2) será de 2230/2242/2260/2280, ambos compatibles con Intel Optane y ASRock U.2 Kit.

Tampoco nos olvidamos de los 6 puertos SATA III 6 Gbps compatibles con Intel Rapid Storage, NCQ, AHCI y Hot Plug. Siempre debemos de conocer las limitaciones que cada fabricante impone en su almacenamiento SATA, y en este caso hay varias:

  • Si el M2_1 lo ocupa una SATA, el conector SATA 1 (normal) se desactivará
  • Si el M2_2 lo ocupa una unidad SATA, el conector SATA 5 se desactivará
  • Y si el M2_2 lo ocupa una unidad PCIe, se desactivará el puerto SATA 0

ASRock Z390 Steel Legend Review

Dejamos aquí el diagrama de elementos y su numeración. Esto por supuesto viene todo explicado en el manual.

Y todavía no hemos hablado la tarjeta de sonido ni la conectividad de red que nos ofrece ASRock Z390 Steel Legend, aunque lo cierto es que no es nada fuera de lo normal en esta gama.

Comenzamos por la red, diciendo que de fábrica ofrece un chip Intel I219 Giga PHY de 10/100/1000 Mb/s. También podremos colocar conectividad Wi-Fi gracias a la ranura M.2 M-Key compatible con tarjetas Intel CNVi AC, por ejemplo, la 1550i. Obviamente la tendríamos que comprar aparte.

Respecto a la tarjeta de sonido, tenemos un chip Realtek ALC 1200 Audio Codec de buenas prestaciones. Nos ofrece sonido 7.1 con conector S/PDIF y además incluye un DAC dedicado de 110 dB SNR con dos capes individuales para los canales izquierdo y derecho, y filtro anti-pop Nichicon Fine.

ASRock Z390 Steel Legend panel

Con el backplate colocado en el panel de puertos, veamos que nos encontramos de cara a la conectividad externa en ASRock Z390 Steel Legend:

  • 2x USB 2.0
  • 2x USB 3.1 Gen1
  • 1x USB 3.1 Gen2 Type-A
  • 1x USB 3.1 Gen2 Type-C
  • 1x PS/2 ratón o teclado
  • 1x HDMI
  • 1x DisplayPort 1.2
  • 1x RJ-45
  • 5x conectores de audio y micro
  • 1x S/PDIF óptico
  • Huecos de soporte para antena Wi-Fi

Lo cierto es que es una conectividad muy completa, incluso tenemos los huecos por si queremos instalar la mencionada tarjeta Intel CNVi con las dos antenas correspondientes. También es cierto que no hay demasiados USB, el número típico de una placa de gama media y esto no debería de ser así.

ASRock Z390 Steel Legend Review

Pero también merece la pena lista los conectores que tenemos disponible de forma interna en la placa, ya que nos ayudarán a aumentar el número de periféricos, iluminación y ventilación del chasis.

  • Conector TPM
  • 1x cabecera LED direccionable
  • 2x cabeceras RGB
  • 5x conectores para ventilación/bomba
  • Conector de audio para panel frontal
  • Conector para AIC Thunderbolt
  • 2x cabeceras para USB 2.0
  • 2x cabeceras para USB 3.1 Gen1

Banco de pruebas

Utilizaremos una segunda configuración de banco de pruebas en el que se ha optado por el siguiente hardware:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

ASRock Z390 Steel Legend

Memoria:

16 GB G.Skill Sniper X

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

Adata SU750

Tarjeta Gráfica

Asus ROG Strix GTX 1660 Ti

Fuente de Alimentación

Be Quiet! Dark Power Pro 11 1000W

BIOS

ASRock Z390 Steel Legend BIOS

La BIOS de la ASRock Z390 Steel Legend, se nos presenta con un aspecto acorde al diseño exterior de la placa base, aunque respecta prácticamente la misma estructura que las ultimas placas de marca. Una interfaz sumamente simple, basada en menús desplegables y distintos idiomas, aunque como siempre, la mejor traducción será la del Inglés.

Por supuesto es compatible con la actualización de firmware mediante ASRock EZ, y presenta opciones como la creación de perfiles de overclocking y configuración fácil de gestionar por el usuario. Además de una sección de favoritos y otra especialmente dedicada a la iluminación ASRock Polychrome RGB. La verdad es que los fabricantes cada vez están haciendo BIOS más completas y detallas, y sobre todo, muy fáciles de usar en cuanto a configuración avanzada y capacidad de overclocking se refiere.

Software de gestión

ASRock también tiene un software de gestión para algunos elementos de sus placas base llamado A-Tuning. Este software lo obtendremos directamente desde el panel de descargas de la página en la que se presenta la placa.

ASRock Z390 Steel Legend Software

Básicamente encontramos cinco apartados diferentes, entre los más importantes están una completa gestión de overclocking, aunque en este caso falta la asignación del tipo de perfil LLC, muy importante para la estabilidad. También destacamos el panel de monitorización del hardware realmente completo y mostrando información en tiempo real, y la configuración de los perfiles de ventilación.

Y todavía tenemos algunos más, por ejemplo, el pequeño software Restart to UEFI, para acceder directamente al BIOS tras un reinicia del PC. ASRock Polychrome Sync, para la gestión de la iluminación desde Windows, y ASRock APP Shop, que básicamente es un software que nos permite actualizar los distintos drivers de la placa e instalar aplicaciones patrocinadas por la marca.

Overclocking, consumo y temperaturas

Y lo cierto es que, en este sentido, esperábamos un poquito más de esta placa, sobre todo en overclocking por su potente VRM. Con esta CPU i9-9900K de 8 núcleos y 16 hilos, hemos conseguido llegar a una frecuencia de 4,9 GHz estable 24/7 con un voltaje de 1,35 V.

A frecuencias superiores como 5 GHz y en las circunstancias que se han dado, no hemos conseguido obtener esa estabilidad, ya que debido a las temperaturas del VRM automáticamente se bajaba el rendimiento.

Las temperaturas obtenidas han sido una media durante 12 horas de estrés con el software Prime95 con la CPU de stock, en overclocking a 4,9 GHz y relajado. De igual forma, hemos obtenido medidas dela potencia en las mismas circunstancias, y además añadiendo Furmark a la tarjeta gráfica GTX 1660 Ti.

Temperatura Relajado stock Full stock Overclocking 4,9 GHz@1,35 V
ASRock Z390 Steel Legend + Core i9-9900K 28oC 63oC 70oC
VRM 32oC 97,1 oC 107 oC

 

Potencia consumida Relajado stock Full stock Overclocking 4,9 GHz@1,35 V
ASRock Z390 Steel Legend + Core i9-9900K + GTX 1660 Ti 38 W 276 W 301 W

Además, hemos realizado un benchmark durante el proceso de overclocking con Cinebench R15 para ver hasta donde ha sido capaz de llegar esta CPU.

ASRock Z390 Steel Legend Benchmark

Palabras finales y conclusión acerca de ASRock Z390 Steel Legend

Sin duda la ASRock Z390 Steel Legend puede ser una de las placas de gama media-alta con Z390 más impresionantes estéticamente hablando. Ideal para aquellos usuarios que buscan montar un PC gaming con un presupuesto decente y una buena CPU de base, ya que esta placa te va a permitir muchos años de rendimiento sin cansarte de verla.

Entre sus puntos fuertes tenemos un buen sistema de disipadores para las unidades M.2 y chipset, soporte para procesadores top de 8ª y 9ª generación incluso con overclocking y una buena base de gestión detrás con software y BIOS excelentes. Tenemos además soporte para Thunderbolt, U.2 y tarjetas CNVi Wi-Fi.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

Lo cierto es que en las pruebas de rendimiento hemos sido capaces de dejar el 9900K estable a 4,9 GHz, que no es poco, obteniendo de él un gran rendimiento en procesamiento puro, símbolo de que el VRM es estable aún sometido a estrés. Aunque no nos ha gustado mucho las temperaturas de las fases de alimentación, por lo que os recomendamos compararlas con otras opciones del mercado.

Esta placa base se lanzará al mercado oficialmente en Computex 2019 a un precio de __ euros lo que se perfila como una de las opciones más sólidas de ASRock en esta gama con Z390 y excelentes prestaciones, con permiso de la potente ASRock Phanton Gaming 7 que también hemos analizado hace escaso días. ¿Se perfila como una de tus opciones de compra? Déjanos un comentario con tu opinión sobre lo que has visto en esta review de la placa.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO GAMING

NO SOPORTA OVERCLOCKING MODERADOS (AL MENOS CON ESTA CPU)
+ ILUMINACIÓN RGB Y BUENA REFRIGERACIÓN M.2 Y CHIPSET BUEN PANEL TRASERO, PERO DOS USB MÁS LO REDONDEARÍAN

+ BIOS COMPLETA Y GESTIÓN POR SOFTWARE

– EL VRM SE CALIENTA BASTANTE DURANTE OVERCLOCKING

+ RENDIMIENTO CON CPU DE GAMA ALTA

+ SOPORTE PARA AMPLIACIÓN DE HARDWARE INTERNO

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de plata:

ASRock Z390 Steel Legend

COMPONENTES - 77%
REFRIGERACIÓN - 70%
BIOS - 82%
EXTRAS - 81%
PRECIO - 80%

78%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba