Reviews

Nvidia PR Gaming Review en Español | Nuestro PC gaming RECOMENDADO

Hoy tenemos un análisis muy especial, porque se trata de Nvidia PR Gaming, el equipo gaming recomendado por nosotros, y ensamblado pieza a pieza por el equipo de Nvidia solamente para nosotros. En él han colaborado primeras marcas, como Asus, Intel, Corsair, Antec o Cooler Master entre otras. Con una GPU Nvidia GTX 1660 Ti en su interior junto a un Intel Core i7-9700K con refrigeración líquida, Placa base Asus ROG Strix Z390-F Gaming y 16 GB de RAM, es un equipo gaming perfecto para la gama media-alta.

Y no es todo, porque este PC será sorteado entre todos vosotros, y con una Nvidia RTX 2060 en su interior.

Agradecemos A todas las marcas y especialmente a Nvidia la confianza en nosotros para proporcionarnos este equipo para su análisis y sorteo.

Nvidia PR Gaming características técnicas

Nvidia PC gaming recomendado caracteristicas

Unboxing y chasis

Comenzamos nuestro análisis sobre este PC personalizado y montado acorde a nuestras preferencias de piezas y rendimiento, conformando así un PC gaming de gama media-alta con hardware y componentes de primeras marcas.

Nvidia PC gaming recomendado

Como siempre, empezaremos por su aspecto externo, ya que es lo primero que nos llamará la atención en cuanto abramos la caja de cartón en la que vienen introducido. En este caso la caja es la del propio del chasis que monta, un Cooler Master Mastebox MB530P, totalmente protegido por una bolsa de plástico y dos grandes corchos blancos.

Este chasis es de nueva generación de la serie Masterbox, y está especialmente diseñado para gaming, con abundante refrigeración de serie y repleto de paneles de vidrio templado en su exterior.

Cooler Master Mastebox MB530P se trata de un chasis de media torre con medidas de 489 x 229 x 469 mm. Está construido en acero y cuenta con cristal templado de 4 mm en la zona frontal y las dos zonas laterales. Es compatible con placas bases ATX, Micro-ATX e ITX.

Las prestaciones de este chasis lo hacen una gran elección para nuestro PC gaming, ya que cuenta con un espacio interior cuidado, con enrutadores de cables, compartimento cerrado para la fuente de alimentación de hasta 180 mm, capacidad para disipadores de hasta 165 mm y para tarjetas gráficas de hasta 410 mm.

El chasis de serie incluye tres ventiladores ARGB de 120 mm sincronizables con Asus Aura Sync mediante sus tres cabeceras LED que estarán disponibles en el pack de accesorios del chasis y por supuesto del PC que hemos montado.

Nvidia PC gaming recomendado

La zona delantera cuenta con un panel I/O bastante completo y localizado en la parte superior del chasis. En él encontraremos:

  • 2 x USB 3.1 Gen1
  • 2 x USB 2.0
  • Conector Jack de 3,5 mm para audio y micrófono
  • Botón de encendido del equipo
  • Botón para el control de iluminación de los tres ventiladores (si no utilizamos las cabeceras LED en la placa)

En este caso, hemos mantenido funcional este botón para elegir la iluminación de estos ventiladores sin que estén sincronizados con el sistema Aura Sync de la placa base.

Nvidia PC gaming recomendado

Cuenta con gran capacidad de refrigeración, y esto quedará patente cuando veamos todo lo que hemos incluido en su interior. En la zona frontal tendremos una carcasa extraíble con filtro anti polvo de grano fino en las entradas laterales de aire y los 3 ventiladores RGB que hemos comentado, también con capacidad para refrigeración líquida de hasta 360 mm.

Por su parte tendremos una zona superior completamente abierta al exterior con filtro anti polvo magnético que cuenta con capacidad para 2 ventiladores de 120 o 140 mm, y para radiadores de 120 o 240 mm, que nuestro caso, lo hemos utilizado para instalar el sistema all in one H100i Pro de Corsair.

Nvidia PC gaming recomendado

Llegamos entonces a la zona trasera para encontrarnos con un ventilador Antec de 120 mm instalado y todo el panel de puertos de la placa base y la tarjeta gráfica. Si nos fijamos en la zona lateral de los slots de expansión, veremos una rejilla lateral. Esta no es desmontable ni tampoco nos va a permitir instalar una GPU de forma vertical.

En cualquier caso, los puertos que nos ofrece tanto la placa base como la tarjeta gráfica serán los siguientes.

Placa base:

  • 1 x DisplayPort
  • 1 x HDMI
  • 1 x Red (RJ45) GbE
  • 1 x Salida S/PDIF
  • 5 x Jacks de audio
  • 3 x USB 3.1 Gen 2
  • 1 x USB 3.1 Gen2 Tipo-C
  • 2 x USB 3.1 Gen 1 (azul)
  • 2 x USB 2.0

Tarjeta gráfica:

  • 2x HDMI 2.0b
  • 2x DisplayPort 1.4

Recordemos una vez más, que este PC se sorteará con una tarjeta Asus ROG Strix RTX 2060.

Nvidia PC gaming recomendado

Aprovechamos el momento para hablar un poco más de la fuente de alimentación. Se trata de una fuente Cooler Master MWE Gold 650 (MPY-6501-ACAAG), con certificación 80 Plus Gold de 650 W. Con esta PSU tendremos poder suficiente como para alimentar todo el hardware que hemos instalado en su interior. La certificación 80 Plus Gold nos asegura una eficiencia de más del 90% en cuando a suministro de energía. En ella tendremos los siguientes conectores disponibles:

  • 1x ATX de 24 pines
  • 1x EPS CPU 4+4 pines
  • 4x conectores PCIe de 6+2 pines
  • 8x conectores SATA
  • 6x conectores periféricos
  • 1x cable FDD

Nvidia PC gaming recomendado

Finalizamos con la zona inferior en la que tenemos las cuatro patas correspondientes con protecciones de goma antivibración, y un filtro anti-polvo metálico de grano medio para proporcionar aire limpio a la PSU.

Hardware principal

Dejamos atrás la zona externa para adentrarnos en su interior y ver con más detalle cada uno de los componentes principales que tenemos.

Nvidia PC gaming recomendado i5-9700K

Procesador

Comenzamos por el procesador, el cual es una CPU que ya conocemos bien porque pasó por nuestro banco de pruebas hace unos cuantos meses. Una CPU que combina prestaciones al mejor nivel, capacidad de overclocking y la eficiencia de esta novena generación Coffee Lake Refresh de procesadores de Intel.

Bajo la plataforma LGA 1151 es uno de nuestros procesadores favoritos para gaming, combina gran capacidad de procesamiento junto a un precio bastante comedido para el montaje de equipos de gama alta. Contamos en este caso con 8 núcleos y 8 hilos de procesamiento que trabajan a una frecuencia base de 3,7 GHz y alcanza un máximo de 4,9 GHz en Turbo Boost.

Su TDP es de tan solo 95W y tenemos disponibles 12 MB de memoria caché L3 Intel Smart Cache. Por supuesto es compatible con memorias DDR4-2666 MHz en Dual Channel e Intel Optane. En nuestras pruebas le hicimos un pequeño overclocking a 5 GHz que subió el rendimiento de forma notable y con total estabilidad.

Si quieres ver la review completa de Intel Core I7-9700K, aquí la tienes.

Memoria RAM

Nvidia PC gaming recomendado memoria RAM

Pasamos entonces a ver más de cerca los dos módulos de memoria RAM instalados en nuestro Nvidia PR Gaming. Se han utilizado los módulos Corsair Vengeance LED, que también conocemos bien y que han pasado por nuestro banco.

En este caso se trata de una configuración de dos módulos de 8 GB DDR4-2133 MHz en Dual Channel y 15-15-15-36 CR1 compatibles con XMP 2.0. Su aspecto es espectacular, con grandes disipadores de aluminio y el detalle de contar con iluminación LED RGB personalizable con Corsair iCUE o directamente con Asus Gaming Aura.

Si quieres ver la review completa de Corsair Vengeance LED aquí la dejamos

Placa base

Lo siguiente que tenemos, es la placa base, ese elemento en donde absolutamente todo el hardware va conectado y perfectamente sincronizado.

PC gaming recomendado Asus ROG Strix Z-390

Queremos estar seguros de que nuestro PC recomendado sea de calidad y rinda como el que más, así que esta placa Asus ROG Strix Z390-F Gaming ha sido elegida por los buenos resultados que mostró en nuestro banco de pruebas, aunque en nuestro caso probamos la versión Z390-E, que traía tarjeta Wi-Fi incorporada. Como podemos intuir es una placa base de chipset Intel Z390 Express, apto para procesadores de desbloqueados como es el i7-9700K y con las mejores prestaciones de la gama del socket LGA 1151.

Contamos con 4 zócalos DIMM DDR4@4266 MHz Dual Channel y XMP 2.0, además de 3 PCI-Express 3.0 x16, dual x8 o triple x8/x4/x4 compatibles con Nvidia 2-way SLI y AMD Crossfire 3-way. También tenemos otras dos PCI-Express x1 para ampliación de tarjetas, dos ranuras M.2 M Key PCIe x4 para SSD NVMe a 32 Gb/s con disipadores de aluminio incluidos, y finalmente 6 puertos SATA 6 Gbps para almacenamiento.

PC gaming recomendado

Como sistema de sonido, tenemos la presencia del chip mejorado Asus ROG SupremeFX S1220A HD con condensadores Nichicon 12K y doble amplificador para auriculares de alta impedancia, con soporte para Sonic radar III. La conectividad de RED consiste en una controladora Intel Gigabit I219V una ranura M.2 con capacidad para tarjeta Wi-Fi Intel CNVi 2×2 a 1,73 Gbps.

Tampoco nos olvidamos de que cuenta con sistema de iluminación Asus AURA Sync, para sincronizar todo el amplio sistema que trae este Nvidia PR Gaming.

Almacenamiento

PC gaming recomendado 970 Evo

Lo siguiente a considerar es el almacenamiento, y en este caso como podremos entender, es híbrido.

El sistema se compone de una unidad SSD Samsung 970 EVO de 500 GB conectada a una de las ranuras M.2, y trabajando bajo PCIe x4 NVMe. Esta unidad es una de las más recientes de Samsung y también de las más veloces del mercado, proporcionando unas tasas de lectura secuencial superiores a 3500 MB/s y de escritura de 2500 MB/s. Por supuesto es ella se encuentra instalado el sistema operativo y los programas principales.

Como unidad de almacenamiento masivo tenemos un HDD Western Digital Blue de 1 TB a 7200 RPM bajo interfaz SATA 6 Gbps.

Tarjeta gráfica

Si algo es importante en un PC Gaming, es la tarjeta gráfica, así que para las pruebas de este PC gaming recomendado por Profesional Review tenemos una Nvidia GTX 1660 Ti, que tan buenos resultados nos dio, llegando incluso a igualar en rendimiento a toda una RTX 2060 cuando el realizamos el overclocking. La iluminación de la propia tarjeta gráfica quedará sincronizada con Asus AURA Sync.

PC gaming recomendado

El chipset utilizado para esta GeForce GTX 1660 Ti es el TU116, de 12 nm FinFET, no confundamos GTX con la generación pasada, porque no es el caso. Esta GPU cuenta con un total de 1536 núcleos CUDA, pero ninguno de los núcleos RT o Tensor. Tenemos capacidad para 96 unidades de textura (TMUs) y 48 unidades de renderizado (ROPs).

Además, Asus a overclockeado esta GPU y la ha preparado para dos configuraciones distintas, en la primera “gaming mode” tendremos un reloj base de 1500 MHz, capaz de subir hasta los 1860 MHz en modo turbo. En la segunda llamada “OC mode”, tendremos un reloj base de 1530 MHz capaz de subir hasta los 1890 MHz.

En cuanto a la memoria gráfica utilizada, se ha optado por 6 GB GDDR6, aunque en este caso a 12 Gbps en lugar de los 14 de las RTX. También se mantienen los 192 bits de bus de memoria proporcionando un ancho de banda de 288,1 GB/s.

Si quieres ver la review completa de Asus ROG Strix GeForce GTX 1660 Ti aquí la dejamos

Refrigeración, iluminación

Apartado que normalmente omitimos en las revisiones de los PCs pre-montados que nos llegan, pero muy necesario en este caso por la calidad de los componentes de lleva en su interior. Factor diferencial en cualquier caso cuando se eligen los componentes de forma personalizada.

Nvidia PC gaming recomendado refrigeración

Comenzaremos por los ventiladores propios del chasis, los cuales están preinstalados de fábrica y ubicados en la zona frontal. Se trata de tres ventiladores Cooler Master ARGB de 120 mm con iluminación direccional. Esto significa que podremos conectarlo a través de una cabecera LED en nuestra placa base (que la tenga) para que sea ésta la que sincronice y gestione la iluminación. La iluminación es compatible con los sistemas de las marcas principales, y por supuesto con el de Asus que es el que tenemos en este Nvidia PR Gaming.

Pasamos de inmediato a conocer mejor el sistema de refrigeración elegido para la CPU. Un procesador desbloqueado necesita algo contundente, y es justo lo que proporciona el AIO Corsair H100i Pro. Un sistema de refrigeración analizado por nosotros, que cuenta con un radiador en configuración de 240 mm y un cabezal de bombeo de cobre de altas prestaciones y con iluminación LED personalizable con iCUE. Ya veremos luego las excelentes temperaturas que hemos alcanzado en nuestra tanda de pruebas de estrés.

Nvidia PC gaming recomendado iluminación

Tanto al AIO como a la parte trasera del chasis, se le ha dado una vuelta de rosca más para instalar unos ventiladores de la marca Antec. De hecho, es un pack de compra distribuido por la marca llamado Antec Prizm 120 ARGB, el cual se compone de tres ventiladores de 120 mm de diámetro a 2000 RPM con control PWM y rodamientos hidráulicos. Cuenta con un doble anillo de iluminación direccionable y compatible con AURA Sync.

Nvidia PC gaming recomendado iluminación

Además, dispone de un microcontrolador con 5 puertos para el control de los ventiladores, tanto en su velocidad como en su iluminación. Decimos pack, porque además se incluyen dos tiras de iluminación LED RGB que también irán conectadas al este controlador y que se encuentran instaladas encima del compartimento de la PSU y la zona frontal mediante sujeción magnética.

Montaje

Nvidia PC gaming recomendado

Un gran detalle de este chasis es que la gestión de cableado es bastante buena, contamos con una zona lateral derecha bastante amplia con capacidad para dos unidades SSD de 2,5” y un compartimentado especial para almacenar todos los cables en su interior. Veremos que el montaje es completamente limpio y estético por ambos lados.

Nvidia PC gaming recomendado iluminación

Tanto las tiras como los ventiladores Antec están sincronizados con la placa base para proporcionar un resultado bastante espectacular. Prácticamente no hay nada sin iluminación en este PC, cuenta con todo lo que cualquier aficionado al modding podría soñar.

Nvidia PC gaming recomendado

Banco de pruebas y benchmarks

Llega el momento de efectuar las respectivas pruebas a este Nvidia PR Gaming. En este caso, no efectuaremos pruebas con overclocking, ya que, en las review de cada componente, hemos realizado dichas pruebas y tenéis información completa y resultados en las mismas.

Al tratarse de un PC gaming, realizaremos un testeo completo tanto con programas de benchmark como con juegos. No nos olvidaremos de las temperaturas y el rendimiento de la unidad de almacenamiento M.2.

Banco de pruebas

Equipo: Nvidia PR Gaming (personalizado)

Monitor: ViewSonic VX3211-4k-MHD

Características técnicas a través de software

Utilizando los programas CPU-Z y GPU-Z podemos saber son certeza el hardware interno de este equipo, para los que quieran más datos básicos acerca de los componentes.

Nvidia PC gaming recomendado

Almacenamiento

Las pruebas se han realizado con el software CristalDiskMark 6.0.2, y en él se muestran los resultados de lectura y escritura en distintos modos para la unidad de almacenamiento Samsung 970 Evo. Recordad que no debéis abusar de este tipo de pruebas porque reducen la vida de las unidades de almacenamiento.

Nvidia PC gaming recomendado disco duro

Queda claro que estamos trabajando en modo PCIe x4 con unas velocidades de vértigo en lectura secuencial de hasta 3500 MB/s y también extremadamente buenas en escritura, superando ampliamente los 2000 MB/s.

La unidad mecánica no es merecedora de prueba alguna, ya sabemos que la velocidad de lectura y escritura es de 150 MB/s.

Benchmark de memoria RAM y caché

Buscamos cifras de velocidad de lectura, escritura, copia y latencia de la memoria de nuestro sistema. de ella dependerá en gran parte el rendimiento de nuestro PC.

Nvidia PC gaming recomendado benchmark RAM

Pruebas de benchmark en CPU y GPU

Continuamos con las pruebas de benchmark con el programa Cinebench R15 tanto en OpenGL, como en renderizado Multi Core y Single Core. Luego listaremos los resultados obtenidos en los benchmarks de 3DMark Time Spy, Fire Strike Normal, Fire Strike Ultra y PCMark 8.

Nvidia PC gaming recomendado benchmark CPU

Recordad, estos resultados subirán bastante cuando introduzcamos en su interior la Nvidia RTX 2060 del sorteo. En cualquier caso, los resultados de la GTX 1660 Ti son de aproximadamente un 15% respecto a la RTX, tal y como quedó demostrado en nuestra comparativa.

Rendimiento en juegos y temperaturas de trabajo

Finalmente llegamos a lo que todos estamos esperando ¿Cómo se comportará este PC en los juegos? pues vamos a verlo, para ello hemos utilizado los siguientes títulos:

  • Shadow of the Tomb Rider: Ultra TAA
  • Far Cry 5: Ultra TAA
  • Doom 4: Ultra TAA
  • Deux Ex: Mankind Divided: Ultra SMAA x2
  • Final Fantasy XV: Ultra
  • Metro Exodus: Ultra sin RTX

Hemos efectuado las pruebas en las tres resoluciones principales, Full HD 1080p, WQHD 2K y UHD 4K. Para ello hemos utilizado el software FRAPS tomando siempre tres medidas durante 180 segundos de juego en distintas condiciones y realizando la media.

Nvidia PC gaming recomendado juegos Nvidia PC gaming recomendado juegos Nvidia PC gaming recomendado juegos

Vemos que en general, los resultados son ligeramente inferiores a los que se mostraron en el bando de pruebas de la GTX 1660 Ti. Obviamente es algo normal, ya que en aquel caso hicimos uso de un hardware tope como gama ser un 9900K y memorias DDR4 mucho más rápidas.

La GTX nos brinda claramente una gran experiencia de juego en 1080p, y ojo porque en todas las pruebas hemos colocado los gráficos en Ultra y alta calidad en el antialisado de textura, lo que consume gran cantidad de recursos gráficos y hardware.

De igual forma, prácticamente en todos los títulos tendremos una experiencia buena y cercana a los 60 Hz en resolución 2K y algo menor en resoluciones de 4K. Es justamente lo esperado de esta GPU 1660 Ti en cualquier caso. Se demuestra que los componentes elegidos rinden perfectamente en conjunto y no hay cuellos de botella.

Continuamos con las temperaturas, recogiendo medidas con HWiNFO en un período de 1 hora con el modo estrés de Aida 64, tanto en GPU como CPU. La temperatura ambiente en las pruebas es de 18 grados.

Nvidia PC gaming recomendado temperaturas Nvidia PC gaming recomendado temperaturas

Si en algo destaca este equipo, es precisamente en las excelentes temperaturas que nos ofrece. Una CPU desbloqueada como es i5-9700K ha alcanzado pico de tan solo 54 grados, jugando durante buen rato y con el test de estrés Aida. La refrigeración líquida hace su trabajo de forma perfecta y la excelente refrigeración del chasis con los 4 ventiladores colocados es sobresaliente. Y debemos decir también que el conjunto es muy silencioso, en ningún momento se ha alcanzado el régimen máximo de RPM de los ventiladores, lo que deja claro que la capacidad de overclocking va a ser muy buena, justamente como esperábamos.

Por su parte la GPU y el disipador Strix también funciona a las mil maravillas, y solamente en puntuales ocasiones los ventiladores se han activado durante las horas de juego. Matrícula de honor para la refrigeración en este caso, sin duda.

Software de personalización

Nvidia PC gaming recomendado software

Para finalizar este análisis proporcionamos algunas capturas de pantalla viendo de forma básica las posibilidades de personalización que tendremos para la iluminación LED RGB del sistema.

Hemos instalado Corsair iCUE para tener controlada la refrigeración líquida, y también Asus AURA para todo lo relativo a la gestión de ventiladores y tiras led instaladas. en el caso de los ventiladores frontales, no los encontramos debido a que no están conectados directamente a la placa base, pero podréis hacerlo sin problemas.

Palabras finales y conclusión acerca de Nvidia PR Gaming, nuestro PC recomendado para juegos

Sin duda las ventajas de montar un PC personalizado quedan patentes con este equipo que considerados recomendado para esta primera mitad de 2019. Bien es cierto que no tenemos un equipo de pequeñas dimensiones como lo hacen otros fabricantes, pero así conseguimos la gran ventaja de la personalización, la capacidad de instalar hardware y la refrigeración.

El resultado estético es espectacular, con un chasis Cooler Master MB530P en el que abundan los vidrios templados y la iluminación RGB en prácticamente todos los componentes de hardware. La refrigeración es una de las principales características a destacar, exprimiendo al máximo la capacidad del chasis con 3 ventiladores de 120 mm RGB de Cooler Master y otros 3 Antec de 120 mm además de refrigeración líquida Corsair H100i Pro de 240 mm.

Te recomendamos nuestra guía de mejores monitores del mercado

El hardware principal combina elementos de gama alta bajo socket LGA 1151 como son una CPU Intel Core i5-9700K, 16 GB de memoria RAM Corsair Vengeance LED y placa base Asus ROG Strix Z390-F con capacidad para Aura Sync y overclocking. La tarjeta Asus ROG Strix GTX 1660 Ti es la guinda al pastel para proporcionar una experiencia gaming óptima en 1080p y 2K y aceptable en 4K.

El almacenamiento también es de gran nivel, con todo un Samsung SSD 970 Evo 500 GB realmente rápido y buena capacidad de almacenamiento con la unidad mecánica. Como hemos dicho a lo largo de esta review, este PC será sorteado en breve equipado con una Asus ROG Strix RTX 2060 en su interior que en su conjunto está valorado en más de 2000 euros.

VENTAJAS

NUESTRO EQUIPO GAMING FAVORITO

PERSONALIZACIÓN Y ESTÉTICA BRUTAL

HARDWARE DE GAMA ALTA Y CAPACIDAD DE OVERCLOCKING

REFRIGERACIÓN TOP 6 FANS + AIO LÍQUIDA

CONECTIVIDAD COMPLETA Y AMPLIABLE

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba