Tarjetas gráficas

Nvidia GTX 1660 Ti vs RTX 2060

¿RTX o no RTX? Es la cuestión...

En este primer análisis enfrentaremos la Nvidia GTX 1660 Ti vs RTX 2060 y no unas cualquiera, sino la Asus Strix GeForce GTX 1660 Ti vs MSI RTX 2060 Gaming Z, dos de los modelos más potentes de su gama. Ya hemos tenido acceso a la nueva RTX 1660 Ti y tenemos para todos vosotros el análisis completo de ella. Ahora es turo de realizar las primeras comparativas y así tener una mejor noción de donde está situada y si realmente merece la pena.

Nvidia GTX 1660 Ti vs RTX 2060

Analizaremos tanto ficha técnica de cada una, como los resultados que cada una de ellas ha arrojado en nuestro banco de pruebas. ¡Comencemos!

Ficha técnica y prestaciones

Lo primero que tendremos que hacer es ver en detalle las características de cada una de ellas, de esta forma conoceremos con más detalles dónde se encuentran las principales diferencias de su arquitectura.

Nvidia GTX 1660 Ti vs RTX 2060

Frente a estos resultados, lo que más nos debe llamar a atención es que esta nueva Nvidia GTX 1660 Ti no tiene núcleos Tensor ni núcleos RT, que son los encargados de implementar la novedosa tecnología para tarjetas de escritorio del Ray Tracing en tiempo real y DLSS (Deep Learning Super Sampling) el cual es la evolución, por así decirlo del tradicional Antialiasing.

En este caso tendremos una GPU con arquitectura Turing, con sus 12 nm FinFET y un consumo de energía realmente reducido, pero sin estas tecnologías. Eso se debe a que la intención de la marca es proporcionar a los usuarios una tarjeta gráfica de buen rendimiento (y lo tiene) pero a un precio más barato que las RTX.

Así mismo se ha reducido el número de Núcleos CUDA hasta los 1536 y en consecuencia las unidades de textura (TMUs) descienden hasta 96. También la memora GDDR 6 en este caso se ha descafeinado un poco, con 12 Gbps en lugar de 14, haciendo que el ancho de banda descienda.

Al final hablaremos más detalladamente de los precios que estamos manejando.

Test sintéticos de rendimiento Nvidia GTX 1660 Ti vs RTX 2060

Vamos a comenzar listando la comparativa de los resultados en test sintéticos de rendimiento. Pero antes veamos cuál es nuestro banco de pruebas, que en ambos casos ha sido exactamente el mismo, a excepción de la placa que son de rendimiento parecidos de todas formas, así que los resultados serán fieles y objetivos.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900k

Placa Base: Asus Maximus XI Hero

Memoria:

Corsair Vengeance PRO RGB 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV400

Tarjeta Gráfica

MSI RTX 2060 Gaming Z

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Y los test que se han llevado a cabo son los siguientes:

  • 3DMark Fire Strike normal
  • 3DMark Fire Strike Ultra
  • 3DMark Time Spy
  • VRMARK

Nvidia GTX 1660 Ti vs RTX 2060 bechmark Nvidia GTX 1660 Ti vs RTX 2060 bechmark Nvidia GTX 1660 Ti vs RTX 2060 bechmark Nvidia GTX 1660 Ti vs RTX 2060 bechmark

De forma general vemos unos resultados inferiores que es lo que cabe esperar. En la prueba de Fire Strike normal, el rendimiento de la RTX 2060 es un 15% superior, que es un valor bastante considerable y presenta una separación mayor entre ellas que por ejemplo entre RTX 2060 y RTX 2070. Para el caso de la versión FS Ultra que funciona a 4K, presenta una diferencia del 20%, ampliándose por tanto respecto a la RTX. Realmente es la tendencia lógica, debido a que esta GTX 1660 Ti está concebida para presentar una jugabilidad óptima en resolución Full HD e incluso 2K.

En Time Spy la brecha es exactamente la misma, un 20%, repitiéndose la tendencia en VRMark con un 15%. Evidentemente, estos resultados podrán variar en función del equipo que vayáis a utilizar cada uno y de la tarjeta gráfica comparada, que en este caso son dos de las versiones mejor optimizadas de su familia.

Test de rendimiento en juegos

Si para algo queremos una tarjeta gráfica es para jugar, entonces veamos ahora las diferencias entre la Nvidia GTX 1660 Ti vs RTX 2060 en los juegos que venimos probando en nuestras últimas reviews.

Nvidia GTX 1660 Ti vs RTX 2060 rendimiento en juegos Nvidia GTX 1660 Ti vs RTX 2060 rendimiento en juegos Nvidia GTX 1660 Ti vs RTX 2060 rendimiento en juegos

Comencemos por la resolución que más nos interesa, que será sin duda Full HD. En este caso vemos unos resultados bastante parejos, y superando cómodamente los 60 FPS en todos los casos esta 1660 Ti. La mayor brecha la tenemos en Final Fantasy XV con unos 20 FPS, siendo un 15,6% menor el rendimiento de la GTX 1660 Ti respecto a la RTX 2060. En casos como DOOM vemos que incluso supera a la RTX 2060 en hasta 6 FPS.

Seguimos con la resolución de 2K, vemos unas diferencias máximas del 15% para el caso de Final Fantasy XV. Para el resto de títulos la diferencia es bastante menor, superando a la RTX 2060 en Far Cry 5 por unos cuantos FPS.

En 4K no vemos sorpresas y estamos en todos los resultados por debajo de la 2060 en hasta 9 FPS, que no son pocos. Sin duda la mayor cantidad de CUDA y la memoria más veloz sacan a relucir su capacidad.

Buena experiencia en overclocking

No será una gama alta, pero esta GTX 1660 Ti también tiene capacidad de overcloking, de hecho, en nuestras pruebas hemos logrado subir su frecuencia de reloj hasta los 2050 MHz, que no es precisamente poco.

Tras esto, nos decidimos a probar nuevamente Shadow of the Tomb Rider para ver qué resultados obteníamos y fueron bastante positivos. En resolución 1080p subimos desde los 90 FPS hasta los 100, en 2K apreciamos una mejora de 7 FPS, desde los 60 hasta los 67 FPS y finalmente en 4K subimos desde los 33 hasta los 37. Sin duda son mejoras de alto nivel, llegando a igualar en todos los resultados a la RTX 2060 de MSI, impresionante sin duda.

Consumo y temperaturas

Pasemos ahora a ver los resultados frente a frente tanto en consumo como en temperatura.  Debemos tener en cuenta que las cifras de consumo están registradas para todo el equipo, no solamente para la tarjeta.

Nvidia GTX 1660 Ti vs RTX 2060 consumo

Al tratarse de equipos iguales, los resultados de consumo arrojan unas mayores cifras de la Asus Strix 1660 Ti de unos 23 W de diferencia en reposo. Sin duda las cifras de consumos son súper reducidas teniendo en cuenta que el banco de pruebas es de alto nivel, pero a pesar de ser una tarjeta de menos potencia, observamos un mayor consumo.

Si pasamos a la acción y estresamos nuestro banco, obtendremos un consumo de tan solo 214 W con esta GTX 1660 Ti, y que son nada menos que 55 W menos que lo que consuma la RTX 2060. Muy buen trabajo de Nvidia y Asus para esta tarjeta, colocándola como una de las mejores en este aspecto.

Pasamos ahora a las temperaturas:

Nvidia GTX 1660 Ti vs RTX 2060 temperatura

Estos resultados por supuesto variarán de forman considerable en función de cada tarjeta. Además, no vemos sorpresas porque los disipadores de ambas tarjetas rinden a la perfección. Los valores coinciden con la tendencia del consumo, un poco más alta la temperatura en estado base de la 1660 Ti, y un poco menor a pleno rendimiento. La RTX tienen una GPU más potente, por lo que es normal que genere más calor.

Conclusión final y precios de Nvidia GTX 1660 Ti y RTX 2060

Por lo general, observamos muy buen rendimiento de esta nueva 1660 Ti, con puntuaciones muy cercanas a la RTX 2060 y con la brecha que más o menos cabe esperar con un producto que claramente debe situarse como el de menor rendimiento de la arquitectura Turing, a la espera de nuevas noticias sobre la 1660 o una hipotética 1650. De igual forma estos resultados serán extensibles al 100% de tarjetas y enfrentamientos que veamos entre una GTX 1660 Ti y una RTX 2060.

Lo que se ha conseguido con esto, es construir un producto más barato, pero tampoco tan barato, porque esta GTX 1660 Ti se ofrecerá a los usuarios por un precio aproximado de 379 euros. Esto son 100 euros justos menos que la versión Asus ROG Strix GeForce RTX 2060, y más de lo mismo respecto a la RTX de MSI.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Suponemos y esperamos que los precios de las versiones más básicas también mantengan esta brecha de valores, y así dar oportunidades a todos los usuarios que, con tantas ganas han esperado una tarjeta de nueva generación (aunque sin tecnología RTX) de un precio cercano a las 250-300 euros.

Esto es todo acerca de esta comparativa, gracias a estos resultados tendremos una mejor idea de dónde se sitúa la nueva creación descafeinada de Nvidia para usuarios menos pudientes, que no nos engañemos, son (somos) la mayoría. ¿Qué opinas tú de todo lo visto, merece la pena o crees que la RTX 2060 es la mejor adquisición?

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba