Reviews

MSI RTX 2060 GAMING Z 6G Review en Español (Análisis completo)

Tras la reciente salida de la nueva creación de Nvidia para la gama media, las variantes personalizadas adquieren protagonismo, como esta MSI RTX 2060 GAMING Z 6G y el impresionante disipador con iluminación RGB Mystic Light que MSI implementa en sus modelos Z. Por supuesto las velocidades se han aumentado respecto del modelo de referencia, y la memoria sigue siendo la rapidísima GDDR6.

Veamos entonces que nos puede ofrecer esta variante de MSI además de un bonito acabado, ¿Superará a la Asus RTX Strix? Ahora mismo lo veremos.

Lo primero de todo es agradecer a MSI la confianza en Profesional Review para cedernos este producto.

 MSI RTX 2060 GAMING Z 6G Características técnicas

MSI RTX 2060 GAMING Z 6G

Chipset TU106
Velocidad del procesador Frecuencia base: 1365 MHz

Frecuencia en turbo: 1830 MHz

Cantidad de núcleos gráficos 1920 CUDA, 240 Tensor y 30 RT
Tamaño de la memoria 6 GB GDDR6 a 14 Gbps (1750 MHz)
Bus de memoria 192 bits (336 GB/s)
DirectX DirectX 12

Vulkan

OpenGL 4.5

Tamaño 247 x 129 x 52 mm
TDP 160 W
Precio 475 euros

Unboxing y diseño

El telón de abre para las tarjetas RTX 2060 y todos los modelos ya ha aprovechado para ir sacando sus propios modelos personalizados, tanto en disipación como overclocking y funcionalidad. En este caso estamos ante la variante MSI RTX 2060 GAMING Z 6G, una tarjeta que se une a la gama Z de la marca, lo que significa que es la versión con más prestaciones que tendremos.

MSI GeForce RTX 2060 GAMING Z 6G Review

Como ya es tradicional, empezaremos hablando un poco sobre el envoltorio del caramelo. Este está a la altura de lo esperado, presentando una configuración típica de caja de cartón grueso y apertura vertical repleta de color e información del producto. Un gran logotipo de la arquitectura RTX, junto a una imagen de esta tarjeta gráfica mostrando su disipador Twin Frozr 7 RGB, es la carta de presentación del producto.

MSI GeForce RTX 2060 GAMING Z 6G Review

Como también es habitual, la zona trasera está repleta de imágenes de su sistema de ventilación y las mejoras que MSI introduce en este tipo de productos. Nos brinda información sobre su disipador Twin Frozr que tanto bien ha hecho por la marca en sus últimas creaciones, junto a sus dos ventiladores MSI TORX 3.0 de un diámetro de 90 mm.

MSI GeForce RTX 2060 GAMING Z 6G Review

Abrimos entonces la caja para encontrarnos con un producto situado en forma vertical protegido mediante una bolsa antiestática en primera instancia, y un recubrimiento de espuma de gran densidad en donde la tarjeta gráfica descansa. Pero en el interior tenemos unas cuantas más de cosas:

  • La tarjeta gráfica MSI RTX 2060 GAMING Z 6G
  • Documentación y guía rápida de instalación
  • CD-ROM con drivers y software
  • La ilusión de cada uno por estrenarla

Como ocurre con los últimos modelos que se lanzan al mercado, no disponemos de ningún tipo de cable extra para establecer la conexión de la tarjeta con el monitor. Por más de 300 euros, que menos que un cable de ayudita, pero nada.

MSI GeForce RTX 2060 GAMING Z 6G Review

Extraemos esta belleza, y examinamos la construcción de la carcasa principal. El acabado externo alrededor de los ventiladores y superficie visible, es de plástico, aunque debajo de este elemento, tenemos una placa de metal para proporcionar mayor robustez al conjunto. No queremos que una tarjeta de 957 gramos se doble mientras está instalada. Los elementos de iluminación están situados en sendos laterales de la carcasa de los ventiladores, e implementa la ya conocida tecnología RGB Mystic Light de MSI.

MSI GeForce RTX 2060 GAMING Z 6G Backplate

Si le damos la vuelta a la MSI RTX 2060 GAMING Z 6G tenemos un completo, robusto y cuidado backplate construido totalmente en aluminio con un enorme logotipo, para dar un punto más de rigidez al conjunto. En esta parte, no tenemos ningún tipo de iluminación, aunque sí nos brinda la posibilidad de desinstalar el bloque principal de disipación mediante los cuatro tornos que ahí vemos. Apreciamos claramente que la PCB de componentes tiene unas dimensiones menores que el bloque de disipación.

MSI GeForce RTX 2060 GAMING Z 6G Review

Tratándose de una tarjeta de doble ventilador, podremos intuir que sus dimensiones son bastante asequibles, en total mide 247 mm de largo, 129 mm de ancho y 52 mm de grosor, así que claramente estamos ante una configuración que ocupa 2,5 slots de expansión y con buenas posibilidades para introducirla en casi cualquier chasis actual de medidas decentes.

MSI GeForce RTX 2060 GAMING Z 6G Review

Hablando un poco más detalladamente de sus ventiladores, el nuevo sistema MSI Twin Frozr monta dos MSI TORX FAN 3.0 de 90 mm. Con nuevos ajustes aerodinámicos en cada una de sus 14 aletas, para conseguir un mayor flujo y presión de aire, a la vez que mayor dispersión de éste para que pueda bañar todo el bloque de intercambia aleteado. Además, también se han encargado de bajar lo máximo posible el ruido de ellos cuando giran a su máximo régimen. A una temperatura menor de 60 grados el sistema de ventilación estará apagado.

MSI GeForce RTX 2060 GAMING Z 6G Perfil

En las fotos de perfil vemos que claramente el bloque de disipación se divide en dos elementos con numerosos heatpipes para proporcionar un buen reparto de calor. El bloque es de considerable grosor, ya que se debe compensar una menor longitud de éste con un mayor grosor para ganar en efectividad.

MSI GeForce RTX 2060 GAMING Z 6G Perfil

En general, los laterales están bastante desnudos dejando a la vista elementos como las conexiones de los ventiladores o los condensadores. En la zona visible, tenemos también un distintivo de la marca y su logotipo con iluminación RGB.

También en la zona lateral de cara al usuario, tenemos el conector de alimentación de 8 pines. El fabricante marca como consumo de este MSI RTX 2060 GAMING Z 6G un TDP de 190 W, el cual es superior a los 160 W del modelo base. Aun siendo 30 W superior, se ha mantenido esta configuración, por lo que imaginamos que MSI no ha visto necesario implementar mayor conectividad para la alimentación de este modelo.

MSI GeForce RTX 2060 GAMING Z 6G Review

Al igual que en el resto de variantes de la RTX 2060, no tenemos interfaz SLI o NVLink en esta gama media. Nvidia ha determinado que un usuario que quiere optar por esta gama, no va a optar nunca por utilizar una doble configuración de tarjeta. Lo cual es lógico y acertado, además está ahorrando un coste adicional en componentes, ya que bastante tenemos con las carísimas GDDR6.

MSI GeForce RTX 2060 GAMING Z 6G Review

MSI ha implementado la tecnología de iluminación Mystic Light en esta MSI RTX 2060 GAMING Z 6G. Esta iluminación la podremos personalizar mediante el software propio para elegir entre distintas animaciones como respiración, destello, flash, etc. O si lo preferimos, también podremos apagarla sin más.

MSI GeForce RTX 2060 GAMING Z 6G Puertos

Antes de extraer su bloque para verle las antañas, nos queda hablar de sus puertos de conexión, muy importante para ver qué posibilidad tenemos. En total encontramos:

  • Dos conexiones DisplayPort 1.4a
  • Dos conexiones HDMI 2.0b

Con la tecnología Turing junto al puerto DisplayPort, podremos alcanzar resoluciones de 8K a 60Hz cuando el soporte DSC en la tarjeta está activado. Por otro lado, echamos bastante en falta el conector USB 3.0 para la conexión Virtual Link de la versión Founders Edition. No entendemos muy bien los motivos de suprimir esta conexión ya que hasta la versión de fábrica la trae.

Disipador y PCB

Pues bien, procedemos a retirar el bloque de disipación para ver que encontramos y cómo está todo distribuido. Recomendamos retirar el bloque habiendo calentado previamente la tarjeta, bien jugando o con alguna herramienta de benchmark.

El bloque de disipación se compone de dos bloques de aluminio de gran grosor y con un aleteado extremadamente abundante para elevar lo máximo posible la superficie de intercambio de calor. El bloque principal que se conecta directamente con el núcleo gráfico, y está construido en cobre niquelado con abundante compuesto térmico X de primera calidad.

Cuatro heatpipes de cobre salen de este bloque hacia el otro de menor tamaño para obtener un alto porcentaje de calor. En la otra zona otros dos heatpipes salen hacia el propio bloque principal para que se produzca un reparto de calor más equilibrado. El resultado debe de estar a la altura de las exigencias de una GPU overclockeada como es esta.

MSI GeForce RTX 2060 GAMING Z 6G PCB

MSI ha optado por una PCB personalizada con un total de 7 VRM para dar poder a una GPU TU106 de arquitectura Turing fabricada en 12 nm FinFET con frecuencia overclockeada de fábrica desde los 1365 MHz hasta un máximo de 1830 MHz en Boost. Esta GPU tiene 1920 CUDA Cores, 120 TMUs y 48 ROPs, además de 240 Núcleos Tensor y 30 Núcleos RT. Todo esto nos proporcionará una capacidad Ray Tracing en tiempo real también para la gama media de RTX.

MSI GeForce RTX 2060 GAMING Z 6G Fases

Pero estas fases de alimentación no solamente dan poder a la GPU, sino también a los 6 GB de memoria GDDR6 a nada menos que 14 Gbps. Estos módulos tienen un ancho de bus de 192 bits, y un ancho de banda de 336 GB/s.

MSI GeForce RTX 2060 GAMING Z 6G Alimentación

Para dar poder a todo esto, tenemos un conector de 8 pines y un TDP de 190W. El fabricante recomienda que utilicemos una fuente de alimentación de las menos 500W. Con este consumo, quizás no hubiera estado de más introducir otro conector de 6 pines para que esta tarjeta no se quede corta bajo ningún concepto, y así poder introducir un conector Virtual Link. En cualquier caso, no vamos a tener problemas de consumo con esta MSI RTX 2060 GAMING Z 6G.

También podemos observar los dos conectores para los ventiladores que el disipador incorpora, y otros dos extras para conectar la iluminación RGB.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900k

Placa Base: Asus Maximus XI Hero

Memoria:

Corsair Vengeance PRO RGB 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV400

Tarjeta Gráfica

MSI RTX 2060 Gaming Z

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • Time Spy.
  • VRMARK.

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080, la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Pruebas en Juegos

Overclock

Nota: Recuerda que el overclock o manipulación, conlleva un riesgo, nosotros y cualquier fabricante no nos hacemos responsables de un uso indebido, utiliza la cabeza y hazlo siempre bajo tu responsabilidad.

Hemos podido subir la tarjeta gráfica + 30 MHz en el núcleo gráfico y +800 puntos (+ 200 MHz) en las memorias. El resultado es el esperado, ya que pasamos de 19814 hasta los 20066 puntos en Graphics Score en Fire Strike. Una de las mejores RTX 2060 que hemos probado a nivel de overclock. Para los más curiosos hemos pasado de 1950 MHz en el turbo hasta los 2070 MHz.

Temperatura y consumo

La MSI RTX 2060 GAMING Z es una tarjeta gráfica muy fresca. En reposo tenemos 44 ºC porque tenemos los ventiladores parados, pero si no te apetece tener activo el perfil 0 DB puedes modificarlo con un perfil en MSI Afterburner rápidamente.

A máxima potencia tenemos 63 ºC a full. Nos parece unos resultados muy buenos y que no implica tener el mejor chasis en refrigeración del mercado. Cuando hacemos overclock obtenemos un máximo de 66 ºC. ¡Muy buen trabajo por el equipo de MSI!

Llega el momento de enseñaros un par de imágenes tomadas con nuestra cámara térmica FLIR. En ella podemos ver, que los puntos más críticos de esta tarjeta gráfica, la encontramos detrás del backplate: memorias, fases de alimentación y chipset.

Nos parece mejorable la zona de refrigeración de la conexión de alimentación de 8 pines. En otros modelos no hemos visto tantas temperaturas. El resto de temperaturas entra dentro de lo esperable.

El consumo es de todo el equipo al completo *

Como podemos ver en la gráfica consume como un mechero. A baja carga tenemos 44 W y a máxima potencia asciende hasta los 269 W solo la tarjeta gráfica. Cuando estresamos el procesador con Prime95 conseguimos un máximo de 345 W. Creemos que son unos resultados muy competentes.

Palabras finales y conclusión acerca de MSI RTX 2060 GAMING Z

La tarjeta gráfica MSI RTX 2060 GAMING Z llega pisando muy fuerte. De momento es una de las dos mejores Custom que hemos probado, tanto por calidad de construcción, componentes, refrigeración, capacidad de overclock y unas excelentes temperaturas.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de las mejores tarjetas gráficas

El sistema de refrigeración Twin Frozr 7 se recrea con dos ventiladores de 90 mm, un diseño espectacular con la iluminación RGB y con una gran eficiencia para refrigerar toda la tarjeta gráfica de arriba abajo. También nos ha gustado su tamaño tan compacto y recogido, esto viene genial para instalar en chasis pequeñitos. Recordemos que tiene un largo de 24.7 cm.

De momento solo la hemos vista en Alemania por un precio de 447 euros y sin disponibilidad de compra. Creemos que es un precio justo pero teniendo la versión Founders Edition por apenas 369 euros, podemos mejorar otro componente de nuestro PC: Procesador, memoria RAM o SSD. ¿Qué os parece la MSI RTX 2060 GAMING Z? ¡Queremos saber vuestra opinión!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ EXCELENTE DISIPADOR

– PRECIO ES ALTO RESPECTO AL MODELO DE REFERENCIA DE NVIDIA.
+ 5 + 2 FASES DE MUCHA CALIDAD

+ MUY BUEN RENDIMIENTO

+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK

+ ILUMINACIÓN POCO INTRUSIVA. 

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.

 

 

 

MSI RTX 2060 GAMING Z

CALIDAD DE LOS COMPONENTES
DISIPACIÓN
EXPERIENCIA GAMING
SONORIDAD
PRECIO

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba