Reviews

Intel Core i7-9700K Review en Español (Análisis completo)

Finalmente acaba el NDA y podemos ofreceros nuestro propio análisis del nuevo procesador estrella para el mercado gaming, no es otro que el Intel Core i7-9700K, un modelo muy especial que supone el debut de una configuración de 8 núcleos y 8 hilos en la gama mainstream de Intel. Por primera vez en la historia, estamos ante un procesador Core i7 sin Hyper Threading, aunque con más núcleos que nunca ¿Estará a la altura de sus predecesores?

Intel Core i7-9700K características técnicas

Intel Core i7 9700K características

Arquitectura y novedades

Intel Core i7 9700K review

El Intel Core i7-9700K pertenece a la novena generación de procesadores Intel Core, la cual se conoce más como Coffe Lake Refresh. Hasta ahora los Core i7 habían sido los chips más potentes dentro de la plataforma LGA 115x, aunque esto cambia con esta generación, que introduce los Core i9 dentro de esta gama. Coffee Lake Refresh no deja de ser un refrito de Coffee Lake, por lo que a nivel de arquitectura interna hay pocos cambios relevantes, por no decir ninguno.

Intel Core i7 9700K

Estos Coffee Lake se fabrican usando un proceso a 14 nm+++ Tri Gate de Intel, parece que a los dirigentes del gigante azul les ponían muchos positivos en el colegio y les han cogido el gustillo. Este proceso es el mejor del mundo en la actualidad, y permite a Intel que sus procesadores alcancen frecuencias muy altas. Gracias a ello el Core i7-9700K da el salto a los 8 núcleos y 8 hilos, pese a no disponer de Hyper Threading, es el Core i7 para LGA 1150 con más núcleos, por lo que también debe ser el más potente, más incluso que el Core i7 8700K.

Intel Core i7 9700K análisis

Este Core i7-9700K es capaz de alcanzar una frecuencia de 3,7 GHz en modo base, que sube hasta los 4,9 GHz en modo turbo. Tenemos un procesador de 8 núcleos capaz de alcanzar los 4,9 GHz, lo que promete ser todo un espectáculo de rendimiento en los videojuegos. Todo ello con un TDP de solo 95W y 12 MB de Intel Smart Cache. Coffee Lake S es compatible de forma nativa con memorias DDR4-2666 MHz y también es compatible con Intel Optane.

9700K

En cuanto a los gráficos integrados, Intel vuelve a repetir con la UHD 630 a una frecuencia máxima de 1200 MHz, la misma tecnología gráfica empleada en la serie Coffee Lake y que es excelente para multimedia, pero insuficiente para juegos.

Este procesador mantiene el socket LGA 1151 y es compatible con todos los chipsets de la serie 300, aunque será mejor que a nadie se le ocurra montarlo en una placa base H310, ya que el débil VRM de estas placas base puede acabar ardiendo.

Unboxing y diseño

El Intel Core i7-9700K nos ha llegado como una unidad de muestra, por lo que no podemos enseñaros la presentación que vais a encontrar en las tiendas. Esto significa que este chip es una muestra de ingeniería, por lo que los valores de temperatura y overclock pueden ser ligeramente mejores a las versiones comerciales.

Intel Core i7-9700K

Llegados a este punto, es justo decir que este Core i7-9700K lleva el IHS soldado al procesador, algo que no se veía desde Sandy Bridge. Esta soldadura debería suponer un rendimiento térmico mucho mejor que las seis generaciones anteriores (más vale tarde que nunca), con esta soldadura ya no hará falta hacer delid, de hecho sería extremadamente peligroso hacerlo y el beneficio casi inexistente. Intel no adjunta ningún disipador con sus modelos K, puesto que son CPUs pensadas para overclock, y su disipador de referencia no es suficiente.

Intel Core i7 9700K

El aspecto de este Intel Core i7-9700K es idéntico a las generaciones previas, algo que es de esperar al ver que usa el mismo socket LGA 1150. El IHS va serigrafíado con el modelo exacto y su superficie está completamente puidapara un excelente contacto con la base del disipador.

En la parte trasera tenemos los contactos para los 1151 pines del socket de la placa base, como todos sabéis Intel pone los pines en la placa base y no en el procesador.

Banco de Pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i7-9700K

Placa Base:

Asus Maximus X Hero

Memoria RAM:

Corsair LPX 64 GB DDR4 @2600 MHz

Disipador

Corsair H115

Disco Duro

Samsumg 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX1080 Ti de 11 GB

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para comprobar la estabilidad del procesador Intel Core i7-9700K en valores de stock y con overclock. La placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia RTX 2080 Ti, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas.

Benchmarks (Tests sintéticos)

Hemos probado el rendimiento con la plataforma entusiasta y la generación anterior. ¿Merecerá la pena su adquisición?

  • Cinebench R15 (Puntuación CPU).
  • Aida64.
  • 3dMARK Fire Strike.
  • VRMARK
  • PCMark 8
  • 7-Zip
  • Blender

Pruebas en juegos

La mejora que apreciamos entre el i7-9700k y el i7-8700k no es tan relevante como la esperábamos. Podemos decir que las configuraciones 8/8 y 6/12 (núcleos/hilos) son equivalentes en prestaciones.

Overclock i7-9700k

De serie el procesador viene bastante subido de tuercas: 4.9 GHz con su modo Turbo. Esto significa que uno dos núcleos estarán a esta velocidad mientras que el resto estarán más relajados. En nuestro caso hemos optado a meterle chicha al procesador y subirlo hasta los 5 GHz en todos sus núcleos.

Cada procesador es un mundo, te puede salir más vago o un «pata negra». – Lo que se conoce como «la lotería del silicio» 😉

Las mejores son muy buenas. Pasamos en cinebench de 1507 cb hasta los 1637 cb y memorias a 3600 MHz. ¡Vaya rendimiento más bueno! Teniendo en cuenta que es un procesador con 8 núcleos físicos y lógicos.

Consumo y temperatura

Esta serie de procesadores la consideramos de las mejores en consumo. Tenemos un consumo en reposo de 70 W y a máximo rendimiento a 173 W.

Respecto a nivel de temperaturas se nota que Intel ha hecho un buen trabajo con su soldadura. Por fin, desaparece la «pasta de dientes» que incorporaba como componente térmico. En este caso, podríamos tener mejores temperaturas, pero en ningún momento tenemos throttling.

Palabras finales y conclusión acerca de Intel Core i7-9700K

El Intel Core i7-9700K está fabricado a 14 nm y compuesto de 8 núcleos físicos y 8 núcleos lógicos (No tiene Hyperthreading). Se complementa 12 MB de caché, un TDP de 95 W, una velocidad base de 3,6 GHz que puede ascender hasta los 4.9 GHz en turbo y la ventaja de poder hacer overclock, al tener el multiplicador desbloqueado.

En nuestro banco de pruebas hemos podido comprobar que su rendimiento es muy notable. Tanto en resultados sintéticos como en juegos es muy interesante. ¿Merece la pena respecto a un i7-8700k? La respuesta la tenemos clara, NO.

Seguramente te interese la lectura de nuestra guía de los mejores procesadores del mercado

Y es que nos encontramos que aunque tenga 2 núcleos físicos más, en los tests no ha estado por encima. Si quieres montarte un equipo nuevo, te recomendamos dar el salto al i9-9900k o aprovechar una buena oferta del i7-8700k o el i7-8086k.

A nivel de consumo y temperaturas ha impresionado en la primera toma de contacto. Lo que no nos ha gustado mucho es su precio. En tiendas españolas lo hemos visto listado por 499 euros. Estando hace unos meses a 8700k y con una subida desorbitada ¿Qué sentido tiene este procesador en el mercado?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

– 8 NÚCLEOS

– PRECIO ALTO
– BUENOS CLOCKS – NO ES UNA ALTERNATIVA AL I7-8700K.
– YA VIENE SOLDADO EL IHS Y EL DIE

– RENDIMIENTO EN GAMING DECENTE

– TEMPERATURAS Y CONSUMO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Intel Core i7-9700K

RENDIMIENTO UN HILO - 85%
RENDIMIENTO MULTI-HILO - 85%
OVERCLOCK - 88%
PRECIO - 70%

82%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba