Procesadores

Rendimiento de AMD EPYC Rome frente a Intel Cascade Lake en 2S

Parece que las comparativas de rendimiento de CPUs de servidores y centros de datos son lo más destacados por estos días, ya que la mayoría de los productos de consumo ya han sido lanzados al mercado. Las últimas filtraciones provienen de la página de Facebook de HKEPC donde un moderador ha publicado los resultados de no una sino dos CPUs de centros de datos. Estos son los procesadores AMD EPYC Rome e Intel Cascade Lake AP.

AMD EPYC Rom4 64 núcleos / 128 hilos – Intel Cascade Lake AP 48 núcleos / 96 hilos probados en Cinebench en configuración 2S

Sabemos que Intel y AMD aspiran a lanzar sus CPU de servidor de próxima generación en 2019. AMD ya ha presentado públicamente los procesadores EPYC Rome basados en el nodo de proceso de 7 nm. Su presentación el mes pasado nos dio una buena lista de detalles y el diseño del Chiplet de 7nm junto con el troquel E/S de 14nm, acoplado en un solo paquete.

Por otro lado, Intel presenta sus nuevos procesadores Cascade Lake AP (Advanced Performance) que utiliza un diseño MCP (Multi-Chip Package). Cada una de esas CPUs contendría 48 núcleos y 96 hilos junto con mejoras en la caché, aunque Intel se basaría en el nodo 14nm++ existente.

AMD EPYC Rome (128 núcleos y 256 hilos) – 12861 puntos en Cinebench

EPYC Rome

Ahora que llegamos a las pruebas de rendimiento, primero tenemos que hablar de AMD EPYC Rome. La plataforma es un diseño 2S, lo que significa que son dos CPUs juntos que otorgan 128 núcleos y 256 hilos (64 núcleos y 128 hilos por CPU) en total. La CPU tiene un reloj base de 1.80 GHz y termina la prueba en menos de 5 segundos con una puntuación reportada de 12861 puntos. Esto es bastante impresionante teniendo en cuenta que la puntuación se obtuvo hace dos meses y que se están realizando muchas optimizaciones en EPYC Rome.

Intel Cascade Lake AP (96 núcleos y 192 hilos)  – 12482 puntos en Cinebench

EPYC Rome

Por el lado de Intel Cascade Lake AP. Una vez más, se probaron dos CPUs ya que la plataforma Cascade Lake-AP está diseñada como una solución sólo para 2S. La plataforma contaba con 96 núcleos y 192 subprocesos (48 núcleos y 96 subprocesos por CPU). La velocidad del reloj se configuró a 2,50 GHz (base) y alcanzó una puntuación de 12482 puntos. Una vez más, el resultado se ve muy bien si tenemos en cuenta el menor número de núcleos y de hilos, logrando casi igualar a la propuesta de AMD.

TE RECOMENDAMOS
AMD Pinnacle Ridge llegará en febrero 12 nm

Intel y AMD parecen estar muy cerca uno del otro, con AMD mostrando un impresionante retorno al mercado de servidores de alto rendimiento como nunca antes. Intel, por otro lado, está haciendo todo lo posible con su diseño MCP para seguir siendo competitivo, aun cuando sus chips están siendo fabricados con un nodo anticuado frente a los 7 nm de AMD.

Fuente
Wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos. Les escribo desde Buenos Aires, Argentina.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
  • oskartecnor m.g

    todo bien en el articulo, pero no estoy de acuerdo en: “aun cuando sus chips están siendo fabricados con un nodo anticuado frente a los 7 nm de AMD que no pueden con los 14nm++

  • Luis Navarrete

    como así estaban funcionando a esas frecuencias 1.8Ghz para el AMD y 2.5Ghz para el intel? si es asi entonces a igualdad de frecuencias AMD destroza a intel

    • Berserk

      Hermano. Ya de por si son muchos mas nucleos e hilos. Y hablamos de 7nm de AMD vs 14 nm de Intel . Cuando Intel tenga listo los 10nm AMD se queda bien atras otra ves.

      • Luis Navarrete

        la verdad no lo creo porque la arquitectura de intel no esta diseñada para escalar en numero de núcleos y crear ese CPU de 48 nucleos debe salir carlismo para intel ya que son 2 chips de 24 núcleos pegados la tasa de chips defectuosos debe ser altisima y los 10nm no solucionan nada si van a usar la misma arquitectura

        por otro lado los Ryzen son muchas cpus pequeñas de 8 nucleos en un mismo silicio y eso permite hacer CPUs con gran cantidad de núcleos a bajo coste

        • Berserk

          Sigan crellendo que El chicharron es carne

      • Luis Navarrete
        • Berserk

          Dos fotos no dicen nada. Los numeros son los que hablan. Y para colmo son de 7nm . Querer comparar 7nm contra 14 de Intel . Es de risas

          • Jordi Bercial Ramirez

            Pero no era que los 7nm de amd eran falsos y los 14 de intel en realidad eran como los 7 de amd y no se que? O ahora ya no interesa decir esa excusa?

          • Berserk

            Lo que se dijo fue que los 14 de Intel son mejores que los 12 de AMD y que supuestamente los 10 de Intel son mejores que los 7 de AMD . Si cambiaron Las nomenclaturas otra ves . Tremendo relajo

      • Capo de Fusca

        A igualdad de frecuencias el AMD lo pisará como a una sucia cucaracha (con el perdón de la cucaracha) queda bastante tiempo para seguir mejorando y subir frecuencias.

        • Berserk

          Con 32 nucleos mas y 7 nm menos. Memeo de la risa

          • Capo de Fusca

            y 1,x GHz y pico de menos, para ti las frecuencias no cuentan no??? debe ser q no son para nada importantes

          • Berserk

            Hay que ser doble rasero la verdad. Sigue crellendo que el chicharron es carne

          • Capo de Fusca

            Mismo camino q tu, y tu sigue creyendo q porque el mojón flota es de corcho.

          • Berserk

            Un mojon que flota . WTF!!!!!!! 🤨

          • Capo de Fusca

            existen, existen

          • Berserk

            Hahahah

      • hectorri

        Cuando Intel tenga listo los 10nm, lo mismo AMD ha saltado ya a los 3nm.

  • Este redactor no es nada profesional ni imparcial. Yo lo despediría de mi web, sin dudas.

  • Nacho

    Pues si 96 cores de intel de dos procesadores de 48 cores en dual socket, da menos rendimiento que un único procesador de AMD EPYC de 7nm, ya está todo dicho.
    96 cors de Intel vs 64 de AMD …….. es evidente que EPYC es el lider en rendimiento y comienzan los problemas serios a Intel desde ya,es decir,2019.

  • Nacho

    Todo esto sin tener en cuenta que intel sube a esas frecuencias usando kits de refrigeración líquida específicos para cascade lake……..por lo que entendemos que si AMD en termina subiendo la frecuencia …….esa distancia aún será mayor……
    Tal vez estemos presenciando el peor momento de Intel desde hace más de una década, porque esta diferencia de rendimiento aparentemente es enorme a favor de AMD ….. frente a la que parecía imbatible (Intel)……

  • Skylär Astaröt

    Sr. Gamarra esto es un Fake para ganar visitas, el sitio web de FakeNews wccftech hace años que lo hace. Les pido que no publiquen nada de ellos.