Procesadores

Rendimiento de AMD EPYC Rome frente a Intel Cascade Lake en 2S

Parece que las comparativas de rendimiento de CPUs de servidores y centros de datos son lo más destacados por estos días, ya que la mayoría de los productos de consumo ya han sido lanzados al mercado. Las últimas filtraciones provienen de la página de Facebook de HKEPC donde un moderador ha publicado los resultados de no una sino dos CPUs de centros de datos. Estos son los procesadores AMD EPYC Rome e Intel Cascade Lake AP.

AMD EPYC Rom4 64 núcleos / 128 hilos – Intel Cascade Lake AP 48 núcleos / 96 hilos probados en Cinebench en configuración 2S

Sabemos que Intel y AMD aspiran a lanzar sus CPU de servidor de próxima generación en 2019. AMD ya ha presentado públicamente los procesadores EPYC Rome basados en el nodo de proceso de 7 nm. Su presentación el mes pasado nos dio una buena lista de detalles y el diseño del Chiplet de 7nm junto con el troquel E/S de 14nm, acoplado en un solo paquete.

Por otro lado, Intel presenta sus nuevos procesadores Cascade Lake AP (Advanced Performance) que utiliza un diseño MCP (Multi-Chip Package). Cada una de esas CPUs contendría 48 núcleos y 96 hilos junto con mejoras en la caché, aunque Intel se basaría en el nodo 14nm++ existente.

AMD EPYC Rome (128 núcleos y 256 hilos) – 12861 puntos en Cinebench

EPYC Rome

Ahora que llegamos a las pruebas de rendimiento, primero tenemos que hablar de AMD EPYC Rome. La plataforma es un diseño 2S, lo que significa que son dos CPUs juntos que otorgan 128 núcleos y 256 hilos (64 núcleos y 128 hilos por CPU) en total. La CPU tiene un reloj base de 1.80 GHz y termina la prueba en menos de 5 segundos con una puntuación reportada de 12861 puntos. Esto es bastante impresionante teniendo en cuenta que la puntuación se obtuvo hace dos meses y que se están realizando muchas optimizaciones en EPYC Rome.

Intel Cascade Lake AP (96 núcleos y 192 hilos)  – 12482 puntos en Cinebench

EPYC Rome

Por el lado de Intel Cascade Lake AP. Una vez más, se probaron dos CPUs ya que la plataforma Cascade Lake-AP está diseñada como una solución sólo para 2S. La plataforma contaba con 96 núcleos y 192 subprocesos (48 núcleos y 96 subprocesos por CPU). La velocidad del reloj se configuró a 2,50 GHz (base) y alcanzó una puntuación de 12482 puntos. Una vez más, el resultado se ve muy bien si tenemos en cuenta el menor número de núcleos y de hilos, logrando casi igualar a la propuesta de AMD.

[irp]

Intel y AMD parecen estar muy cerca uno del otro, con AMD mostrando un impresionante retorno al mercado de servidores de alto rendimiento como nunca antes. Intel, por otro lado, está haciendo todo lo posible con su diseño MCP para seguir siendo competitivo, aun cuando sus chips están siendo fabricados con un nodo anticuado frente a los 7 nm de AMD.

Fuente
Wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba