Procesadores

Más detalles de la arquitectura de diseño de AMD EPYC Rome

AMD continúa evolucionando su nueva arquitectura Zen. Ayer, la compañía anunció su nueva línea de procesadores para servidores EPYC Rome, que ofrecen hasta 64 núcleos y 128 hilos. Esto abre la posibilidad de que los clientes empresariales de AMD equipen una sola placa base de doble zócalo con hasta 128 núcleos y 256 hilos.

AMD EPYC Rome son procesadores con 9 dies

Los nuevos procesadores se basan en la microarquitectura Zen 2 de AMD, y presentan un nuevo y revolucionario ecosistema «chiplet», en el que un troquel de E/S de 14nm se encuentra en el centro del procesador, rodeado por ocho módulos de chiplet de CPU de 7nm. Los chiplets están interconectados con el troquel de E/S, a través de la arquitectura Infinity Fabric de segunda generación de AMD. Cada chiplet lleva hasta ocho núcleos y 16 hilos, de forma que los ocho suman el total de 64 núcleos.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre AMD presenta la CPU EPYC ‘Rome’ de 7 nm con 64 núcleos y 128 hilos

Los procesadores EPYC Rome están equipados con un controlador de memoria DDR4 de ocho canales, que ahora se encuentra dentro del propio troquel de E/S. Gracias a este diseño mejorado, se obtiene una arquitectura UMA y cada chiplet puede acceder a la memoria con la misma latencia. También son los primeros procesadores que admiten el estándar PCIe 4.0 y tienen hasta 128 líneas PCIe 4.0, lo que los convierte en el compañero ideal de los aceleradores Instinct MI60 y MI50 que utilizan la interfaz PCIe 4.0 x16. Sin embargo, AMD no especificó si el complejo PCIe reside dentro del troquel de E/S.

Esto convierte a los EPYC Rome en procesadores con nada menos que nueve pastillas de silicio en su interior, si los EPYC de primera generación ya impresionaban con sus cuatro pastillas estos lo hacen más aún. Intel se reía de que los EPYC eran cuatro procesadores pegados juntos, AMD ha optado pro solucionar las debilidades de este diseño añadiendo aún más módulos al procesador, veremos la cara que se le queda a Intel como logre superar sus Xeon monolíticos.

[irp]

AMD no ha revelado los precios y la disponibilidad de la línea EPYC Rome. Sin embargo, se espera que los procesadores se publiquen en 2019, suponiendo que no haya contratiempos importantes.

Fuente
techpowerup

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba