Tutoriales

Qué es Windows 10 N y KN

Ya desde la época de Windows XP, existían los paquetes de Windows N y Windows KN. El motivo de la existencia de estos paquetes es debido a la normativa de determinados países. Estas versiones en cuestión, están disponibles para Europa la versión Windows 10 N y para corea Windows 10 KN. Veamos qué diferencias existen entre estas versiones y las normales de Windows 10.

Windows 10 N

Debido a las normas impuestas por la Comisión Europea en el año 2004 que afectan las exigencias en cuanto a integración de componentes multimedia en Windows, Microsoft se vio obligado a crear una nueva distribución de su sistema operativo, y este es Windows 10 N y también en versiones anteriores desde Windows XP. Estas versiones están destinadas a algunos países europeos (N) y Korea (KN)

Diferencia entre Windows 10 y Windows 10 N

Ta y como hemos anticipado en la introducción, las principales características afectadas por esta normativa afecta al ámbito de las herramientas multimedia disponibles en el Sistema operativo.

La versión de Windows 10 N básicamente es un Windows 10 normal, pero con las siguientes funcionalidades eliminadas o en su caso, limitadas.

  • Reproductor de Windows Media: este programa ha sido retirado en estas versiones. Y es la propia Microsoft la que nos indica que debemos adquirir estos servicios multimedia de fabricantes externos.

Windows 10 N img01

  • Groove Músicia: esta herramienta nativa en Windows 10 ha sido eliminada en la versión Windows 10 N y KN

Windows 10 N img02

  • Video: otra de las utilidades nativas de Windows para la reproducción de vídeo ha sido eliminada.
  • Skype: es otra de las funciones que se disponían de forma nativa, eliminadas en la versión de Windows 10 N.

Windows 10 N img03

  • Grabadora de Voz de Windows.

Windows 10 N img04

Esto afecta directamente a otras funcionalidades del sistema, como son Cortana y el sistema de visualización de PDF en Microsoft Edge, debido a la eliminación del reproductor multimedia clásico de la marca. Además, esto afectará a ciertos sitios web que requieran el parque multimedia de Windows para reproducir audio o vídeo.

Otras características que han sido excluidas en Windows 10 N

Entre otras, citaremos las más significativas y que podrían afectar nuestro día a día en el equipo.

  • Control active X: esta funcionalidad viene implementada con Windows media y permite manipular el propio reproductor para determinadas páginas de música o video. Si utilizamos otro navegador distinto a Edge eta funcionalidad estará cubierta por el propio navegador, por ejemplo, Chrome.
  • Características de Windows Media Format: mediante estas características el reproductor nos permitía abrir archivos ASF y la entrega de contenido en forma segura mediante la administración de derechos digitales o DRM.
  • Eliminación de códecs: tambien se han eliminado los códecs nativos de Windows para el soporte y reproducción de archivos de audio y vídeo: WMA, MPEG, AAC, FLAC, ALAC, AMR, Dolby Digital, VC-1, MPEG-4, H.263, .264 y .265. Por lo que no podremos reproducir ni música MP3, WMA ni video en MP4 y otros. Esto lo tendremos que solventar mediante la descargar externa de un pack de Codecs gratuito como K-Lite.
  • OneDrive y Fotos: estas aplicaciones están presentes, pero no podrán reproducir vídeos.

Windows 10 N img05

  • DVR de Xbox y configuración de juegos: la aplicación para grabar nuestra pantalla y hacer streaming, también ha sido eliminada.
  • Red Doméstica: tampoco podremos compartir contenido multimedia (las típicas carpetas de vídeo y música)
  • No podremos sincronizar el equipo con dispositivos portátiles, por ejemplo, Miracast disponible de forma nativa para Portátiles. Obviamente aquí entran otras tecnologías como Wireless Display nativas de Windows que permitan algún tipo de reproducción o interconexión multimedia con dispositivos.
  • Cortana: la interacción mediante comandos de voz tampoco estará disponible en Windows 10 N. no dispondremos de Cortana pero aún existen en la red aplicaciones para interactuar con el equipo mediante comandos de voz.

Windows 10 N img06

  • Windows Store: si adquirimos contenido multimedia de la tienda oficial de Microsoft no podremos reproducirlo. Si quiera si lo compramos de forma oficial.

Windows 10 N img07

En general son utilidades que a pesar de que no las tendremos nativas en Windows, perfectamente podremos buscar sustitutas en la red. Para todo hay solución amigos.

¿alguna vez te has topado con un equipo que tenga instalada alguna versión de Windows N?, escríbenos y di que piensas sobre la imposición de estas limitaciones un tanto irrisorias ya en la sociedad actual.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba