Tutoriales

Diferencias entre NVMe x2 y NVMe x4

NVMe x2 y NVMe x4 son dos términos que solemos ver cuando vamos a comprar un SSD de alto rendimiento o vamos a consultar datos sobre la unidad que nos interesa.  Se trata de un parámetro de gran importancia, pero que no todos los usuarios conocen

Por este motivo hemos elaborado este artículo donde explicamos las diferencias entre ambos formatos y cual es que te conviene utilizar. Además de como saber configurar tu SSD paso a paso en tu placa base.

Diferencias entre NVMe x2 y NVMe x4

 

¿Qué significa NVME?

El protocolo NVMe es el usado por las unidades de almacenamiento SSD de más altas prestaciones, este protocolo usa los lanes PCI Express 3.0 del chipset para ofrecer un medio de almacenamiento de muy alta velocidad, pues la interfaz PCI Express es la más rápida que existe en el mundo del PC. La interfaz PCI Express está formada por 16 carriles o lanes, de ahí que su nombre completo sea PCI Express 3.0 x16. Podemos decir que son como los carriles de una autopista, cuantos más tenga mayor cantidad de información podrá circular por unidad de tiempo.

NVME X2 vs NVME X4
Samsung 970 EVO funcionando a NVME X2

Cada uno de estos lanes es capaz de transportar 985 MB/s de información, lo que se traduce en que una interfaz PCI Express 3.0 x16 es capaz de transferir la friolera de 15.75 GB/s de información. Un SSD NVMe x2 usará dos lanes, con lo que será capaz de ofrecer una velocidad de hasta 1970 MB/s, mientras que un SSD NVMe x4 usará cuatro lanes y es capaz de ofrecer una velocidad de 3940 MB/s.

Samsung 970 EVO funcionando a NVME X4
Samsung 970 EVO funcionando a NVME X4

Llegados a este punto, no deberías tener ninguna duda de que los SSD NVMe x4 son los más rápidos y es totalmente cierto. No obstante, también son más caros y no siempre es posible aprovechar todo su potencial. Los SSD NVMe x2 surgieron como una alternativa más barata, que aún siendo más lentos superan con creces lo que pueden ofrecer los SSD SATA III. Durante el uso diario del PC no deberías apreciar una gran diferencia entre ellos, a menos que muevas grandes cantidades de datos de forma muy habitual.

Cómo configurar tu SSD NVME correctamente desde la BIOS

A parte del precio, hay que tener en cuenta que la cantidad de lanes PCI Express de un PC es limitada, por ejemplo, el chipset Intel Z370 ofrece tan solo 24 lanes. Estos lanes son usados por multitud de conexiones del PC, aunque principalmente los puertos USB. Esto plantea la situación de que muchas veces hacemos uso de un gran número de dispositivos, saturando los lanes PCI Express del PC. En estas situaciones puede ser útil configurar nuestros SSD a NVMe x2 para liberar lanes para otros dispositivos.

En este caso hemos usado una placa base ASUS pero podéis os sirve para cualquier placa base moderna. Recuerda que los nombres serán parecidos pero no los mismos.

El equipo de pruebas utilizado ha sido:

Para ello tan solo tenemos que acceder a la BIOS y cambiar algunos parámetros, las siguientes imágenes os muestran como hacerlo en una BIOS UEFI de Asus. En primer lugra debemos ir a la sección Advanced y luego entrar en Onboard Devices Configuration.

NVMe

Luego nos dirigimos a PCIEX4_3 Bandwidth y hacemos click cobre el menú desplegable.NVMe

Desde aquí podremos cambiar entre los dos modos.

NVMe

Luego cambiamos la opción M.2 PCIe Bandwidth Configuration. NVMe

Comparando resultados

Una vez que sabemos como configurar nuestro SSD correctamente. Hemos usado un Samsung 970 EVO en su versión de 512 GB para probar el rendimiento que ofrece entre usar una configuración NVME x2 y una NVME x4 y así ver rápidamente las diferencias de rendimiento (arriba tenéis las capturas) en la siguiente tabla:

Samsung 970 EVO NVME x4 (MB/s) Samsung 970 EVO NVME x2 (MB/s)
Lectura secuencial Q32Ti 3555 1783
Escritura secuencial Q32Ti 2482 1730
Lectura 4K Q32Ti 732 618
Escritura 4K Q32Ti 618 728
Lectura 4K 52 51
Escritura 4K 209 198

Como podemos apreciar las diferencias la marca la lectura y escritura secuencial. En el resto de lectura / escritura 4K no vemos una desigualdad tan escandalosa. ¿Merece la pena NVME X4? Sí, por supuesto, pero si tu placa base solo soporta NVME X2 no te preocupes, la mejora respecto a un SSD SATA es abismal. Sobre todo cuando necesitas trabajar con varios discos 😉

¿Te has quedado con las ganas de saber más sobre los SSD? Tenemos varios artículos super interesantes y que aprenderás muchísimo:

Aquí finaliza nuestro post sobre las diferencia entre elegir un SSD NVMe x2 y x4, esperamos que te resulte útil. recuerda que puedes compartirlo con tus amigos en las redes sociales para ayudarnos a que llegue a más usuarios, de esta forma podrá ayudarlos cuando lo necesiten. También puedes dejar un comentario si tienes alguna sugerencia o algo que añadir.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba