Reviews

Samsung 970 EVO Review en Español (Análisis completo)

Samsung lleva liderando el mercado de los SSD de altas prestaciones desde hace muchos años. La firma surcoreana siempre ha disfrutado de una posición privilegiada por la gran calidad de sus chips de memoria NAND y sus controladoras. El siguiente paso lo ha dado con el lanzamiento del Samsung 970 EVO, un modelo basado en tecnología NVMe que busca ofrecer unas prestaciones realmente impresionantes por un precio bastante ajustado.

¿Preparado para ver el rendimiento del TOP ventas de SSD NVME del mercado? ¿Merecerá la pena respecto al Samsung 960 EVO? ¡No te pierdas nuestro análisis! ¡Comenzamos!

En esta ocasión Samsung no nos ha enviado la muestra. Hemos decidido comprarla para actualizar uno de los equipos portátiles y así aprovechamos para realizar su análisis. Ya que es una review que nos lo habéis demandado muchos por privado.

Samsung 970 EVO características técnicas

Samsung 970 EVO características

Unboxing y diseño

Samsung 970 EVO review

La firma surcoreana ha optado por una presentación de lujo para su modelo Samsung 970 EVO, pues el SSD nos viene dentro de una caja de cartón con un diseño muy colorido y una impresión de calidad insuperable. La caja nos informa de todas sus características técnicas más importantes para que las tengamos presentes en el momento de hacer la compra.

Samsung 970 EVO

Abrimos la caja y nos encontramos con el SSD en el interior de un blister de plástico, junto a toda la documentación.

Samsung 970 EVO unboxing

Por fin vemos un primer plano del SSD Samsung 970 EVO, este se fabrica con un PCB de gran calidad y materiales de primera, lo que garantiza una excelente durabilidad. Samsung tiene una gran confianza en su producto, prueba de ello son los cinco años que ofrece de garantía, una gran ventaja respecto a sus rivales, que se suelen conformar con dos o tres años.

Samsung 970 EVO review

Samsung ha liderado el mercado de los SSD NVMe desde el lanzamiento de la primera unidad centrada en el consumidor en el año 2015, desde entonces, la compañía no ha dejado de trabajar para seguir mejorando las características y las prestaciones de sus productos.

Samsung 970 EVO review

El punto final de esta evolución es el actual Samsung 970 EVO, un modelo que se ha diseñados en base al estándar M.2 2280 y con la interfaz de PCIe Gen 3×4, la cual maximiza el ancho de banda del protocolo NVMe, para ofrecer un rendimiento sin precedentes para los sectores de uso más exigentes, entre los que se incluyen el procesamiento de grandes volúmenes de datos, los trabajos gráficos en 3D y 4K, los juegos de gama alta y el análisis de datos.

Samsung 970 EVO

Samsung 970 EVO incluye la tecnología de memoria 3D V-NAND de 64 capas de Samsung, la cual logra una densidad de almacenamiento extremadamente alta, a la vez que una gran velocidad de transferencia. Samsung ha usado tecnología MLC, lo que garantiza una excelente durabilidad para que puedas escribir grandes cantidades de datos sin preocuparte.cx

Samsung 970 EVO

Samsung 970 EVO llega en versiones de 250 GB, 500 GB, 1,000 GB y 2,000 GB, con un nivel de resistencia espectacular que garantiza la escritura de 150 TB, 300 TB, 600 TB y 1200 TB de forma respectiva en cada uno de ellos.

Samsung 970 EVO

Junto a estas memorias se ha colocado una controladora Samsung Phoenix de última generación, la cual es compatible con la tecnología TRIM y los algoritmos de autorrecolección de basura. Esta controladora ofrece una velocidad máxima de 3500 Mb/s en lectura y 2500 MB/s en escritura de datos secuenciales, mientras que el rendimiento en operaciones aleatorias 4K alcanza los 500.000 IOPS máximos en lectura y 480.000 IOPS en escritura. Samsung 970 EVO utiliza la tecnología Intelligent TurboWrite, que utiliza un gran tamaño de búfer de hasta 78 GB para permitir velocidades de escritura más rápidas que nunca. Por supuesto esta tecnología no afecta en absoluto a la durabilidad de los chips de memoria, gracias a ello tendremos el mejor rendimiento posible sin sacrificar la durabilidad.

Samsung 970 EVO

Claro que estos datos se corresponden a la versión de 2000 GB, las otras reducen ligeramente sus prestaciones.

Samsung 970 EVO

Lectura secuencial (MB/s) Escritura secuencial (MB(s) Lectura aleatoria (IOPS) Escritura aleatoria (IOPS)
250 GB 3400 1500 200,000 350,000
500 GB 3400 2300 370,000 450,000
1 TB 3400 2500 500,000 450,000
2 TB 3500 2500 500,00 480,000

Otro aspecto destacable del Samsung 970 EVO es su bajo consumo de energía, de tan solo 10W como máximo en operaciones de escritura. Esto es algo especialmente importante de cara a su uso en ordenadores portátiles, ya que nos ofrecerá una mayor duración de la carga de la batería para que podamos trabajar y jugar más tiempo alejados de los enchufes.

Banco de pruebas y pruebas de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i7-8700K

Placa Base:

Asus Maximus X Hero

Memoria:

16 GB Corsair DDR4

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Samsung 970 EVO

Tarjeta Gráfica

AMD RX VEGA 56

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

¡Llega uno de los momentos más esperados! Ahora os enseñaremos los resultados obtenidos del Samsung 860 EVO, que es lo que a todos nos interesa más ¿Verdad?. Hemos utilizado un banco de pruebas de última generación con un procesador i7-8700K, una refrigeración líquida para el procesador y una placa base Z370 Maximus X Hero de Asus.

  • Crystal Disk Mark.
  • AS SSD Benchmark.
  • ATTO Benchmark
  • Anvil’s Storage Utilities

Software Samsung Magician

Siempre recomendamos instalar la aplicación Samsung Magician para tener siempre actualizado el firmware, optimizar el SSD y tener algun test del fabricante.

Tenemos una pestaña que nos permite visualizar la compatibilidad con el sistema, el rendimiento con un benchmark casero, una pequeña optimización del sistema y un borrado seguro del SSD en caso que necesites hacer un formateo. Esto es bastante útil para dejarlo en plena condiciones.

Palabras finales y conclusión acerca de Samsung 970 EVO

El Samsung 970 EVO se posiciona entre una de las mejores elecciones de SSD M.2 NVMe del mercado. Cuenta con una controladora de última tecnología Samsung Phoenix, memorias 3D V-NAND de 64 capas con diseño MLC de 3 bit y ojito que esto corresponde a unas memorias TLC pero de mayor calidad. Las memorias corren a lectura y escritura secuencial de 3500 Mb/s en lectura y 2500 MB/s respectivamente.

A nivel de rendimiento nos ha demostrado que está a la altura de cualquier SSD mucho más caro. Para el 99% de los usuarios domésticos es suficiente, aunque la única mejora que vemos es la utilización de memorias MLC REALES.

Respecto a las temperaturas nos ha ofrecido en reposo 38 ºC, mientras que a máximo rendimiento alcanza los 57 ºC sin ningún disipador pasivo instalado. Seguramente que con un buen disipador pasivo las temperaturas serán mucho más bajas y mantenga mejor las velocidades en carga de trabajo largas.

¿Alguna alternativa mejor que el Samsung 970 EVO? Sí, el Samsung 970 PRO, ADATA SX800 o el Corsair MP500 son alternativas con memorias MLC (si, soy muy pesado en este aspecto) pero son ‘ligeramente’ más caros. Actualmente podemos encontrar este SSD desde los 96 euros (modelo de 250 GB) hasta los 716 euros (modelo de 2 TB).

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ COMPONENTES

– NO NOS GUSTA QUE DIGAN QUE SON MEMORIAS MLC DE 3 BIT CUANDO CORRESPONDEN A UNA MEMORIA TLC PERO MEJORADA…
+ RENDIMIENTO

+ TEMPERATURAS MUY BUENAS

+ PRECIO MUY COMEDIDO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

medalla-platino-profesionalreview

Samsung 970 EVO

COMPONENTES - 92%
RENDIMIENTO - 95%
PRECIO - 90%
GARANTIA - 95%

93%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba