Reviews

MSI GTX 1080 Ti Gaming X Review en Español (Análisis completo)

Ya os hemos presentado unas poquitas Nvidia GTX 1080 Ti y como muchos demandabais, os traemos la review completa de la nueva MSI GTX 1080 Ti Gaming X. Una tarjeta gráfica que viene para posicionar en la tabla alta de las mejores del mercado. ¿Quieres saber más? ¡No te pierdas nuestra review! ¡Allá vamos!

Agradecemos la confianza a MSI España por la cesión del producto para su análisis:

MSI GTX 1080 Ti Gaming X características técnicas

Diseño y unboxing

MSI GTX 1080 Ti Gaming X

Si habéis visto reviews anteriores nuestras de la serie Gaming de MSI. Como es habitual nos hacen presentación con un fondo rojo y una imagen de gran tamaño de la tarjeta gráfica.

MSI GTX 1080 Ti Gaming X

Mientras que en la zona trasera tenemos todas las especificaciones y características técnicas del producto.

MSI GTX 1080 Ti Gaming X

Una vez abrimos la caja nos encontramos con un CD con los drivers/software, una guía rápida y unas pegatinas para darle un toque diferente a nuestro ordenador.

MSI GTX 1080 Ti Gaming X

La tarjeta gráfica MSI GTX 1080 Ti Gaming X utiliza la nueva arquitectura gráfica Nvidia Pascal, concretamente se trata de la GP102 que se fabrica en 16 nm FinFET y presenta un tamaño de die muy compacto de tan solo de 314 mm2.

Lo complementan un total de 224 unidades de texturizado (TMUs) y 88 unidades de rastrerizado (ROPs). La MSI GTX 1080 Ti Gaming X funciona en tres perfiles diferentes, que se benefician todos ellos del Turbo Boost 3.0. A continuación os lo detallamos:

  • Modo overclock: 1683 MHz / 1569 MHz / 11124 MHz.
  • Modo gaming: 1657 MHz / 1544 MHz / 11016 MHz.
  • Modo silent: 1582 MHz / 1480 MHz / 11016 MHz.

MSI GTX 1080 Ti Gaming X

También es importante conocer que incorporan las memorias mejoradas GDDR5X. Éstas corren a una frecuencia de 11010 MHz y un bus de 352 bit. Evidentemente podremos apretarlas un poquito más y sacarle un leve % de rendimiento.

MSI GTX 1080 Ti Gaming X review

La tarjeta gráfica cuenta con unas dimensiones de 290 x 140 x 51 mm y un peso de 1257 gramos. La MSI GTX 1080 Ti Gaming X también viene equipado con el nuevo disipador TWIN FROZR VI que se trata de un sistema de refrigeración a 0dB que permitirá mantener bien fresquito el procesador, fases de alimentación y memorias. El disipador viene acompañado de varias láminas de aluminio de color negro que refrigeran todos los componentes, y por supuesto cuenta con los recientes ventiladores MSI TORX 2.0 que ofrece un 22% más de presión en toda la superficie de aluminio.

MSI GTX 1080 Ti Gaming X

Fijaros que se trata de un diseño de 2.5D, esto significa que ocupará 2 slots pero el disipador también ocupará la mitad del tercero. Evidentemente cuenta con dos ventiladores que se activan cuando se alcanzan los 60ºC, y se paran una vez se reduce la misma temperatura. Es una delicia ver su rendimiento y capacidad de refrigeración.

MSI GTX 1080 Ti Gaming X

Sobre la iluminación RGB sólo cuenta el lotogipo de la zona superior (el dragón). El frontal de la tarjeta solo se ilumina en rojo. Sinceramente, me parece acertado por el diseño rojo/negro que incorpora.

MSI GTX 1080 Ti Gaming X

Incorpora dos conexiones de alimentación de 8 pines. MSI recomienda la utilización mínima de una fuente de alimentación de 600W, nosotros os recomendamos que al menos tengáis una de 600W de calidad, si no sabéis, os recomiendo nuestra guía de las mejores PSU del mercado.

MSI GTX 1080 Ti Gaming X

Por último os enseñamos las conexiones traseras compuestas por:

  • 1 conexión DVI.
  • 2 conexiones Displayport.
  • 2 conexiones HDMI.

PCB y componentes internos

MSI GTX 1080 Ti Gaming X

Para retirar el disipador TWIN FROZR VI  es muy sencillo. Es tan simple como extraer los 4 tornillos principales (el del sello de garantía) y 5 tornillos que cogen el resto del bloque (fases de alimentación). Nos encontramos con un disipador de 5 heatpipes de 8 mm y varios thermalpad encargados de refrigerar correctamente todo el sistema. La carcasa exterior es de plástico y ya la habéis visto en imágenes anteriores.

MSI GTX 1080 Ti Gaming X

La MSI GTX 1080 Ti Gaming X cuenta con un PCB de primera categoría y 10 fases de alimentación. Para mantener tantos las memorias como los componentes principales cuenta con una pequeña estructura de aluminio pintada en negra, que mejora toda la refrigeración del sistema. El diseño es de primera categoría 🙂

MSI GTX 1080 Ti Gaming X review

Todos los componentes están firmado por la tecnología MSI Military Class 4. Para quien no lo sepa, se trata de componentes mejorados: Hi-C CAPs, Super Ferrite Chokes y condensadores Japoneses que mejoran la durabilidad y aguantan mucho mejor el overclock. Lo que la convierte en una tarjeta gráfica única en su especie.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

i7-6700k @ 4200 Mhz.

Placa Base:

Asus Maximus IX APEX.

Memoria:

Corsair Vengance PRO 32 GB @ 3200 MHz.

Disipador

Corsair H100i V2.

Disco Duro

SSD Samsung 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

MSI GTX 1080 Ti Gaming X

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • Heaven Superposition.

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080,  la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 – 40 FPS Jugable
40 – 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Benchmarks sintéticos

En esta ocasión, lo hemos reducido a tres pruebas, ya que consideramos que son más que suficientes como pruebas de rendimiento sintéticas.

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Ya que realizamos un esfuerzo, que sea en consonancia al nivel de la página web y al de nuestros lectores.

Pruebas en juegos Full HD

Pruebas en juegos 2K

Pruebas en juegos 4K

Overclock y primeras impresiones

Nota: Recuerda que el overclock o manipulación, conlleva un riesgo, nosotros y cualquier fabricante no nos hacemos responsables de un uso indebido, utiliza la cabeza y hazlo siempre bajo tu responsabilidad.

Hemos aumentado la capacidad de overclock en +60 MHz en el core a la MSI  GTX 1060, dejando un máximo de 2.05 GHz y las memorias en +400. La subida es bastante leve ya que apenas hemos llegamos a unos exactos 2055 MHz que es dónde están llegando todas. ¿Cuál es la mejora? Tras nuestras pruebas apenas 1-2 FPS por lo que tampoco es una mejora brutal. Tal como viene de serie va más que sobrada para funcionar con cualquier juego a tope.

Temperatura y consumo

Las temperaturas de la MSI GTX 1080 Ti GAMING X han sido bastante destacables. En reposo hemos obtenido 48ºC ya que los ventiladores se encuentran en modo pasivo hasta que se active algún juego y ascienda la temperatura. Mientras que jugando no superamos los 67 ºC en ningún caso. Como el overclock ha sido tan leve las temperaturas apenas ascienden (72ºC).

Otra de las grandes ventajas de esta gama es el reducido consumo que tenemos en el equipo. Hasta hace muy poco era impensable tener una gráfica de alta gama y obtener 52 W en reposo y 380 W jugando con un procesador Intel i7-6700K. Mientras que con overclock alcanzamos los 55 y 410 W respectivamente.

Palabras finales y conclusión acerca de MSI GTX 1080 Ti Gaming X

La MSI GTX 1080 Ti GAMING X se trata de una de las mejores tarjetas gráficas que hemos probado este año. Presenta un diseño fresco, dos buenos ventiladores y una gran capacidad de overclocking.

La utilización de la componentes Military Class 4 y el buen disipador Twin Frozr VI nos ha permitido a más de 2055 MHz con overclock. Sin apenas subir las temperaturas y ganar un máximo de un 3% de rendimiento. Aunque este porcentaje es muy leve, en resoluciones 4K y realidad virtual siempre son de agradecer.

En nuestras pruebas de rendimiento hemos podido jugar perfectamente a 4K: 3840 x 2160p y la experiencia es inmejorable. Donde saca bastante ventaja en sonoridad y refrigeración al modelo de referencia de Nvidia.

Actualmente es una de las GTX 1080 Ti más barata y hay que tenerlo en cuenta. Se puede adquirir por un precio de 805 euros, desde luego… no es barato y no está al alcance de todos los públicos. Pero si tienes un monitor o televisor 4K con HDR o una monitor 2K a 144 Hz… es una compra 100% recomendada.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ COMPONENTES MILITARY CLASS 4.
+ DISIPADOR TWIN FROZR VI.

+ SONORIDAD Y TEMPERATURAS.

+ DISEÑO AGRADABLE.
+ PERFECTA PARA JUGAR A 4K Y USAR EN VR.

Y tras evaluar detenidamente tanto las pruebas como el producto, Profesional Review le otorga la medalla de platino:

MSI GTX 1080 Ti Gaming X

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 90%
DISIPACIÓN - 85%
EXPERIENCIA GAMING - 90%
SONORIDAD - 90%
PRECIO - 80%

87%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba