Tutoriales

¿Cuáles son las partes de un disco duro?

Hace apenas unos días lanzábamos la mejor guía de discos duros de la red. En esta ocasión, y tras recibir varios emails, os queremos explicamos cuáles son las partes de un disco duro y como funciona. ¿Preparado? ¡Te lo explicamos ya!

¿Con qué componentes está construido un disco duro?

Un disco duro tiene solo algunas partes básicas. Hay una o más bandejas de plata brillante, donde la información se almacena magnética-mente.

partes de un disco duro

Está presente también un mecanismo de brazo que mueve un pequeño imán llamado cabezal de lectura/escritura hacia adelante y hacia atrás sobre los discos para grabar o almacenar información, y hay un circuito electrónico para controlarlo todo y actuar como enlace entre el disco duro y el resto del PC.

Veamos cada parte en más detalle. Estas son las partes que podrás encontrar si abres un disco duro:

Actuador mecánico

Mueve el brazo de lectura/escritura. En los discos duros más antiguos, los actuadores eran motores paso a paso. En la mayoría de los discos duros modernos, se utilizan bobinas de voz. Como su nombre sugiere, estos son electroimanes simples, que funcionan como las bobinas móviles que producen sonidos en los altavoces. Posicionan el brazo de lectura/escritura de forma más rápida, precisa y fiable que los motores paso a paso y son menos sensibles a problemas como las variaciones de temperatura.

Brazo de lectura/escritura

Mueve el cabezal de lectura/escritura hacia adelante y hacia atrás a través de cada bandeja. En realidad, este brazo también sostiene cada cabezal, por lo que estos no pueden tocar la bandeja y moverse libremente.

Bandeja o plato

Es un disco metálico montado en el interior de la carcasa del disco duro. Todos los datos que guardaste en tu disco duro están principalmente escritos en este plato que está compuesto de aluminio o sustrato de vidrio, recubierto con una fina capa de óxido férrico o aleación de cobalto. Almacena la información en forma binaria.

Conectores

Enlazan el disco duro a la placa de circuito en el ordenador.

Conector flexible

Transporta datos desde la placa de circuito impreso al cabezal de lectura/escritura y a la bandeja.

Motor del brazo

Permite que el brazo de lectura/escritura oscile a través de la bandeja.

Motor del disco (eje central)

partes de un disco duro
Imagen Wikipedia

Es un motor unido a las bandejas y juega un papel muy importante girando el disco tan rápido como puede girar el disco en condiciones de rotación adecuadas para ayudar al cabezal a leer y escribir el disco correctamente. Un motor puede proporcionar una potencia de giro estable, fiable y constante durante muchas horas de uso continuo.

Cabezales de lectura/escritura

Es un pequeño imán en el extremo del brazo de un disco duro que se encarga principalmente de todo el proceso de lectura y escritura de datos.

Placa de circuito impreso

Se ubica en la parte posterior de la carcasa del disco duro. Todo el proceso de lectura y escritura está controlado por esta placa, y esa es la parte de un disco duro que principalmente conecta el disco duro a la placa base del ordenador mediante el uso de un solo cable de interfaz. Controla el flujo de datos desde y hacia el disco.

TE RECOMENDAMOS
Los mejores SSD del momento SATA, M.2 NVMe y PCIe (2018)

Con esto terminamos nuestro artículo sobre las partes de un disco duro. ¿Te ha servido de utilidad? ¡Esperamos vuestros comentarios!

Fuente
Imagen Wikipedia

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com

Primer comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

 

Quizás te interese:

Cerrar
Botón volver arriba