Noticias

Entrevista a Max Rossi, Vicepresidente Asociado de Acer

En el evento #NextAtAcer en Nueva York la marca nos enseñó sus nuevos productos para 2018 y pudimos entrevistar a Massimiliano Rossi, Vicepresidente Asociado, en Product Business Unit de Acer.

Contestó nuestras preguntas al detalle y sin tapujos, lo cual es poco común en este tipo de entrevistas y se lo agradecemos. Esperamos que la encuentres tan interesante como nosotros.

Evento Acer 2018

Chromebooks

Profesional Review: Hemos visto en el evento como Acer ha renovado los dispositivos con sistema operativo ChromeOS de Google. ¿Qué respuesta les está dando el mercado a los productos con ChromeOS? ¿Qué usos están viendo predominar en Chrome OS: Educación, negocios, uso doméstico…?

Como escuchábamos hoy, desde 2012 hemos vendido 10 millones de unidades. Tenemos mucha experiencia en el sector del Chromebook y esto es gracias principalmente a nuestros compañeros de Acer en Estados Unidos, porque en Europa el mercado aún es bastante pequeño en comparación a ellos. Sin embargo, cada vez vemos como toma más tracción en Europa. Hoy en día aún vemos cómo predomina en países selectos, no ves demanda en todos sitios.

Vemos tres sectores principales interesados en Chromebooks: la venta al público, la educación y los negocios. En la venta al público el mercado de Chromebooks está creciendo, pero no en grandes cifras en cada mercado, más bien aumenta cuando va tomando fuerza en mercados donde no la había. En Gran Bretaña, Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) y los países nórdicos, se concentran las ventas al público de Chromebooks. Actualmente representa cerca del 40% de sus ventas.

El segmento del Chromebook en educación también está creciendo y goza de un mercado más amplio, aproximadamente el 60%. Además de los anteriores países donde también se compran Chromebook particularmente, también están subiendo las ventas para educación en España y empezando en Francia.

El sector empresarial Chromebook, de venta a negocios, es el más minoritario. Vemos un poco de tracción, pero muy pequeña y partiendo de muy pocas ventas en comparación. Estamos trabajando en algunos proyectos con empresas, por ejemplo, soluciones a departamentos de seguridad en que necesitan PC que les permitan movilidad y fácil acceso a los datos en la nube. También en áreas de venta, en los que los dependientes quieren acceder y registrar datos y mostrar información al cliente.

Aquí tenemos una ventaja frente a nuestros competidores, que son muy grandes en el sector comercial y eso les lastra a no arriesgarse con otros sistemas a Windows. Mientras tanto, nosotros contamos con una muy buena presencia en el sector comercial, pero tenemos flexibilidad para adaptar otros sistemas al cliente y por eso podemos tener posiciones favorables en el mercado de esos sistemas como ChromeOS.

Conjuntamente, el Chromebook es un mercado creciente en el que nos esforzamos para estar presentes. Como se ve en el porfolio que hemos presentado para 2018 y también el anterior, el Chromebook ya no es solo un producto de entrada. Se está moviendo de una gama súper entrada a un producto más mainstream, ya no se vende solo el clásico portátil 15 pulgadas sino también los convertibles, los de 13 y 14 pulgadas, los táctiles…

Nuestra estrategia es la de liderar el mercado de Chromebook, en 2017 más del 70% de la cuota de mercado de venta particular y más del 30% en educación perteneció a Acer y queremos mantener esa posición. La apertura a más mercado la tiene que liderar Google con su sistema operativo ChromeOS, dándole mayores capacidades interesantes para más sectores, y con la presencia actual al mercado seremos capaces de llegar a esos nuevos compradores.

Acer Predator

Seis núcleos y refrigeración

Profesional Review: La nueva gama de procesadores Intel U ha aumentado el número de núcleos, y algunas marcas han tenido problemas a la hora de disipar el calor de esas CPU, de forma que cuando hay tareas demandantes sufrimos thermal throttling. ¿Qué método implementa Acer para refrigerar los portátiles ultrafinos CPU Intel de la gama U, y consiguen evitar termal throttling?

En la gama Switch de portátiles ultradelgados estamos usando un sistema de líquido dual (dual-liquid system) que también usamos en los PC todo-en-uno (All-in-one). Es un sistema de refrigeración más caro que el pequeño ventilador convencional, así que estos equipos más premium que además se benefician mucho de la reducción de grosor son los primeros en equiparlo.

Otro factor muy importante en la refrigeración es el diseño. Sin un buen diseño, el calor se acumula en algunas zonas porque no se ha optimizado la disposición de los componentes con el sistema de refrigeración. Nuestra experiencia en los PC gaming Predator, donde hemos avanzado mucho con los ventiladores 3D Blade de metal y los diseños, nos da herramientas y conocimiento para solucionar estos problemas.

Acer sin duda trabaja estudiando las necesidades individuales de cada producto, y nos aseguramos de que la tecnología de disipación sea la necesaria para el uso que se le va a dar. Los usuarios no van a encontrar termal throttling en los productos Acer de esta generación.

CPU AMD Ryzen

Profesional Review: ¿Qué presencia tienen las CPU AMD Ryzen en los productos de Acer y veremos más en el futuro?

Actualmente tenemos muchos diseños de AMD, más que en el pasado. Las gamas Aspire 3, Swift 3 y Nitro tienen variantes AMD Ryzen Mobile, con las que estamos aumentando los productos con AMD en nuestro porfolio. AMD se está volviendo más interesante en el mercado, dado que Ryzen le ayuda a salir de las gamas de entrada a procesadores más potentes. Estamos siguiendo el cambio de aproximación al mercado de AMD con sus CPU y, de acorde a ello, los incluimos en nuestros productos.

Me parece que esta es la dirección correcta, hay un mercado serio ahora que AMD vuelve a ser una propuesta seria contra Intel y nosotros queremos ser un jugador importante.

GPU AMD RX

Profesional Review: ¿Cree que las tarjetas gráficas AMD RX aparecerán en más portátiles en el futuro?

En el mercado gaming vemos como Nvidia se está llevando casi toda la cuota de mercado en GPU. Personalmente, creo que AMD puede hacer un esfuerzo y cambiar la dinámica del mercado, pero su oferta actual y planes para el futuro próximo no parecen mostrar cambios dramáticos que les den una gran presencia en gaming portátil.

Acer Nitro y monitor

Evolución anual CPU y GPU

Profesional Review: Vemos grandes mejoras de rendimiento entre generaciones de GPU últimamente pero aumentos más discretos entre generaciones de CPU. ¿Cree que esto les está perjudicando en sus argumentos como fabricante a favor de renovar los PC más a menudo?

La competición suele acarrear innovación. No puedo hablar de parte de Intel ni AMD, pero conseguir altos niveles de rendimiento y seguir aumentando cada año es extremadamente complicado. Actualmente nos encontramos en un punto en que las mejoras en rendimiento son mínimas, pero los desarrollos se están dando en otros frentes. Cada generación sí estamos viendo grandes pasos en la reducción del consumo y mejoras en las GPU integradas y conectividad.

En la GPU se encuentra el reto, ya que el gaming cada vez demanda más GPU y el framerate se vuelve más y más importante. En las competiciones eSports tienes mucha ventaja si tu equipo es más rápido y puedes reaccionar antes, siendo más efectivo. En mi opinión el gaming está estirando la evolución en GPUs, y creo que Nvidia está haciendo un muy buen trabajo.

También creo que doblar potencia/consumo en cada generación es imposible, a menos que también cambies arquitectura. En algún momento encuentras un escollo y se ralentiza el crecimiento y, más que reducir o aumentar un valor como el tamaño de transistores, cambias la estructura como cuando se pasó de un solo núcleo a varios núcleos.

Honestamente en el gaming incluso una mejora del 10% cuenta, dado que muchos juegos están limitados por la CPU, y sí que tras unos pocos años la actualización a un PC nuevo es una propuesta de valor. Entiendo que otro consumidor más mainstream no necesite una nueva CPU, pero las propuestas de valor que añadimos cada año también son muy atractivas: mejor batería, pantalla, duración de batería, menor peso y dimensiones, funcionalidades como las bisagras 360º… Creo que ahí residen grandes mejoras para todos los consumidores.

El futuro: Pantallas microLED

Profesional Review: La tecnología de pantallas microLED está aún en preproducción pero parece prometedora. ¿Ha empezado Acer las pruebas con microLED y qué podéis comentar sobre ella?

No puedo revelar todo cuanto estamos probando y sabemos de la tecnología, pero por supuesto el ADN de Acer es traer las últimas tecnologías al mercado. Lo hemos hecho con el HDR, los monitores de 144Hz y otros productos.

Hoy por hoy vemos que la tecnología microLED no está suficientemente madura. Nuestras expectativas son que primero las televisiones la adoptarán cuando esté lista, pero no vamos a ver grandes cambios en la disponibilidad de la tecnología en este próximo año y probablemente el siguiente. Por supuesto es una tecnología que estamos considerando, pero la traeremos al mercado cuando esté preparada.

Este tipo de tecnologías, en la etapa joven en la que se encuentra, tiene un alto ratio de rechazo en producción. De todas las pantallas que se fabrican hay que desechar muchas porque tienen defectos, y con eso aumenta mucho el precio porque solo se pueden sacar unas pocas a la venta. Cuando digo que la tecnología debe estar madura me refiero a que debe poder producirse en masa con pocos problemas y que el usuario no deba pagar una fortuna por incluirla en su dispositivo.

Xavier Gisbert Beguer

Ingeniero Electrónico industrial, me apasiona la tecnología y cómo la podemos usar al servicio de las personas. Creo que entendimos mal el aprendizaje: hay momentos para estudiar, y hay que morir aprendiendo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba