Tutoriales

Qué es COM Surrogate (dllhost.exe) y por qué se ejecuta en mi ordenador

El administrador de tareas es una de las herramientas de mayor utilidad en nuestro ordenador. Gracias al mismo podemos ver qué procesos son los que más consumen y así poder tomar algunas medidas. Es posible que algunos de vosotros hayáis mirado todos los procesos que se ejecutan con mayor calma y os hayáis encontrado con uno llamado COM Surrogate (dllhost.exe).

Qué es COM Surrogate (dllhost.exe) y por qué se ejecuta en mi ordenador

Lo más seguro es que muchos os estéis preguntando qué es COM Surrogate (dllhost.exe) y también el motivo por el que se está ejecutando en mi ordenador. A estas preguntas vamos a responder a continuación. Porque os vamos a contar más sobre este proceso y el motivo por que se ejecuta en el ordenador.

Qué es COM Surrogate (dllhost.exe)

COM Surrogate

Las siglas COM representan Componen Object Model. Se trata de una interfaz que Microsoft introdujo allá por 1993 y permite que los desarrolladores puedan crear objetos COM usando diversos lenguajes de programación. Principalmente son objetos que se conectan a otras aplicaciones y las extienden.

Un buen ejemplo es el administrador de archivos de Windows. Hace uso de objetos COM para crear miniaturas de imágenes y otros archivos cuando abres una carpeta. El objeto COM se encarga de gestionar el procesador de imágenes, vídeos y otros archivos para generar estas miniaturas. Lo que permite que el explorador de archivos extienda su soporte a nuevos códecs de vídeo, entre otras cosas. Así que podemos ver la utilidad de estos objetos.

Aunque puede ocurrir que un objeto COM se caiga o bloquee. Esto provoca que el proceso de host se detenga completamente. De hecho, en el pasado era habitual que esto ocurriera y que el proceso de Windows Explorer se bloqueara por completo. Para dar solución a este problema Microsoft creó el denominado proceso COM Surrogate.

Se trata de un proceso que ejecuta un objeto COM fuera del proceso original que lo requiera. De esta forma, si el objeto COM en cuestión se cae y no funciona, el que se caerá será el COM Surrogate, mientras que el original va a seguir funcionando con normalidad. Algo que permite que los procesos en el ordenador se ejecuten con normalidad y se reduzca la frecuencia de bloqueos o interrupciones en estos procesos.

Por lo que el COM Surrogate es una especie de apoyo, que será el que se sacrifique para que un proceso pueda seguir con normalidad en todo momento. El nombre completo como habéis visto anteriormente es COM Surrogate (dllhost.exe). El motivo de esto es porque el objeto COM es contiene archivos dll.

Obtener más información sobre los procesos de un objeto COM

En el administrador de tareas no podemos ver mucho más sobre este tipo de objetos. Pero, Windows tiene una herramienta disponible gracias a la cual podemos obtener más información sobre los procesos y los tipos de archivos que el objeto COM soporta. Así sabemos más al respecto.

La herramienta en cuestión es Process Explorer, que podéis descargar aquí. Al descargar la herramienta y ejecutarla vamos a poder acudir y ver el proceso dllhost.exe. Cuando pinchamos sobre el mismo se verá el objeto COM o proceso host en cuestión. Por lo que es una manera sencilla de poder tener algo más de información al respecto.

¿Se puede deshabilitar? ¿Es un virus?

La respuesta a la primera pregunta es negativa. No es algo que se pueda deshabilitar, principalmente porque es necesario para el propio Windows. Ya que gracias a COM Surrogate, sabemos que diversos procesos van a funcionar bien en todo momento. Así que se trata de una parte de importancia para nuestro ordenador. Es algo que usan muchas herramientas en el ordenador, como el administrador de archivos o el explorador de archivos. Por lo que es importante que esté en funcionamiento.

En cuanto a la segunda pregunta, la respuesta es también negativa. No se trata de ningún virus. Es una parte normal y necesaria de Windows. Por lo que no supone ninguna amenaza para nuestro ordenador en ningún momento.

TE RECOMENDAMOS
Escanear en Windows 10 sin utilizar ninguna aplicación

Esperamos que este artículo os haya sido de ayuda para saber más sobre COM Surrogate, su origen y la importancia que tiene en nuestro ordenador.

Fuente
howtogeek

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba