Reviews

Asus ROG Strix B360-F Review en Español (Análisis completo)

Seguimos analizando las nuevas placas base de Asus para la plataforma Coffee Lake de Intel, en esta ocasión, os traemos la Asus ROG Strix B360-F, una propuesta con chipset B360 para los usuarios que no estén interesados ni en el overclock ni en las configuraciones RAID. Como todas las placas base de la serie ROG, se fabrica con componentes de muy buena calidad, integra un gran sistema de sonido y un avanzado sistema de iluminación RGB para lograr la mejor estética.

¿Preparado para ver nuestro análisis? ¡Empezamos!

En primer lugar agradecemos a Asus la confianza depositada al cedernos el producto para su análisis.

Asus ROG Strix B360-F características técnicas

Asus ROG Strix B360-F

Unboxing y diseño

Asus ROG Strix B360-F

Asus nos ofrece su placa base en una caja de cartón con una impresión de lata calidad y basada en los colores negro y rojo, los corporativos de esta marca. En el frontal de la caja se nos muestran imágenes de alta calidad  y su compatibilidad con la realidad Virtual.

Asus ROG Strix B360-F

Mientras que en la zona trasera, como es habitual todas sus características y especificaciones más importantes de esta placa base.

Asus ROG Strix B360-F

Una vez que abrimos la caja, nos encontramos con la placa base perfectamente protegida por una bolsa anti-estática para que llegue a las manos del usuario final en perfectas condiciones. La compone del siguiente bundle:

  • Dos set de cables SATA
  • Cable de iluminación RGB
  • Bridas
  • Manual de instrucciones
  • Pegatinas
  • Cartel para la puerta

Asus ROG Strix B360-F

Asus ROG Strix B360-F es una placa casi idéntica a la Asus ROG Strix H370-F que analizamos anteriormente, pues ambas se basan en un mismo PCB por lo que las diferencias entre ellas serán las que marque el paso de un chipset H370 al B360. El chipset B360 es uno de los más básicos de la plataforma Coffee Lake, esta solución no permite realizar ningún tipo de overclock, ni es compatible con la tecnología RAID, esta última es la principal diferencia entre esta placa base y la Asus ROG Strix H370-F.

Asus ROG Strix B360-F

Al igual que toda la serie Strix los colores más predominante son el negro y el gris metalizado en su sistema de refrigeración. Mientras que el PCB es de color negro e incorpora una serigrafía especial que no habíamos visto en la serie Z370. ¡Queda muy chulo!

Asus ROG Strix B360-F

¿Sin RGB no es GAMING? Pues para favorecer la estética de la Asus ROG Strix B360-F se ve aderezada por el avanzado sistema de iluminación Asus Aura Sync, como todos ya sabréis, se trata de un sistema RGB altamente configurable tanto en color como en efectos de la iluminación. La aplicación nos permitirá también sincronizar la iluminación de todos los productos Aura Sync, de forma que logremos un aspecto realmente increíble en todo nuestro PC con una paleta de hasta 16,8 millones de colores.

Para lograr una estética aún más personalizada, Asus ROG Strix B360-F es compatible con la impresión 3D, esto permitirá al usuario fabricar sus propias piezas para personalizar el aspecto de la placa base. Una genial idea para todos los que dispongan de una de estas modernas impresoras.

Asus ROG Strix B360-F

Para alimentar el procesador se ha colocado un sistema de 9 + 2 fases de alimentación, estas se dividen en 8 para el procesador, 2 para la iGPU y 1 para la memoria. Como es habitual en sus placas bases de gama media y alta usa componentes con la tecnología «Super Alloy Power 2»: capacitadores japoneses, CHOKES y VRM de muchísima calidad.

Encima del VRM se coloca un gran disipador de aluminio, en el cual se integra el sistema de iluminación LED RGB Asus Aura Sync. Como vemos Asus cuida mucho la estética y sobre todo incorpora componentes de máxima calidad.

Asus ROG Strix B360-F

Al lado del socket LGA 1151 encontramos cuatro ranuras DIMM DDR4 compatibles con una capacidad máxima de 64 GB de memoria a una velocidad de 2666 MHz en Dual Channel. Como ya hemos explicado en otros artículos, tanto las placas bases con chipset H370 y B360 no permiten activar el perfil XMP (están capadas).

Asus ROG Strix B360-F

También destacamos que la Asus ROG Strix B360-F presenta dos ranuras PCI Express 3.0 x16, una de ellas reforzada en acero. Esto ayuda a tener una mayor resistencia de la ranura de hasta un 83% para resistir sin problemas el peso de las tarjetas gráficas más potentes del mercado. La segunda ranura no tiene este refuerzo, y su funcionamiento eléctrico es x4, suficiente para soluciones multi-GPU 2-way CrossFire o SLI. También hay una ranura PCI Express 3.0 x4 para colocar una tarjeta de expansión.

Asus ROG Strix B360-F review

Pasamos ahora a ver el almacenamiento, como hemos dicho antes, esta placa base Asus ROG Strix B360-F no es compatible con la tecnología RAID, si quieres aprender más sobre ella puedes leer este post.

Asus ROG Strix B360-F

Una vez aclarado esto, destacamos que la placa base nos ofrece dos ranuras M.2 32 GB/s compatibles con el protocolo NVMe para unidades SSD de altas prestaciones o memorias Intel Optane. Al igual que la H370 incorpora un disipador para rebajar las temperaturas de estas unidades tan calientes.

Asus ROG Strix B360-F

Junto a estas ranuras, nos ofrece seis puertos SATA III 6 GB/s para que podamos instalar varios discos duros mecánicos o SSDs basados en esta interfaz más clásica.

Asus ROG Strix B360-F

En cuanto al sistema de sonido, volvemos a encontrarnos con la tecnología SupremeFX y el nuevo codec S1220, se trata de un motor de sonido de muy buena calidad, que se ha diseñado para evitar las interferencias y con ello el molesto ruido eléctrico. Asus ha incluido dos amplificadores para auriculares, con ello no tendrás problemas a la hora de usar tus cascos de estudio de la mejor calidad. Por si fuera poco, también incluye compatibilidad con las tecnologías Sonic Radar III y Sonic Studio III, estas nos ofrecen posicionamiento 3D de los enemigos con gran precisión, y nos permitirán sacar todo el partido a esta tecnología de sonido con un ecualizador avanzado y otras características.

Asus ROG Strix B360-F

La chapita trasera viene integrada en la placa base. Este tipo de detalles es un gustazo, ya que nos ahorra tiempo a la hora de instalar la placa base en nuestro chasis.

Asus ROG Strix B360-F

Como conexiones traseras nos topamos con:

  • Conexión PS/2
  • 6 conexiones USB
  • Displayport
  • HDMI
  • DVI
  • USB Type C
  • Una conexión Gigabit
  • Conexiones de sonido

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i7-8700K

Placa Base:

Asus ROG Strix H370-F

Memoria:

Corsair Vengeance 32 GB DDR4

Disipador

Corsair H115

Disco Duro

Samsung 850 EVO 500 GB.

Tarjeta Gráfica

Asus GTX 1050 Ti 4GB

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para comprobar la estabilidad del procesador i7-8700k en valores de stock y la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 1060, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un  monitor de 1920 x 1080.

BIOS

Una BIOS clavada a la de la serie Z370 ROG pero sin las funcionalidades de overclock. Nos permite monitorizar temperaturas y voltajes de los principales componentes, crear perfiles para los ventiladores, cambiar el orden de prioridad de los discos de almacenamientos, actualización de BIOS y las propias herramientas de Asus

Palabras finales y conclusión acerca de Asus ROG Strix B360-F

Asus ha hecho un gran trabajo con la Asus ROG Strix B360-F. Se trata de una placa base de gama media ideal para aquellos usuarios que no le importa no hacer overclock, no usar las opciones las opciones RAID (limitadas por el chipset) , tener menos conexiones USB 3.0 que una H370/Z370 y ahorrarse así unos euros en un PC Gaming Low Cost.

En nuestras pruebas hemos usado el potente i7-8700K a sus 4.6 GHz, 32 GB de memoria RAM a 2666 MHz (es el máximo que ofrece esta gama de placas bases) y una Nvidia GTX 1060 de 6 GB. Los resultados son los esperados y apenas distan mucho sobre los Z370.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

A nivel de almacenamiento cuenta con 6 conexiones SATA, doble conexión M.2 NVMe (una de ella con disipador) y una tarjeta de sonido con DAC integrado. ¿Qué más podemos pedir por menos? Pues realmente echamos en falta una conexión Wifi + Bluetooth 5.0 en esta placa base.

Su precio de venta oscilará entre los 90 a 100 euros y su disponibilidad será inminente en las principales tiendas online. Creemos que es una de las grandes opciones que ofrece el mercado actualmente 🙂

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y COMPONENTES DE PRIMERA

– LAS LIMITACIONES QUE PONE EL CHIPSET B360
+ DISIPACIÓN EN LA CONEXIÓN M.2 NVME
– NO TRAE CONEXIÓN WIFI DE SERIE

+ ILUMINACIÓN RGB VÍA ASUS AURA.

+ TARJETA DE SONIDO MEJORADA

+ BUEN PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y la insignia de producto recomendado:

medalla-recomendada-profesionalreview

 

 

Asus ROG Strix B360-F

COMPONENTES - 81%
REFRIGERACIÓN - 85%
BIOS - 80%
EXTRAS - 80%
PRECIO - 80%

81%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba