Viernes , diciembre 9 2016
Inicio / Discos duros / SSD / RAID: todas sus características y configuraciones

RAID: todas sus características y configuraciones

RAID es un acrónimo que en español podemos traducirlo como conjunto redundante de discos independientes. Esta es una tecnología que se ha usado durante muchos años en equipos servidores, para obtener velocidades mayores y evitar problemas con fallos en los discos. Aunque a primera impresión pueda parecer no muy importante, ya que pueden pasar muchos años para que un disco duro pueda dar problemas, si se tienen diez o quince unidades de estas en el mismo servidor, la probabilidad de que existan problemas es mucho mayor, y es aquí cuando esta tecnología ofrece una gran utilidad.

Tipos de RAID, ¿Cuál me conviene más?

El funcionamiento de esta tecnología es muy sencillo. Usa varios discos para almacenar la información, de tal manera que se distribuyan entre ellos, en lugar de almacenarse en un solo disco. Con esta funcionalidad se obtienen más velocidad, puedes leer y escribir de distintas unidades al mismo tiempo, tendrás una mayor tolerancia a los fallos, esto se debe a que los datos pueden estar replicados a cambio de un menor tamaño disponible de disco.

La configuración RAID tiene como un objetivo básico, el poder permitir que el sistema siga funcionando, aun cuando uno o más discos se hayan dañado.

Existen cuatro tipos de esta tecnología son: el RAID 0, el 1,3 y 5. Si necesitas uno, podemos guiarte con las siguientes recomendaciones:

Si deseas obtener más dato acerca de los discos duros, chequea este artículo:  Disco duro externo: todo lo que necesitas saber

  • RAID O: utiliza este si solo estás pensando en velocidad y si en caso de errores no tienes problemas en recuperar datos.raid
  • RAID 1: este es para casos donde la continuidad del trabajo sea significativo y no te importe perder capacidad.raid3
  • RAID 3: utiliza este si tu servidor posee tres discos y no puedes arriesgarte a perder información.raid2
  • RAID 5: este será ideal si necesitas tener más velocidad y resistencia a los fallos. Podría funcionas cuatro veces sobre uno normal.raid5

Sobre Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, certificado en CISCO y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.

Te recomendamos

pantallazo azul

Cómo recuperar un disco duro con bloques defectuosos

Si tienes una computadora lenta, no siempre puede significar que tenga virus o problema de …