Tutoriales

Cómo saber en qué partición está instalado Ubuntu

Es muy probable que el disco duro de tu ordenador esté dividido en múltiples particiones, ya que esto permite acceder al mismo de forma independiente. También existen diversas razones diferentes en cuanto a por qué debes particionar tu disco.

¿Quieres saber la partición donde tienes instalado tu sistema operativo Ubuntu? ¡No te pierdas nuestra guía!

Cómo saber en qué partición está instalado Ubuntu

Cómo saber en qué partición está instalado Ubuntu

Muchas veces desearás listar particiones de disco en el sistema en todos los dispositivos. Esto podría ser antes de que decidas sobre un nuevo formato de partición o quizás después de que hayas hecho una. También puede ser que solo quieras listar las particiones para que puedas ver el uso del disco o el formato de partición en cada una de ellas.

Todos los comandos listados a continuación deberán ser ejecutados como superusuario. Puedes iniciar sesión como root o superusuario antes de ejecutarlos, o bien usar “sudo”, de lo contrario, obtendrás un error de “comando no encontrado”. Además, puedes especificar un dispositivo específico, como /dev/sda o /dev/hdb como argumento de línea de comandos para imprimir particiones en el dispositivo especificado.

En este artículo mostramos diversos comandos básicos para administrar una tabla de particiones en sistemas basados en Linux.

El comando fdisk

fdisk es una utilidad de manipulación de disco basada en línea de comandos, más comúnmente utilizada para sistemas Linux/Unix. Con la ayuda del comando fdisk, puedes ver, crear, redimensionar, borrar, cambiar, copiar y mover particiones en un disco duro usando su propia interfaz basada en menús de fácil manejo.

Esta herramienta es muy útil en términos de crear espacio para nuevas particiones, organizar espacio para nuevas unidades, reorganizar una unidad antigua y copiar o mover datos a nuevos discos. Permite crear un máximo de cuatro particiones primarias nuevas y un número de particiones lógicas (extendidas), según el tamaño del disco duro que tengas en tu sistema.

Cómo ver todas las particiones en Linux con fdisk

fdisk es un comando Linux basado en una interfaz de usuario para manipular la tabla de particiones del disco. También se puede utilizar para listar la tabla de particiones.

El siguiente comando básico enumera todas las particiones de disco existente en tu sistema. El argumento “-l” (listado de todas las particiones) se usa con el comando fdisk para ver todas las particiones disponibles en Linux.

Para listar particiones de disco en todos los dispositivos, no debes especificar un dispositivo.

Las particiones se muestran por los nombres de sus dispositivos. Por ejemplo: /dev/sda, /dev/sdb o /dev/sdc.

# fdisk -l

Cómo ver una partición específica en Linux con fdisk

Para ver todas las particiones de un disco duro específico, utiliza la opción “-l” con el nombre del dispositivo. Por ejemplo, el siguiente comando mostrará todas las particiones de disco del dispositivo /dev/sda. Si tienes diferentes nombres de dispositivos, simplemente escribe el nombre del dispositivo como /dev/sdb o /dev/sdc.

# fdisk -l /dev/sda

Cómo imprimir toda la tabla de particiones en Linux con fdisk

Para imprimir toda la tabla de partición del disco duro, debes estar en el modo comando del disco duro específico, por ejemplo, /dev/sda.

# fdisk /dev/sda

Desde el modo de comando, escribe “p”. Al ingresar “p”, imprimirás la tabla específica de partición /dev/sda.

Otros comandos para listar particiones desde la línea de comandos

Parted

Esta es una utilidad de línea de comandos para manipular particiones de disco. Además de la capacidad de crear, eliminar y modificar particiones, también se puede utilizar para listar la tabla de particiones actual. Como con la mayoría de los comandos en esta lista, la opción -list o -l de la línea de comandos listará particiones de disco.

bash# parted -l

Isblk

lsblk es el comando Linux que enumera todos los dispositivos de bloques del sistema. Puede listar información sobre todas las particiones disponibles o solo los dispositivos especificados. Imprime información en un árbol que es fácil de leer. También, con este comando puedes especificar los campos que deseas visualizar.

bash# lsblk

El comando anterior mostrará una lista de todos los dispositivos y particiones disponibles. Si deseas listar solo cierta información en un dispositivo específico, utiliza el formato de comando que se muestra a continuación.

bash# lsblk -o NAME,FSTYPE,SIZE /dev/sdb

Sfdisk

Sfdisk es similar a fdisk en listar las particiones. La salida predeterminada es ligeramente diferente a la del comando fdisk, pero prácticamente imprime información similar. Puedes usar la opción de línea de comandos -l tal como en el comando fdisk.

bash# sfdisk -l

cat /proc/partitions

Otra opción para listar particiones de disco es imprimir el archivo del dispositivo de particiones en el directorio /proc/. Contiene información limitada que la que imprimen otros comandos, pero es una buena opción cuando no hay disponibles otros comandos y utilidades.

bash# cat /proc/partitions

mount

Mount es otra utilidad Linux que también se puede utilizar. En realidad, mount solo mostrará los discos y particiones que están montados actualmente. Asumiendo que todas tus particiones están montadas, listará particiones de disco pero no mostrará las que no están montadas.

bash# mount

gparted

Si prefieres tener una interfaz gráfica opuesta a una utilidad de línea de comandos, entonces gparted es una buena opción. Al ejecutar gparted sin argumentos, se mostrarán todas las particiones que están en los dispositivos. También puedes cambiar los dispositivos desde la interfaz gráfica de usuario para ver particiones en diferentes discos.

Todos los comandos y utilidades mencionados anteriormente no solo sirven para listar todas las particiones de disco, sino que también se pueden utilizar para crear y modificarlas.

cfdisk

Cfdisk es un editor de particiones Linux con una interfaz de usuario interactiva basada en ncurses. Se puede utilizar para listar las particiones existentes, así como crearlas o modificarlas.

Cfdisk funciona con una partición a la vez. Por lo tanto, si necesitas ver los detalles de un disco en particular, usa el nombre del dispositivo con cfdisk.

$ sudo cfdisk /dev/sdb

df

Df no es una utilidad de particionado, sino que imprime detalles sobre sistemas de archivos montados. La lista generada por df incluso incluye sistemas de ficheros que no son particiones de disco reales.

Solo los sistemas de archivos que comienzan con /dev son dispositivos o particiones reales.

Utiliza ‘grep’ para filtrar particiones/archivos de disco duro reales.

Ten en cuenta que df solo muestra los sistemas de archivos o particiones montados y no todos.

pydf

Es una versión mejorada del comando df, escrita en python. Imprime todas las particiones del disco duro de una manera fácil de leer.

Una vez más, pydf se limita a mostrar solo los sistemas de archivos montados.

blkid

Imprime los atributos del dispositivo de bloques (particiones almacenamiento) como uuid y tipo de sistema de archivos. No reporta el espacio en las particiones.

$ sudo blkid

hwinfo

Hwinfo es una herramienta de información de hardware de propósito general y se puede utilizar para imprimir la lista de discos y particiones. Sin embargo, la salida no imprime detalles sobre cada partición como los comandos anteriores.

Conclusión

Listar las particiones es útil para obtener una visión general de las diferentes particiones, el sistema de ficheros sobre ellas y el espacio total. Pydf y df se limitan a mostrar solo sistemas de ficheros montados.

[irp post=»71133″]

Fdisk y Sfdisk muestran una gran cantidad de información que puede tomar algún tiempo interpretar, mientras que Cfdisk es una herramienta de particionado interactivo que muestra un único dispositivo a la vez.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba