Discos duros / SSD

¿Qué es el formato M.2 en los SSD? ¿Y para qué se utiliza?

El formato M.2 se ha convertido en el más popular para la construcción de discos SSD de muy altas prestaciones, pues permite la construcción de modelos muy rápidos, con una alta capacidad y con un tamaño muy reducido, pero ¿Qué es exactamente el formato M.2? ¿Y que significa M.2 2242, 2260 y 2280?

Las claves del formato M.2 y su significado

Qué es el formato M.2 en los SSD

Para comprender la importancia del formato M.2 tenemos que remontarnos a los orígenes de los discos SSD, estos llegaron al mercado hace ya bastantes años y utilizaban un formato de disco de 2,5 pulgadas con una interfaz SATA III 6 GB/s, con ello eran casi idénticos en tamaño a los discos mecánicos que se usaban en los portátiles.

La gran evolución de la tecnología de los discos SSD ha hecho que la interfaz SATA III ya no sea suficiente, pues su límite de transferencia de 600 MB/s es muy inferior a lo que pueden alcanzar los mejores discos SSD de la actualidad. Ante esta situación se optó por hacer uso de la interfaz PCI Express para conectar los discos SSD al procesador, al menos los más rápidos ya que también hoy en día hay SSDs basados en SATA III. La interfaz Express 3.0 X4 permite un ancho de banda de 4000 MB/s, lo que deja en pañales las posibilidades de la Interfaz SATA III.

Te recomendamos la lectura sobre Los mejores SSD del momento SATA, M.2 NVMe y PCIe

Pero el avance de la tecnología de los discos SSD no solo los ha hecho más rápidos, sino que los componentes que se usan para fabricarlos son cada vez más pequeños por lo que el tamaño de los discos también se puede reducir mucho a la vez que se hacen más rápidos

Aquí es donde nace el formato M.2, este no deja de ser un factor de forma muy reducido que hace uso de una interfaz PCI Express 3.0 X4 para comunicarse con el procesador. Este formato permite fabricar discos SSD mucho más rápidos que los tradicionales basados en la interfaz SATA III y además mucho más pequeños. Otra ventaja de M.2 es que se elimina el conector de la alimentación, pues los SSD necesitan tan poca energía que se pueden alimentar directamente desde la ranura PCI Express 3.0 X4.

Samsung 960 EVO review

Los discos basados en M.2 se conectan directamente a la placa base, con ello no se tienen que utilizar cables por lo que el montaje del PC resulta mucho más limpio a la vista y se mejora el flujo de aire dentro del equipo. El ahorro de espacio es especialmente importante en los portátiles, donde es un bien muy escaso.

Dentro del formato M.2 existen varios tipos, por ejemplo M.2 2242, M.2 2260 y M.2 2280, esto hace referencia a las dimensiones del dispositivo, en el primer caso son 22 mm de ancho x 42 mm de largo mientras que en el segundo tiene un largo de 60 mm y el último y más común tiene 22 mm de ancho por 80 mm de largo. Las unidades M.2 2280 son las más habituales y son las que alcanzan mayores capacidades y mayores velocidades. Por ejemplo los famosos Samsung 960 EVO o el Corsair MP500.

TE RECOMENDAMOS
M.2 NVMe vs SSD: Diferencias y ¿Cuál me compro?

Como conclusión podemos decir que el formato M.2 es un nuevo factor de forma que ha nacido para permitir la fabricación de discos SSD de nueva generación, mucho más rápidos y pequeños que los que es posible fabricar usando la interfaz SATA III y un factor de forma de 2,5 pulgadas.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba