Noticias

La UE desarrolló y escondió un informe que decía que la piratería no es mala

Desde hace tiempo todos somos conscientes de la guerra de la UE contra la piratería. Por eso, le encargaron a la consultora holandesa Ecorys que llevara a cabo una investigación sobre el efecto que la piratería causa en la venta de contenidos protegidos por derechos de autor. Investigación que costó 360.000 euros. El problema es que la Comisión Europea no esperaba dicho resultado.

La UE desarrolló y escondió un informe que decía que la piratería no es mala

La idea era encontrar datos objetivos sobre los efectos negativos de la piratería. Esta investigación se llevó a cabo entre 2014 y mayo de 2015. En las 300 páginas de este informe realizado por Ecorys sorprendieron las conclusiones obtenidas. No se había encontrado evidencia del impacto negativo de la piratería.

La UE ocultó el informe

La única excepción que Ecorys encontró, es decir, en la que sí había un impacto negativo (aunque tampoco destacable) eran los estrenos de cine. En el resto de casos, no había ninguna evidencia fuerte sobre un impacto negativo de la piratería. Además, este informe viene acompañado por un informe estadístico. Y en el mismo se comenta que no se prueba efecto con una probabilidad suficiente.

Al parecer, no es el primer informe que la UE recibe que extrae conclusiones similares. Pero, lo peor no es eso. Sino que la UE decidió de forma deliberada no hacer público este informe y estas conclusiones. A pesar de que se trata de una investigación de 360.000 euros financiada con fondos públicos.

[irp]

Por lo que la Comisión Europea y la UE son conscientes de que la piratería no tiene los efectos negativos que se le han atribuido. Y han apostado por ocultar esa información de los ciudadanos. ¿Qué pensáis de esta decisión?

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba