Noticias

¿A qué FPS debe funcionar un videojuego?

FPS es un término que escuchamos o leemos con relativa frecuencia. Aunque no sabemos exactamente lo que es. FPS es una unidad que nos sirve para medir la calidad del videojuego. FPS es frames per second en inglés, si lo traducimos es imágenes por segundo, o fotogramas por segundo. Es decir, nos sirven para poder saber cómo funciona la GPU de un videojuego. Es una buena forma de poder tener un indicativo que nos servirá para saber algo más sobre la calidad del juego.

¿A qué FPS debe funcionar un videojuego?

¿A qué FPS debe funcionar un videojuego?

Pero claro, al leer en muchas ocasiones FPS con un determinado número a su lado no es algo que nos sirva para saber realmente cómo funciona su GPU. Puede ser un dato orientativo en muchos casos, pero no nos determina algo de forma clara. La duda es cuántos FPS son necesarios para ver la fluidez del juego.

Porque la mayoría de nosotros no es capaz de determinar la calidad de un videojuego al leer la cantidad de FPS. Por ello, buscamos poder determinar la cifra que nos sirva como referencia para saber cuando un juego es de calidad o cuando no. De ello depende la cantidad de imágenes por segundo que el ojo humano y el cerebro puedan interpretar. Pero también hay otro detalle a tener en cuenta y es que hay un desfase que no se puede olvidar. ¡Os explicamos más a continuación!

Imágenes por segundo que nuestro ojo percibe y el desfase

La media de FPS que nuestros ojos pueden percibir es de 25. Es la cifra aproximada que más se acerca a la realidad en la mayoría de las personas. Por tanto, tenemos que tener ese número como referencia. 25 FPS son las que el ojo humano puede percibir.

Pero, os hemos comentado que hay un desfase. ¿En qué consiste dicho desfase? Las imágenes en nuestro ojo no se sincronizan al tiempo con aquellas que una pantalla está emitiendo. Por tanto, existe un desfase que es el responsable de que haya una pérdida en la sensación de movimiento. No hay una perfecta sincronía entre lo que los ojos captan con aquello que la pantalla emite. Esto supone que el ojo se salta algunas animaciones, lo cual resta realismo a las animaciones del videojuego en cuestión con el que estemos jugando. Pero hay una forma de evitar ese desfase, al menos de reducirlo.

[irp posts=»74020″]

Es necesario que se aumente el framerate más allá de los 25 FPS. De esta forma se puede reducir el desfase de tiempo existente. Al hacer esto, las imágenes que nuestro ojo capta son muy parecidas entre sí, prácticamente idénticas. Por tanto, hay una mayor «calidad» de movimiento. Es decir, que la forma de reducir el desfase es aumentar la cifra de FPS. Por lo que los 25 FPS que hemos mencionado se quedan cortos.

¿Qué FPS es el recomendado?

Es posible que hayáis visto que hay muchos juegos que cuentan con 60 FPS. Esto tiene un motivo. Hemos dicho que la cantidad debe ser superior a 25 FPS para ser óptima. Por lo que si atendemos a esa declaración, 30 FPS ya debería ser suficiente. Pero el problema es que en juegos que cuentan con dicha cifra es frecuente que haya caídas en la cifra de FPS. A menudo caen por debajo de los 25 FPS. Eso es menos de la cantidad de imágenes que el ojo humano puede captar. Esto hace que la calidad sea nula.

Te recomendamos la lectura de nuestro TOP de las mejores tarjetas gráficas

Por eso se recomienda 60 FPS. Aunque haya caídas en la cifra de FPS en este caso, nunca llegan a los 25 FPS, ni mucho menos por debajo de esta cifra. De tal forma que nos evitamos el problema que ocurre en el anterior ejemplo. Además, nos da una cifra con el suficiente espacio para poder perfeccionar la percepción de las animaciones. Por eso es una cantidad recomendada, y que de hecho vemos en bastantes juegos.

[irp posts=»80459″]

Por tanto, la próxima vez que leáis las características de un videojuego y haya alguna información sobre FPS, ya sabéis que 60 FPS es la cantidad óptima (aunque se que muchos ya lo sabéis :-p). De esta forma se supera sin problemas el desfase existente entre la captación de imágenes por parte del ojo y el tiempo de sincronización. ¿Sabíais algo sobre los FPS? ¿Comprobáis de forma habitual los FPS que tiene un juego?

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba