Software

Como puedo reparar datos dañados: comando SFC/Scannow

Muchos de vosotros conocéis ya este comando. El comando SFC/Scannow es un comando de enorme utilidad. Se encarga de examinar todos los archivos del sistema, para asegurarse que los archivos esenciales no están dañados. También sino estuvieran presentes. De esta forma, en caso de ser necesario reemplazará aquellos archivos dañados que han sido detectados.

Como puedo reparar datos dañados: comando SFC/Scannow

Como podéis ver es realmente útil poder usarlo. Nos puede ayudar en muchas situaciones. Por ejemplo, si Windows no funciona o tras el ataque de un virus. Sabemos que lo podemos usar en nuestro sistema sin problemas. ¿Podemos usarlo en unidades externas?

Por suerte, es posible ejecutar este comando SFC en unidades externas. Os mostramos cómo poder hacerlo a continuación.

¿Cómo ejecutar el comando SFC?

El proceso es idéntico al modo normal de ejecutar este comando, por lo que si ya lo habéis hecho antes no os va a suponer ningún problema. Para los que no lo hayan hecho nunca, estos son los pasos a seguir.

En primer lugar tenemos que pulsar la tecla Windows del teclado. Entonces escribe cmd.exe, y mantén presionado Ctrl + Mayúsculas y luego pulsa Enter. De esta forma se va a abrir un símbolo del sistema. Si buscas todos los conmutadores que tiene compatibilidad con SFC, entonces debes escribir SFC /?

El siguiente comando debe utilizarse para ejecutar la exploración del archivo del sistema en otro directorio que no sea el directorio del sistema activo:


Sfc / scannow / offwindir = d: \ windows / offbootdir = d: \

Es importante que tengáis en cuenta que hay que reemplazar d: \ windows con el directorio correcto. Si en vuestro caso la instalación de Windows se encuentra en t: \ win, tenéis que cambiarla. T es simplemente un ejemplo, puede ser la letra que queráis o tengáis. En ese caso debéis reemplazar d: \ windows del comando que os hemos presentado antes, por aquel donde se encuentre la instalación.

Una vez hecho esto, se comenzará a ejecutar el escaneo. Con ese escaneo se busca la verificación del sistema de archivos en el directorio Windows que hemos seleccionado. En caso de encontrarse con algún problema lo intentará reparar. Por desgracia, no hay ninguna garantía de que lo pueda reparar en todos los casos.

En el caso de que así lo desees puedes ejecutar otros comandos en los directorios Windows. ¿Qué comandos? Hay dos que pueden complementar la actividad que estás llevando a cabo.

  • /verifyonly – En parte cumple una función idéntica al comando SFC. Pero en este caso no va a hacer nada con los archivos. Simplemente va a verificarlos. Por tanto, si lo único que buscas es hacer una verificación, es la mejor opción. Así no estará en contacto con los achivos y no hay riesgo de modificación.
  • /scanfile=file — Con este comando lo que se hace es escanear un archivo seleccionado. No hace un escaner de todo el directorio. También útil en algunos casos.

¿Es útil el comando SFC?

El comando SFC/Scannow es muy útil, pero como una herramienta para llevar a cabo una verificación. Esa es la función con la que lo podéis usar de forma más eficiente. No es una herramienta que podamos considerar 100% fiable para corregir errores en Windows. Nos puede ayudar a detectar los fallos presentes, con bastante acierto en general, pero para corregir los problemas no es la mejor opción.

TE RECOMENDAMOS
Todo lo que necesitas saber sobre DirectX 12 (Incluimos Benchmark)

No hay garantías de que vaya a lograr corregir los problemas surgidos, de hecho hay casos en los que no logra detectar ciertos problemas. Por ello, os recomendamos que lo veáis más como una herramienta que cumple parte del proceso. Para la siguiente fase necesitáis otra. Si buscáis una herramienta que os sea de ayuda para resolver problemas sfcfix v3.0 puede ser una buena opción a tener en cuenta. ¿Qué os parece el uso del comando SFC?

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.