Reviews

Asus TUF Z270 Mark 1 Review en Español (Análisis completo)

Cuando vamos a comprar la placa base para nuestra configuración gaming, siempre pensamos en algo que dure muchos años, que sea bonita estéticamente y que ofrezcas todas las conexiones que necesitamos. El primer nombre que nos aparece es la serie TUF de Asus. Concretamente hemos estado probado estas semanas a la Asus TUF Z270 Mark 1 con su clásica armadura y componentes de alta duración.

¡Prepara las palomitas que seguro que os gusta tanto como a nosotros!

Agradecemos la confianza a Asus por la cesión del producto para su análisis:

Asus TUF Z270 Mark 1 características técnicas

Asus TUF Z270 Mark 1 caracteristicas

Unboxing y diseño

La Asus TUF Z270 Mark 1 se presenta en un embalaje muy compacto. En su portada nos encontramos con una maqueta de una de las esquinas de las placas bases, también vemos el nombre del producto, la incorporación de la tecnología Aura Sync y el sello de 5 años de garantía.

Ya en la parte trasera nos presenta todas y cada una de las características técnicas más importantes.

En su interior nos encontramos con el siguiente bundle:

  • Placa base Asus TUF Z270 Mark 1.
  • Chapa trasera.
  • Manual de instrucciones y guía rápida.
  • Kit de instalación para procesadores Intel.
  • Disco CD con drivers.
  • Set de Cables SATAs.
  • Cable SLI  HB.
  • Pegatinas adhesivas y gestionar el cableado.
  • Protectores para todos los zócalos y conexiones.

La Asus TUF Z270 Mark 1 se trata de una placa base con formato ATX para el socket LGA 1151 con unas dimensiones de 30.5 x 24.4 cm. Al llevar el chipset Z270 es compatible nativamente con todos los procesadores Intel Kaby Lake de séptima generación y Skylake de sexta generación.

La placa tiene un diseño muy militar, ya que combina el color tierra con un PCB de color negro. Su armadura «TUF Thermal Armor» le da ese toque tan características que ofrece esta serie de Asus y que sólo encontramos en este modelo, en la Asus Maximus IX Formula y Maximus IX Code que ya analizamos anteriormente.

¿Porqué es importante que una placa base tenga este tipo de armadura? Aparte de dar una estética abrumadora también permite que el ventilador de 40 mm (opcional) realice una mejor refrigeración a los componentes más importantes: fases de alimentación, chokes y condensadores japoneses. Tampoco podemos olvidar que la armadura da robustez y amortigua mejor el peso de los componentes (Aguanta hasta 10 kg).

Preciosa la vista de la parte trasera. 

La placa base presenta dos zonas con refrigeración: fases de alimentación y chipset Z270. Cuenta con nada más y nada menos que con 8+2+2 fases de alimentación apoyadas por la tecnología Digi+. 

A diferencia de otros modelos de placas bases, la Asus TUF Z270 Mark 1 incorpora la tecnología TUF IC e ¿Para qué sirve? se trata de un pequeño chip que se dedica a monitorizar las temperaturas y velocidad de los ventiladores para realizar un seguimiento y control más exhaustivo. Podemos realizar un seguimiento manual a través de las aplicaciones Thermal Radar 2+ y TUF Detective 2.

Nos ha gustado mucho la incorporación de indicadores LED que te avisa si existe algun fallo en el arranque del equipo. Entre ellos te avisan sobre: procesador, inicio del disco duro, memoria RAM y tarjeta gráfica.

Como ya hemos visto en anteriores placas bases Asus Z270, son totalmente compatibles con la impresión 3D. Gracias a esta tecnología nos permite diseñar diferentes partes dando un toque muy personal y exclusivo. Lo vemos un gesto genial para los mejores modders, aunque para el usuario convencional posiblemente no sea una de las opciones más interesante a la hora de comprar una placa base.

Otro de los grandes protagonistas es su avanzado sistema de iluminación LED RGB Aura que está presente en 5 areas independientes nos proporciona un total de nueve efectos diferentes entre los que poder escoger

  • Estático: Siempre encendido
  • Respiración: Ciclo lento de encendido y apagado
  • Estroboscópico: Se enciende y se apaga
  • Ciclo de color: Pasa de un color a otro
  • Efecto música: Responde al ritmo de la música
  • Temperatura CPU: Cambia el color acorde a la carga de la CPU
  • Cometa
  • Flash
  • Apagado

Detalle de la conexión EPS de 8 pines.

Cuenta con un total de 4 ranuras DIMM RAM DDR4 que son compatibles con un máximo de 64 GB con frecuencias de hasta 4133 Mhz y compatible con el perfil XMP 2.0. Por supuesto con la tecnología Dual Chanel para que podamos sacarle todo el partido a nuestro nuevo procesador. ventiladores.

También podemos ver un conector de 24 pines para la alimentación principal, dos cabezales para ventiladores PWM, una conexión USB 3.0 y un botón de encendido.

La Asus TUF Z270 Mark 1 nos ofrece la posibilidad de montar dos o tres tarjetas gráficas en serie, ya que cuenta con un total de dos ranuras PCIe 3.0 a x16 compatibles con la tecnología Nvidia SLI y AMD CrossFire y reforzadas con la tecnología Asus SafeSlot. 

Para expandir con tarjetas extras podemos usar cualquiera de las tres conexiones PCI Express x1. En ella, por ejemplo podemos montar una capturadora de vídeo, una tarjeta de sonido de alto rendimiento o un disco PCI Express Intel.

También es importante saber que incorpora una ranura para la conexión M.2 y así instalar cualquier disco de este formato y de tipo 2242/2260/2280/22110 (42/60/80 y 110mm). Existe un segundo SLOT (esquina inferior derecha) en posición vertical que soporta la tecnología NVMe (PCI Express), para ello debemos utilizar una pequeña platina que incorpora la placa base para su fijación.

La Asus TUF Z270 Mark 1 es compatible con la tecnología Intel Optane.

Aunque para muchos pueden resultar insuficiente, el incluir 6 puertos SATA III 6 Gb/s nos asegura tener suficientes discos duros mecánicos o discos de alto rendimiento SSD para satisfacer el 98% de los us usuarios.

Como siempre, os recomendamos tener un SSD para el sistema operativo y aplicaciones más importantes y uno mecánico para guardar toda la información y aplicaciones pesadas.

Incorpora una tarjeta de sonido tarjeta de sonido TUF Audio Design apoyado por el chip Realtek S1220A, condensadores de audio japoneses de primera calidad y compatible con auriculares de gran impedancia y tecnología DTS.

Entre sus conexiones traseras nos encontramos con:

  • 1 x DisplayPort.
  • 1 x HDMI.
  • 2 x puerto (s) LAN (RJ45).
  • 1 x USB 3.1 Tipo-A.
  • 1 x USB 3.1 Tipo-C.
  • 2 x USB 3.0.
  • 4 x USB 2.0 (un puerto se puede cambiar a USB BIOS Flashback).
  • 1 x Salida óptica S / PDIF.
  • Audio digital de 8 canales.
  • 1 x USB BIOS Flashback.

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i7-7700k.

Placa Base:

Asus TUF Z270 Mark 1

Memoria:

Corsair Vengeance 32 GB DDR4

Disipador

Corsair H115

Disco Duro

Samsung 850 EVO 500 GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1070.

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para comprobar la estabilidad del procesador i7-7700k a 4500 MHZ y la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 1070, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920 x 1080.

BIOS

El lanzamiento de estas nuevas placas trae un pequeño lavado de cara de BIOS. Concretamente la Asus Z270G Strix Gaming incorpora opciones mejoradas y no le falta de nada. Realmente, es la gama más alta de formato microATX del mercado. ¡Buen trabajo Asus!

Conclusión acerca de Asus TUF Z270 Mark 1

La Asus TUF Z270 Mark 1 se trata de una de las mejores placas bases del socket LGA1151, tanto por sus componentes, diseño y posibilidades de instalar componentes de alto rendimiento.

En nuestras pruebas hemos instalado un i7-7700k y una tarjeta gráfica GTX 1070 de 8GB. Hemos visto que esta placa base está totalmente optimizada para sacar el máximo rendimiento en juegos en 4K, realidad virtual e incluso realizar overclock a todos nuestros componentes.

Mención especial a su excelente refrigeración, capacidad de monitorizar las temperaturas y controlar ventiladores desde tu smartphone Android. Sus posibilidad de instalar discos SSD NVMe, tarjeta de sonido con diseño especial TUF y una armadura de calidad son otros de sus puntos fuertes.

Próximamente llegará a todas las tiendas online y su precio en tiendas online oscilará sobre los 280 euros aproximadamente, aunque creemos que pasados unos meses se irá normalizando precios de esta nueva plataforma.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ COMPONENTES DE ALTO RENDIMIENTO.

– NINGUNA.
+ ARMADURA TUF.

+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK.

+ PUEDES MONITORIZAR Y CONTROLAR VENTILADORES DESDE EL SMARTPHONE.

+ 5 AÑOS DE GARANTÍA.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino:

medalla-platino-profesionalreview

Asus TUF Z270 Mark 1

COMPONENTES
REFRIGERACIÓN
BIOS
EXTRAS
PRECIO

9/10

GAMA ALTA DE PLACA BASE

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba