Reviews

Intel i7-7700k Review en Español (Análisis completo)

Intel acaba de presentar su nueva serie llamada Kaby Lake para el socket LGA 1151 compatible con placas bases de la serie 100 y 200. En esta ocasión Intel nos ha proporcionado una muestra del Intel core i7-7700k que de serie parte con una frecuencia base de 4,2 GHz y que con Turbo Boost alcanza hasta los impresionantes 4,5 Ghz, tecnología HyperThreading con 8 hilos de ejecución, 8 MB de Caché y un TDP de 91w.

Agradecemos la confianza depositada por el equipo de Intel por la cesión del producto:

Intel Core i7-7700k: características técnicas

Intel Core i7-7700k: unboxing y análisis

El formato de la caja es muy similar a la vista en la generación anterior Skylake. También sigue la moda de no incluir un disipador en los modelos K, algo lógico puesto que están orientados al overclock y nadie los va a usar con el disipador de referencia.

En su interior no encontramos un blister de plástico que protege al procesador, el folleto de garantía y una pegatina adhesiva para pegarla a nuestra torre.

El i7-7700k pertenece a la familia Intel Kaby Lake, se trata de un procesador fabricado con el proceso a 14 nm++ Tri-Gate que el alcanzado la máxima madurez por lo que es posible ofrecer una solución más potente que la generación anterior sin aumentar el consumo. Su die tiene 177 mm2 y al igual que en la generación Skylake el grosor de su PCB es inferior al de la familia Haswell.

El Intel Core i7-7700k nos proporciona un total de 4 núcleos físicos con 8 hilos de ejecución gracias al uso de la tecnología HyperThreading. Este procesador funciona a una frecuencia base de 4.2 GHz y es capaz de alcanzar los 4.2GHz cuando se activa el modo Turbo por lo que poco a poco nos vamos acercando a los 5 GHz, algo impensable hace unos años. La memoria caché es igual que en las generaciones anteriores con 8 MB de memoria caché L3 que se reparten entre todos los núcleos y con gestión inteligente para que pueda aprovecharse al máximo. El TDP asciende hasta los 91W y su controlador de memoria es compatible tanto con RAM DDR3L como DDR4 hasta 4000 Mhz con overclock.

Incorpora las instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, EM64T, VT-x, AES, AVX, AVX2, FMA3 y TSX. La tarjeta gráfica integrada que incorpora es la Intel HD Graphics 630 con 24 Execute Units en la cual Intel ha puesto una vez más un gran esfuerzo por mejorar su rendimiento y ofrecer una solución gráfica más que suficiente para los usuarios que no sean muy exigentes o no vayan a jugar a títulos de nueva generación

Banco de Pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i7-7700k

Placa Base:

Asus Maximus IX Formula

Memoria RAM:

Corsair Vengeance 32 GB DDR4

Disipador

Corsair H115

Disco Duro

Samsumg 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

GTX1080 de 8GB

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para comprobar la estabilidad del procesador i7-7700k en valores de stock y con overclock. La placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 1080, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un  monitor de 1920 x 1080.

Benchmarks (Tests sintéticos)

Aquí hemos probado el rendimiento con la plataforma entusiasta y la generación anterior. Los resultados hablan por si solos, se nota una mejora muy leve respecto al i7-6700k. ¿Los tests utilizados? Los siguientes:

  • Cinebench R15 (Puntuación CPU).
  • Aida64.
  • 3dMARK Fire Strike.
  • Intel XTU.

Pruebas en juegos

La mejora que apreciamos entre el i7-6700k y el i7-7700k se refiere exclusivamente a la subida de MHz de uno al otro, ya que esos 300 MHz ayuda aun más a la gráfica correr más tranquila. En algunas casos podemos ganar entre 2 a 3 FPS… y en configuraciones SLI irá todo más suelto aún.

Overclock i7-7700k

Los procesadores Intel Kaby Lake llegan con el multiplicador desbloqueado (solo 3 modelos) para facilitar el overclock y elevar más aún su rendimiento. Aunque a niveles de overclock no afecta, si que han mejorado la igp que aumenta el rendimiento con HEVC, eso significa que ahora decodifica mediante H265 por hardware.

En este procesador encontramos una frecuencia máxima estable de 4.500 MHz y un voltaje cercano a los 1.20v, pudimos subir hasta los 4.9000 MHz pero el voltaje para ser estable se disparaba. Todo dependerá de la unidad que os toque y tu sistema de refrigeración (en nuestro caso una refrigeración líquida Corsair). La gráfica que hemos utilizado es TOP GAMA: GTX 1080 de KFA2.

Consumo y temperatura

Una de las mejores que más nos ha sorprendido es el consumo del equipo completo. Como podemos apreciar el i7-7700k obtiene un total de 48W en reposo mientras que a máximo rendimiento todo el equipo se queda en 215W. Cuando practicamos overclock se queda en 66W en reposo y 320W a máxima potencia.

Mientras que las temperaturas tenemos unas más que aceptables 23ºC en reposo y 47ºC a máximo rendimiento de stock. Cuando hacemos overclocking subimos hasta los 30º en reposo y 68ºC a máximo rendimiento.

Palabras finales y conclusión acerca de i7-7700K

El Intel Core i7 7700k es uno de los mejores procesadores que podemos encontrar en el mercado. La plataforma 11511 incorpora grandes mejoras en su chipset Z270, como la incorporación de un mayor número de pistas PCI-Express, para que no se vean comprometidas por el uso de otros dispositivos como los SSD M.2 y la interfaz Thunderbolt 3, y el soporte para los nuevos discos Intel Optane.

Respecto a su rendimiento ha sido fantástico como no podía ser de otra forma, llegados a este punto hemos de decir que la mejora frente a la generación anterior es muy escasa y se debe casi en su totalidad al aumento de la frecuencia de reloj, no olvidemos que el procesador alcanza los 4.5 GHz de stock. Si necesitas una ordenador nuevo, si te recomiendo que optes por esta plataforma porque el desembolso en principio debe ser similar a la generación anterior y vas a poder disfrutar de todas las tecnologías más modernas.

Os recomendamos la lectura de nuestra guía de los mejores procesadores del mercado.

Las temperaturas era la que esperábamos ya que al tratarse de un procesador que está en la cresta de la ola, es bastante caliente. Hemos encontrado que han subido la frecuencia +300 MHz y eso se nota un poquito, pero igualmente son totalmente razonable. En valores de stock en reposo es un auténtico mechero.

El punto más negativo es su precio de salida, que rondará los 400 euros.  Entonces mucho os estáis preguntando… ¿Tengo un i7-6700k me interesa el cambio? No vemos un salto de generación importante para cambiar tu procesador, creemos que si tiene una plataforma Sandy Bridge o Ivy Bridge si puede resultar interesante para aprovechar mejor la resolución 4K o realidad virtual.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

 – POTENCIA.

 – PRECIO ALTO EN SU LANZAMIENTO.
 – BUENAS TEMPERATURAS.
 – CONSUMO LEVEMENTE MEJORADO.

 – YA VIENE CON OVERCLOCK DE SERIE HASTA LOS 4500 MHZ.

 – EL CUATRO NÚCLEO MÁS RÁPIDO.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino:

i7-7700k

RENDIMIENTO UN HILO
RENDIMIENTO MULTI-HILO
OVERCLOCK
PRECIO

9.2/10

El procesador más rápido

User Rating: 4.14 ( 5 votes)
  • PoMpIs

    Hoolaaaaa, pues veo que la unica mejora estara en el OC ,porque a igual frecuencia no mejoran na de na jajjaaja….

    haber si me toca uno decente y sube a los 5.1ghz jejeje

    • LaVerdadEsLibertad

      Necesitaras una super refrigeracion para poder hacer ese OC, o en caso de que sepas y te guste arriesgar hacer un Delid al procesador porque este es muchisimo mas calentón que el 6700k.

      • Eso es experto el señor @PoMpls:disqus en Delid jejee.

        • LaVerdadEsLibertad

          Entonces no tendra problema con este proce, lo unico malo que leo en casi todas ls review es eso, que se calienta algo mas que el 6700k en las frecuencias stoc, este ultimo algo subidas pero que si se le hace mas oc suben mucho, por lo visto en el interior intel la ha pifiado.

          • PoMpIs

            A mi lo que ya me esta tocando mas la moral, ya no es el micro, que tambien, son las placas, pues tenia en mente comprarme una Hero 9, y ande vamos con 315 euros.. PFFF!!! se han pasao bastante a mi parecer…. y si sumamos que los micros son exactamente lo mismo, solo mejoran en que van mas refinados y ocean algo mejor, pero el de esta review, a 4.9ghz saca practicamente lo mismo, que un 6700k que tenia yo a igual frecuencia…. no se a que vienen esos precios en placas y micros, si es lo mismo que ya tenemos… 🙁

            ahora tengo ganas de saber si los No K ocean igual que los Skyaleke.. 😉

          • Ya van apareciendo mas precios de procesadores no K. Estan todos caretes.

    • Lesahe Trader

      DELID

  • Hugo Bravo

    queria saber diferencia con el 4790k

    • pablo ortiz

      pues si no mal recuerdo la única diferencia es que soporta DDR4 aunque eso ya lo hacía el de la serie pasada 6700k. Luego es casi lo mismo un rendimiento mejorado como en un 20%. Sólo queda esperar que lanza AMD en los 4 núcleos para este año porque de momento se ve interezante.

    • Tienen buen mercado de segunda mano, y si el cambio no te sale mas de 50 euros todo, es buena opción para estrenar producto y tener 2-3 años de garantia.

  • Lesahe Trader

    Verdad Prodesionales del review Galardon PLATINO joeeer

    • que te ha pasado con el teclado?

      • Lesahe Trader

        los tres que tengo funcionan perfectamente y el de Uds

        • Pues que intento buscarle sentido a tu comentario y no lo encuentro. No estas de acuerdo con el premio entiendo, verdad?

          • Lesahe Trader

            Hombre el procesador esta bien, nadie lo duda, pero rendimiento y tal con su anterior predecesor no creo que un platino sea el galardón. Mis respeto al equipo en general. Tienen buenos review

          • El precio volverá a bajar a 330 euros aprox. Recuerda cuando se lanzó el 6700k a unos bonitos 420 boniatos… se repite la historia, sólo que éste es un refrito. Donde vemos la mejora realmente es en el chipset Z270 que aumenta los LANES… cosa más que interesante para este socket.

            Gracias compañero 😉

          • Lesahe Trader

            Es cierto no se me olvida el preciako del 6700k, de echo el 7700k ya esta alistado por debajo de los 400 en pcc y wipoid.
            el chipset z270 se justifica mas, varias mejoras cara al futuro, lanes, optane, 3 x m.2 etc..

            Y gracias a Ti hombre. 🙂

          • La flor de Lisa Su

            Hombre si es verdad que con una RL Corsair llega a 74 grados es un problema, yo la verdad no veo el salto a ese procesador, mirando el 6700k que lo puedes pillar en oferta seguro dentro de poco a un buen precio, el 7700k no le veo ningún sentido Miguel, pero bueno si te parece Platino lo tenemos que respetar.

          • Lo sé… es que estaba entre oro y platino… decisión muy dificil y al final opté a platino porque luego bajará la CPU. Pero esos 4.5 GHz vienen muy bien en juegos… pero es un refrito como paso en su día con el 4770k al 4790k.

  • democracia real

    Vaya desastre de cpu. Igual que la anterior pero con un poquito más de velocidad que ya podíamos conseguir vía oc. Esperemos que AMD mueva un poco el mercado porque en caso contrario esto es una timada. Yo con mi cpu de 2012, un 3570k, ya estoy con oc en 4,8ghz. No merece la pena el cambio. No os dejéis avasallar por el marketing.

  • Daniel Rajal

    Hola Miguel, buen día! Recién descubro tu página web, es excelente! Entiendo que probaste este micro con la placa base Asus Maximus IX Formula, la cual parece ser fabulosa, pero su costo también lo es. ¿Podrías indicarme qué otra opción (dentro de la línea Asus) podría resultar otra buena opción? Gracias por tu tiempo!

    • Sin dejarte un riñón en ello. Mirate la Asus TUF Z270 Mark 2

      • Daniel Rajal

        Hola Miguel, gracias por tu pronta respuesta y por el dato. Ahora mismo investigo un poco. Hace unos días encontré una oferta y compré estas memorias: Dominator Platinum Series 16GB (2 x 8GB) DDR4 DRAM 2400MHz ¿Cómo las ves para esta placa base y el micro? Perdón si mis consultas son un poco básicas, no soy un experto en el tema.

        • Pregunta lo que necesites, para eso estamos. Las Dominator Platinum son de las mejores. Si puedes comprala !!!

          • Daniel Rajal

            ¡Pues que buena noticia, porque esas memorias ya las tengo! También compré esta fuente Corsair RMx Serie RM850x ¿cómo la ves?

          • Es de mias favoritas. Pues adelante tambien 😀

          • Daniel Rajal

            Que bueno! Parece que mis primeras compras fueron las acertadas! En qué pensarías para refrigerar este micro? Aclaro que no soy gammer, me dedico al desarrollo web pero disfruto del buen hardware y que la PC sea confiable y rápida.

          • Estaria bien un Corsair H100i v2. ¿Te entra en el presupuesto?

          • Daniel Rajal

            Waw! Acabo de googlearlo y verlo al producto! Acá en Argentina su precio está un poco picante (alto), pero podría hacer un esfuerzo si considerás que lo vale plenamente. Veo que tenés gustos refinados : =) ¿Esto me pondría alguna exigencia posterior a la hora de buscar un gabinete?

          • Estan las enermax liq de 240 que son mas barata. Dime modelos y te ayudo

          • Daniel Rajal

            Encontré justo el que vos sugerís y sin dudas es más económico. Te confieso que nunca había escuchado sobre la marca. ¿Dentro de la línea Corsair, no habría un plan B?

          • De Corsiar no hay plan B. xD… es caro todo. Enermax va bien, tirale Daniel.

          • Daniel Rajal

            Dale, seguiré tu consejo, justo encontré uno disponible. En cuanto al gabinete y teniendo en cuenta las piezas que vamos mencionando, sobre todo el sistema de refrigeración líquida ¿debo apuntar a algo en especial? ¿full o mid tower?

          • Pues, hay muchas cajas. Ya que te gusta Corsair… mirate la 460X RGB!

          • Daniel Rajal

            Escultural! Qué opinás del NZXT H440? Me gusta el aspecto de blindaje y que sea chapa (de calidad) que lo recubra.

          • Hola esa me gusta más. La H440 da un buen rendimiento, te la recomiendo.

          • Daniel Rajal

            Perdón Miguel ¿vos decís que la H440 es superior al Cooler Master Trooper?

          • Así es

          • Daniel Rajal

            Pude notar que la caja NZXT H440 no trae bahías para una lectograbadora de DVD, que no es un detalle menor. Si bien esto está en extinción, en ocasiones aún sigo manipulando ese tipo de soportes. ¿Hay algo en particular que te desagrade de la caja Cooler Master Trooper?

          • Prefiero la NZXT caballero. La Tropper ya es vieja… lleva años en el mercaod, la H440 tambien, pero lso años no le pasan en balde.

            Como solución al DVD puedes comprar una lectora externa USB por 20 a 30 dólares.

          • Daniel Rajal

            Es verdad, es una caja que tiene sus años y la idea de la DVD externa puede ser una solución viable. Hoy se me cruzó por el frente la caja Corsair Carbide 400Q y quedé impactado ¿cómo la ves?

          • A mi esa 400Q me gusta mucho. Es muy silenciosa!

          • Daniel Rajal

            Incluso la caja Cooler Master MasterCase 5 me tiene muy copado ¿la conoces o has probado?

          • Si, pero prefiero las Corsair. Mirate la Fractal Define R5.

          • Daniel Rajal

            Una delicia también, aunque pude notar algunas críticas un poco duras, dale una mirada a esta review: https://www.techpowerup.com/reviews/Fractal_Design/Define_R5/6.html

          • yo la he tenido y es de lo mejorcito del mercado por su precio.

          • Daniel Rajal

            Estimado Miguel, gracias por tu tiempo y paciencia. Tus consejos han sido de gran utilidad para mí. ¿Será posible que pueda escribirte por mail o mensajes privados para ultimar algunos otros aspectos? Quiero compartir con vos el detalle final de las futuras partes de mi equipo. Gracias!

          • Hola Daniel,

            No te preocupes, pregunta por aquí. Por privado no atiendo las peticiones, porque de manera pública, todo el mundo puede aprender y lo mismo tiene tus mismas dudas. ok? ¡Seguimos señor! 🙂

          • Daniel Rajal

            Pues gracias y es correcta tu apreciación, el compartir experiencias y consultas sirve para la comunidad. Ahora estoy evaluando el tema SSD y tengo en la mira al Samsung 850 Pro MZ-7KE512BW ¿qué te parece? Aún no tengo claro si es demasiado grande (en capacidad) para mí. ¿Cómo podría determinarlo?

          • Es el mejor que hay ahora mismo compañero. Compralo, ese dura y dura y dura…

            Y sobre la capacidad es PERFECTA.

          • Daniel Rajal

            Miguel, investigué un poco y me simpatiza mucho la caja Cooler Master Trooper ¿cómo la ves?

  • Victorín

    Pero series flipaos, ¿de donde os sacáis esas temperaturas??
    Ni por defecto ni menos con ese OC ni por refrigerador por agua os puede dar eso tan bajo en carga. ¿Cuánto os pagó intel por mentir??? Vaya tela!

    • Temperaturas en Enero y con 21º grados. Si me dices si ahora tendría la misma en Málaga con los 30 y tantos grados, te diría directmente que no. Muy a mi pesar, Intel no me paga, pero hay mil formas de decir las cosas y no creo que tus formas sean las mas adecuados. Y mentir, aquí NO MENTIMOS, por ahí no pasamos.

      Un saludo.

      • Victorín

        Perdón 30º en reposo y 68º a pleno rendimiento a 4,9Mhz como decís no se lo cree ni perry, más cuando la propia Intel ha aconsejado no hacer ningún tipo de OC, ni tan siquiera el que viene por defecto en las placas base 1151, ya que se ponen berreando a 90º con nada.
        Te habla alguien que posee ese micro y te digo que ni en reposo ni en plena carga ni por defecto ni muchísimo menos con ese OC a 4,9Mhz te da esas temperaturas. Ni con temperatura ambiente de 16º como el vino, vamos.
        Y lo he dicho así porque habéis puesto temperaturas propias de un Ryzen 7 1700 con un triste TDP de 65W.
        Que va no cuela y saludos!!!

        • Ten en cuenta que esa fue una muestra ES. Que suelen ir elegidos a mano por Intel para los medios. Yo he tenido un 7700k y no he tenido problemas muy graves de temperaturas, pero todo se arregla con un delid.

          Esas fueron las temperaturas, aquí no venimos a engañar. Lo que no voy hacer es poner unas temperaturas que no me salieron, ¿no crees? 😉

          • Victorín

            No lo sé, ni creo ni dejo de creer, pero esas temperaturas no dan ni en el mejor Benchmark de la web que elijas nacional o extranjera.
            Y eso de que se arregla con un delid…..como te salga mal adiós garantía y procesador. Yo no me la juego a abrirlo, ya lo hice una vez y a cascarla.
            Otra cosa es que esté fuera de garantía y ni aun así.
            No sé me parecen bestiales esas glaciares temperaturas lo siento. Un saludo

          • Camilo Jose Cela

            tienes toda la razon Victorin yo tengo ese procesador y las temperaturas de las que hablan en la review son falsas, de estock ya se pone a mas de 80ºC incluso con aire acondicionado

          • Camilo Jose Cela

            de hecho tuve que bajarle a 4.2Ghz para que se relajaran un poco las temperaturas

          • Victorín

            Hola te digo lo que hice al final, metí el perfil xmp de las memorias Corsair que tengo a 3200Mhz, por suerte tienen memorias buenas y admiten 1.32v en vez de 1.35v, eso ya te baja un par de grados la temperatura del Packcage de la CPU;
            Luego sabes que por defecto las placas base te meten una Vcore automática del copón en el momento que metes el perfil xmp de las memorias o simplemente subiendo el multiplicador de las frecuencias de los cores, pues he conseguido que metiéndole manualmente 1.2V de Vcore me son estables a 4.6Ghz, y 1.22v para 4.7Ghz.
            Lo he dejado a 4.6Ghz ya que las diferencias en Benchmark son mínimas pero las temperaturas se quedan muy bien. Unos 40º en reposo, 65º/66º jugando y pasando Cinebench R15, 78º y CPU-Z algo similar. Siendo totalmente estable.
            Si en cambio lo dejo con el perfil xmp que automáticamente me lo pone la placa base a 4.5Ghz le mete unas tensiones al Vcore de 1.240/1.260v. Brutal e innecesario.
            Pruébalo.

          • Si, haciendo unos ajustes se puede bajar unos grados 😉

          • Vamos a ver que no son falsas, son las que salieron. La única explicación es que el procesador es elegido a mano y con mejor fijación entre el ihs y el encapsulado. No hay más… 😉

  • Daniel Rajal

    Hola Miguel! Tanto tiempo! He retomado este tema, ahora que pude hacerme de unos pesos para concretar las compras pendientes. Estoy por avanzar con el micro, sería el

    Intel Kaby Lake I7 7700K 4.2GHz LGA1151. En la tienda me dicen que trae su propio cooler y disipador. ¿Cómo los ves? ¿Son suficientes para mantener la temperatura? Gracias de antemano por tu asistencia y valiosos consejos!

    • Es imposible que traiga su disipador. No hay versión K con disipador… hay que comprarle un buen disipador Noctua NH-D15 o una RL para tenerlo a buenas temperaturas.

      Siendote honesto Daniel creo que no es la mejor opción que puedes comprar ahora mismo. Prefiero un 1600X o esperar a los nuevos i7-8700K. ¿Te corre prisa?

      • Daniel Rajal

        Perdón Miguel, recién me aclara el proveedor que el producto que me ofrece es el BX80677I77700, que no permite overclocking y que sí trae en la caja el cooler y el disipador. Dado que no soy gamer y si en algún momento instalo algún juego lo haré como un novato, creo que este micro sería suficiente para mí, qué opinás? Te recuerdo que soy diseñador web y gráfico, pero no hago render y/o producción y/o edición de videos. Igual creo que no es poca cosa este micro, no te parece?

        • Vale, Es la versión normal y no la -K. Creo que es suficiente para ti, pero no es mejor que optes por un Ryzen 1600X ? Seguramente te ahorres bastante y encima consigues una CPU para mas años.

          Aun así si quieres Intel con un 7700+ placa base B250 debes de ir bien ^^ Cualquier duda me me comentas!

          • Daniel Rajal

            Gracias Miguel! Me tocaste el corazón cuando mencionaste Ryzen, soy un seguidor de Intel. ¿Cuál es tu opinión sobre la utilización del video que este micro puede proporcionar, contemplando el uso que le daré? (diseñador web y gráfico) Pude leer que puede brindar hasta 4K ¿es cierto?

            Al respecto de la placa base, tengo 2 en mente. He leído con mucha atención las review de tu sitio web y no logro determinar cuál de ella es superior. ¿Me podrás ayudar con eso? Las candidatas son:

            • Asus ROG STRIX Z270E
            • Asus ROG MAXIMUS IX HERO

            Gracias por tu soporte!

          • Ryzen en tareas de vídeo rinde genial. Sobre las placas bases que me comentas, la superior es la IX Hero. ¿Realmente te compensa? No, no te compensa amigo.

            Lo suyo es optar al Z270E + 7700/7700k o si finalmente te piensas un Ryzen: Ryzen 3 1600X + Gigabyte AB350 Gaming 3.

            Gracias,
            Un saludo.

          • Daniel Rajal

            Gracias Miguel por tu pronta respuesta. No comprendí tu comentario que dice “¿Realmente te compensa? No, no te compensa amigo.” ¿Me lo podrías aclarar por favor? Un cordial saludo!

          • Hola Daniel,

            Vale, pensé que era la CODE :s mi cabeza. Pues entre la Z270E y la Hero… me quedo con la Hero. Ayer no sé en que estaría pensando 😉

            Un saludo

  • Hugo
    • Hugo

      hola hace poco tiempo un mes mas preciso tengo un procesador core i7 7700k y con el programa cpu / z veo en ventana del mismo que tiene de promedio un core voltaje: 0,75 V, y que el core speed esta en 4999Mhz. En el programa OCCT me marca un overclock de entre un 5% y 7%(4500Mhz) del valor original de 4200 Mhz Quisiera saber si esto no pone en riesgo la fuente de alimentación ya que es una nzxt de 700w la pc tiene ademas un wc evga cl28 (280mm) desde ya gracias Miguel.