Reviews

Intel i7-7700k Review en Español (Análisis completo)

Intel acaba de presentar su nueva serie llamada Kaby Lake para el socket LGA 1151 compatible con placas bases de la serie 100 y 200. En esta ocasión Intel nos ha proporcionado una muestra del Intel core i7-7700k que de serie parte con una frecuencia base de 4,2 GHz y que con Turbo Boost alcanza hasta los impresionantes 4,5 Ghz, tecnología HyperThreading con 8 hilos de ejecución, 8 MB de Caché y un TDP de 91w.

Agradecemos la confianza depositada por el equipo de Intel por la cesión del producto:

Intel Core i7-7700k: características técnicas

Intel Core i7-7700k: unboxing y análisis

El formato de la caja es muy similar a la vista en la generación anterior Skylake. También sigue la moda de no incluir un disipador en los modelos K, algo lógico puesto que están orientados al overclock y nadie los va a usar con el disipador de referencia.

En su interior no encontramos un blister de plástico que protege al procesador, el folleto de garantía y una pegatina adhesiva para pegarla a nuestra torre.

El i7-7700k pertenece a la familia Intel Kaby Lake, se trata de un procesador fabricado con el proceso a 14 nm++ Tri-Gate que el alcanzado la máxima madurez por lo que es posible ofrecer una solución más potente que la generación anterior sin aumentar el consumo. Su die tiene 177 mm2 y al igual que en la generación Skylake el grosor de su PCB es inferior al de la familia Haswell.

El Intel Core i7-7700k nos proporciona un total de 4 núcleos físicos con 8 hilos de ejecución gracias al uso de la tecnología HyperThreading. Este procesador funciona a una frecuencia base de 4.2 GHz y es capaz de alcanzar los 4.2GHz cuando se activa el modo Turbo por lo que poco a poco nos vamos acercando a los 5 GHz, algo impensable hace unos años. La memoria caché es igual que en las generaciones anteriores con 8 MB de memoria caché L3 que se reparten entre todos los núcleos y con gestión inteligente para que pueda aprovecharse al máximo. El TDP asciende hasta los 91W y su controlador de memoria es compatible tanto con RAM DDR3L como DDR4 hasta 4000 Mhz con overclock.

Incorpora las instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, EM64T, VT-x, AES, AVX, AVX2, FMA3 y TSX. La tarjeta gráfica integrada que incorpora es la Intel HD Graphics 630 con 24 Execute Units en la cual Intel ha puesto una vez más un gran esfuerzo por mejorar su rendimiento y ofrecer una solución gráfica más que suficiente para los usuarios que no sean muy exigentes o no vayan a jugar a títulos de nueva generación

Banco de Pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i7-7700k

Placa Base:

Asus Maximus IX Formula

Memoria RAM:

Corsair Vengeance 32 GB DDR4

Disipador

Corsair H115

Disco Duro

Samsumg 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

GTX1080 de 8GB

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para comprobar la estabilidad del procesador i7-7700k en valores de stock y con overclock. La placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 1080, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un  monitor de 1920 x 1080.

Benchmarks (Tests sintéticos)

Aquí hemos probado el rendimiento con la plataforma entusiasta y la generación anterior. Los resultados hablan por si solos, se nota una mejora muy leve respecto al i7-6700k. ¿Los tests utilizados? Los siguientes:

  • Cinebench R15 (Puntuación CPU).
  • Aida64.
  • 3dMARK Fire Strike.
  • Intel XTU.

Pruebas en juegos

La mejora que apreciamos entre el i7-6700k y el i7-7700k se refiere exclusivamente a la subida de MHz de uno al otro, ya que esos 300 MHz ayuda aun más a la gráfica correr más tranquila. En algunas casos podemos ganar entre 2 a 3 FPS… y en configuraciones SLI irá todo más suelto aún.

Overclock i7-7700k

Los procesadores Intel Kaby Lake llegan con el multiplicador desbloqueado (solo 3 modelos) para facilitar el overclock y elevar más aún su rendimiento. Aunque a niveles de overclock no afecta, si que han mejorado la igp que aumenta el rendimiento con HEVC, eso significa que ahora decodifica mediante H265 por hardware.

En este procesador encontramos una frecuencia máxima estable de 4.500 MHz y un voltaje cercano a los 1.20v, pudimos subir hasta los 4.9000 MHz pero el voltaje para ser estable se disparaba. Todo dependerá de la unidad que os toque y tu sistema de refrigeración (en nuestro caso una refrigeración líquida Corsair). La gráfica que hemos utilizado es TOP GAMA: GTX 1080 de KFA2.

Consumo y temperatura

Una de las mejores que más nos ha sorprendido es el consumo del equipo completo. Como podemos apreciar el i7-7700k obtiene un total de 48W en reposo mientras que a máximo rendimiento todo el equipo se queda en 215W. Cuando practicamos overclock se queda en 66W en reposo y 320W a máxima potencia.

Mientras que las temperaturas tenemos unas más que aceptables 23ºC en reposo y 47ºC a máximo rendimiento de stock. Cuando hacemos overclocking subimos hasta los 30º en reposo y 68ºC a máximo rendimiento.

Palabras finales y conclusión acerca de i7-7700K

El Intel Core i7 7700k es uno de los mejores procesadores que podemos encontrar en el mercado. La plataforma 11511 incorpora grandes mejoras en su chipset Z270, como la incorporación de un mayor número de pistas PCI-Express, para que no se vean comprometidas por el uso de otros dispositivos como los SSD M.2 y la interfaz Thunderbolt 3, y el soporte para los nuevos discos Intel Optane.

Respecto a su rendimiento ha sido fantástico como no podía ser de otra forma, llegados a este punto hemos de decir que la mejora frente a la generación anterior es muy escasa y se debe casi en su totalidad al aumento de la frecuencia de reloj, no olvidemos que el procesador alcanza los 4.5 GHz de stock. Si necesitas una ordenador nuevo, si te recomiendo que optes por esta plataforma porque el desembolso en principio debe ser similar a la generación anterior y vas a poder disfrutar de todas las tecnologías más modernas.

Os recomendamos la lectura de nuestra guía de los mejores procesadores del mercado.

Las temperaturas era la que esperábamos ya que al tratarse de un procesador que está en la cresta de la ola, es bastante caliente. Hemos encontrado que han subido la frecuencia +300 MHz y eso se nota un poquito, pero igualmente son totalmente razonable. En valores de stock en reposo es un auténtico mechero.

El punto más negativo es su precio de salida, que rondará los 400 euros.  Entonces mucho os estáis preguntando… ¿Tengo un i7-6700k me interesa el cambio? No vemos un salto de generación importante para cambiar tu procesador, creemos que si tiene una plataforma Sandy Bridge o Ivy Bridge si puede resultar interesante para aprovechar mejor la resolución 4K o realidad virtual.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

 – POTENCIA.

 – PRECIO ALTO EN SU LANZAMIENTO.
 – BUENAS TEMPERATURAS.
 – CONSUMO LEVEMENTE MEJORADO.

 – YA VIENE CON OVERCLOCK DE SERIE HASTA LOS 4500 MHZ.

 – EL CUATRO NÚCLEO MÁS RÁPIDO.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino:

i7-7700k

RENDIMIENTO UN HILO
RENDIMIENTO MULTI-HILO
OVERCLOCK
PRECIO

9.2/10

El procesador más rápido

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba