Tutoriales

ownCloud: Cómo tener tu propia nube en Ubuntu

En términos informáticos, una nube es un dispositivo de almacenamiento conectado en red (NAS, por sus siglas en inglés). Un ejemplo de estos servicios son Dropbox, Box o Google Drive, estos son considerados nubes públicas. Otra categoría son las nubes privadas, las cuales son utilizadas mayormente en las organizaciones, pero que pueden resultar muy útiles también en el hogar. Un ejemplo para su uso puede ser crear una biblioteca multimedia centralizada. Es decir, tener un punto centralizado de sus películas, videos, música, fotos, etc. donde todos los usuarios pueden acceder desde cualquier lugar y dispositivo del hogar. Por este motivo, entre otros, hoy traemos para ti un tutorial de ownCloud: Cómo tener tu propia nube en Ubuntu.

ownCloud: Cómo tener tu propia nube en Ubuntu

ownCloud

¿Qué es ownCloud?

Es un cliente que provee servicios de sincronización y compartimiento de archivos, al tiempo que se encuentra alojada en tus servidores y utilizando su almacenamiento. Adicionalmente, ofrece la posibilidad de tener el control de accesos y permisologías de los usuarios conectados. Con ownCloud, los usuarios pueden tener un acceso universal, apoyados por sistemas de seguridad, políticas y herramientas de gestión.

En cuanto al ámbito empresarial, ownCloud ofrece una solución de sincronización de archivos para la empresa que permite a los usuarios acceder a archivos en cualquier dispositivo, en cualquier momento y desde cualquier lugar. permitiendo gestionar y controlar la actividad de intercambio de archivos, a través de auditoría. Dichas acciones para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad, a través de una única interfaz para todos los sistemas dispares.

Beneficios de utilizar ownCloud

  • Tú decides donde almacenar los archivos. Administras tu propio servidor, inclusive puede ser tu propia computadora.
  • Utilizas tu propio almacenamiento y decides cómo distribuirlo.
  • Puedes establecer las políticas de seguridad y administración.
  • Ofrece cifrado 2.0.
  • Provee de Firewall, es decir, puedes definir reglas avanzadas para controlar el acceso a los datos, basados en conexiones de usuario, hora del día, el dispositivo, IP, geografía y otros criterios relevantes.
  • Puedes incluir análisis de archivos.
  • Brinda una API de administración.
  • Puede integrarse a soluciones de copias de seguridad existentes.
  • Permite realizar personalización de ajustes de apariencia para integrarlo a otras aplicaciones.
  • Provee funciones y recursos para acceder desde aplicaciones móviles.

Puede interesarte: Dropbox: os explicamos sus nuevas caracteristicas

Instalación de Dependencias

Previo a la instalación de ownCloud, procedemos a instalar en nuestro computador los requisitos necesarios.

En primer lugar, el servidor LAMP, te solicitara una contraseña asociada a la Base de datos MySQL, es importante que la recuerdes posteriormente. Ejecutamos lo siguiente:

[php]sudo apt-get install lamp-server [/php] [php]sudo mysql_secure_installation [/php]

Insertamos los siguientes códigos:

[php]change root password[/php]

Pulsamos en No. E insertamos el siguiente código:

[php]remove anonymous users[/php]
Pulsamos en Yes. E insertamos el siguiente código:
[php]disallow remote root logins[/php]
Pulsamos en Yes. E insertamos el siguiente código:
[php]remove test database and access to it[/php]
Pulsamos en Yes. E insertamos el siguiente código:
[php]reload privilege tables[/php]

Pulsamos en Yes. E insertamos el siguiente código.
Luego procedemos con estas dependencias:

[php]sudo apt-get install php5-gd php-xml-parser php5-intl smbclient curl libcurl3 php5-curl[/php]

Luego, debemos habilitar ciertos módulos de Apache, con la finalidad de que ownCloud funcione con normalidad. Los módulos son:  mod_rewrite y mod_headers y los habilitamos con las siguientes líneas:

[php]sudo a2enmod rewrite[/php] [php]sudo a2enmod headers [/php]

Para finalizar, editamos el archivo de configuración de Apache2 para habilitar el funcionamiento de las reglas del módulo rewrite de ownCloud.

[php]sudo nano /etc/apache2/apache2.conf[/php]

Estando en la edición del archivo, ubicamos la sección <directory /var/www/> en la que sustituiremos AllowOverride None por AllowOverride All, guardamos el archivo y reiniciamos el Apache2 para que los cambios sean tomados.

[php]sudo service apache2 restart[/php]

Instalación y Configuración

Una vez verificados los requisitos, ahora si vamos a descargar la versión más reciente, adicionalmente otorgamos los permisos necesarios, para ello, ejecutamos las siguientes líneas de comandos:

[php]wget http://download.owncloud.org/community/owncloud-latest.tar.bz2
tar -xjf owncloud-latest.tar.bz2
sudo mv owncloud /var/www/html/
cd /var/www/html/
sudo chown -R www-data:www-data owncloud [/php]

Seguido de esto necesitamos crear una base de datos. Por lo cual ingresamos a MySQL y añadimos una:

[php] mysql -u root -p

CREATE DATABASE owncloud[/php]

Le asignamos al usuario owncloud nuestra contraseña de preferencia y salimos de MySQL:

[php] GRANT ALL ON owncloud.* TO ‘owncloud’@’localhost’ IDENTIFIE

quit[/php]

Ya para finalizar, ingresamos a nuestra nube ownCloud, desde nuestro navegador web favorito colocando en la barra de dirección «ip/owncloud«, la dirección de ip podemos consultarla con el comando ifconfig. 

Aquí crearemos la cuenta para administrador, dejamos los ajustes de configuración de la misma manera, rellenamos los datos de la base de datos (con la que creamos en el paso anterior), hacemos clic en «completar la instalación» y ¡listo! Al momento de ingresar, visualizamos los enlaces para descargar tanto el cliente de escritorio como para nuestro SmartPhone.

Este es un proceso un poco laborioso, pero de seguro valdrá la pena por todo el provecho que podemos sacar de nuestra nube particular. ¡Que lo disfrutes! cualquier duda o sugerencia puedes dejarlo en los comentarios. Os recomendamos la lectura de nuestros tutoriales y ante cualquier duda podéis consultarnos.

Yeraldine

Lcda. en Computación, Programadora, Apasionada por el Desarrollo Web. A veces Bellydancer, otras veces Yogui. Amo viajar, los libros y la música. En mis RRSS: @yerita02
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba