Tarjetas gráficas

AMD Radeon RX 480 pierde la certificación PCI-SIG

La AMD Radeon RX 480 se estrenaba como una revolución en el mundo de las GPUs al ofrecer un rendimiento muy elevado por un precio recomendado de 199$ en su versión con 4 GB de memoria. Sin embargo no todo ha sido de color rosa ya que su silicio Polaris 10 ha mostrado un consumo de energía superior a lo esperado causando algunos quebraderos de cabeza a AMD.

AMD Radeon RX 480 de referencia es sancionada por su elevado consumo

AMD Radeon RX 480 pierde la certificación PCI-SIG

Tras el estreno de la AMD Radeon RX 480 se supo que la tarjeta presenta un consumo de energía excesivo a través de la ranura PCI Express de la placa base extrayendo más potencia eléctrica de lo recomendable. La Radeon RX 480 de referencia presenta un único conector de 6 pines que es capaz de ofrecer hasta 75W de potencia, a ello se le suman los 75W que puede aportar la ranura PCI-Express por lo que tenemos un total de 150W, una cifra que coincide con el TDP de la tarjeta.

El problema llega en que la tarjeta muestra picos de consumo máximo de 164W, esta situación hace que la tarjeta fuerce la ranura PCI-Express extrayendo hasta 86W y esto puede crear problemas de reinicios en el ordenador y en casos más graves daños en la misma placa base. La situación se agrava si aplicamos overclock ya que la tarjeta llega a consumir hasta 180W por lo que el fuerce de la ranura PCI Express de la placa base es aún mayor.

Este problema ha hecho que la Radeon RX 480 pierda el certificado PCI-SIG por lo que la compañía no podrá ponerlo ni en la tarjeta ni en todo el material de marketing asociado. Por suerte para AMD el problema solo afecta al modelo de referencia y a las tarjetas personalizadas con un solo conector de alimentación de 6 pines. Para tranquilidad de nuestros lectores la mayoría de las tarjetas personalizadas incluyen un conector de 8 pines por lo que en ese caso si cuentan con el certificado que asegura que no hay problema alguno.

En beneficio de AMD hay que decir que el problema ha sido solucionado con sus controladores Crimson pero parece que no ha sido suficiente para evitar el castigo.

Fuente: techpowerup

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba