Sábado , diciembre 3 2016
Inicio / Tarjetas gráficas / AMD Radeon RX 480 pierde la certificación PCI-SIG

AMD Radeon RX 480 pierde la certificación PCI-SIG

La AMD Radeon RX 480 se estrenaba como una revolución en el mundo de las GPUs al ofrecer un rendimiento muy elevado por un precio recomendado de 199$ en su versión con 4 GB de memoria. Sin embargo no todo ha sido de color rosa ya que su silicio Polaris 10 ha mostrado un consumo de energía superior a lo esperado causando algunos quebraderos de cabeza a AMD.

AMD Radeon RX 480 de referencia es sancionada por su elevado consumo

AMD Radeon RX 480 pierde la certificación PCI-SIG

Tras el estreno de la AMD Radeon RX 480 se supo que la tarjeta presenta un consumo de energía excesivo a través de la ranura PCI Express de la placa base extrayendo más potencia eléctrica de lo recomendable. La Radeon RX 480 de referencia presenta un único conector de 6 pines que es capaz de ofrecer hasta 75W de potencia, a ello se le suman los 75W que puede aportar la ranura PCI-Express por lo que tenemos un total de 150W, una cifra que coincide con el TDP de la tarjeta.

El problema llega en que la tarjeta muestra picos de consumo máximo de 164W, esta situación hace que la tarjeta fuerce la ranura PCI-Express extrayendo hasta 86W y esto puede crear problemas de reinicios en el ordenador y en casos más graves daños en la misma placa base. La situación se agrava si aplicamos overclock ya que la tarjeta llega a consumir hasta 180W por lo que el fuerce de la ranura PCI Express de la placa base es aún mayor.

Este problema ha hecho que la Radeon RX 480 pierda el certificado PCI-SIG por lo que la compañía no podrá ponerlo ni en la tarjeta ni en todo el material de marketing asociado. Por suerte para AMD el problema solo afecta al modelo de referencia y a las tarjetas personalizadas con un solo conector de alimentación de 6 pines. Para tranquilidad de nuestros lectores la mayoría de las tarjetas personalizadas incluyen un conector de 8 pines por lo que en ese caso si cuentan con el certificado que asegura que no hay problema alguno.

En beneficio de AMD hay que decir que el problema ha sido solucionado con sus controladores Crimson pero parece que no ha sido suficiente para evitar el castigo.

Fuente: techpowerup

Sobre Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.

Te recomendamos

las-5-grandes-incognitas-de-amd-zen-summit-ridge

Las 5 grandes incógnitas de AMD Zen Summit Ridge

Los procesadores AMD Zen Summit Ridge están a la vuelta de la esquina, se trata …

  • ForceG1

    No es que la Radeon 480 tenga un consumo mayor al esperado, el problema radica en que AMD se ha quedado rezagada en términos de eficiencia, sus productos no solo consumen más, sino que además también se calientan más respecto de sus competidores.

    Todos recordamos la ineficiencia brutal en términos de consumo y generación de calor de la Radeon 290 después renombrada a 390, muchos creen que Polaris es una arquitectura completamente nueva y eso no es cierto ya que ni siquiera Intel o Nvidia renuevan completamente su arquitectura y cuidado con la Radeon 490 (Vega) porque AMD deberá mostrar la ineficiencia de su arquitectura colocando el conector electrónico necesario para no repetir el escenario de la Radeon 480.

    Vamos que si AMD coloca desde el inicio el famoso conector de 8 pines hubieran mostrado desde el inicio que sus tarjetas consumen más que las Geforce aun con los famosos 14 nm y mas cuando la Geforce 1080 tiene un solo conector de 8 pines y AMD tontamente comparo el crossfire de la 480 con el tope de gama Nvidia en ese momento.

    • Juan Gomar

      AMD tiene que hacer un Maxwell y mejorar mucho la eficiencia sin bajar los nm, no pueden seguir con lo mismo una y otra vez… aunque soy bastante pesimista con Vega.

  • crobdar

    estuvo mal que saliera así al mercado, pero lo solucionaron via driver, así que… no veo problemas.

  • Hernán Ibañez

    Yo tengo la placa y con la ultima actualización del driver corrigió el error de temperatura y eso no es todo mejoro el rendimiento de la misma !!!!!!!

  • El Renegado

    Me lamenta decir que AMD está fabricando componentes cutres. Los fanboys de la Rx 480 rebuscan entre la tierra argumentos para defenderla, como DOOM, Vulkan y Dx12. Su consumo energetico es bestial comparado con la GTX 1060, el ruido que hace mientras trabaja es insoportable y la calidad de su software es un asco. Yo vendí mi 480, me voy por una GTX 1060.