Sábado , diciembre 3 2016
Inicio / Tutoriales / Como crear un pendrive de Windows 8.1 en modo UEFI
diskette-windows8

Como crear un pendrive de Windows 8.1 en modo UEFI

Una de las cosas que más me molesta al comprar un portátil o cualquier otro ordenador de marca es encenderlo por primera vez y encontrarme con todo el bloatware que el fabricante de turno ha creído conveniente instalar.

Por ello el siguiente paso que suelo dar es reinstalar Windows desde cero formateando el disco duro.

Poco a poco por parte de la totalidad de los fabricantes se va produciendo la adopción de UEFI, la nueva especificación que reemplazará a nuestras vetustas BIOS, por lo que no es raro que la mayoría de los portátiles y ordenadores de sobremesa medianamente modernos ya la traiga consigo.

Este hecho se traduce en una variación del proceso de creación de una memoria USB para instalar Windows que veníamos realizando tradicionalmente para así ser capaces de aprovechar todas las ventajas y beneficios que nos ofrece esta nueva “BIOS”, entre las que se encuentra un incremento significativo del arranque, mejorando el que pasa desde el post hasta que cede el arranque al sistema operativo.

Llegados a este punto, lo primero que se nos plantea son dos problemas:

  • Como utilizar nuestra licencia de Windows 8.1 original que viene con nuestro pc.
  • Como obtener una copia de Windows 8.1

Actualmente esto no es ningún problema, Microsoft nos facilita mucho la tarea y ya no es necesario buscar por Internet ninguna ISO de dudosa procedencia ni perder tiempo con activaciones telefónicas o pelarnos con cracks y activadores.

Los nuevos portátiles con UEFI ya tienen la licencia escrita directamente en ella, por lo que aunque formateemos o reemplacemos el disco duro al instalar Windows, se activará automáticamente de forma online en cuanto lo conectemos a Internet. Primer problema solucionado, sigamos.

El siguiente paso es obtener una copia de Windows 8.1,nada mucho más difícil, podemos descargarlo de forma oficial desde la web de Microsoft.

Pulsamos sobre el botón “Crear medio” y ejecutamos el archivo mediacreationtool.exe que nos hemos descargado.

Solo tenemos que seleccionar el idioma, la edición de Windows 8.1 que queramos y la arquitectura. Después marcaremos la opción de Archivo ISO para obtener directamente el archivo y eligiéremos la ubicación donde queremos guardarlo.

Una vez hemos realizado todos los pasos ya solo queda esperar a que se descargue a nuestro ordenador, dependiendo de vuestra conexión tardará más o menos ya que deberá descargar unos 3GB de datos.
Es importante recordar que para utilizar la herramienta de creación de medios de instalación de Windows es necesario contar con una licencia valida para la versión que estamos intentando descargar, ya que la utilidad lo comprobará y si no fuera valida o intentamos obtener la iso de una edición PRO desde una edición normal nos pedirá un serial correspondiente para dicha versión.

Finalizada la descarga, comprobará que todos los archivos se han descargado correctamente y creará un archivo ISO, ya solo nos quedaría grabar la imagen en una memoria USB en modo UEFI. No todas las utilidades para la creación de USBs de Windows soportan el modo UEFI, de hecho con la herramienta de descarga USB/DVD de Windows de Microsoft no es posible realizarlo.
También recordar que es necesario una memoria USB de mínimo 4GB para poder grabar la iso de Windows 8.1

En nuestro caso nos serviremos de Rufus para este propósito. Rufus es una utilidad para formatear y crear unidades USB arrancables, como pendrives, tarjetas de memoria, etc que además cuenta con el soporte de particiones GPT y sistemas UEFI.

Podemos descargar la última versión desde su página oficial, la versión 2.1 al momento de escribir este artículo: https://rufus.akeo.ie/

Su uso es muy sencillo e intuitivo, pero para la creación de un USB bootable UEFi es muy importante seleccionar primero el archivo ISO y después las opciones ya que de lo contrario al seleccionar la ISO es posible que marque otras opciones y no creemos correctamente el USB, realizando un USB arrancable normal con el que no lograremos obtener todos los beneficios de los sistemas UEFI. En las ultimas versiones suele detectar y configurar correctamente todas las opciones pero no esta demás seguir los pasos por si acaso:

  1. Seleccionar nuestra ISO de Windows 8.1 descargada previamente
  2. Tipo de la partición y del sistema destino –> GPT para computadora UEFI
  3. Sistema de archivos –> FAT32
  4. Tamaño del Cluster –> 4096 Bytes
  5. Pulsar sobre Empezar.

En este punto nos advertirá que todos los datos serán eliminados y dará comienzo el proceso. En unos minutos ya tendremos listo nuestro USB para instalar Windows 8.1 en sistemas UEFI y podremos usarlos para formatear nuestro ordenador librándonos del odioso bloatware.

Sobre R91

Estudiante de Derecho apasionado de la tecnología y los gadgets en general.
  • Mark Avilés

    Hola, buen tutorial el que tienes!

    Solo tengo un problema, y eso también puede ser de referencia para otros:
    No se si es error de mi parte, pero cuando monto una ISO que yo tengo (la cual instala el Windows 8.1 OEM en español), por tener varias versiones me obliga a pasarme a NTFS, debido a que la ISO es (posiblemente) demasiado pesada para FAT32, entonces no se si es problema local de mi parte o si me puedes ayudar en algo, te agradecería si me lo puedes aclarar.

    Estoy instalando el sistema en una Lenovo Yoga 2 11, que tiene Windows 8.1 con licencia OEM.

    • En un principio con FAT32 debe ser suficiente. Si te pide NTFS apriori no debe darte problema para instalartelo. Ya me comentarás.

      • Mark Avilés

        Creo que mi problema viene a ser la ISO que estoy utilizando. Probaré con otra ISO OEM en el siguiente intento. Gracias por tu ayuda! Te comento el resultado con la otra ISO.

  • Facundo Moreno

    Hola, te hago una pregunta, si lo hago en GPT para uefi solo voy a poder formatear pc con uefi, no? no hay una forma de crearlo para poder instalar el windows 8.1 x64 en todo tipo de equipos? gracias

  • Martin Romero

    hola una pregunta segui todos los pasos y mi pent quedo botteable para usb .. pero cuando quiero bootear no lo toma tengo instalado windows 8.1 32 bits y quiero instalar el mismo de 64 bits ( nota : la tablet no arranca por un problema de actualizacion de windows quedo con ese error y no arranca por eso decido bottear desde usb e instalar W8.1 64bits) cual puede ser el error que estoy cometiendo ???

    • tu problema es que la tablet es de 32 bits. has probado con una imagaen de w8.1 de 32 bits?

      • Martin Romero

        hola si probe y nada es más probe con la misma que instale y nada como no inicia me aparece el automatic repair de windows después me da restar o opciones avanzadas ahí elijo efi from USB y me salta cartel azul System doesn’t have any USB boot option. Please select other boot y se reinicia no me da opción de bootear gracias por responder me tiene loco esto

  • Mykado Jose’s

    y bien,muy buen tutorial.Quiero pasarme a UEFI pero no se si antes tengo que convertir mi disco MBR a GPT y seleccionar esta opción en rufus.Mediante comandos no me deja convertir a GPT me dice que el volumen esta siendo utilizado.Con erase us partition master si puedo pero al reiniciarme el ordenador el programa no me deja entrar a la bios por que me indica que entre por uefi pero me cambia de mbr a gpt y no me deja uoooo que lioooo

  • Gabriel Jesús Hurtado Hernande

    Hasta ese punto todo bien, pero no encuentro un tutorial de como hacer la instalación propiamente dicha…. porque a mi en un HP/tablet 10-n001ns sienpre me falla… me da un mensaje al seleccionar el usb diciendo “fallo en el dispositivo de arranque seleccionado”.

    • JESWONX

      Hola, yo hice mi usb booteable con windows 10 x86 y x64 todas las versiones descargada directamente desde microsoft y solo formatee la usb en el windows explorer, como fat 32, tamaño predeterminado y formato rapido, ya teniendo esto le di clic derecho a la iso de windows 10 y descomprimir todo (con winrar) en la memoria la he probado y con eso hago mis instalaciones puedo instalarlo en mbr y gpt modo bios normal y uefi espero esto te ayude, con windows 8 me ha sido complicado en este momento probare este tutorial para hacerla uefi la imagen ( windows 8.1 single lenguage) en usb.

  • Gabriel Jesús Hurtado Hernande

    A día de hoy sigo sin poder instalar el sistema y lo peor es que el sistema original no arranca esta corrupto…… tengo un pisa papeles de 11″. que decepcion.

    • Explicame exactamente tu problema. Llegas arrancar la instalación de Windows o no? que quieres instalar Windows 10, Windows 8.1 o cual?

      • Gabriel Jesús Hurtado Hernande

        Creo el pendrive con el sistema, tal como lo explicas en este tutorial… también lo he echo de otras formas; arranco el pc, f9 y entro en boot manager y despues Boot from EFI File y veo el usb… lo selecciono y simplemente me bota el mensaje de la imagen… El Hp tenia W8.1 y quiero ponerle W10, he probado con ambos sistemas y en ambos recibo el mismo mensaje….