CajasReviews

Cooler Master QUBE 500 Review en Español (Análisis completo)

El futuro de las cajas de PC

Aficionados a los montajes y moders estáis de enhorabuena, porque Cooler Master ha presentado uno de sus chasis más originales y divertidos, el Cooler Master QUBE 500. Se trata de una caja que nos llega en paquete plano, es decir, debemos montarla desde cero.

El proceso nos brinda posibilidades únicas, con varias posiciones de montaje diferentes, incluida modo benchtable. Su capacidad sorprende para ser una caja tan compacta, soportando RL de 280 mm, placas E-ATX, disipadores de gran perfil o bastando almacenamiento. ¡Comencemos el montaje!

Agradecemos Cooler Master su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.

Cooler Master QUBE 500 características técnicas

Cooler Master QUBE 500 Características

Unboxing

Cooler Master QUBE 500 Review

En esta ocasión el Unboxing, y todo lo que viene, será diferente a cualquier otro chasis, ya que el Cooler Master QUBE 500 se presenta en formato de paquete plano, es decir, al estilo IKEA, con el producto completamente desmontado.

Esto nos da un claro beneficio, como es la entrega en un formato compacto, donde los paneles de cristal y cara sensibles no sufrirán al estar completamente rodeados de moldes de cartón y espuma de polietileno.

Cooler Master QUBE 500 Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Piezas de chasis: 6 principales
  • Kit de tornillos de montaje
  • 4x Patas
  • Presillas de plástico
  • Soporte para ventiladores vertical
  • Documentación

Diseño exterior

Cooler Master QUBE 500 Review

Nos vamos a adelantar en los acontecimientos y vamos a seguir la estructura habitual de nuestras review, así que veremos el chasis totalmente montado, para analizar las zonas externas.

Estamos ante la versión blanca con paneles exteriores en tono marrón beige, la denominada Macaron, existiendo múltiples variantes. Existen una serie elementos o accesorios adicionales que podemos imprimir en 3D para aumentar la modularidad del chasis.

Cooler Master QUBE 500 Review

Comenzamos por el lateral izquierdo partiendo del montaje estándar, la cual consiste en una ventana de cristal templado que ocupa toda el área útil, en formato octagonal al tener las esquinas cortadas.

Un marco blanco sólido permite esconder el agarre al chasis, el cual se realiza con pestañas interiores y puntos de presión superiores a través de un chasis interno de acero. La ventana es completamente intercambiable con la zona derecha.

Cooler Master QUBE 500 Review

De hecho, pasamos al lateral derecho, donde tenemos su equivalente en panel de acero con un original diseño Mesh en círculos, permitiendo una alta renovación de aire. En la cara interna cuenta con filtro de partículas metálico, y mismo sistema de anclaje que el cristal.

Cooler Master QUBE 500 Review

Las zonas superior e inferior son prácticamente idénticas. Externamente, vemos un diseño de malla agujereada con filtros de partículas internos, sobre una carcasa extraíble que se acopla al chasis interno mediante 4 pasadores. Estas tienen color personalizable.

La zona interna de estas caras cuenta con raíles para colocar ventiladores o radiadores en formato de 120 o 140 mm, los cuales están descentralizados para dejar margen de maniobra con la placa base.

Nos fijamos en detalles como los puntos metálicos en las esquinas, que permiten dejar un hueco entre la carcasa interna y externa, así como los puntos de montaje utilizando el mínimo de tornillos posible.

Cooler Master QUBE 500 Review

En la cubierta frontal del Cooler Master QUBE 500 se ha instalado el panel frontal con sus correspondientes cables, contando con:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • Jack de 3,5 mm combo audio y micrófono
  • Botón de encendido con LED integrado

Cooler Master QUBE 500 Review

El panel trasero cuenta con un asa en el externo superior, la cual también admite varias configuraciones de color y un elemento de goma para enrutar cables. Esta integra el conector de alimentación en la esquina superior izquierda, ya que la PSU se coloca delante.

La distribución es similar al de otros chasis, con ventilador RGB para expulsar aire preinstalado y 7 slots de expansión en total con chapas atornilladas. Se puede colocar girado 180º o en modo techo.

Cooler Master QUBE 500 Review

La base tiene un diseño similar a las caras frontal y superior, con raíles para instalar elementos de refrigeración, y un filtro de partículas extraíble. Esta vez no hay cubierta adicional, sino 4 huecos para instalar las patas a presión, las cuales son de plástico con apoyos de goma.

Análisis interno y capacidad

Continuamos con lo que sería el Cooler Master QUBE 500 completamente montado para ver la distribución interna en un hipotético montaje estándar.

Cooler Master QUBE 500 Review

El chasis dispone de espacio para placas base ITX, Micro ATX, ATX y E-ATX, aunque este formato está limitado a una anchura de 273 mm si colocamos una PSU ATX, o hasta 296 mm si usamos una fuente SFX.

Como vemos, la fuente de alimentación va colocada en el frontal, o en cualquier caso junto a la placa, a través de un soporte modular que admite formatos ATX, SFX o SFX-L.

Cooler Master QUBE 500 Review

Los cables parten de la base, enrutándose, bien por la zona principal o por la parte trasera, para darnos un espacio más limpio. Existen múltiples agujeros bajo la PSU, en la base, y en la parte superior similares a un chasis ATX estándar.

Cooler Master QUBE 500 Review

El espacio para tarjeta gráfica será como máximo de 365 mm, limitado en caso de que la PSU sea de gran tamaño o de que coloquemos delante un ventilador (25 mm). Según la posición de la placa base, admite colocación horizontal, horizontal invertida o vertical.

Gestión de cables y almacenamiento

La parte de atrás del Cooler Master QUBE 500 será similar a un chasis normal y corriente, con un hueco para almacenar cables de entre 29 y 32 mm, no muy amplio, pero suficiente para un montaje típico.

Cooler Master QUBE 500 Review

El espacio para almacenamiento está bastante repartido. En esta zona trasera tenemos dos zonas bajo la placa base, y una tercera bajo el hueco para pasar cables, para SSD/HDD de 2,5 pulgadas.

Cooler Master QUBE 500 Review

Si optamos por discos duros de 3,5 pulgadas, podremos colocar, uno tras la placa base, consumiendo dos huecos de SSD, o bien 3 en el compartimento principal: 1 en el techo, 1 en la base y 1 en el raíl vertical. Esto hace que perdamos parte del espacio para ventiladores o RL.

Capacidad de ventilación

Nos centramos ahora en la capacidad de ventilación del Cooler Master QUBE 500, contando con una sola unidad de 120 mm preinstalada.

Cooler Master QUBE 500 Review

El espacio para ventiladores será el siguiente:

  • Frontal: 1x 120 / 1x 140 mm
  • Superior: 2x 120 / 2x 140 mm
  • Inferior: 2x 120 / 2x 140 mm
  • Trasero: 1x 120 mm
  • Lado Izquierdo: 2x 120 / 2x 140 mm

El espacio para radiadores será:

  • Frontal: 120 / 140 mm (240 / 280 mm con PSU ubicada en la parte inferior)
  • Superior: 240 / 280 mm
  • Inferior: 240 / 280 mm
  • Trasero: 120 mm
  • Lado izquierdo: 240 / 280 mm

La posición de los elementos de refrigeración quedará determinada por el tipo de montaje que llevemos a cabo.

Cooler Master QUBE 500 Review

En cualquier caso, se admiten radiadores de hasta 280 mm, cuando lo ideal sería ampliar esta capacidad hasta formatos de 360 mm al ser los más habituales actualmente. La esperamos en una variante de QUBE de mayor tamaño.

Si optamos por el ensamblaje normal, tanto arriba como abajo tenemos espacio para grosores superiores a 53 mm si usamos radiador de 240 mm, aunque se limita a este grosor en el techo para formatos de 280 mm.

Cooler Master QUBE 500 Review

Adicionalmente, tenemos un marco vertical que podremos colocar en el compartimento principal en bisagras, con dos posiciones disponibles para aumentar la capacidad.

Por las dimensiones del chasis y su capacidad, tendremos complicado montar refrigeración custom, salvo kits con bomba compacta y bloque de reparto de metacrilato.

Instalación y proceso de montaje

Procedemos al montaje paso a paso del Cooler Master QUBE 500, analizando cada una de las partes:

  • X670E AORUS Master
  • AMD Ryzen 5 7600X
  • Cooler Master ML 360L Core
  • 32 GB G.Skill Trident Z DDR5
  • Tarjeta gráfica KFA2 RTX 3060
  • Cooler Master 850 Gold
  • SSD SATA

Cooler Master QUBE 500 Montaje

El proceso está perfectamente explicado mediante vídeos en el canal de Cooler Master de YouTube, ya que en la documentación impresa el proceso no es demasiado intuitivo.

Las partes vienen organizadas en la caja de tal forma que siguen el proceso de montaje natural del chasis.

Comenzamos por el panel que soporta la placa base, el cual servirá como benchtable en caso de necesitar hacer pruebas de rendimiento. Este elemento ya tiene preinstalado el cable de alimentación interno para la PSU.

Cooler Master QUBE 500 ReviewMontamos directamente la placa base en la posición estándar, y con la correspondiente rotación del panel, podremos colocarla vertical u horizontal. Hemos instalado el disipador por ser más cómodo hacerlo sin el resto de paneles.

Cooler Master QUBE 500 Review

El siguiente paso consiste en instalar la fuente de alimentación, utilizando el anclaje de acero, de tal forma que, una vez atornillada, los acoplaremos al hueco que queda en el lateral derecho de la placa. Veremos que se habilita un agujero para atornillarlo y dejarlo fijo.

Cooler Master QUBE 500 Review

Ahora toca instalar la zona trasera y frontal. Ambas se acoplan en los extremos de la placa principal, atornillándola en el mismo borde donde encaja con 4 tornillos.

Aprovechamos para enrutar los cables por la zona trasera, conectar los EPS y ventilador cómodamente, antes de colocar el techo.

Cooler Master QUBE 500 Review

Tanto la base como el techo la colocaremos igual que el resto de caras, pero en este caso las atornillaremos unas con otras en las esquinas, colocando tras ello las patas, simplemente acoplando sus pestañas en los huecos de metal.

De esta forma ya tenemos el chasis principal montado, toca colocar de pie y conectar el resto de cables. Como ya los tenemos enrutados es tarea sencilla hacerlo.

Los cables que tenemos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:

  • 1x Conector USB 3.0
  • Cabecera USB-C
  • Conector de audio AAFP
  • Conector F-panel unificado
  • Cabecera 5VDG y alimentación del ventilador

Cooler Master QUBE 500 Review

Rematamos colocando la carcasa trasera y frontal, ninguna de ellas necesita tornillos, aunque creemos que lo ideal hubiese sido utilizar al menos dos para afianzar su colocación para evitar desprendimientos debido al empuje de los cables o manipulación del cristal.

Terminamos colocando la tarjeta gráfica y el SSD SATA, rematando el enrutamiento de cables y tapando el chasis.

Resultado final

A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando.

Cooler Master QUBE 500 Review

Cooler Master QUBE 500 Review

Pruebas de rendimiento del conjunto

Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.

Cooler Master QUBE 500 Temperaturas Stock Temperaturas Estrés
CPU 33ºC 76ºC
GPU 32ºC 67ºC
PCB 36ºC 40ºC
VRM 29ºC 36ºC

Debido a la buena ventilación del chasis, los componentes se mantienen frescos en las posibilidades del disipador que coloquemos, claro. Dado que no tenemos radiador de 280 mm ni capacidad para formato 360 mm, esta vez no podemos compararlo directamente con otros chasis probados.

Palabras finales y conclusión acerca del Cooler Master QUBE 500

Cooler Master QUBE 500 es uno de los chasis más particulares del fabricante, aunque realmente tiene modelos sumamente originales como el masterbox Q500L o el impresionante HAF 700 EVO.

El atractivo principal de este modelo es su presentación en caja plana y montaje por piezas, los que nos brinda seguridad en el transporte y una inmensa modularidad al poder orientar la placa y componentes de varias formas distintas.

Cada parte está diseñada para ser versátil y poder combinarse de distintas formas, utilizando muy pocos tornillos para ensamblarse. A través del video tutorial el proceso es intuitivo y rápido, pudiendo trabajar muy bien en el enrutado de cables y colocación de los mismos.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del mercado

Destacamos la presencia de doble puerto USB-A a 5 Gbps y USB-C hasta 20 Gbps. Su diseño compacto limita el uso de radiadores a 280 mm cuando lo ideal sería extenderlo para 360 mm al ser los más habituales actualmente.

Quizás sea su única pega, ya que cuenta con amplio espacio para ventiladores, almacenamiento, compatibilidad con placas E-ATX, PSU de 3 formatos y grandes GPU. Está disponible en varios colores, con accesorios 3D que podemos imprimir y una gran capacidad de ventilación.

Cooler Master QUBE 500 está disponible a un precio de tan solo 90€ en Amazon, cifra muy menos atractiva pese a su peculiar apartado técnico y cuidado diseño. La versión de color sube un hasta los 110€, por el momento solo tenemos en venta 3 versiones. Es bonito, compacto y divertido, sin duda lo recomendamos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO ÚNICO, CON PAQUETE EN FORMATO PLANO NO SOPORTA RADIADORES DE 360 MM
MONTAJE SENCILLO Y VARIAS OPCIONES DE POSICIONAMIENTO DE HARDWARE LOS ACCESORIOS DEBEN IMPRIMIRSE EN 3D
ACABADOS DE GRAN CALIDAD, VARIOS COLORES DISPONIBLES
EXCELENTE CAPACIDAD DE VENTILACIÓN Y ALMACENAMIENTO
SOPORTA PLACAS E-ATX Y GPU DE GRAN TAMAÑO
BUEN PRECIO PARA SU ORIGINAL DISEÑO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Última actualización el 2024-04-28

Cooler Master QUBE 500

DISEÑO - 93%
MATERIALES - 91%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 83%
REFRIGERACIÓN - 85%
COMPATIBILIDAD - 88%
PRECIO - 91%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba