PeriféricosTutoriales

Monitor ultrawide de 34″: resolución, utilidad en gaming y trabajo

El monitor ultrawide de 34 pulgadas se está convirtiendo en un estándar, así que hemos aprovechado para destacaros las ventajas y desventajas de su uso.

Ya conocéis muchos detalles sobre el monitor ultrapanorámico, pero nos hemos querido poner técnicos porque podemos encontrar cierta incompatibilidad en gaming, así como no todos los ultrawide vienen con la misma relación de aspecto. Vamos a daros ciertos consejos claves sobre ellos porque no son baratos, así que, ¡empezamos!

Monitor ultrawide y relaciones de aspecto más comunes

monitor ultrawide 34

El monitor ultrapanorámico es aquel que viene con una relación de aspecto superior a 16:9, representando una pantalla mucho más larga y menos ancha. La relación de aspecto más común es 21:9, y ojo con esto porque se traduce en mayor compatibilidad en gaming y en multimedia.

Digo esto porque están saliendo muchos monitores ultrapanorámicos que vienen con una relación de aspecto 32:9; eso sí, solo son de gama alta porque tienen tamaños superiores a las 40 pulgadas. Anuncian resoluciones doble Full HD o DQHD (doble QHD), haciendo referencia a que equivale a 2 pantallas juntas.

Podéis encontrar ultrapanorámicos totalmente con una pantalla plana, pero ya os adelanto que la mayoría son curvos. Los que son planos tienen una pantalla que no sobrepasa las 29 pulgadas, siendo curvos los más grandes. Al final, tiene sentido porque si no fuesen curvos… no habría inmersión y la fatiga ocular sería de campeonato.

¿Mi consejo? Que si queréis uno con todas vuestras ganas, que tenga una relación de aspecto de 21:9 (yo mismo tengo uno de 34″). Si no lo sabéis, lo pondrá en la ficha técnica, o lo puedes intuir por las pulgadas del monitor.

Análisis del monitor ultrawide de 34 pulgadas: compra bien

Dentro de un monitor ultrawide de 34 pulgadas, debemos tener la atención puesta en diversos puntos para escoger bien.

Curvos y planos

monitor ultrawide plano vs curvo

Pocos monitores planos de 34 pulgadas vais a encontrar, aunque los hay y la mayoría son para oficina o diseño. Destacar que los planos no tienen tanta inmersión, ocupan más espacio a lo largo y pueden provocar cierta fatiga ocular al usarlos.

Si vas a usar el monitor para jugar a videojuegos, ya os adelanto que un ultrawide curvo de 34 pulgadas es una pasada, especialmente para simuladores o shooters. Aun así, decir que los shooters son muy particulares, y mucha gente los juega en relaciones de aspecto 3:2 como antiguamente porque así ves las cabezas más grandes para hacer headshot.

Qué panel elegir

Si optas por un panel curvo, decirte que la mayoría que vas a encontrar son VA (QLED incluidos), que son los que mejor funcionan en este formato. Casi el 100% de paneles de este tipo los fabrica Samsung, la marca que más ha abanderado este formato, además de comercializarlos más que nadie.

Dentro de las 34 pulgadas en un monitor ultrawide, te puedes encontrar bastantes IPS; de hecho, no los aconsejo para este formato.

¿Y OLED? Hay poquísimos OLED en 34 pulgadas porque es un panel que se aprovecha más con resoluciones superiores (4K) y tamaños más grandes (+40 pulgadas). Además, los pocos OLED que he encontrado son curvos, así como QD-OLED también. Deciros que a partir de 2024 van a llegar muchos monitores OLED y QD-OLED al mercado.

Resolución

Todos podemos estar de acuerdo de que la resolución de partida debe ser QHD como mínimo porque tenemos un panel bastante grande para un escritorio, además de querer aprovechar su superficie correctamente. Las resoluciones más comunes en un monitor ultrawide de 34 pulgadas son:

  • 2560 x 1440 -> difícil de encontrar
  • 3440 x 1440.
  • 2560 x 1080.

Ya os adelanto, que, tratándose de un monitor ultrapanorámico… lo mejor es 3440 x 1440 por su relación de aspecto. Lo argumento a continuación.

Tasa de refresco y tiempo de respuesta

monitor ultrawide 34

Para los locos de los videojuegos, me centraré en la tasa de refresco y tiempo de respuesta más comunes en un monitor de estas características. Las opciones más comunes vienen con 75,100, 144 y 165 Hz.

Respecto al tiempo de respuesta, el 90% de paneles son VA porque son curvos y están fabricados por Samsung. Me he centrado en los monitores de 144 y 165 Hz para deciros qué tiempos de respuesta encontraréis en esta gama de productos porque son los modelos más enfocados a gaming.

La mayoría viene con 1 ms de tiempo de respuesta, sea medido MPRT o GtG, en paneles VA e IPS (muy pocas opciones con éste).

Siempre hay una excepción, y es este monitor Alienware QD-OLED que ofrece 0.1 ms de tiempo de respuesta. No creo que mucha gente lo compre porque por ese precio la gente se va a monitores de más pulgadas o que sean OLED.

Última actualización el 2024-04-28

En conclusión, lo más común es encontrar 144 o 165 Hz con 1 ms de tiempo de respuesta.

Relación de aspecto

monitor ultrawide 34

El 90% de monitores ultrapanorámicos con 34″ viene con una relación de aspecto de 21:9, siendo raro encontrar 32:9 o 16:9 (porque es una resolución panorámica). A muchos os parecerá una tontería, pero es algo que se debe tener claro.

¿En qué te afecta esto? Las películas se van a ver espectacularmente bien porque no verás franjas negras horizontales. Esto se debe a que la resolución oficial del cine establecida por el Digital Cinema Initiatives (DCI) es 2048 x 1080, entendida como DCI 2K.

Y sí, 2048 x 1080 supone una relación de aspecto de 21:9, que es lo que encontraréis en los monitores ultrawide de 34 pulgadas.

Utilidad en el trabajo

monitor ultrawide trabajo

Puedo usarme yo mismo de ejemplo con un monitor de 34 pulgadas con resolución 3440 x 1440 píxeles, concretamente uso este Samsung Odyssey G5 que compré por unos 350-380€.

Gracias a su tamaño y resolución, puedes trabajar con 3 ventanas abiertas sin ningún problema, ideal para combinar Google Chrome con Excel y Photoshop, por ejemplo (es lo que más uso).

Por otro lado, he notado que mi fatiga ocular ha bajado cuando paso muchas horas delante del monitor: no hay dolores de cabeza, ni cansancio. Venía de usar un monitor con pantalla plana y puede que ese sea el motivo, ya que los monitores curvos se adaptan más a nuestros ojos porque éstos son un globo 3D.

Desconozco la sensación que ocurre con los planos de 34 pulgadas, pero ya os adelanto que vais a tener que disponer de más espacio en vuestro escritorio y de mayor distancia de vuestros ojos a vuestro panel.

Utilidad gaming

monitor ultrawide gaming

El monitor ultrawide de 34 pulgadas es una pasada y te da muchas opciones. En el día a día te permite lo siguiente:

  • Jugar en WQHD de forma muy inmsersiva en simuladores o shooters.
  • Jugar en modo ventana a 1080p y tener abierta una e, incluso, 2 ventanas a la vez: para jugar y hacer streaming es interesante.

Ahora bien, no todo es color de rosa: jugar en 3440 x 1440 tiene desventajas:

  • Necesitas una buena GPU, CPU y RAM para jugar todo en Ultra. Yo soy un humilde usuario de un Ryzen 5 1600 con una RTX 2070 Super y 16 GB RAM DDR4… y tengo que «toquetear» mucho los ajustes gráficos de cada juego.
      • Es eso, o bajáis resolución y jugáis en modo ventana.
  • En juegos más antiguos vais a tener problema con estas resoluciones ultrawide porque no son soportadas.
  • Algunas personas se pueden llegar a marear cuando juegan a altos hercios con una pantalla de este tipo (no es mi caso).

Mi consejo es que os busquéis un monitor ultrawide de 34 pulgadas que tenga AMD FreeSync o NVIDIA G-SYNC porque cuando jugamos en WQHD los FPS pueden caer estrepitosamente si no tenemos lo último en hardware.

HDR y entretenimiento

monitor ultrawide 34 pulgadas

Aunque no sea gaming, a los aficionados del deporte os diré que cualquier partido de NBA, fútbol, etc., se ve de lujo y es una gozada. Si vas a usarlo con este fin, te aconsejo que compres un modelo con soporte de HDR, aspecto que puede complicar tu compra.

Digo esto porque la mayoría de monitores vienen o con HDR10 (metadatos estáticos, no tan interesante) o con DisplayHDR, que es un estándar más enfocado para videojuegos (no está en televisores). Algunas veces veréis que en ficha técnica se menciona «HDR» o «HDR Ready», pero no dice qué formato de HDR es: sospechad.

Con que tenga HDR10 es suficiente porque, desgraciadamente, no es tan común ver HDR10+ en monitores. Para que lo tengáis en cuenta, sería genial que integrase HDR10+ o Dolby Vision.

¿Queréis qué hagamos un recopilatorio de los mejores monitores de 34 pulgadas? Si es así, comentadlo abajo y nos lo pensamos 😉.

Te recomendamos los mejores monitores del mercadoMonitor 4K vs Ultrawide, ¿cuál es mejor?

¿Os parece interesante este formato de monitor?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba