SoftwareTutoriales

Cómo pedir los mapas gratuitos de la Unión Europea

En esta guía te contamos cuáles son los pasos que debes dar para pedir los mapas gratuitos de la Unión Europea.

Los mapas gratuitos de la Unión Europea son un recurso que está disponible para cualquier ciudadano europeo. En esta guía te mostramos cuáles son los planos más interesantes que puedes descargar o pedir para que te lleguen a casa en versión física y qué pasos debes seguir para conseguirlo. ¡No te lo pierdas!

¿Qué son los mapas gratuitos de la Unión Europea?

Los mapas gratuitos de la Unión Europea son ficheros digitales y en papel que contienen datos interesantes sobre esta entidad política y sus estados miembros. Todos ellos se representan sobre planos políticos o físicos, en función del tipo de información que proporcionen.

Este recurso es completamente gratuito para ciudadanos europeos, aunque sí que es verdad que algunos de los mapas tienen un coste añadido. Lo normal es que se solicite un pago de unos pocos céntimos, algo simbólico.

Pero, ¿qué tipo de mapas vas a encontrar en la web de la Unión Europea? Hagamos un repaso por los más interesantes.

Zona del euro

Este es un mapa en el que aparecen todos los estados que utilizan, en la actualidad, el Euro. Solo está disponible en alemán en un formato B5, aunque puedes descargarlo en otros idiomas si optas por obtener el archivo PDF.

Unión Europea para niños

Este mapa ilustrado forma parte de un emocionante conjunto educativo diseñado para transmitir a niños y niñas de 7 a 9 años el conocimiento sobre la Unión Europea: su origen, su propósito y el importante papel que desempeñan el Consejo y los Estados miembros. Es una herramienta perfecta para complementar las divertidas actividades propuestas en el cuaderno de ejercicios “Aprende con Yuki”.

Mapa político de la Unión Europa

Se trata de un mapa político en el que aparecen todos los estados miembros y sus capitales. También aparecen las regiones en las que se dividen y las correspondientes capitales de cada una de ellas.

El espacio Schengen

Otro mapa muy interesante es el del espacio Schengen. Gracias a este acuerdo, los ciudadanos de los estados que participan pueden moverse libremente a través de sus fronteras. Con este mapa podrás conocer dónde se encuentran los límites de este espacio y hasta dónde puedes moverte con total libertad, sin necesidad de visados.

La Comunidad Europea. Bosques

Este es un mapa en el que se muestran todos los bosques que hay repartidos por la Unión Europea. Es necesario destacar que se trata de un documento algo antiguo, así que faltan países que anexionaron posteriormente. Sin embargo, es muy interesante conocer dónde se encuentran las masas forestales distribuidas a lo largo de todo el territorio (de la época).

Unión Europea. Unida en la diversidad

mapas gratuitos de la Unión Europea

Póster para niños que muestra un mapa de Europa junto con las monedas y billetes de euros. Las imágenes ilustran las características y tradiciones nacionales propias de cada país. Los países de la zona del euro pueden identificarse por la moneda de euro que aparece junto a sus nombres.

Te recomendamos la lectura de las mejores alternativas a Google Maps.

¿Cómo solicitar uno de los mapas gratuitos de la Unión Europea?

Bien, ahora ya sabes qué son los mapas de la Unión Europea y que la gran mayoría de ellos son gratuitos. Pero, ¿cómo puedes descargarlos o pedir una versión impresa para que te llegue a casa? Veamos los pasos que debes seguir en cada supuesto.

mapas gratuitos de la Unión Europea

Si lo que quieres es bajar una versión en PDF del mapa, esto es lo que tienes que hacer:

  1. Abre el navegador y accede a este enlace.
  2. Localiza el enlace denominado Mapas.
  3. En el apartado de los mapas, selecciona aquel que quieres obtener.
  4. Entonces, dirígete a la zona inferior, donde dice Descarga y lenguas.
  5. Desde ahí podrás bajar el mapa en formato PDF en el idioma que prefieras.

A pesar de que bajar los mapas en PDF es interesante, como ya mencionamos anteriormente, también es posible pedirlos en versión impresa para que te lleguen a casa.

mapas gratuitos de la Unión Europea

Eso se hace de la siguiente manera:

  1. Dirígete al apartado Datos de la publicación.
  2. Entonces, selecciona el tamaño del mapa. Algunos son muy grandes, de formato DIN-A1. Otros tienen unas dimensiones más habituales, como los mapas en DIN-A4.
  3. En este punto también debes escoger el idioma.
  4. Fíjate que el precio es de cero euros.
  5. Presiona en Order para enviar el artículo a la cesta.
  6. En la parte superior verás el enlace Finalizar compra.

mapas gratuitos de la Unión Europea

Ahora, como si se tratara de cualquier otra tienda online, debes proporcionar tus datos para la recepción del pedido. La mayoría de los mapas son gratis, aunque algunos podrían tener un precio que, generalmente, es simbólico (los hay que cuestan unos pocos céntimos).

Asimismo, en función de la cantidad de mapas que pidas y el peso total del paquete, se aplicarán gastos de envío. Lo cierto es que son muy económicos. Para que te hagas una idea, un paquete de 200 gramos costará 1,34 euros.

Y tú, ¿pedirás alguno de los mapas gratuitos de la Unión Europea? Déjanos tus impresiones sobre este servicio y participa en la comunidad de Profesional Review.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba