HardwareNoticias

Derecho a reparar de la UE: hasta 10 años de repuestos garantizados para el hardware

La Unión Europea ha aprobado la nueva ley sobre el Derecho a Reparar. De este modo, la UE exigirá a los fabricantes de equipos electrónicos que permitan suministrar piezas de repuesto hasta 10 años después del lanzamiento del producto. De este modo, evita que los equipos simplemente sean sustituidos, reduciendo la e-waste o basura electrónica, y también ayuda a los consumidores, que no tienen que gastar dinero en adquirir nuevos equipos si no quieren.

Hasta ahora esto no era así por ley, y cuando se dejaba de producir un equipo, no siempre te asegurabas tener piezas de recambio para repararlo, a no ser que buscases en sitios de segunda mano, etc. Ahora esto va a cambiar, como también van a cambiar otras reglas aprobadas en el Parlamento Europeo (aún falta ser ratificada por los estados miembros antes de convertirse en ley) que afectarán a la garantía y también a la fiabilidad de los equipos futuros.

En definitiva, lo que se quiere es acabar con el modelo de comprar, usar, y tirar… Y esto también afectará a los ordenadores, dispositivos móviles, y otros dispositivos de tecnología, electrodomésticos, etc.

También te puede interesar:

¿Qué es el Derecho a reparar?

REPARAR EL PC

El Derecho a Reparar es un movimiento que surgió hace unos años para una economía más sostenible. Recientemente, la UE también ha querido legislar sobre este tema tan importante para el medioambiente y para el consumidor.

Como su propio nombre indica, el Derecho a Reparar exigirá que los consumidores de equipos electrónicos tengan derecho a poder reparar éstos y el fabricante no se podrá negar a ello. A no ser que por algún motivo sea imposible de reparar. Toda una lucha contra la obsolescencia programada y que cambiará la forma en la que los fabricantes actúan en la actualidad.

Marcas como Apple, entre otras, siempre han sido muy reacias a este tipo de normas, ya que promovían la compra de productos nuevos. Pero ahora lo tendrán más difícil para ello.

Piezas de repuesto por 10 años

Por otro lado, la nueva ley de Derecho a Reparar de la UE también exigirá a los fabricantes de productos que provean de piezas de recambio para la reparación durante 10 años tras dejar de fabricar un producto. Esto ahora no se les exigía a los fabricantes, y podían descontinuar el suministro de piezas de recambio para sus productos cuando ellos determinaban oportuno.

El resultado era que si algún consumidor se le estropeaba el dispositivo, tenía la opción de comprar uno nuevo o buscar piezas en el mercado de segunda mano (si las había). Y no siempre es fácil, por lo que finalmente terminaban tirando el dispositivo y comprando otro. Ahora se le puede demandar al fabricante que suministre esas piezas nuevas para reparar, o se enfrentará a sanciones de la UE.

También te puede interesar nuestro artículo sobre cómo rellenar los cartuchos de impresión.

Garantía ampliada

garantía europea

Otra gran ventaja para todos los consumidores y usuarios será que ahora también verán la garantía de sus equipos ampliada. De esta forma, se extiende la cantidad de años mínima para que el fabricante se encargue de las reparaciones sin costes si algo le ocurre a su producto.

Según la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios bajo las directrices europeas, ahora se pasa de 2 años de garantía mínima a los 3 años mínimo. Y esto ya entró en vigor en 2022. Si no ofrecen esta garantía no serán legales para su venta en la CE.

Etiqueta con más información

índice de reparabilidad, Derecho a reparar

Por otro lado, la UE también quiere implementar un etiquetado nuevo de los productos, con un índice de reparabilidad. Esto indicará cómo de fácil es de reparar un producto. De esta forma, los consumidores y usuarios podrán elegir mejor los modelos adecuados que más garantías de reparación les aporten.

Todos los fabricantes que quieran vender sus productos en países miembros que comiencen a imponer este etiquetado, tendrán que mostrar una etiqueta con una puntuación de 0 a 10 para informar de la facilidad con la que se puede arreglar el producto que venden. Y esto afectará a todo tipo de aparatos, como dispositivos móviles, televisores, electrodomésticos, ordenadores, herramientas eléctricas, etc.

No obstante, esto se espera que comience a usarse a partir de 2024 en algunos países, siendo Francia uno de los primeros.

Fuente
TheRegister

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba