AndroidTutoriales

Cómo cambiar el tamaño de los iconos en Android

Guía rápida y efectiva para tu smartphone

Personalizar Android es una de las tareas que los entusiastas de la telefonía más disfrutamos. El sistema operativo de Google ofrece multitud de posibilidades a este respecto. Ahora bien, ¿qué hay del tamaño de los iconos? ¿Es posible modificarlos? En esta guía te mostramos qué pasos debes seguir en tu dispositivo para modificar este aspecto visual de tu terminal.

Sigue leyendo para descubrir todos los modos de cambiar el tamaño de los iconos en Android. Asimismo, analizamos algunos casos en los que este proceso te resultará útil. No te pierdas ninguno de los trucos que te ofrecemos aquí y haz que tu dispositivo sea completamente único.

¡Comenzamos!

Cambiar el tamaño de los iconos en Android: todos los métodos

Cómo cambiar el tamaño de los iconos en Android

Cuando hablamos de cambiar el tamaño de los iconos en Android, no existe una sola manera de abordar esta cuestión. De hecho, hay varias formas de alterar este valor y modificar el aspecto de los iconos en tu teléfono. A continuación te las explicamos todas.

Cambiar el tamaño de los iconos en Android desde los ajustes

Dependiendo de la capa de personalización que haya incluido el fabricante, dispones de una función para ajustar el tamaño de los iconos de forma individual. Luego veremos que todos los dispositivos modernos vienen con el ajuste de zoom de pantalla. Pero, en algunos casos, también es posible cambiar las dimensiones de los iconos sin modificar otros elementos de la interfaz.

Cómo cambiar el tamaño de los iconos en Android

Es lo que sucede con los teléfonos Xiaomi. Si tu dispositivo es de ese fabricante, ve a los ajustes de la pantalla de inicio. Para ello, toca en un espacio vacío, pulsa en Más y dirígete a Tamaño del icono. Entonces, emplea el deslizante inferior para cambiar las dimensiones de los iconos.

Otras marcas podrían ofrecer ajustes similares a estos. Nuestro consejo es que acudas a las preferencias del sistema y busques una herramienta similar.

Modificar el tamaño de los iconos cambiando el escalado de la interfaz

El escalado de la interfaz es aquel que determina qué dimensiones deben tener los diversos elementos que aparecen en pantalla. Esta es una opción que antes se ubicaba en las opciones para desarrolladores. De hecho, todavía aparece allí, pero ahora Android dispone de un ajuste similar en el apartado de Pantalla de las preferencias del dispositivo.

Cómo cambiar el tamaño de los iconos en Android

Así puedes cambiar el escalado o zoom de los elementos en Android:

  1. Abre los Ajustes del teléfono.
  2. Ve a la sección Pantalla.
  3. Toca en Zoom de pantalla.
  4. Desliza el controlador inferior para cambiar el tamaño.

Cuando haces que toda la interfaz se vea más pequeña, los iconos se ven afectados y sus dimensiones se reducen. Esta es una opción integrada en Android desde la versión 8, denominada también Oreo.

Seleccionar una cuadrícula más pequeña en el lanzador

Otra posibilidad es cambiar el número de iconos que aparecen en cada página de la pantalla de inicio. Es lo que sucede en los dispositivos Samsung.

Cómo cambiar el tamaño de los iconos en Android

Si tu terminal es de esta marca, ve a los Ajustes de Inicio presionando en un espacio vacío del lanzador y toca sobre Cuadrícula de pantalla de inicio. Al seleccionar una rejilla de alineación más densa, por ejemplo 6×6, los iconos se ven más pequeños. Reduce los huecos de la cuadrícula, por ejemplo 4×5, para ver los iconos más grandes.

La mayoría de los fabricantes incluyen la posibilidad de alterar el número total de huecos en la pantalla de inicio. Este, sumado al ajuste de zoom de pantalla o a aquel dedicado en exclusiva a los iconos, te dará mucho juego a la hora de personalizar este aspecto de tu dispositivo.

Cambiar de lanzador para personalizar más los iconos

Cuando tu dispositivo no te ofrece ninguna de las opciones mencionadas anteriormente, posiblemente porque cuenta con una versión de Android desactualizada, lo mejor es acudir a lanzadores de terceros para obtener esa clase de funcionalidades. ¿Cuáles son algunos de los mejores?

Aquí va un listado con los que consideramos las opciones más competentes:

  • Apex Launcher
  • Rootless Launcher
  • Hyperion Launcher
  • Flick Launcher
  • Microsoft Launcher
  • ADW Launcher 2
  • Nova Launcher
  • Lawnchair
  • Action Launcher
  • Smart Launcher 5
  • Niagara Launcher

En la mayoría de los casos, estos lanzadores de aplicaciones te permitirán cambiar el tamaño de los iconos en Android.

Saca partido al modo sencillo de Android

Ciertos modelos incluyen un modo sencillo, que cambia el lanzador por uno minimalista, con elementos muy grandes. Está pensado principalmente para personas mayores, aunque si lo que deseas es tener unos iconos colosales en tu dispositivo, es igualmente una opción adecuada.

Sin ir más lejos, los terminales de Samsung con One UI ofrecen esta posibilidad en Ajustes > Pantalla > Modo sencillo. Una vez habilitado, es posible seleccionar qué aplicaciones aparecen por defecto en la pantalla de inicio.

En móviles Xiaomi esta característica se denomina Modo Lite. Lo encontrarás en la sección Funciones especiales de los ajustes.

Por último, el Modo simple está disponible en los Huawei. En este caso, dispones del activador dentro de Sistema y actualizaciones.

En todos estos casos, los iconos se hacen más grandes, pero no más pequeño. Revisa si existe una utilidad similar en tu dispositivo, si es de una marca diferente a las mencionadas.

Diversas maneras de cambiar el tamaño de los iconos en Android

Como has podido comprobar, hay varios caminos que te llevarán hasta tu objetivo, es decir, cambiar el tamaño de los iconos en Android. Conocerlos te servirá para personalizar al máximo tu dispositivo. Asimismo, es una funcionalidad muy interesante si lo que deseas es aglutinar más iconos en una misma página de la pantalla de inicio. Y, aumentar las dimensiones de estos elementos es muy aconsejable si una persona mayor para a utilizar el dispositivo.

Y tú, ¿qué trucos prefieres o tienes a tu disposición para cambiar el tamaño de los iconos en Android? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba