NoticiasTarjetas gráficas

AMD enfocada en mejorar los drivers RDNA 3 para Linux

AMD ha destacado por su calidad de los controladores de GPU para Linux, poniéndose por delante de NVIDIA con sus drivers AMDGPU. Sin embargo, con el lanzamiento de sus nuevas tarjetas gráficas basadas en la GPU Radeon RX 7000 Series (arquitectura RDNA 3), el soporte no ha sido el esperado, y deja mucho que desear, con algunos problemas que se están encontrando en la actualidad. Algo que va a cambiar próximamente…

AMD mejorará la eficiencia y soporte de sus GPUs en Linux

RDNA3

AMD trabaja de forma intensa para mejorar los controladores y el firmware del kernel Linux, para renovarlo con parches que mejorarán la compatibilidad con los productos RDNA 3 y también mejoran la eficiencia. De esta forma, los usuarios verán mejoras notables. De hecho, ya se ha lanzado una actualización reciente del firmware, pero llegará más.

Mario Linomciellow, uno de los ingenieros de AMD que trabaja en el parche actual, ha explicado cómo funciona el proceso y cómo se soluciona el problema actual. Y es que los controladores KMS inicialmente destruyen el framebuffer del firmware del sistema por el código «drm_aperture_remove_conflicting_pci_framebuffers». Esto hace que si la GPU no realiza un sondeo, el usuario recibe una pantalla congelada mientras se llama al módulo KMS del kernel.

Por otro lado, el controlador AMDGPU de código abierto para Linux también está causando problemas debido a que intenta extraer todos los modelos de GPU de AMD para buscar el controlador correcto, lo que ralentiza el funcionamiento o lo congela del todo. Pero todo ello tendrá solución.

Linomciellow explica la situación con el reciente Ubuntu 21.10:

El ejemplo perfecto es Ubuntu 21.10 y las nuevas dGPU que acaba de lanzar AMD. Los medios de instalación se envían con el kernel 5.19 (que tiene descubrimiento de IP), pero el soporte amdgpu para esos bloques de IP aterrizó en el kernel 6.0. El firmware de Linux correspondiente se lanzó después del lanzamiento de 21.10.
La pantalla se congelará sin nomodeset. Incluso si un usuario logra instalar y luego actualizar a kernel 6.0 después de la instalación, seguirá teniendo el problema de falta de firmware y la misma experiencia.

Esto es bastante molesto para los usuarios, especialmente si no saben que tienen que usar «nomodeset» para instalar. Para mejorar la situación, permita que los controladores vuelvan a ejecutar el proceso de inicio para el framebuffer del firmware durante un sondeo fallido. Como este problema es más pronunciado con amdgpu, este es el único controlador modificado. Pero si esto tiene sentido de manera más general para otros controladores KMS, la llamada también se puede agregar a la rutina de limpieza.

Mario Linomcielow, AMD

Hay que testacar que Michael Larable, de la web Phonix, también han solicitado integrar nuevos cambios en el backend del kernel Linux para las GPUs RDNA 3. Esto hará que la nueva serie Radeon RX 7000 Series funcione mucho mejor de como lo hace ahora. El objetivo es mejorar tanto el rendimiento como la eficiencia, y no solo el soporte y corregir esos errores actuales.

Fuente
WCCFTECH

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba