Portátiles y ordenadoresReviews

Lenovo Legion 5 RTX 3070 Review en Español (análisis completo)

En esta ocasión llevamos a análisis el Lenovo Legion 5 RTX 3070, una versión 15ACH6H de la que ya conocemos bastantes componentes gracias al Legion 5 con Nvidia RTX 3060 que analizamos en 2021. Claro que en este caso mejora la GPU a una Nvidia RTX 3070, y la pantalla al ser 2K @165 Hz, justamente lo indicado para aprovechar el potente hardware de la unidad.

Tanto el chasis como los periféricos no han cambiado al tratarse de la sexta generación, pero será un portátil equilibrado para la gama alta que por supuesto tenemos recomendado en nuestra guía actualizada de portátiles gaming. Veamos qué aportan sus mejoras de potencia y si sigue siendo una referencia en su segmento ¡comencemos!

Agradecemos a Nvidia su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

Lenovo Legion 5 RTX 3070 características técnicas

Lenovo Legion 5 RTX 3070 Características

Unboxing

Lenovo Legion 5 RTX 3070 Review

La presentación del Lenovo Legion 5 RTX 3070 consiste en una simple caja de cartón rígido con el distintivo “LEGION” ocupando toda el área externa. En su interior tenemos un apartado individual para almacenar los elementos de carga. El portátil no utilizará una segunda caja interior, tan solo se ha colocado entre dos moldes de espuma de polietileno en el centro de la caja para evitar en la medida de lo posible los golpes durante su transporte.

Lenovo Legion 5 RTX 3070 Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Portátil Lenovo Legion 5 RTX 3070
  • Adaptador de alimentación de 300W con enchufe europeo
  • Documentación de usuario y garantía
  • Pegatinas Lenovo Legion

Diseño exterior

Lenovo Legion 5 RTX 3070 Review

El Lenovo Legion 5 RTX 3070 pertenece a la 6ª generación en cuanto a diseño de chasis y periféricos, el cual se basa en una construcción de aluminio para tapa de pantalla y base de teclado, así como plástico para la base inferior. Con unas medidas habituales en los diseños de 15,6” pulgadas destaca la ampliación de la zona trasera, manteniendo un grosor de 23 mm relativamente ajustado que proporciona buena refrigeración, aunque también un peso superior a 2 kg.

Lenovo Legion 5 RTX 3070 Review

En un análisis más detallado del diseño, tenemos una tapa de pantalla con superficie lisa y el distintivo Legion serigrafiado en el borde, sobre un agradable gris oscuro metalizado. Las huellas no se notan tanto como en otros modelos negros, pero serán inevitables en cualquier caso. El diseño en general será minimalista, aunque no tan refinado como el modelo Legion 16 Pro, predominando las líneas rectas y menos fluidas.

Lenovo Legion 5 RTX 3070 Review

El borde frontal inclinado proporciona una buena apertura de la tapa, así como excelente rigidez y resistencia a la torsión. Todo el borde frontal y laterales se encuentran cortados e inclinados hacia dentro para dar la sensación de mayor delgadez, y de paso proporcionar un buen agarre y transporte del equipo. Si bien en el frontal se ven bastante los 4 agujeros donde se ubican los tornillos de fijación para la tapa interior, una inclinación superior evitaría esto.

Lenovo Legion 5 RTX 3070 Review

Nos vamos a la zona trasera donde se ha dejado un saliente trasero de 2,5 cm respecto a la bisagra, la cual está colocada sobre la base de teclado en perfecta forma de cilindro. Proporciona un rango de apertura de 180º con suave y silencioso recorrido, dejando totalmente libre esa parte trasera para ubicar bastante puertos y dos amplias rejillas para expulsar aire caliente. Éstas vendrán acompañadas por otras dos laterales que maximizan el flujo de aire de los dos ventiladores.

Lenovo Legion 5 RTX 3070 Review

Seguimos con la parte inferior, donde tenemos una base de plástico con amplia rejilla por donde los ventiladores toman aire, así como rejillas en esquinas frontales para los dos altavoces. El diseño continúa la tendencia de la zona visible, con líneas rectas y angulosas, aunque efectivas. Una pata trasera longitudinal y frontales de goma antideslizante proporcionan el apoyo necesario.

Lenovo Legion 5 RTX 3070 Review

Abrimos el Lenovo Legion 5 RTX 3070 para encontrar una base de teclado con un formato completo aprovechando toda el área disponible, sin renunciar a teclas de dirección amplias para un mejor uso en gaming. El touchpad se mantiene cargado hacia la parte izquierda con un diseño estándar de poca amplitud, algo que en el modelo 5i Pro 16 se ha mejorado un poco. Los marcos de pantalla serán de 6 mm para los laterales, 8 mm para el borde superior con ligero engrosamiento en la zona de webcam, y 22 mm para el marco inferior.

Puertos y conectividad de red

Debido a las rejillas y zona frontal afilada, el Lenovo Legion 5 RTX 3070 no deja mucho espacio para puertos en los laterales, así que la mayor parte de ellos se mueven a la parte trasera.

Lenovo Legion 5 RTX 3070 Puertos

En el lateral derecho:

  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Switch para activar o desactivar la webcam
  • LED indicador de encendido

Lenovo Legion 5 RTX 3070 Puertos

Y en el lateral izquierdo:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono

Lenovo Legion 5 RTX 3070 Review

Así que en la parte trasera encontramos:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C con DP 1.4 y Power Delivery
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A con carga rápida
  • HDMI 2.1
  • RJ-45 LAN
  • Entrada de alimentación

Al tratarse de hardware AMD, no tendremos puertos Thunderbolt, y en su lugar se compensa con 5 puertos USB, dos de ellos Type-C donde el trasero permite salida de vídeo DP 1.4 en alta definición. No podría faltar el correspondiente HDMI directo de la tarjeta gráfica dedicada. Por otro lado se echa en falta un lector de tarjetas SD.

Lenovo Legion 5 RTX 3070 Review

Respecto a la conectividad de red, tendremos un puerto LAN de 1 Gbps y tarjeta inalámbrica Realtek RTL8852AE Wi-Fi 6 entregando mismas prestaciones del modelo Intel AX201 con ancho de banda máximo de 574 Mbps en 2,4 GHz y 2,4 Gbps en 5 GHz sin soportar Wi-Fi 6E. Esta tarjeta también implementa Bluetooth 5.1.

Pantalla gaming 2K

Lenovo Legion 5 RTX 3070 Review

Entre las opciones de pantalla disponibles para esta familia de portátiles teníamos tres versiones IPS FHD de 60, 120 y 165 Hz, así como esta opción QHD de 2560x1440p con una frecuencia de refresco de 165 Hz. Será por tanto el modelo más potente, y también el adecuado para la RTX 3070, entregándonos mayor nitidez de imagen y una respuesta mínima de 3 ms con Overdrive activado y de 6 ms en modo normal.

Lenovo Legion 5 RTX 3070 Review

Más concretamente se trata de una pantalla BOE modelo NE156QHM-NY4. Entre sus características básicas tenemos un contraste típico de 1000:1, brillo máximo de 300 nits sin soporte para HDR, donde su panel de 8 bits proporciona una cobertura de color del 100% sRGB. No se detalla ningún tipo de verificación de color o calibración por parte de entidades de renombre como Calman.

Lenovo Legion 5 RTX 3070 Review

Se trata de un panel de calidad excelente en lo que a imagen se refiere, pues hemos visto más modelos equipar esta variante y la NY5 en otros portátiles gaming. Tal y como se espera, tiene buenos ángulos de visión cumpliéndose los 178º especialmente en el ángulo vertical, sin perder brillo o contraste.

 Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque en este panel principal, hemos realizado el correspondiente test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.Lenovo Legion 5 RTX 3070 Ghosting

El efecto de ghosting está bastante bien controlado gracias a una buena respuesta del panel y suficiente nitidez con los 165 Hz, así que el comportamiento será el esperado para un monitor de juegos.

Calibración del panel

Lenovo Legion 5 RTX 3070 Calibración

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Lenovo Legion 5 RTX 3070 con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
377 cd/m2 1039:1 2,09 7212K 0,3631 cd/m2

Lenovo Legion 5 RTX 3070 Review

El brillo típico supera con creces el especificado rozando los 400 nits, con un contraste típico también superior al especificado. El ajuste de temperatura de color tiende claramente a colores fríos, por lo que un software que permitiese el perfilado del monitor se hubiera agradecido, pues no habrá ninguno para este Lenovo.

Espacios sRGB y DCI-P3

El calibrado de fábrica para sRGB espera excelente con un Delta E medio de 1,71, cumpliéndose en todos los tonos analizados excepto uno. Al menos en este espacio no vemos necesaria calibración alguna, aunque como hemos visto antes, sí un perfilado que se acerque más al punto D65. La cobertura de color obtenida será del 93%, inferior a lo que se había especificado, aunque el volumen de gama roza ese 100%, existiendo margen de mejora.

Respecto a DCI-P3, el Delta E medio baja a 2,67 aunque se mantiene en buenos valores para asegurar tonos muy parecidos a la realidad. En cuanto a la cobertura de color, obviamente baja respecto a sRGB hasta situarse en el 69%.

Sistema de audio y webcam

El sistema de audio instalado en este Lenovo Legion 5 RTX 3070 será exactamente el mismo que el instalado en el resto de modelos Legion 5 de 6ª generación y que además analizamos en el modelo de hace un año. Sus dos altavoces de 2W implementan tecnología de control mediante Nahimic Audio, pero inevitablemente se quedará un escalón por debajo de los portátiles gaming más potentes.

El perfil de audio tiene como punto flojo la escasa presencia de graves, lo que limita la experiencia en juegos de disparos y en general contenido multimedia. Tenemos un volumen elevado sin distorsión, buen detalle en tonos medios y agudos, aunque estos últimos toman demasiada presencia cuando lo ponemos al máximo. No hay efecto de embotellamiento a volúmenes bajos y medios, por lo que, para tareas básicas y de propósito general, salen del paso. La salida Jack de 3,5 mm será la que brinde mejor calidad con unos auriculares adecuados.

Lenovo Legion 5 RTX 3070 Review

En el apartado de Webcam tampoco hay sorpresas; tenemos un sensor ubicado en el borde superior que soporta una resolución HD de 720p a 30 FPS junto a dos micrófonos estéreo. La captura tiene una calidad y luminosidad decentes, gracias en parte al modo de ajuste automático implementado en Lenovo Vantage que mejora la calidad de imagen obtenida. No dispone de sensor IR para Windows Hello ni tampoco lector de huella dactilar, por lo que en este aspecto, solo tenemos el paquete básico.

Teclado y touchpad

Lenovo Legion 5 RTX 3070 Teclado

El teclado de este Lenovo Legion 5 RTX 3070 es un poco diferente al que analizamos en el 15ACH6H de 2021, pero bueno, así tenemos sus distintas versiones para poder comparar. La diferencia en este modelo es que el teclado cuenta con retroiluminación blanca únicamente, por lo que la combinación Fn+Espacio sirve para modificar el brillo en 2 niveles + apagado.

Su distribución sigue siendo la misma, es decir ISO en formato completo y con tecla Ñ incluida. Se ha realizado un buen reparto de zonas con el espacio disponible, ya que la zona principal tiene teclas más grandes de 15×15 mm, el panel numérico y fila F teclas un poco más pequeñas y la zona de teclas de dirección está un poco más separada para mejorar su uso, también con tamaño grande.

La membrana aporta sensaciones directas en cuanto a pulsación, con recorrido de aproximadamente 1,3 mm con mínimo acolchado en el final de recorrido, aunque son suficientemente silenciosas. El borde inferior ligeramente curvado de las teclas hace que tengan más superficie de uso y sean mejor opción para juegos y mecanografía, recuerdan a las de portátiles Acer. Todas las teclas F contarán con funciones secundarias, así como un nuevo atajo Fn + Q para modificar el perfil de ventiladores, siempre que instalemos Lenovo Vantage.

Lenovo Legion 5 RTX 3070 Review

Se ha instalado un touchpad con medidas de 105 mm de ancho y 70 mm de profundidad, siendo una amplitud digamos justa para tareas de precisión en esta pantalla QHD. Cuenta con una buena calidad en su implementación, ya que una vez más no notamos holgura en la instalación, y sus clics integrados son de mínimo recorrido con pulsación directa. Iría tocando actualizar su tamaño y aprovecha mejor el área disponible, al menos se ha ampliado un poco en el Legion 5i Pro 16.

Características internas y de hardware

Lenovo Legion 5 RTX 3070 Hardware

Este Lenovo Legion 5 RTX 3070 también equipa un procesador AMD Ryzen 7 5800H, un habitual en lo que se refiere a configuraciones gaming para portátiles de precio asequible.  Será un procesador con arquitectura Zen 3 basado en transistores de 7 nm TSMC. Cuenta con una configuración de 8 núcleos físicos y 16 lógicos trabajando a una frecuencia boost de 4,4 GHz. Su memoria caché L3 será de 16 MB y la L2 de 4 MB, especificando un TDP de solo 45W. En su interior tenemos un chip AMD Radeon de 8 núcleos trabajando a 2000 MHz, el cual ofrecerá buenas prestaciones para aplicaciones 3D y uso en modo batería.

Lenovo Legion 5 RTX 3070 Review

Junto a la CPU tenemos una tarjeta gráfica Nvidia RTX 3070 Laptop, con chipset GA104 compuesto por 5120 núcleos de sombreado, 160 núcleos Tensor y 40 núcleos de Ray Tracing. Su TDP se ha fijado a 130W, operando a una frecuencia base de 1110 MHz y boost de 1560 MHz, igual que en los modelos de 140W. Cuenta con 8 GB de memoria GDDR6 en un bus de 256 bits y 448 GB/s de ancho de banda.

Lenovo Legion 5 RTX 3070 Review

Pasamos a la configuración de memoria RAM, que en este modelo se fija en una capacidad de 16 GB, igual que el anterior modelo que analizamos, aunque lo ideal sería aumentar a 32 GB. Para ello se utilizan dos módulos SO-DIMM SK hynix de 3200 MHz (2×8 GB) aprovechando así su capacidad Dual Channel. Estos se encuentran dentro de un encapsulado de aluminio extraíble que asegura su aislamiento, el cual ahora vemos en todos los portátiles con DDR5, así que no debemos confundirnos. Finalmente la capacidad de almacenamiento será de 1 TB gracias a un SSD Samsung PM981a PCIe 3.0 x4 NVM, contando además con una segunda ranura M.2 PCIe 3.0 y un hueco para SSD/HDD de 2,5″ para ampliar la capacidad, este último sobra.

Diseño del disipador

Lenovo Legion 5 RTX 3070 Review

Lenovo hizo un excelente trabajo de diseño del disipador Legion Coldfront 3.0 equipado en este Lenovo Legion 5 RTX 3070. Estará formado por dos amplios ventiladores tipo turbina que aseguran la entrada de gran caudal de aire hacia el interior. Además son bastante silenciosos incluso mientras jugamos y generan gran flujo de aire, algo que no pueden decir muchos fabricantes de equipos gaming.

Tenemos 3 heatpipes de cobre amplios para asegurar el máximo transporte de calor hacia los pequeños bloques de disipación de los extremos. De forma inteligente los tubos pasarán justo por encima de los chips principales, uno común a ambos y otros dos separados, con uno de ellos extendiéndose para alcanzar también los chips de memoria GDDR6. Dos amplios cold plate de cobre se encargan de capturar todo ese calor generado, utilizando para ello cámaras de vapor, dándonos un rendimiento bastante elevado.

Autonomía

Lenovo Legion 5 RTX 3070 Autonomía

Seguimos ahora analizando la batería y autonomía del Lenovo Legion 5 RTX 3070. Para ello se ha utilizado una batería de solo 60 Wh y una capacidad de 3910 mAh, construida en iones de Litio. A priori no es la mejor disponible para esta generación al encontrar modelos con 80 Wh.

Lenovo Legion 5 RTX 3070 Review

La autonomía calculada que hemos obtenido en el escenario más favorable ha sido de 5,30h, con el brillo al 30% utilizando el modo ahorro de batería y haciendo tareas básicas a través de Wi-Fi. Una cifra justa, aunque buena para la batería tan pequeña que tenemos, aunque recomendamos los modelos que tengan esos 80 Wh y 5210 mAh como el que analizamos con 2021.

Pruebas de rendimiento

Lenovo Legion 5 RTX 3070 Review

Pasamos a ver en acción este Lenovo Legion 5 RTX 3070 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark

Lenovo Legion 5 RTX 3070 Benchmarks Lenovo Legion 5 RTX 3070 SSD

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Lenovo Legion 5 RTX 3070 realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos, en FHD y 2K.

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Control, Alto, Ray Tracing, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, Ray Tracing + DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, DirectX 12, Ray Tracing + DLSS Equilibrado

Lenovo Legion 5 RTX 3070 Juegos

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Lenovo Legion 5 RTX 3070 ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Lenovo Legion 5 RTX 3070 Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU AMD Ryzen 7 5800H 46oC 81oC 99oC
GPU Nvidia RTX 3070 Laptop 41oC 67oC 79oC

Lenovo Legion 5 RTX 3070 Temperaturas

Hay thermal throttling justo al inicio del proceso de estrés en la CPU, aunque las temperaturas se estabilizan en los 80-85ºC tan pronto como comienzan a actuar los ventiladores a su régimen de vuelvas elevado. Transcurrido un tiempo, las cifras se mantienen bastante estables en los chips principales, mientras que el ruido generado es bastante inferior a otros portátiles gaming gruesos.

La superficie del teclado se mantiene a una aceptable temperatura inferior a 40ºC sin que llegue a molestar mientras lo usamos, por lo que será cómodo mientras jugamos.

Palabras finales y conclusión acerca del Lenovo Legion 5 RTX 3070

La serie Legion de Lenovo es una de los que mejor rendimiento ofrece en la gama media de portátiles gaming, e incluso con un planteamiento de 16 de RAM alcanza elevadas cifras en todos los títulos gracias a una CPU y GPU bien refrigerados. Lo ideal en este caso hubiese sido subir a los 32 GB, de igual forma que la batería se queda justa al no ser la variante de 80 Wh que sí ofrece cifras superiores a las 7 h.

El diseño ofrece un planteamiento con líneas minimalistas y aún modernas para esta era, aunque tienden a ser demasiado rectas especialmente en la parte trasera e inferior. Será un equipo relativamente grueso y superior a los 2 kg, por lo que es una opción estándar en cuanto a movilidad.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

La calidad de los periféricos nos parece buena tanto en touchpad como teclado, aunque esta vez se utiliza una retroiluminación blanca en lugar de RGB, opción obviamente más barata. Ya vendría tocando ampliar el área del touchpad para la excelente pantalla 2K 165 Hz que tenemos instalada. Este panel parte de una buena calibración y ajuste de ghosting, perfecto para jugar y usuarios avanzados. Finalmente el sonido es un aspecto flojo frente a la competencia, pues estamos viendo configuraciones de 4 altavoces que ofrecen mejor experiencia.

El precio de este modelo Lenovo Legion 5 RTX 3070 15ACH6H será de 1199€, una cifra prácticamente imbatible para la Nvidia RTX 3070 que tiene en su interior. Aunque siempre hay detalles que mejorar, por este precio la potencia que nos ofrece no será distinta a equipos de gama alta con hardware similar, por lo que será una de las mejores compras junto a los Asus TUF Dash F15, pero este modelo en concreto no por su justa batería.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

POTENTE HARDWARE Y EXCELENTE RENDIMIENTO CON RTX 3070 SONIDO MEJORABLE
DISIPADOR SILENCIOSO Y CON BUENAS TEMPERATURAS ADAPTADOR DE CORRIENTE MUY VOLUMINOSO
PANTALLA 2K DE 165 HZ BIEN CALIBRADA Y SIN GHOSTING BATERÍA DE 60WH EN ESTE MODELO
BUEN TECLADO Y TOUCHPAD
RELACIÓN PRECIO/POTENCIA

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:

Legion 5 RTX 3070

DISEÑO - 85%
CONSTRUCCIÓN - 86%
REFRIGERACIÓN - 93%
RENDIMIENTO - 90%
PANTALLA - 90%
PRECIO - 90%

89%

Lenovo Legion 5 RTX 3070 entrega una elevada potencia para gaming en 2K / calidad alta gracias a un hardware equilibrado con buenas temperaturas.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba