SoftwareTutoriales

VPN: cómo configurarla paso a paso

Te explicamos cómo configurar una VPN paso a paso en tu ordenador, sin importar qué sistema operativo utilices.

Acerca de las VPN, en Profesional Review te hemos facilitado todo tipo de información. Por ejemplo, lo hicimos cuando explicamos qué es y para qué sirve y las diferencias que presenta con respecto a una conexión normal a Internet. Adicionalmente, abordamos otros aspectos más concretos de esta tecnología, explicándote cómo crear una red virtual con un NAS QNAP o cuáles son las mejores opciones gratuitas de este sector. En definitiva, en nuestro sitio vas a encontrar material suficiente para ponerte al día en todo lo que tiene que ver con las VPN. Ahora bien, ¿ya sabes utilizarlas en tus dispositivos?

Sigue leyendo y descubre la forma más sencilla de configurar una VPN paso a paso en tu ordenador con Windows, macOS o Linux. En los siguientes apartados encontrarás las indicaciones necesarias para configurar una VPN paso a paso en cualquier sistema operativo de escritorio. Todo lo que debes saber sobre la configuración de una VPN lo encontrarás aquí.

VPN: cómo configurarla paso a paso en el trabajo o en casa

Hay dos posibilidades a la hora de conectarse a una VPN. Por un lado, puede que se trate de un servicio ofrecido por tu empresa con la finalidad de facilitar el acceso a recursos o proteger las comunicaciones. No obstante, puede que tu intención sea aprovechar las capacidades de un servicio de VPN comercial para reforzar la seguridad al navegar por Internet y tu privacidad. Dependiendo de los objetivos perseguidos, la configuración de la VPN se lleva a cabo de un modo u otro:

VPN: cómo configurarla paso a paso

  • Cuando es para el trabajo. Lo más habitual cuando se trata de una conexión VPN con fines empresariales es que los datos para configurar la conexión te los proporcione la compañía. En estos casos, los métodos mencionados en esta guía te ayudarán a crear tu propio perfil y a establecer la conexión. Ocasionalmente, puede que la empresa ofrezca una aplicación que se encargue de aplicar los parámetros requeridos de un modo automatizado. Con todo, esta situación no es la que se da con más frecuencia.
  • Para el ámbito personal. Por el contrario, si lo que quieres es proteger tu identidad en Internet a título personal, un servicio comercial de VPN es lo que necesitas. En la mayoría de los casos, estas plataformas ofrecen un software que se encarga de toda la configuración y que te ayuda a administrar el comportamiento de la red virtual. Tan solo en casos muy concretos será necesario que añadas el perfil manualmente.

En resumidas cuentas, lo que te explicamos a continuación está pensado para acceder a una VPN de manera manual, algo que es especialmente necesario en el sector empresarial. De todas formas, si el servicio de VPN que empleas para tu navegación personal te proporciona los datos de la conexión, siempre puedes seguir los pasos indicados para conectarte en cada uno de los sistemas operativos que destacamos.

Configurar paso a paso una VPN según el dispositivo

Dividimos esta guía en seis secciones para abordar cómo configurar paso a paso una VPN en los sistemas operativos más populares en ordenadores. Así, no habrá dispositivo en el que no puedas aprovechar las ventajas de este tipo de conexiones privadas.

Windows 10 y Windows 11

VPN: cómo configurarla paso a paso

En un ordenador con Windows 10 y Windows 11, estos son los pasos que debes seguir para conectarte a una VPN:

  1. Entra en la configuración del sistema. Hazlo con el atajo de teclado Windows + I o del modo más habitual en tu caso.
  2. Entra en el apartado Red e Internet.
  3. Haz clic en Agregar una conexión VPN.
  4. Introduce los datos de la conexión siguiendo los criterios que te proporcionamos seguidamente.

Estos son los campos que debes rellenar:

  • Proveedor VPN. Marca Windows (integrado).
  • Nombre de la conexión. Trata de agregar un identificador fácil de reconocer.
  • Nombre del servidor o dirección. Introduce la información proporcionada por el proveedor.
  • Tipo de VPN. Este dato te lo debe proporcionar el administrador de la VPN.
  • Tipo de información de inicio de sesión. Introduce las credenciales. Puede ser un usuario y una contraseña o una clave de un solo uso.

Si los valores utilizados son los correctos, guarda la configuración y haz clic en el icono Red, en la barra de tareas. Entonces, elige la VPN que acabas de crear para conectarte.

macOS

VPN: cómo configurarla paso a paso

En macOS también es necesario que introduzcas la información que se te haya proporcionado para acceder a la VPN, tal y como te hemos explicado en el apartado dedicado a Windows 10 y Windows 11. No obstante, para crear un perfil VPN en un equipo de Apple haz esto:

  1. Abre el menú Apple y haz clic en Preferencias del sistema.
  2. Entra en la sección Red.
  3. Haz clic en el botón Agregar.
  4. Selecciona el tipo de VPN e introduce la información necesaria.

Linux

VPN: cómo configurarla paso a paso

De nuevo, vas a necesitar los datos de conexión de la VPN para configurarla manualmente en Linux. En la mayoría de las distribuciones, basta con acceder a las preferencias del sistema y abrir las opciones de Red. Centrándonos en Ubuntu, una de las más conocidas, esto es lo que debes hacer:

  1. Entra a la vista de Actividades con la tecla Súper (Windows).
  2. Escribe Red en el buscador y accede al panel de configuración.
  3. Pincha en Agregar o en el botón Más (+).
  4. En el listado de interfaces, escoge VPN.
  5. Introduce los datos de la conexión y guarda los cambios.

Podrás conectarte a la VPN desde el panel de conexiones de la barra superior.

¿Por qué es importante saber configurar una VPN paso a paso?

En los últimos años, las VPN han ganado muchos usuarios. La mayoría de ellos lo que están buscando es privacidad y seguridad a la hora de navegar por la red. No obstante, cuando te decantas por una alternativa comercial, lo habitual es que esta se implemente automáticamente en tus dispositivos cuando instalas su aplicación oficial. Por lo tanto, los pasos que aquí te hemos mostrado están destinados a usuarios que precisan configurar una VPN paso a paso de un modo manual. Esto suele ser necesario cuando se trata de una VPN profesional o de empresa, de la que los técnicos de la compañía te han hecho llegar los datos necesarios.

Y tú, ¿para qué usas la VPN? ¿Sueles aprovechar esta tecnología en el ámbito personal o profesional? Déjanos tus comentarios más abajo y participa en nuestra comunidad. Con tu aportación ayudarás a otros a solucionar sus problemas o descubrir nuevas posibilidades de las VPN. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba