Tutoriales

Mejores VPN para Android y navegadores

Navegar desde una VPN no solamente es posible hacerlo desde nuestro ordenador o un sistema operativo de PC, la mayoría de navegadores están disponibles en ambas plataformas con idéntica funcionalidad. Y lo mismo ocurre con las aplicaciones para VPN, las compañías suministradoras ofrecen una amplia compatibilidad incluso con SmartTV. Por eso en este artículo mostraremos las mejores VPN para Android del mercado.

Conoceremos las soluciones más valoradas y extendidas especialmente enfocadas a teléfonos Android. Para ello hemos seleccionado una lista en donde aparecen VPN de pago, gratuitas e incluso con navegadores que ya la llevan integrada, como Opera VPN o Aloha Browser. Por último sabed que siempre los servicios de pago serán los más completos, así que daremos algunos de muy buen precio.

Las VPN no solo son para un PC

VPN para Android

Para los que no estén demasiado iniciados en el tema, podemos explicar en unas cuantas líneas en qué consiste una VPN, aunque ya tenemos un artículo muy completo explicando más profundamente el tema.

Una VPN o Red Privada Virtual es un método de conexión a Internet que se basa a túneles de información cifrada desde el destino al origen. La conexión se realiza mediante una extensión segura y cifrada de una red de área local (LAN) que se extiende a los dominios de una red WAN (Internet). Es por tanto una red LAN en donde los ordenadores estarán conectados entre ellos en puntos geográficamente separados, bajo uno o varios servidores de acceso.

La ventaja de una red VPN es que todos los datos en ella viajan de forma cifrada, mucho más seguros que con TCP, HTTPS y SSL, utilizando protocolos especialmente concebidos para ello como son Open VPN, L2TP, IPSec o IKEv2. El servidor al que nos conectemos nos entregará la dirección IP y virtualmente estaremos conectados en el país en donde resida ese servidor.

Tradicionalmente las redes VPN han estado ligadas a los equipos portátiles y de sobremesa, para efectuar en ellos una conexión segura principalmente en empresas que trabajando con datos sensibles. La necesidad de interconectar varias sedes geográficamente separadas era ideal para trabajar con una VPN, ya que el enlace sería mucho más seguro.

Pero en la actualidad las VPN han pasado a ser un servicio accesible a todos los usuarios gracias a compañías que suministran las funciones mediante tarifa de pago e incluso gratuita con limitaciones. Con una cuenta y una extensión o aplicación instalada podremos conectarnos a sus VPN, siendo compatible con navegadores de todo tipo, cualquier plataforma incluida iOS y Android, e incluso sistemas de televisores inteligentes.

Qué podemos hacer con una VPN para Android

VPN para Android

Con una VPN se puede hacer bastantes cosas interesantes, claro está que su mayor utilidad y la que nunca deberíamos olvidar es lo de cifrar todo el contenido que entra y sale de nuestro equipo en la red. De esta forma colocamos una capa más de seguridad frente a hackers que operan sin que nos demos cuenta en Internet.

Las condiciones en las que una VPN se extiende por Internet dan ventajas al usuario en cuanto a posicionamiento geográfico en la red. Como hemos comentado, será un servidor el que nos entregue una nueva IP, lo que implica una conexión directa entre él y el cliente.

Además esto no solo es posible hacerlo desde una WiFi, sino también con nuestra conexión de datos 4G o 5G sin problema alguno. VPN es una capa de seguridad que se añade en cualquier conexión efectuada si tenemos la aplicación instalada.

Estas serán las ventajas de tener una VPN en nuestro teléfono Android:

  • Añadir una capa de seguridad: en las conexiones efectuadas por los túneles VPN. Obviamente nos hace menos susceptible a hackers.
  • Navegar de forma anónima: esto implica navegar con nuestra IP real enmascarada y no visible por otros usuarios, y de forma anónima al no compartir información de nuestro equipo.
  • Desbloquear contenido de otros países que no sea accesible desde nuestro país: esto será de gran ventaja en países con grandes bloqueos como Asia, pudiendo conectarnos en otro país y acceder a YouTube, Facebook, y otros servicios geobloqueados.
  • Poder acceder remotamente a otros equipos de nuestra LAN: aunque esto normalmente se hace con VPN que creemos nosotros mismos en nuestro router o equipo.
  • Acceder a tu red de trabajo de forma remota y segura desde cualquier punto del mundo o WiFi pública.

Extensiones gratuitas, de pago e incluso navegadores completos

VPN para Android

La forma de conectarnos a una VPN puede ser diferente según el servicio que vayamos a utilizar, aunque existen métodos comunes en casi todos los casos que se basan en extensiones para el navegador, aplicaciones instaladas en el sistema, funciones directamente implementadas en el navegador o incluso con la propia función de Android.

Extensiones vs aplicaciones

Una extensión de navegador nos permite navegar a través de una VPN por todos los sitios web a los que accedamos desde esta misma aplicación. Sin embargo no es aplicable al resto de conexiones efectuadas desde el teléfono, por ejemplo otros navegadores y otras aplicaciones. Entonces el rango de operación se reduce a ese navegador solamente.

Sin embargo con una aplicación instalada en el terminal conseguimos que todas las conexiones vayan cifradas, todos los navegadores y el resto de App. Este método lo utilizaremos cuando queramos que todo el contenido vaya cifrado.

VPN integrada en navegadores

También existen multitud de navegadores con el servicio VPN integrado, aunque más que una VPN propiamente dicha es un servicio de Proxy SSL. El funcionamiento a nuestros ojos será similar, incluso pudiendo seleccionar el país en donde queremos conectarnos. Pero estas conexiones normalmente no llevarán el cifrado propio de una VPN.

Opción VPN de Android

Están disponible en el apartado de VPN o nombre similar según la capa que lleve nuestro terminal. Desde esta opción podremos conectarnos a un servicio VPN de forma manual. Las aplicaciones VPN que tengamos instaladas aparecerán en la lista de este apartado, como si de cuentas de usuario se tratase. No aparecerán las extensiones de los navegadores ni los propios navegadores.

Mejores VPN para Android

Vistas las principales características y factores a tener en cuenta de una VPN para Android, vamos a ver cada una de las que componen esta lista. Algunas de ellas ya aparecen en otros artículos que hemos preparado anteriormente. Aquí lo habitual será trabajar con servicios fiables, por ello no buscaremos ninguno extraño y desconocido.

Private Tunnel: el servicio de Open VPN para conectarnos a cualquier lugar

VPN para Android Private Tunnel

Se trata de un servicio que no lleva demasiado tiempo en el mercado, y cuyo acceso es tan simple como descargarnos la aplicación con el mismo nombre en nuestro teléfono Android. En este caso sí que necesitaremos una cuenta de usuario para conectar nuestro terminal a la red VPN.

El servicio en principio es gratuito, aunque tras crearnos la cuenta y confirmarla nos dará la posibilidad de rellenar los datos de pago para adquirir el servicio premium. Obviamente no hemos accedido al mismo. Es una excelente forma de poder navegar desde servidores de todos los países de forma gratuita y sin limitación de datos ni ancho de banda, creemos.

El terminal la detectará como una VPN normal y corriente, la aplicación podemos ver que los protocolos utilizados son el TCP, UDP, HTTP Proxy y OFBS Proxy, por lo que más bien es un híbrido entre proxy y VPN. Al menos sí que nos permitirá conectarnos a cualquier servidor de la enorme lista disponible sin limitación, lo cual vendrá muy bien para contenido geobloqueado.

Opera VPN: el servicio más descargado para navegar por Proxy SSL

VPN para Android Opera VPN

Opera es un servicio VPN integrado directamente en el navegador Opera, el cual está disponible de forma gratuita para plataformas Linux, Windows, iOS y por supuesto Android. Lo podremos descargar desde Google Play, siendo uno de los mejores navegadores que tenemos para el sistema con permiso de Chrome.

El servicio como decimos viene integrado directamente en el navegador, no necesitamos ninguna aplicación extra ni extensión de navegador.  Está disponible desde las opciones del navegador, y con un simple interruptor lo activaremos o desactivaremos. Es extensible a todas las conexiones que efectuemos en dicho navegador, y no tendremos limitación alguna de datos.

Realmente no es un servicio VPN como tal y esto debemos tenerlo en cuenta, más bien es un Proxy SSL en donde la encriptación será más débil. Tampoco es que tenga demasiadas opciones, tan solo la de poder conectarnos a servidores de América, Asia o Europa sin saber exactamente la ubicación. Según nuestra ubicación el ancho de banda se verá bastante afectado, tenedlo en cuenta.

Aloha Browser: Navegador + Proxy

VPN para Android Aloha

Este servicio VPN viene directamente integrado en el navegador Aloha Browser, siendo en principio gratuito para su activación. Además no necesitamos crear una cuenta para empezar a utilizarlo, y podremos navegar de forma anónima y sin registro alguno de nuestra actividad en red.

Como tal es un navegador bastante completo, con posibilidad de bloquear pestañas y anuncios, o colocar contraseña de acceso. Tiene una interfaz bastante limpia e intuitiva en general, aunque no podemos evitar la presencia de anuncios en ella por el hecho de contar con servicio premium.

De hecho las mejores ventajas de la VPN las tendremos limitadas para el servicio gratuito. Actualmente una cuenta premium sale por 29,99 euros al mes, y con ella podremos seleccionar el país al que queramos conectarnos, el encendido automático del servicio y el modo VPN para todo el teléfono. De forma gratuita solamente se conectará al servidor más rápida de nuestra zona.

Por ello no es recomendable para desbloquear contenido de otros países, pero para aquellos que desean navegar de forma segura y anónima sí que es buena opción. Al menos merece la pena probarlo.

Tenta Browser: navegador + Proxy SSL

VPN para Android Tenta

Este caso es bastante similar al anterior, de hecho el sistema de menús es muy parecido y las limitaciones por desgracia también. Se trata de otro navegador con servicio VPN gratuito integrado en el que poder navegar sin límite de datos. A diferencia del anterior, el idioma por defecto de este es el inglés, mismo lugar al que por defecto se conecta la VPN.

Y es que para poder elegir el servidor necesitamos una suscripción premium, la cual vale solo 1 dólar al mes en la tarifa anual. Es uno de los servicios VPN más económicos que hemos visto en la red. Con esta suscripción se aumentará el ancho de banda y la posibilidad de personalización del servicio. Cabe decir que en el modo gratuito es un navegador bastante lento.

Hasta hace poco este navegador no se encontraba en Play Store, afortunadamente ya lo tenemos dentro y será tan sencillo como los demás casos. Además podríamos configurar varias zonas VPN para acceder a distintos servidores en distintas pestañas, claro que con acceso premium como es obvio. Una vez más es una solución para aquellos que simplemente quieran navegar, ya que no quieren modo VPN para el teléfono completo.

Orbot + Tor: la mejor combinación sin limitaciones

VPN para Android Orbot

Este sí que es uno de los mejores VPN para Android que podríamos probar. Orbot es una aplicación independiente y de código abierto que se instalará en nuestro teléfono Android para cifrar todas las conexiones entrantes y salientes del teléfono si así lo decidimos.

Realmente se llamaba Orbot Proxy, y ciertamente no es un servicio VPN como tal. Parece más bien un Proxy seguro, ya que la conexión se realiza a través de los protocolos SOCKS4, SOCKS5 y HTTPS, los cuales son generalmente utilizados por servidores proxy de este tipo. A efectos prácticos son más seguros que los proxys web normales, pero tampoco tienen una encriptación tan fuerte como una VPN.

¿Por qué decimos que es uno de los mejores? Pues porque al ser una aplicación, opera en todos los ámbitos del teléfono, de hecho dentro de la App tenemos una lista con todas las aplicaciones de acceden a la red para poder activarlas o desactivarlas en el uso de la VPN. Además ofrece gran cantidad de opciones de configuración y posibilidad de conectarnos a servidores de todo el mundo.

Lo ideal será combinarlo con Tor, el famoso navegador que opera en la red superpuesta de Internet con el mismo nombre, en la que podremos navegar de forma anónima y segura incluso por la Deep Web. Con la combinación de ambos, obtendremos una conexión anónima y con varias capas de seguridad sin publicidad ni límite de datos al ser de código libre.

WARP CloudFlare: DNS + VPN en un toque

VPN para Android WARP

Si no conocéis Cloudflare, es una empresa dedicada a dar servicios a través de Internet entre los que se incluyen el famoso DNS 1.1.1.1. hace un tiempo ya lo analizamos aquí y lo comparamos con el de Google dejándonos muy buenos resultados de velocidad y latencia.

Pues también cuenta con un servicio de VPN llamado WARP, aunque esta vez solamente disponible para los sistemas móviles Android y iOS. Al igual que su DNS está muy enfocado al mundo móvil, siendo un servicio gratuito para asegurar la navegación segura por la red, aunque con limitaciones en la cantidad de datos utilizada al mes, sin posibilidad de elegir el servidor ni tampoco el modo de conexión y protocolos.

Esto significa que no nos conectaremos a un servidor de determinado país, por lo que tampoco eliminará los bloqueos geográficos de contenido. Y aunque vamos a navegar de forma segura y encriptada, no oculta nuestra dirección IP como sí hacen otros navegadores y aplicaciones VPN para Android. Aunque no por ello es mala opción para navegar desde sitios públicos que es en definitiva la idea general del artículo. El servicio premium vale 3,99 euros al mes, por lo que claramente no es el más económico de la lista.

Podremos integrarla con el DNS 1.1.1.1, con la misma filosofía de pulsar solamente un botón para activar el servicio. Así que además de tener un VPN también podremos elegir solo un DNS de alto rendimiento y con datos ilimitados.

Hotspot Shield: posibilidad de elegir servidor y país

VPN para Android Hotspot Shield

Hotspot es una compañía dedicada a entregar entre otros, servicios VPN de pago, aunque nos centraremos en la versión gratuita que ofrece para Android. Es una de las opciones más famosas y utilizadas también para navegar, con más de 1 millón de descargas. Cuenta con un límite de datos de 500 MB diarios que no está nada mal, aunque tendremos una limitación en el ancho de banda bastante importante en Android, aunque también dependerá del servidor al que nos hayamos conectados y nuestra ubicación.

La opción de elegir servidor y país está disponible de forma gratuita, por lo que es posible acceder a contenido geobloqueado. Cuenta con servidores en bastante países a lo largo del mundo, incluyendo EE.UU, Canadá o China. Claro que con esos 500 MB y limitación en el ancho de banda el streaming en HD se hace algo complicado.

Para utilizar el servicio tendremos que crearnos la correspondiente cuenta de usuario y descargarnos la App para Android. Siendo una aplicación, se encriptan todas las conexiones realizadas desde el terminal, tanto por WiFi como por los datos móviles. No dispone de demasiados servicios extras y además nos comeremos publicidad. El servicio de pago no es nada barato, con un coste anual de 96 dólares.

Windscribe: de los más completos en la versión gratuita

VPN para Android Windscribe

Por esto suele aparecer en casi todos nuestros artículos de VPN. Al menos hasta la fecha, ofrece un servicio gratuito muy completo con hasta 10 GB de datos al mes solo validando el correo en nuestra cuenta, pudiendo ampliar en más GB si tuiteamos y lo recomendamos a amigos.

El ancho de banda también es bastante bueno, siempre dependiendo del lugar desde donde nos conectamos y el servidor que elijamos. Desde su aplicación VPN para Android podremos elegir sin obstáculo alguno cualquier de los países y servidores disponibles, así como el método de tunneling y otras opciones bloqueadas en opciones anteriormente vistas. Dispone de suscripción anual a 4,08 dólares al mes, y otra mensual a 9 euros al mes por si queremos eliminar las limitaciones.

La VPN gratis que brinda le mismo nivel de seguridad que la versión de pago, utilizando cifrado AES-256 bit y protocolos como OpenVPN, IKEv2 o SOCKS, propio de Proxy. Dispone de un bloqueador de publicidad y malware llamado R.O.B.E.R.T. Pensamos que es una de las mejores opciones para ver contenido en streaming geobloqueado como YouTube en china, ESPN, Hulu, etc desde nuestro móvil.

NordVPN:

VPN para Android NordVPN

Finalizamos con uno de los servicios que no tienen opción alguna gratuita, así que es íntegramente de pago, pero el mejor de su clase según valoraciones a nivel mundial. Además es compatible con casi todas las plataformas existentes incluida Android, al cual instalaremos mediante una aplicación que cifra todas las conexiones del terminal.

El servicio vale 3,10 euros al mes en el plan de 3 años, que sería unos 111 euros en los tres años. En la oferta actual ofrece desde 1 mes hasta 3 años gratis, en función de los servicios de contratemos, siempre con 30 días de prueba reembolsable. Considerando lo que ofrece es bastante económico, contando con servidores de más de 50 países sin limitación en ancho de banda ni datos.

Su encriptación es de nivel militar, con función de doble cifrado VPN, CyberSec para bloquear contenido malicioso y trabajando sobre protocolos IKEv2, OpenVPN entre otros. Este servicio más bien está pensado para larga duración y para aquellos que desean ver streaming en otros países.

Conclusiones sobre los mejores VPN para Android

Al final hemos proporcionado una lista bastante completa de VPN para Android. La mayoría de ellos también están disponibles para otras plataformas, especialmente los servicios dedicados como Hotspot Shield, Windscribe o NordVPN, pudiendo conectar varios dispositivos a la vez en la VPN.

Por lo general la mayoría de servicios gratuitos están limitados de alguna forma como hemos visto en su descripción. Todos ellos lo hemos probado y a pesar de estos límites, merecen más la pena que otras opciones disponibles. El contar con 500MB al día o 10 GB está bastante bien para poder navegar de forma normal, y si a esto le añadimos la posibilidad de elegir país como en el caso de Windscribe u Orbot, mejor que mejor.

En el caso de los navegadores que integran VPN, más bien es un servicio Proxy seguro, que enmascara nuestra identidad pero no provee de encriptación tan fuerte como los servicios dedicados. Esto hay que tenerlo en cuenta, ya que más bien están orientados a personas que simplemente quieren navegar o acceder a sitios bloqueados en su país actual sin complicarse la vida.

Os dejamos ahora con más opciones y artículos relacionados con las redes:

¿Se ajustan estas VPN a lo que necesitas? Cuéntanos cuál te parece la mejor opción y si conoces algún otro servicio que merezca la pena colocarlo en la lista. Siempre es agradecida vuestra ayuda.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba