Tutoriales

Mejores VPN gratis que puedes usar (free VPN)

El mundo de las redes cada vez está más cerca de usuarios no profesionales, el Internet de las Cosas, WiFi 6 y 5G es un tema habitual en los medios que hacen que todos se interesen en mayor o menor medida por este mundo interconectado. En el día de hoy nos vamos a centrar en los servicios VPN gratis, la mejor forma de navegar de forma privada desde cualquier parte del mundo.

Las redes privadas virtuales o VPN se están haciendo cada vez más populares, a la forma a priori más segura de navegar por Internet, de saltarlos bloqueos geográficos e incluso de acceder de forma remota a los equipos de nuestra casa. Veremos qué características nos ofrecerán los mejores VPN gratis, así como sus posibilidades.

Qué es una VPN

Mejores VPN gratis

VPN significa Red Privada Virtual, y permite que nuestros equipos se conecten a través de una conexión a Internet sin está vinculados físicamente a la red en nuestro geolocalización. Esto significa que una VPN es una extensión de nuestra red de área local (LAN) al ámbito de Internet, pudiendo así crear una red LAN entre equipos situados en distintos lugares geográficos.

La conexión de estos equipos LAN se realiza a través de la red pública WAN, de Internet. De esta forma es posible transferir datos, peticiones y órdenes a través de una especie de túnel por la WAN sin que el resto de usuarios puedan saberlo. Este túnel básicamente es una conexión fuertemente encriptada y normalmente anónima fuera del alcance de hackers de poca monta.

Y qué podemos hacer con ellas

Netflix

Con una red VPN podemos ganar ventajas importantes de cada al acceso a contenido a priori no disponible en nuestro país, aunque su principal ventana en los VPN gratis es la navegación segura y privada.

Entre los servicios y ventajas generales de una VPN están los siguientes:

  • Añadir seguridad en conexiones WiFi públicas: una VPN es ideal para acceder de forma segura a datos sensibles o hacer nuestro trabajo desde WiFi y lugares de acceso público. Nunca sabemos quién espía, y es una forma de aislarnos del resto.
  • Encriptación de datos y confidencialidad del usuario: esto se consigue gracias a añadir una capa de encriptación extra en la conexión, incluso pudiendo enmascarar nuestra dirección MAC y dirección IP para que la navegación sea anónima
  • Saltarse el bloqueo de contenido de nuestro país: seguramente una de las ventajas más famosas de los servicios VPN de la red. Muchos usuarios deciden contratar el servicio para conectarse a servidores situados en otros países, de esta forma eliminando la barrera geográfica y visualizando contenido exclusivamente disponible en dicho país, como ESPN, Netflix, Disney Plus etc.
  • Tener servicios extras: incluso los servicios gratuitos que veremos aquí cuentan con bloqueadores de publicidad, malware, o filtros para correos indeseados.
  • Streaming y descargas Torrent seguras: no es una ventaja extendida en VPN gratis, pero algunos permiten hacer streaming desde otros países o descargar torrents, añadiendo sea capa de seguridad extra frente a datos maliciosos.

Que necesitamos para tener una VPN

Mejores VPN gratis

En esta recopilación de mejores VPN gratis la lista de requerimientos va a ser bien sencilla, ya que solamente necesitamos nuestro ordenador o teléfono móvil y una conexión a Internet.

Algunos países como China o Rusia establecen bloqueos para el acceso de usuario por VPN a sus servicios. Lo curioso es que muchas de las VPN gratis son chinas, con el objetivo de recabar información sobre nosotros, estas ante todo las evitaremos.

Con este tipo de servicio VPN da igual donde estemos, mientras tengamos un navegador compatible o la App del servicio podremos conectarnos a la red VPN del suministrador.

Limitaciones que tienen las VPN gratuitas

Sobre las VPN gratuitas debemos de tener en cuenta una serie de limitaciones casi común en todas ellas. De hecho muchos de estos servicios gratuitos son paquetes limitados que ofrecen las empresas de VPN de pago para que en un futuro seamos clientes de ellos demandando sus otros servicios a través de una tarifa más o menos elevada.

  • Problemas de Buffering: navegar a través de una VPN significa que los datos van a pasar por el servidor en el que estemos conectados. Lógicamente este servidor no va a disponer de los mismos recursos que uno de pago, y si dispone de ellos igualmente habrá muchos usuarios conectados a él. Esto deriva en velocidades de conexión más lentas y con mayor latencia, pudiendo tener problemas al descargar contenido en streaming.
  • Límite de datos o ancho de banda: puede que la versión gratuita de un servicio de pago incluya limitaciones como el consumir una determinada cantidad de GB o tener un límite de ancho de banda para la navegación.
  • Limitación de acceso a streaming y descargas P2P: al contar normalmente con una limitación de datos mensual o semanal, servicios como el streaming se antojan complicados con consumir bastante. De hecho muchos de estos servicios gratuitos no dan la posibilidad de hacerlo, será el propio programa o servidor el que bloquee este tipo de accesos.
  • Menor cantidad de servidores en la geografía: bien por limitación de la propia aplicación gratuita o de ser un distribuidor pequeño, puede que haya menor cantidad de servidores repartidos por el mundo, y con ello mayor saturación de tráfico y más bloqueos en países.
  • Publicidad y continuas ofertas para contratar servicio de pago: esta es sin duda la más habitual. Con la aplicación del servicio instalada muy posiblemente nos llegarán notificaciones cada cierto tiempo a nuestro sistema con las ofertas en tarifas de pago, así como publicidad en la propia App. Lógicamente de algo tienen que vivir y el objetivo siempre será “mejorar” los servicios pagando.
  • Filtrado de datos: ¿te habías planteado que pueden aparecer servicios VPN solo para recabar tus datos personales? Pues así es, no vale cualquier servicios gratuito que encontremos, y hay que tener mucho cuidado con las VPN de procedencia china o de países balcánicos ya que es una forma más de investigarnos. Por este motivo la lista de mejores VPN gratis se reduce considerablemente a solo unos pocos.

Mejores VPN gratuitas

A continuación vamos a conocer un poco mejor los mejores VPN gratis que encontramos en el mercado. Seguramente las verás en otros muchos artículos, pero simplemente son las mejores, las más famosas y las más fiables en cuanto a navegación privada de verdad.

Por lo general son empresas que tienen sus versiones gratuitas como apoyo a sus versiones premium, con más servicios y sin limitaciones de datos de navegación o ancho de banda. La mayoría de ellas solamente las utilizaremos para navegar, ya que el consumo de contenido por streaming requerirá mayor cantidad de datos de los que estas ofrecen.

NORDVPN: de pago, pero es la mejor del mercado

Aunque NordVPN no es un servicio gratuito como tal, es seguramente el mejor del mercado, y por ello se merece estar en esta lista como opción preferida para aquellos que busque un extra en prestaciones, fiabilidad y una gama de servicios sumamente completa. Su desarrollador dispone de una de las mayores infraestructuras de red a nivel global, 5400 servidores en 59 países. Dispone de protocolo propio llamado NordLynx para dar un extra de rendimiento.

Cuenta con aplicaciones para casi cualquier plataforma, Windows, Mac, Android y los distintos navegadores, pudiendo utilizarse en cualquier lugar y momento. Es uno de los servicios más rápidos tal y como demostró en nuestras pruebas, y no tendremos problemas para reproducir contenido de otros países, conexiones remotas, torrents, y navegación anónima cifrada. Todo ello con una excelente seguridad gracias a funciones Block WebRTC, Kill Switch, etc.

Es un servicio bastante sencillo de utilizar y contratar, con un coste aproximado de 3,91 euros al mes, habiendo subido un poco desde que hicimos nuestro análisis hace un tiempo. Ofrece garantía de devolución en los 30 primeros días por si no nos convence su funcionamiento, aunque esto queda casi descartado.

  • Avanzado sistema de encriptación
  • De las mejores en saltarse bloques geográficos
  • Muy poca influencia en el ancho de banda
  • Fácil uso y barata
  • Infraestructura de servidores
  • Es de pago
  • La conexión con algunos servidores puede demorar unos segundos

Opera VPN: servidor VPN integrado en navegador

Mejores VPN gratis

Seguramente todos conozcáis el navegador web Opera, el cual sabéis que es gratuito al igual que Chrome o Firefox, y uno de los mejores sobre todo para sistema Linux.

Esta empresa de navegadores también se ha adentrado en el mundo de la VPN para mejorar nuestra navegación con encriptación extra y acceso seguro a contenido. Está disponible para Windows, Linux y Mac, así como Smartphone. No necesitaremos ninguna aplicación extra al estar directamente integrado en el navegador web.

El servicio ya incluye bloqueador de publicidad y servicio para navegación anónima, lo que vendrá especialmente bien cuando nos conectemos a WiFi públicas. Para activarlo solamente tendremos que meternos en el apartado de configuración del menú, sección privacidad y activamos el servicio como se muestra en la imagen.

No tenemos limitación alguna en datos de navegación ni tampoco evadiremos bloqueos geográficos, solo es un medio para la navegación segura desde este navegador.

  • Navegación con datos ilimitados
  • Bloqueador de anuncios y navegación anónima
  • Integrada sobre navegador
  • Solamente sirve para el navegador Opera
  • No es una VPN como tal al no eliminar bloqueos geográficos
  • Enfocada solo a la navegación por Internet

WARP Cloudflare: VPN y DNS para Smartphone

Mejores VPN gratis

Si no conocéis Cloudflare, es una empresa dedicada a dar multitud de servicios por Internet, entre los que se incluyen el famoso DNS 1.1.1.1, el cual ya analizamos aquí hace un tiempo y enfrentamos al de Google.

Pues también cuenta con servicios de VPN, aunque esta vez solamente disponible para los sistemas móviles Android y iOS. Al igual que su DNS está muy enfocado al mundo móvil, siendo un servicio totalmente gratuito enfocado también a la navegación de forma segura por la red, igual que el anterior.

Esto significa que no nos conectaremos a un servidor de determinado país, por lo que tampoco eliminará los bloqueos de contenido geográfico. Y aunque vamos a navegar de forma segura y encriptada, no oculta nuestra dirección IP como sí hacen los siguientes, no por ello es mala opción para navegar desde sitios públicos.

Podremos integrarla con la aplicación 1.1.1.1, con la misma filosofía de pulsar solamente un botón para activar el servicio. Así que además de tener un VPN también tendremos un DNS de alto rendimiento y con datos ilimitados.

  • Navegación con datos ilimitados
  • Navegación segura desde Smartphone
  • Integrable con el DNS 1.1.1.1
  • No elimina bloqueos geográficos
  • Sin compatibilidad con PC
  • No oculta nuestra dirección IP pública

Hotspot Shield: para navegar principalmente

Mejores VPN gratis

Esta ya es una compañía dedicada a entregar entre otros, servicios VPN de pago, aunque aquí obviamente nos centraremos en su versión gratuita. Es una de las opciones más famosas y utilizadas también para navegar, ya que se establece un límite de datos de 500 MB diarios. Esto vendría a ser unos 15 GB al mes, que ya es más de lo que ofrecen muchos otros VPN gratis.

Uno de los aspectos más positivos de este servicio es que no tenemos limitación de ancho de banda, y las velocidades alcanzadas son bastante interesantes. Y es posible acceder a contenido geobloqueado gracias a tener servidores en bastante países a lo largo del mundo, incluyendo EEUU, Canada o China. Claro que con esos 500 MB consumir contenido en streaming y descargar Torrent va a ser complicado.

Para utilizar el servicio tendremos que crearnos la correspondiente cuenta de usuario y descargarnos la App para Windows, Mac, Chrome o Android. No dispone de demasiados servicios extras y además nos comeremos bastantes anuncios como ya avisábamos de estos VPN gratis. En principio no cogerán datos personales ni de nuestra navegación.

  • Acceso a contenido geobloqueado
  • Navegación anónima y cifrada de alto nivel
  • Ancho de banda no limitado
  • Limitación de 500 MB/día
  • Tiene bastante anuncios
  • No indicado para Torrent y streaming

ProtonVPN: datos ilimitados y alta seguridad

Mejores VPN gratis

Entra dentro de las mejores VPN gratis, y su servicio es similar al que hemos visto anteriormente. Sus mayores ventajas las da, como no, con un servicio de pago, así que en este caso tampoco vamos a obtener una experiencia válida para consumo contenido multimedia, sin duda este tipo de servicios brillan por su ausencia en la gama gratis.

Pues bien, como en otros casos, ofrece compatibilidad con Windows, Mac, Linux, Android y iOS. Como es normal necesitaremos una extensión de navegador o App para conectarnos a los servidores disponibles, que ya avisamos, van a ser poquitos para el servicio gratis.

Una de sus ventajas es la seguridad en la navegación y el anonimato, con cifrados AES e IP oculta, por lo que viene bien para utilizarlo en el trabajo desde lugares públicos. En principio no tenemos limitación de datos, pero el servicio limita notablemente el ancho de banda y los servicios disponibles.

  • No tiene límite de datos
  • Su principal ventaja es la encriptación y seguridad
  • No podremos descargar Torrent ni servicios streaming
  • Ancho de banda limitado
  • En el modo gratuito la lista de servidores es limitada

Windscribe: Permite streaming y torrent

Mejores VPN gratis

Quizás es el servicio permanentemente gratuito más indicado para aquellos usuarios que buscan consumir contenido de plataformas que en su propio país están bloqueadas, como por ejemplo ESPN o Disney Plus. También ofrece la posibilidad de descargar Torrents desde cualquier lugar.

El límite de datos en este caso es de 10 GB al mes, que si bien no es el más alto de la lista, no hay otro que ofrezca las posibilidades antes mencionadas de forma gratuita. Podemos aumentar a 5 GB extras solo tuiteando sobre el servicio, y otro GB extra si traemos a amigos.

Dispone de una versión de pago, así que si deseamos no pagar nada nuestra lista de servidores va a ser más limitada, convendrá ver entonces los que tenemos disponibles según lo que queramos consumir y de dónde.

Por último es un servicio VPN gratis que brinda una excelente seguridad, la misma de hecho que la versión de pago, lo que es muy bueno. Dispone de un bloqueador de publicidad y malware para controlar nuestra navegación, cifrado de alto nivel y una política de privacidad detallada que informa de los datos que guarda.

  • Permite descargar Torrent y consumir streaming
  • Elevada encriptación y seguridad como la versión de pago
  • Acceso a contenido geobloqueado
  • Tarifa de datos gratuita ampliable
  • En el modo gratuito la lista de servidores es limitada
  • Hay límite de datos

Cyberghost: la más barata de pago + dos meses gratis

Mejores VPN gratis

Este otro servicio de Cyberghost está disponible en un paquete de pago que aumenta significativamente las funciones. En la versión prueba de 45 días no vamos a encontrar límite alguno en el consumo de datos, algo que es muy bueno, pero sí una limitación en el ancho de banda por motivos obvios.

Los servicios de descarga de Torrent y streaming estarán disponibles en estos dos meses de prueba. Y nos permite el acceso a todos sus servidores en casi 100 países distintos y por tanto, poder eliminar las barreras geográficas por ejemplo para jugar, algo que sí podríamos hacer.

Es compatible con todas las plataformas incluidas las de Smarphone, y una de sus ventajas es la seguridad que se incluye en la navegación, con cifrados AES, bloqueo de publicidad y detección de virus. La empresa asegura que no guardara nuestra información para fines de lucro ni investigación, así que es 100% fiable.

Nos vendrá bien si lo que queremos es un servicio de streaming temporal.

  • No tiene límite de datos con posibilidad de streaming y P2P
  • Alta encriptación y seguridad en la navegación
  • Gran cantidad de servidores y países disponibles
  • Solo dos primeros meses gratis
  • Ancho de banda algo limitado

OpenVPN: Si quieres montar tu propia red VPN

Mejores VPN gratis

Si lo que queremos es navegar de forma segura con un servicio gratuito que además lo montaremos nosotros mismos con posibilidad de acceso remoto a nuestro equipos en red, entonces la mejor opción posiblemente sea OpenVPN.

OpenVPN además de una aplicación de código libre, también es un protocolo de comunicación VPN. Se suele utilizar para crear conexiones seguras entre redes LAN separadas geográficamente. Nosotros mismos montaremos el servidor y el cliente, si limitación de tráfico ni de servicios, aunque si queremos acceder a contenido geobloqueado, necesitaremos montar un servidor en el país en cuestión.

Claro que no es una tarea tan simple como en los otros casos, por lo que en un futuro tutorial explicaremos cómo hacerlo.

VPN en tu router

Mejores VPN gratis
Red VPN NETGEAR BR500 Android paso 08

Una opción más sencilla que la anterior será el crear una red VPN en nuestro propio router, así que este dispositivo hará de servidor, ni necesidad de montar un Linux y un equipo dedicado.

La condición necesaria para es que el router sea compatible con el servicio, por ejemplo el mismo OpenVPN, L2TP o PPTP. De esta forma también podremos crear una red LAN geográficamente separada para acceder a nuestros datos o contenido de nuestro país aun estando fuera del mismo.

Conclusión sobre las VPN gratis

Hasta aquí llega nuestra pequeña guía sobre las VPN gratis más famosas y mejor valoradas que hemos encontrado. Si queremos más servicios o mejor conectividad, inevitablemente tendremos que recurrir a los planes de pago.

Estas VPN están orientadas a uso ocasional y con pocas pretensiones, ya que están siempre limitadas en algún aspecto. Ahora os dejamos con un par de artículos interesantes relacionados con el tema.

¿Se ajustan las VPN gratis a lo que buscas? Si conoces o has encontrado alguna mejor escríbenos en los comentarios y la meteremos en la lista.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba