NoticiasTarjetas gráficas

AMD saca pecho con sus drivers, dice que son mejores que NVIDIA

También anuncian grandes optimizaciones en sus drivers para DirectX 11

AMD ha hablado en su blog de sus drivers, sacando pecho con varias comparaciones con NVIDIA. Para ellos, sus drivers se lanzan con más frecuencia, están mejor optimizados y son más estables. Además, han anunciado grandes mejoras en DirectX 11. ¿Tienen razón? Veámoslo.

AMD dice que saca más drivers y les hace más pruebas que NVIDIA, ¿tienen razón?

AMD drivers vs NVIDIAAMD publicó esta entrada en su blog en junio, donde alardean de las características de sus drivers comparándolos con NVIDIA. Afirman:

  • Sacan 26 drivers al año, frente a los 20 de NVIDIA.
  • Usan unos drivers unificados mientras que NVIDIA los distingue para gaming, escritorio, portátiles y driver para creadores. Es el caso de NVIDIA Studio.
  • Hacen 6000 tests a sus drivers, frente a 4500 de NVIDIA.

Verifiquemos esto punto por punto. Por una parte, es cierto que lanzan drivers con más frecuencia, pero también tardan más en lanzar las versiones WHQL, certificadas por Microsoft y que suelen ser las que mejor funcionan. En cuanto a la consolidación de drivers, es cierto que hay esa diferenciación (NVIDIA tiene drivers para GPU de portátil y para GPU de escritorio, y diferencia las versiones Studio y Game Ready). Sin embargo, no tiene por qué traducirse en una mejor estabilidad.

Lo que sí parece interesante es el hecho de que usen 6000 casos de prueba distintos en sus testeos automáticos de cada versión de drivers, que debería cubrir un 99.5% de los jugadores (en cuanto a hardware usado y juegos), frente a los 4500 casos de prueba de AMD. Sigue sin ser suficiente para demostrar un liderazgo en drivers.

La realidad es que tanto AMD como NVIDIA se esfuerzan al máximo por darle la mayor estabilidad posible a sus drivers, no les queda otra ya que los fallos y bugs son inevitables. Justo hoy, NVIDIA lanzaba un nuevo driver hotfix para solucionar problemas en 5 juegos muy populares.

AMD también anuncia una renovación de sus drivers en DirectX 11, con un 10% más de rendimiento

En otro orden de cosas, AMD también ha hablado de cómo no solo están optimizando los juegos más recientes, sino también aquellos que funcionan bajo APIs más antiguas. En concreto, han reconstruido su driver para los juegos DirectX 11, resultando en una mejora de rendimiento media del 10%, solo desde marzo a mayo.

Esta optimización se combina con mejoras del 28% en Assassin’s Creed Odyssey, 30% en World of Warcraft: Shadowlands, y 11% en GTA V. Esto es parte del gran esfuerzo de optimización del que estamos hablando.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

Entonces, ¿a qué conclusión llegamos? ¿Tiene AMD los mejores drivers? No podemos ni deberíamos afirmarlo, y sobre todo fiándonos solo de ellos (¿acaso iban a decir que son peores?). Pero lo que sí podemos extraer es, de nuevo, un claro aprendizaje: los fabricantes intentan mejorar sus drivers constantemente, así que tenerlos actualizados es algo que nos puede beneficiar mucho. Y, más concretamente, también aprendemos que nos puede beneficiar en juegos más antiguos.

También es cierto que hemos visto casos de drivers nuevos tanto de NVIDIA como de AMD que empeoraban el rendimiento en algún juego, ese es precisamente el motivo del lanzamiento del driver 516.79 de NVIDIA. Pero no solo es algo improbable, sino que además siempre podemos volver a drivers antiguos si lo necesitamos. Consulta nuestros artículos:

¿Qué opinas de los drivers de NVIDIA y AMD?

Fuente
Videocardz

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba