HardwareNoticias

Cancelan pedidos de chips con nodos obsoletos: cae la demanda

¿Obsoletos o poca demanda? TrendForce ha investigado que cada vez hay más pedidos cancelados entre fabricantes de chips, así que podría haber desahogo en TSMC, GlobalFoundries, Samsung y cía.

Aseguran una caída de demanda tremebunda en el sector de chips, lo que sería una buena noticia para el sector automovilístico que está tardando mucho en conseguir materias primas para coches. Uno de los productos que recibe menos demanda son los circuitos integrados de administración de energía, así como microchips para pantallas táctiles.

Pedidos de chips cancelados: la gente quiere nodos avanzados

pedidos chips cancelados

TrendForce ha investigado el mercado y ha concluido con que los nodos menos avanzados son los más afectados: 0.1X micrómetros y 55 nm. Los fabricantes de semiconductores han ido a toda máquina entre 2020 y 2022, pero parece que la cancelación de pedidos de chips va a desahogarles un poco en capacidad de producción.

Arriba veréis una tabla con el ratio de capacidad de producción que se prevé para la segunda mitad de año (que ya ha empezado con julio), y podéis ver que hay bajadas importantes en las obleas de 12 pulgadas.

Entre los que están siendo más cancelados, encontramos los PMICs y los microchips para pantallas táctiles. Desde TrendForce apuntan una predicción: el uso de las obleas de 8 pulgadas (0,35-0,11 µm) caería al 90-95% en la segunda mitad de 2022, ¡qué barbaridad!

Tampoco se salvan las obleas de 90 y 55 nm, como las de 40 y 28 nm, cuya reducción de demanda supondría un 90% de capacidad en el peor de los escenarios. Apunta la fuente que las variaciones dependen del tipo de producto ante el que estemos, y no tanto del nodo en cuestión.

Los únicos que se podrían salvar de esta bajada de demanda en el sector tecnológico, serían los procesos de fabricación más avanzados: 7, 6, 5 y 4 nm. De hecho, los 2 últimos serán mucho más caros y la capacidad de producción se prevé completa este mismo año.

Actualmente, los procesos más avanzados se utilizan para producir CPU, GPU, ASIC, productos 5G AP, socket FPGA, aceleradores de IA, etc. El mercado de smartphones se enfrenta a una bajada de demanda, aunque los productos de almacenamiento HPC es estable de momento. Respecto a la capacidad de producción de 7 y 6 nm, parece que se disminuirá en la segunda mitad de 2022 por conversión de productos.

Predicción para 2023: más capacidad de producción

Los analistas de TrendForce dejan su cuña personal, consistente en una predicción para el año que viene. Según ello, la demanda de productos de consumo va a suponer que TSMC, Samsung y demás fabricantes de chips tengan más capacidad de producción a corto plazo.

La capacidad de producción de los fabricantes de chips de consumo verían cómo cae por debajo del 90%.

Te recomendamos leer los fabricantes RAM

¿Qué consecuencias esperáis?

Fuente
HardwareInfoTrendForce

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba