MemoriasTutoriales

Samsung, Micron o SK hynix, ¿cuál es el mejor fabricante de memoria RAM?

Los 3 principales fabricantes de RAM son Samsung, Micron y SK hynix, siendo un oligopolio en el mercado al que recurren Corsair, G.Skill, Kingston y muchas otras marcas de módulos DDR4 y DDR5.

Todas las marcas de memoria RAM recurren a estos fabricantes por una razón muy sencilla: son los mejores, los más fiables y los que mejores tecnologías usan para la producción de módulos. El problema es que un oligopolio no es lo idóneo para un mercado competitivo porque favorece la imposición de precios, el control del mercado por parte de unos pocos o incluso, la formación de cárteles.

Lo que les diferencia a los fabricantes de memoria RAM

fabricantes de memoria RAM

La primera pregunta que nos hacemos es qué les diferencia como fabricantes de RAM que son, y es que SK hynix y Samsung son coreanas, pero Micron es estadounidense. Si echamos un vistazo a la historia de la memoria RAM, veréis que Samsung fue quien impulsó la memoria DDR2, DDR3 y DDR4.

Llegados a DDR5, fue SK hynix la que trajo el primer chip de memoria RAM DDR5 al mercado, el día 6 de octubre de 2020. Dicho esto, Samsung hace de las suyas y se adelantó al LPDDR5X en 2021 con un proceso de 14 nm y de hasta 32 dies en un paquete. Lo mismo hizo con LPDDR4 y LPDDR5, adelantándose a sus rivales siempre, y no hay que menospreciarla porque es la memoria que usan los dispositivos portátiles.

Es cierto que Samsung ha sido innovadora, pero, ¿es el mejor fabricante? Esa pregunta es difícil de responder, así que vamos a ser lo más analistas y cautos posibles porque hay 3 gigantes de por medio. Hemos decidido analizar estas 3 porque son las que dominan el 95% de la cuota de mercado, estando el 5% (2009) restante repartido por Infineon, Toshiba, NEC, Hitachi, Mitsubishi, Elpida y Nanya.

micron chips

En 2021, según Trendforce, el mercado de chips se reparte en un 42% para Samsung, 29.5% para SK y 23% para Micron.

fabricantes ram

De hecho, la Comisión Europea intervino en 2010 en el mercado de memoria RAM porque todas estas empresas fijaron los precios de DRAM entre ellas, una práctica conocida como «cártel» (no es como el cártel del narcotráfico). Por ello, fueron multadas con 331 millones de euros.

En 2021, The Korea Times afirmó que Samsung, Micro y SK estaban siendo acusados de fijar precios para Apple y otras empresas debido a que se interpuso una demanda colectiva por quienes reclaman ser víctimas de estas prácticas. Se les acusa de haber inflado artificialmente el precio de los chips, y es que Samsung y SK tienen un acuerdo de licencias cruzadas para evitar litigios entre sí, aunque ambos compiten por el I+D en el sector.

Los 3 son fabricantes de semiconductores, pero Samsung es la reina

fabricantes ram

Es cierto que Micron y SK hynix han visto aumentado sus ingresos, y más desde que SK comprara la división 3D NAND de Intel. En 2019, Samsung ingresó $75.7 mil millones, siendo SK la segunda con $36.2 mil millones y Micron $30.9 mil millones. Sin embargo, hay que decir que Samsung no solo se dedica al negocio DRAM, sino que también produce chips para NVIDIA, paneles y mil cosas más

Cuando hablamos de fabricantes de memoria RAM, estas son The Big Three, pero lo cierto es que también son TOP 3 en el mercado de NAND, una memoria que se usa para fabricar unidades SSD, mayormente. Sí que es cierto que en el mercado de NAND hay muchas más empresas que ellas (Kioxia, Intel, Western Digital, etc.) y la cuota de mercado no es tan grande como en RAM.

Siguiendo con la facturación, cabe indicar que Micron tiene el margen neto más alto: un 11.76%, así como un crecimiento de ventas enorme a lo largo de los años. Han visto un nicho enorme en los centros de datos, por lo que prefieren centrarse ahí en vez de ir a los smartphones.

Samsung tiene menos margen negro que Micron, con un 9.44%, marcando unas ganancias estables y que han mejorado en el segmento de memoria. Por último, tenemos a SK Hynix, que disfruta de un margen neto del 7.47%, aunque sus envíos han crecido y

Dominios en territorios distintos

asia vs eeuu

Dejado a un lado la competencia a nivel ingresos, vemos que hay distinciones sobre los territorios de facturación. Antes dijimos que Micron era estadounidense, y es que el mercado de EE.UU es prácticamente suyo. Por el contrario, Asia es terreno de Samsung y SK, el cual es más atractivo actualmente porque es el que más demanda de semiconductores tiene del mundo.

Para hablar de Samsung, tenemos que tener en cuenta que es la 16ª empresa que más capitalización tiene en el mercado DEL MUNDO, olvidándonos de sectores.

No es posible comparar fabricantes de memoria RAM

fabricantes ram

Podríamos hacer una comparación mucho más justa en caso de que los 3 fabricantes de memoria RAM trabajasen para lo mismo, pero lo cierto es que Micron se dedica más a los centros de datos y empresas (ahora se enfoca mucho en los automóviles), que a la electrónica de consumo.

En cambio, SK y Samsung sí que pueden trabajar más para electrónica de consumo, y esto no significa que Micron no haya operado en el mismo mercado. En el pasado, vimos como Micron y Samsung suministraban memorias GDDR5 para las NVIDIA GTX 1000, dando mejor rendimiento las Samsung para overclock.

Igualmente, estas 3 no dominan por ser malas, sino porque son las mejores en este segmento. Lo que sí podemos afirmar a nivel general, es que Samsung es la mejor posicionada, mejor fabricante de semiconductores que las otras 2 y con un músculo I+D incomparable.

Una empresa no trae el DDR2, DDR3, DDR4, LPDDR4, LPDDR5 y LPDDR5X por casualidad, sino que hay unos esfuerzos de innovación detrás brutales. Esto no quiere decir que Micron o SK no innoven, y es que SK fue quien se anticipó al DDR5 a nivel de consumo, por no hablar de la tecnología híbrida 3D X-point (la cual parece que va a abandonar) de Micron, incluso el GDDR6X que ha desarrollado junto con NVIDIA.

Te recomendamos las mejores memorias RAM del mercado

Sin embargo, Samsung son palabras mayores: fabrica HBM, HBM2E, ha inventado HBM-PIM (RAM con HBM) y pretende evolucionar de litografía de 3 nm con transistores GAAFET y MBCFET. No obstante, SK parece ser la primera en traer la memoria HBM3 al mercado. ¿Cuál os parece mejor?

Fuente
Seekinalpha

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba