NoticiasTarjetas gráficas

Intel enseña su Arc A770 y presenta la A770M para portátiles

Intel ya nos enseña su tarjeta gráfica de escritorio Arc A770 Limited Edition, y ha presentado la GPU portátil A770M con 16 GB GDDR6. Definitivamente, podemos decir que 2022 es un año espectacular para las tarjetas gráficas.

Se acaban las especulaciones de los diseños de Intel Arc para escritorio, y nos llama mucho la atención el término «Limited Edition». Entendemos que la intención de Intel será participar en el mercado a través de ensambladores custom, y no con diseños de referencia como AMD o NVIDIA. La otra protagonista de la noticia es la A770M, os contamos todo el «salseo».

Intel Arc A770 y A770M, las rivales de NVIDIA RTX 3070

intel arc a770

Comencemos explicando el diseño de la GPU de escritorio Intel Arc A770 Limited Edition, que viene con un disipador básico y con unos ventiladores que nos recuerdan a las NVIDIA RTX 2000 (Turing). Colores negruzcos terminados en un material parecido a plástico o a un metal brillante, con plásticos negros «piano».

Según hemos visto, viene con un conector PCIe de 8+6 pines para alimentar 300W como máximo, combinando PCIe y cable PCIe. Las salidas de vídeo van a juego con las tarjetas gráficas del día de hoy: 3 DisplayPort y 1 HDMI, aunque no sabemos qué versiones de dichos puertos son. La fuente apunta a 1.4a y 2.0b, pero lo suyo sería HDMI 2.1 y DisplayPort 1.4a o 2.0, ¡estírate Intel!

intel arc a770

El corazón de la GPU Arc A770 tendrá 4096 shaders, 32 núcleos Xe y 16 GB GDDR6 que funcionan con un bus de 256 bits. Por este motivo, se espera que compita en el rango de las RTX 3060 Ti y 3070 de NVIDIA, aunque esto es todo basado en el papel.

Por otro lado, tenemos la GPU Arc A770M, de la que tenemos conocimiento debido a la marca de portátiles alemana CLEVO. Nosotros hemos cubierto la noticia del portátil en cuestión, pero ahora tenemos más información sobre esta tarjeta gráfica: la A770M.

intel arc a770m

Tendremos el mismo chip que la A770 (6 nm de TSMC) con esos 4096 shaders y 32 núcleos Xe, así como esos 16 GB GDDR6. La frecuencia de esta GPU es de 1650 MHz y su TDP rondará los 150W, algo bastante potente para portátiles. Intel tiene previsto cómo enfriar el sistema: 7 tuberías de calor, 3 para GPU y 4 para CPU. Además, colocarán 2 ventiladores cerca y usarán pasta térmica metálica como interfaz térmica, concretamente metal líquido.

Fechas de lanzamiento

Dijimos una vez que primero aterrizarían en Asia, y se espera que los modelos de gama alta de Intel Arc lleguen al mercado a finales del segundo trimestre. En el caso de las Intel Arc A770M, están previstas en portátiles gaming a partir del 4º trimestre de 2022, a pesar de que digan que a principios de verano deberían estar aquí.

Te recomendamos los mejores portátiles del mercado

¿Qué os parecen?

Fuente
@theBrycelsRtHardwareTimes

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba