HardwareTutoriales

Switch para teclado: qué tipos existen y cuál elegir

Te explicamos qué tipos de switch hay en el mercado y qué factores tener en cuenta al elegir.

La elección de un switch para teclado puede convertirse en una ardua tarea. Es normal que, durante el proceso de selección, te surjan preguntas como cuál es de ellos es mejor, qué tipos existen y en qué circunstancias debería escoger uno u otro. Si te hallas inmerso en la construcción de un teclado personalizado o simplemente quieres mejorar el que ya tienes, quédate con nosotros. ¡Aquí te contamos todo lo que debes saber!

Hemos distribuido esta guía en diferentes apartados para que te resulte más sencillo encontrar la información adecuada. En primer lugar, te hablamos sobre qué es exactamente un switch de teclado y de qué partes está compuesto. Por otro lado, analizamos los diferentes tipos que hay en el mercado y te damos algunos consejos para elegir el mejor según tus necesidades.

¿Qué es un switch para un teclado?

Cuando hablamos de un switch para teclado nos referimos a cada uno de los interruptores sobre los cuales se alojan las teclas. Es decir, se trata del mecanismo que hace efectiva cada pulsación, enviando la señal correspondiente al circuito integrado del periférico.

Aunque pueda parecer lo contrario, este elemento tiene un impacto muy profundo en la experiencia de escritura que proporciona el teclado al usuario. Determinan en gran manera el ruido que produce cada una de las teclas, la profundidad que es capaz de alcanzar cada una de las teclas o el tipo de pulsación necesaria. Es posible que estas variables sean de poca importancia para usuarios ocasionales o que utilizan su equipo para tareas simples. Sin embargo, para aquellos que se pasan largas horas escribiendo o jugando, elegir el mejor switch para teclado es crucial.

Partes de un switch para teclado

Switch para teclado: qué tipos existen y cuál elegir

Cada interruptor está formado por diversas piezas con materiales muy diferentes. Aunque la mayoría de las piezas de un switch para teclado son de plástico, también cuenta con elementos metálicos. Este es un resumen de todo lo que se puede encontrar dentro y fuera de un pulsador:

  • Tecla. Aunque no está integrada en el interruptor, es una parte fundamental. Actúa como tapa e indica al usuario cuáles son los caracteres que genera ese pulsado en concreto. A pesar de ser una pieza externa, también es capaz de modificar las sensaciones y el ruido al escribir.
  • Vástago. Pieza de plástico en la que se ancla la tecla y que genera el recorrido del pulsador. Se mueve gracias a unas guías ubicadas en la carcasa superior, determinando la distancia del recorrido del switch para teclado. Es uno de los elementos que más influye en la experiencia de escritura.
  • Carcasas. Cada interruptor tiene dos cubiertas. Una se ubica en la parte superior y se encarga de guiar al vástago. La otra, la inferior, actúa como tope y punto de unión con la PCB o la placa del teclado.
  • Resorte o muelle. Pequeño elemento, pero de gran relevancia. Su misión es doble. Primero, hace que el vástago regrese a su posición original y, segundo, genera una sensación de resistencia necesaria a la hora de escribir.
  • Contacto. Es una pieza metálica que genera el impulso eléctrico necesario para que la pulsación sea realmente efectiva. Gracias a ella, el switch para teclado funciona y es capaz de indicarle a la placa qué teclas está presionando el usuario.

Cada vez es más habitual encontrarnos switches de mayor calidad gracias a los teclados custom.

Tipos de switch para teclado

Switch para teclado: qué tipos existen y cuál elegir

Ahora que ya conoces un poco más acerca de las funciones de un switch para teclado y los elementos que lo componen, es momento de echar un vistazo a los diferentes tipos que existen. Sin embargo, antes de continuar debemos hacer una aclaración. En este artículo nos centramos en los interruptores mecánicos. Por lo tanto, no se incluye información acerca de otros sistemas, como los pulsadores de membrana o de tijera. Si deseas conocer las diferencias entre un sistema u otro, te recomendamos leer esta guía que publicamos con anterioridad.

Switch para teclado lineal

Red

Es una de las variantes más simples. A lo largo de todo el recorrido, es decir, en el momento en el que el usuario realiza una pulsación, no producen ninguna respuesta. La sensación es idéntica desde la posición superior hasta la inferior. Tampoco ejercen una mayor resistencia a medida que se presiona el interruptor ni hay ningún tipo de salto. Tampoco devuelven el característico sonido de clic. En términos generales, ofrecen unas sensaciones llanas y poca respuesta de cara al usuario. Su principal ventaja es que son rápidos y, por eso, son los preferidos de los jugadores.

Interruptores táctiles

Brown

A diferencia de los anteriores, los switch táctiles proporcionan retroalimentación al usuario. De esta manera, es mucho más fácil saber si realmente se ha pulsado o no la tecla. No devuelven el sonido de clic, pero su recorrido viene marcado por un pequeño salto que, una vez superado, indica que el interruptor ha sido accionado correctamente.

Switch clicky

Blue

Su funcionamiento es idéntico al de los switches táctiles. No obstante, a diferencia de estos últimos, los clicky devuelven un sonido de clic cuando se activa la tecla. Generalmente, son los preferidos de aquellos a los que les gusta el sonido característico de un teclado mecánico, aunque la retroalimentación física es similar a las de los interruptores táctiles.

Cosas que debes tener en cuenta a la hora de elegir un switch para teclado

Switch para teclado: qué tipos existen y cuál elegir

Hay algunos factores básicos que, al tenerlos en cuenta, te facilitarán la elección del mejor switch para teclado.

  • Ruido. ¿Dónde vas a usar tu teclado? En una oficina llena de gente, lo mejor es decantarse por los lineales o táctiles, puesto que no cuentan con la respuesta sonora del clic. Los clicky es mejor reservarlos para espacios privados en los que solo tú estés presente.
  • Retroalimentación deseada. Si deseas recibir una confirmación a la hora de pulsar cada tecla, sí o sí debes acudir a los táctiles o clicky. En el caso contrario, los lineales son perfectos, pues gozan de un recorrido uniforme.
  • Uso del teclado. ¿Para qué vas a utilizar tu teclado? Si la idea es escribir, los interruptores ideales son los táctiles y los clicky. Por el contrario, para jugar no hay nada mejor que los lineales, principalmente por su velocidad.

Switch para teclado: el eje de la experiencia de escritura

Switch para teclado: qué tipos existen y cuál elegir

Después de todo lo analizado, ha quedado patente el papel tan relevante que juegan los switch para teclado en la experiencia final de escritura. Es evidente que, la mayoría de los usuarios, especialmente si no son demasiado intensivos, no necesitarán dedicar tiempo a escoger el interruptor ideal. Con todo, la situación es muy diferente para aquellos que pasan jornadas enteras frente al ordenador, sea jugando, estudiando o trabajando. Eso sí, recuerda que no existe un mejor pulsador, sino uno ideal para cada tipo de usuario.

Seguro que te interesa ver nuestro tutorial sobre teclados custom.

Y a ti, ¿qué switch para teclado te resulta más interesante? Deja tu opinión en los comentarios y únete a la comunidad de Profesional Review.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba