PeriféricosTutoriales

Teclado hotswap: ¿Qué es? ¿Por qué es la mejor opción de teclado custom?

El concepto de teclado hotswap se está poniendo cada vez más de moda. Algo que hace unos años se limitaba a teclados personalizados muy específicos para entusiastas está incluso llegando a grandes marcas como Razer. En este artículo, veremos qué son los teclados hot swappable y qué tienen de especial, va a estar interesante así que te recomiendo que te quedes leyendo. ¡Comenzamos!

Teclado hotswap

Concepto de «hotswap» en informática

En informática es muy común hablar de hotswap en muchos ámbitos. Es muy importante que te quede claro este concepto si no lo conoces, porque puede que lo veas en alguna otra situación y la verdad es que es bastante descriptivo.

Ojo, porque la definición genérica que podemos darle no tiene mucho que ver con los teclados hotswap, pero aún así será muy útil conocerla.

Fuente alimentación hotswap
Ejemplo de una fuente de alimentación hotswap, gracias a la redundancia (siempre habrá una PSU funcionando así que podemos intercambiarlas en caliente)

Hotswap significa, literalmente, «cambio en caliente», y se refiere a la capacidad de insertar, eliminar o sustituir un componente de un sistema informático sin necesidad de apagarlo.

Por ejemplo, una tarjeta gráfica o una memoria RAM no sería un componente hotswap porque no podemos cambiarlos con el PC encendido, y si lo intentamos se apagará o dejará de funcionar. Cualquier periférico USB, por ejemplo, sí sería un componente hotswap. Si por ejemplo quitamos un pendrive de nuestro PC, no pasará nada y seguirá funcionando perfectamente. El concepto se usa mucho en el ámbito de los servidores, donde muchos componentes como fuentes de alimentación o discos duros internos se adaptan para ser hotswap.

Llegados a este punto, lo lógico es pensar que cualquier teclado es hotswap. De acuerdo a la definición que te acabamos de dar, esto es así, pues si desconectamos el teclado de nuestro ordenador éste seguirá funcionando perfectamente. En realidad, el concepto de teclado hotswap se usa para algo completamente distinto y que sí es especial. Tan especial que apenas lo vemos en los teclados disponibles en tiendas. ¿Intrigado? Te lo explicamos.

¿Qué es un teclado hotswap exactamente?

Cuando hablamos de teclado hotswap teclado hot swappable, no entramos en cuestiones evidentes como las del apartado anterior, sino que estamos hablando de un tipo concreto de teclado mecánico u óptico, que son los más usados para gaming, cuya característica especial es la posibilidad de cambiar sus interruptores (switches) de manera fácil y sin soldar.

Como decimos, esto aplica también a teclados ópticos, pero como lo que cambia es el tipo de interruptor, vamos a hablar solo de teclados mecánicos.

Switches mecánicos soldados

Los teclados mecánicos funcionan de manera que cada tecla tiene un interruptor individual asociado a ella, a diferencia de los teclados de membrana, donde lo que importa es desde dónde pulsamos en una placa única, y no hay ningún tipo de switch.

Pues bien, en la inmensa mayoría de teclados mecánicos los switches vienen soldados a la placa. Entonces, si quisiésemos cambiarlos tendríamos que desmontar el teclado, desoldar los interruptores uno a uno, y volver a soldar los nuevos.

Cómo es un teclado hotswap

En un teclado mecánico hotswap, no se suelda el interruptor a la placa sino que se suelda un zócalo, sobre el que se monta cada switch. Quedará encajado de forma que, si utilizamos una herramienta concreta, podemos quitar el interruptor de manera segura y colocar uno nuevo, como si fuese un fusible.

Cómo se cambian los switches en un teclado hotswap

Para cambiar los switches, lo que necesitamos es una herramienta llamada puller, que suele venir incluida con el teclado si es hotswap.

Switch puller

Los pullers constan de dos lados, uno con dos varillas metálicas, que insertaremos sobre la tecla (keycap), de forma que la abrazará por su parte inferior. Solo tenemos que tirar y tendremos el switch expuesto.

Para quitar el switch una vez expuesto, tenemos que usar el otro lado del puller, que son una especie de pinzas. En el interruptor habrá unas pestañitas, seguramente en la parte superior e inferior, que debemos presionar con el puller, luego tiramos para arriba y saldrá el interruptor.

Para insertar el nuevo switch, simplemente hay que empujarlo para que quede insertado. Todo esto lo debemos hacer con una correcta alineación de los pines, y comprobando que no tenemos que hacer mucha fuerza. Si los pines no están alineados con el agujero, hay garantía de desastre porque los doblaremos y romperemos el switch.

Finalmente, colocamos de nuevo la keycap empujando bien y listo. Como ves, es sencillo, pero también acarrea riesgos.

¿Por qué merece la pena la libertad de elegir un switch mecánico?

Ahora bien, ¿de verdad nos sirve de algo tener un teclado hotswap que nos dé la libertad de cambiar de switch? Lo cierto es que sí. En el mercado no solo tenemos los clásicos interruptores Cherry MX Blue, Red, Brown, Black… sino que hay cientos o incluso miles de opciones distintas de un montón de marcas.

Switches mecánicos Gateron
Esto es solo parte del catálogo de switches de Gateron… hay muchas otras marcas como la propia Cherry MX, Kailh, Outemu, JWK y muchas más…

El hecho de tener un teclado hotswap nos permite escoger los interruptores que mejor se adapten a nuestras necesidades de escritura o juego y cambiarlos, y cuando nos cansemos cambiarlos de nuevo.

Insistimos, puede parecer una tontería pero no lo es: cada vez hay más entusiastas de los teclados altamente exigentes con la elección de switches. Con la experiencia, cada uno aprende qué tipo de interruptor mecánico (linear, táctil o clicky) necesitan, cuál es su fuerza preferida, recorrido, etc.

Por ejemplo, en mi caso personal me gustan los interruptores lineares muy ligeros, como los Gateron Clear. Encontrar un teclado con este interruptor es dificilísimo, pero puedo comprar un hotswap con el switch que sea y cambiarlo yo mismo. La dificultad estaría en conseguir los switches en sí, pero como mínimo los encontraremos en tiendas tipo AliExpress.

Échale un vistazo a nuestras guías sobre switches para aprender más:

Mejores teclados hotswap que puedes comprar

Como te decíamos al principio del artículo, los teclados hotswap estaban más relacionados con los teclados custom que con los que podemos encontrar comercialmente en cualquier tienda. Por suerte, muchas marcas se están animando a ello, sobre todo marcas chinas pequeñas pero también gigantes como Razer o Corsair. ¡Veamos algunos teclados que merecen la pena!

Corsair K70 PRO MINI WIRELESS 60%

La primera propuesta hotswap de Corsair es un ambicioso teclado con un formato 60% y tecnología inalámbrica, con keycaps de calidad y una gran versatilidad. Si te gustan los periféricos de la marca y el formato, es una opción genial que además trae la distribución española.

Razer BlackWidow V4 75%

Razer BlackWidow V4 75% - Teclado gaming mecánico con cambio de switches (Disposición compacta del 75 %, Iluminación inferior de 2 lados, Rueda multifunción y teclas multimedia) US-Layout | Negro
  • Diseño con cambio de switch con switches táctiles naranjas Razer de 3 generación ya incorporados, compatible con switches de 3 o 5 pines, la PCB con base del teclado te permite cambiar fácilmente sus switches instalados por otros personalizados para conseguir la sensación de tecla que desees
  • Disposición compacta del 75 % con carcasa de aluminio para una funcionalidad equilibrada y una mayor durabilidad, óptimo para configuraciones minimalistas en las que el espacio de escritorio es fundamental, la estructura sólida y compacta del teclado incluye una fila de funciones y teclas de flecha para cubrir los comandos esenciales
  • Experiencia de escritura optimizada con una acústica satisfactoria, con una placa FR4 montada sobre gomas, una PCB mejorada con cinta, estabilizadores lubricados y dos capas de espuma amortiguadora del sonido, disfruta de pulsaciones ligeras y equilibradas que suenan plenas y satisfactorias
  • Iluminación inferior de 2 lados con iluminación individual de cada tecla con tecnología Razer Chroma RGB, con la iluminación individual de cada tecla y una llamativa iluminación inferior de 2 lados, sincroniza el teclado con tu zona de juego y disfruta de una mayor inmersión en cientos de juegos integrados
  • Rueda multifunción y teclas multimedia para un control más práctico, pausa, reproduce, salta y retoca todo, desde el brillo hasta el volumen: la comodidad definitiva para que disfrutes de tu ocio

Última actualización el 2024-04-28

Por parte de Razer vamos todavía más allá con un teclado de construcción similar a uno custom en cuanto a calidades: contamos con estabilizadores lubricados, un montaje en junta (gasket mount) que mejora enormemente la experiencia de uso, y unos interruptores de serie Razer Orange que nos dan una experiencia táctil sensacional.

Además, su formato 75% es ideal y muy interesante, pues combina el pequeño tamaño que nos recuerda a formatos como 60% (es más pequeño que TKL) pero sin perder apenas teclas, ya que mantenemos las flechas, tecla supr, inicio, etc.

Su calidad es extrema y nos parece una de las opciones más recomendables, además incluye un reposamuñecas muy cómodo.

YEYIAN Akil

YEYIAN Teclado mecánico Akil,Bluetooth, Recargable 69 RGB LED retroiluminado 16 M Color Teclas, OUTEMU Azul Hot-Swap, QWERTY, 18 Modos, 50M Keystrokes Acero, sin tenkeyless, Switch Azul-YTM-28210B
  • CARACTERÍSTICAS Diseño ergonómico supercompacto con acabado antisudor, evita que se dañe la tapa del teclado, mejora la durabilidad y la respuesta táctil.
  • CARACTERÍSTICAS DE LAS TECLAS/INTERRUPTORES, COLORES Y FUNCIONES O EFECTOS Este teclado compacto cuenta con 69 teclas mecánicas con diseño QWERTY (ANSI) e iluminación RGB individual en cada tecla para operar simultáneamente con 50 millones de pulsaciones para mayor precisión y velocidad. Vivo color de retroiluminación RGB dinámico en cada tecla individual y efectos predefinidos.
  • CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL Fabricado con materiales de alta calidad para mantener el teclado estructuralmente estable y equilibrado durante el juego intenso.
  • DURABILIDAD, DISTANCIA DE DESPLAZAMIENTO, ACTIVACIÓN POR PRESIÓN, SOPORTE El teclado compacto e inalámbrico Akil Series 3500 está fabricado con teclas de inyección ABS de doble disparo en cada tecla, preferidas por los profesionales que necesitan tiempos de respuesta consistentes y rápidos y por los jugadores que no toleran el retraso en la entrada.
  • Teclado de 34 x 11 x 3 cm cable desmontable de USB-A a USB-C de 1,8 m. Totalmente compatible con Windows 10/8/7 / Vista / XP en todas las estaciones de trabajo y PC de juegos de las principales marcas. Viene con garantía de 2 años en piezas y mano de obra

Última actualización el 2024-04-28

YEYIAN nos sorprende con este Akil, que se convierte en el teclado hotswap Bluetooth más barato. Incluso tiene distribución española, por lo que nos parece del todo interesante para escribir con su formato de 69 teclas y sus teclas de doble inyección.

Opciones de EPOMAKER con gasket mount

Última actualización el 2024-04-28

EPOMAKER trae unas opciones que nuevamente se acercan al nivel de los teclados custom a un precio razonable. Estos extravagantes teclados tienen también gasket mount y un muy buen diseño, y traen de serie teclas PBT. Si te gustan estos teclados, desde luego deberías considerarlos. Además sus interruptores son propios y muy curiosos.

Ranked N60 Nova, ¿la mejor opción calidad-precio?

Ranked N60 Nova 60% | Teclado Mecánico Hotswap | 62 Teclas LED RGB Multicolor Retroiluminadas para PC/Mac Gamer | Diseño español QWERTY ISO ES (Negro, Gateron Pro Yellow)
  • ⏩ Hotswap Switches: Cambie, lubrique o actualice sus interruptores en un instante utilizando las herramientas incluidas sin soldar.
  • ⏩ RGB: el sistema de iluminación RGB multicolor cuenta con 16,8 millones de colores que se pueden personalizar en veinte conjuntos de fascinantes patrones de retroiluminación mediante el software.
  • ⏩ MODO TAP: ¡No pierdas las teclas de flecha! No es necesario mantener presionada una tecla de función, ¡simplemente toque para mover! a través de "Shift, FN, Menú y Ctrl".
  • ⏩ ACÚSTICA PROFUNDA: con una capa adicional de espuma antivibración y reductora de ruido, diseñada pensando en la amortiguación del sonido y una acústica más profunda.
  • ⏩ ESTABILIZADORES LUBRICADOS: estabilizadores prelubricados que garantizan un mínimo ruido de cables y una experiencia de juego sólida

Última actualización el 2024-04-28

Finalizamos con la que nos parece la mejor opción en relación calidad-precio para gaming, este Ranked N60 Nova cuesta apenas 55 euros y es un teclado 60% con cable con distribución española y switches Gateron Pro Yellow lineales de muy alta calidad, por supuesto con ese hotswap que tanto nos interesa.

Tiene un buen montaje con espuma amortiguadora de sonido, estabilizadores lubricados, y nos parece genial para gaming.

Montar un teclado hotswap custom, ¿merece la pena?

Volviendo al tema de los teclados custom, ¿hasta qué punto son razonables? ¿Deberíamos «poner toda la leña en el fuego» y montar un teclado personalizado?

Lo cierto es que en este mundo de los teclados suele haber un proceso de aprendizaje gradual: primero te compras un teclado mecánico cualquiera, luego empiezas a conocer más sobre los switches y a lo mejor acabas con un teclado hotswap… Si sigues así, probablemente apreciarás las ventajas de los teclados personalizados y te acabarás montando uno. Recuerda que tenemos un artículo completo sobre teclado custom al que le puedes echar un ojo.

De todas formas, si no eres muy exigente con aspectos como la personalización extrema, el sonido y robustez del teclado o su diseño, y simplemente quieres la posibilidad de llevar los interruptores que quieras, no dudes en elegir una de las propuestas que te dejamos arriba.

Glorious Gaming GMMK PRO 75% Barebones (solo carcasa) - Teclado gaming mecánico modular, TKL, carcasa de 1,5 kg, RGB, personalizable, switches de 5 pines, distribuciones internacional / ISO - Negro
  • Diseño y materiales prémium: La fabricación automatizada del armazón del GMMK PRO a partir de aluminio macizo le confiere un peso considerable y una durabilidad inigualable en comparación con otras alternativas plásticas. El anodizado aporta una gran resistencia a los arañazos y un tacto satinado. Debajo de las teclas del teclado se ubica una placa de aluminio que crea una sensación de tecleo sólida y consistente, a la vez que protege los componentes internos de daños o suciedad.
  • Diseño con hot swap de 5 pines: Personaliza la experiencia de tecleo con tu teclado poniéndole tus switches mecánicos MX de 3 o 5 pines preferidos de Glorious, Kailh, Gateron, Cherry y muchos más. Sin soldaduras. La pinza para switches incluida facilita sobremanera el reemplazo de los switches.
  • Apariencia 100 % personalizable: La carcasa superior, la rueda giratoria y el cable incluidos con el GMMK PRO se pueden reemplazar con alternativas más coloridas de Glorious; todas diseñadas para que encajen a la perfección. El diseño de este teclado está abocado al rediseño.
  • Control increíble: Para modificar aún más tu experiencia con este teclado, cabe la posibilidad de cambiar la placa para switches de aluminio preinstalada en el GMMK PRO con otros estilos de Glorious. Elige la placa de latón para adquirir una sensación de tecleo más firme y con un sonido más agudo. Si no, la placa de policarbonato apuesta por una sensación más suave y un sonido más grave. También puedes poner o quitar la espuma del interior de la carcasa para ajustar la acústica.
  • Distribuciones de teclado: internacional / ISO. La distribución puede variar de las imágenes del producto

Última actualización el 2024-04-28

Otra opción es «quedarse en la opción intermedia» y comprar un kit barebone de teclado. Es básicamente un teclado custom con todas las piezas elegidas, nosotros solo tenemos que montarlo y comprarle unos switches y keycaps a nuestro gusto. Esta opción de Glorious PC Gaming Race GMMK Pro es de lo mejor que vamos a encontrar.

Te recomendamos la lectura de los mejores teclados del mercado.

¿Qué te parecen los teclados hotswap? ¿Montarías uno o prefieres quedarte con los switches más populares? Te leemos en los comentarios 😉

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba