PeriféricosTutoriales

Switches: lineal vs táctil vs clicky, ¿cuál es para mí?

En los teclados mecánicos, los switches es la característica más mirada por el usuario. Así que, hemos comparado el lineal vs táctil vs clicky para descubriros cuáles es el más interesante según vuestras necesidades.

Puede llegar a ser un quebradero de cabeza elegir un teclado mecánico por parte de quien tenga ciertas exigencias. Existen diversos switches y muchas marcas desde que se liberó la patente de Cherry. Vamos a diferenciar bien qué características tienen los lineales, los táctiles y clickys, ¡comenzamos!

Switches lineales: suaves, silenciosos y continuos

clicky vs lineal vs táctil

Los switches lineales son los rojos, negros y amarillos, caracterizados por ser más silenciosos, suaves en la pulsación e ideales para ser pulsados de forma continua. No hay golpes en la pulsación, ni hojas, y se suele encontrar una fuerza de actuación de unos 45G, por lo que son bastante sensibles.

Respecto a su funcionamiento, el switch lineal produce una sensación de arriba a abajo sin interferencias. El switch no produce ningún ruido, sino que el ruido se produce por el impacto de plástico vs plástico.

Los más «geeks» en teclados mecánicos que usan switches lineales suelen usar anillos de goma también llamados O-Ring Switch Dampeners, que se colocan debajo de la tecla para absorber el ruido y conseguir más silencio en cada pulsación.

120Pcs Rubber Keyboards O-Ring Switch Dampeners Keycap for Cherry MX Key Kit Dampers 40A-L-0.2mm Reduction with 1PCS random color keycap puller (Rojo)
120Pcs Rubber Keyboards O-Ring Switch Dampeners Keycap for Cherry MX Key Kit Dampers 40A-L-0.2mm Reduction with 1PCS random color keycap puller (Rojo)
Suave para una mejor absorción de impactos, minimiza la fatiga de los dedos.; La absorción de golpes minimiza la fatiga de los dedos.
7,90 EUR

Última actualización el 2022-05-14

¿Para quién pueden ser los ideales? Para usuarios que busquen movimientos suaves en la escritura, jugadores de eSports o para quienes buscan más silencio en el uso constante del teclado. Eso sí, requiere un periodo de adaptación porque un uso continuo puede provocar molestia en los dedos.

Si estás buscando el interruptor con el accionamiento más rápido, el lineal no es lo ideal. En mi experiencia con los switches rojos, son muy silenciosos y robustos, pero quizás hay que hacer más fuerza que con otros switches. No me han parecido lo mejor para escribir, aunque esté indicados para ellos.

Entonces, tomad las características de cada switch de forma aproximada porque la clave aquí es cómo nos sirva a nosotros.

Switches táctiles: rápidos, versátiles y silenciosos

switches brown

Más conocidos por los switches Brown / marrones o transparentes, son los que vienen con una resistencia ligera que se nota en cierto punto de activación. Su funcionamiento es simple: se produce un golpe cada vez que se presiona la tecla para informar de que hemos pulsado la tecla sin tener que pulsarla hasta el final. De este modo, se produce un clic silencioso que nos alerta de que se ha accionado la tecla.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre teclados custom.

En mi experiencia con los brown, son muy silenciosos y muy versátiles para jugar y escribir a nivel profesional. Metidos en el mundo gaming, me parecen interesantes porque no se colará su sonido por nuestro micro en Discord cuando estemos jugando, especialmente si tenemos el micro activado por reconocimiento de voz.

Se presentan como la opción equilibrada: no destacan por nada, pero no tienen ningún punto débil que nos haga desaconsejarlos. Eso sí, si quieres escribir rápido, son muy interesantes por su funcionamiento. En definitiva, es un switch recomendado para los que no han tenido nunca un teclado mecánico y quieren probar uno, adaptándonos rápidamente a él.

¿Desventajas? En mi opinión, si rastreáis el mercado, todas las opciones que vienen con switch Brown tienen un ligero incremento de precio y no conozco el por qué. Normalmente, los que tienen switches black o brown tienen un precio superior a los blue o red.

Switches clicky: ruidosos y baratos

Los switches clicky son los Blue y los Green, haciendo lo esperado: sonido de clic distintivo que se produce cuando se ha accionado la tecla. Dan feedback en forma de resistencia táctil y pueden tener mucha histéresis, ¿qué es esto? La histéresis se define como un fenómeno producido cuando el punto de liberación/desactivación de un switch es más alto que el de activación.

Esto es malo para los que buscáis jugar a videojuegos y obtener una activación precisa conforme pulsáis las teclas. El gran problema que le veo a estos switches clicky es su sonido. Actualmente, os escribo desde un ADATA XPG Summoner RGB con switches MX Speed Silver, que vienen a ser Blue. Su precisión es fabulosa, no hace que duela al escribir, pero el sonido es bastante ruidoso para entornos donde se busque el silencio.

Sin embargo, con esto de la moda del ASMR y los teclados mecánicos, hay mucha gente que le produce placer el sonido de estos teclados mecánicos. Son desaconsejables para entornos públicos, oficinas o cualquier otro entorno donde el silencio sea una prioridad. Si buscas un teclado con el que escribir durante horas… es perfecto; si estás en una ronda de CS:GO y necesitas hacerte un clutch… el ruido puede ser un problema a la hora de escuchar pasos (a no ser que tus auriculares aíslen muy bien).

Clicky vs lineal vs táctil, ¿cuál es el mejor?

El mejor será el que mejor te funcione en base a tus necesidades, como a tus gustos personales. Debo deciros que aquí los gustos personales son la clave, más que lo que pueda ofrecer un tipo de switch u otro: según a quién preguntes, te dirá que para escribir rápido serán unos u otros.

A nivel psicológico, he de decir que el ruido resta concentración y es una barrera para ello, por lo que los blue son perfectos para escribir, pero esto puede ser un problema para muchos. Como usuario de éstos, tengo que subir más el volumen de la música de fondo para poder escucharla. Para gaming, recomendaría los táctiles o lineales por las características que ofrecen.

Resumiendo la comparativa clicky vs lineal vs táctil, os lo mostramos en forma de tabla:

Lineal Táctil Clicky
Funcionamiento De arriba-debajo sin interferencias Golpe al presionar tecla sin pulsarla hasta el final

Clic cuando se acciona la tecla

Resistencia

Ligera-media-alta Media-alta
Ruido Bajo Bajo-medio

Alto

Velocidad
(Depende de las características del switch)

Media – Alta Alta Media
Observaciones Puede ser difícil acostumbrarse

Fácil adaptabilidad para principiantes

Para que quede claro qué podéis esperar de cada switch, los diferenciamos también por una tabla:

Red Yellow Black Green Blue Brown Claro/transparente
Tipo Lineal Lineal Lineal Clicky Clicky Táctil

Táctil

Resistencia

Baja Media Alta Alta Media Media

Alta

Por ejemplo, tras probarlos todos, mis favoritos son Brown y Blue, siendo más interesantes los lineales para jugar. Esto lo digo yo, pero puede ser distinto para vosotros.

¿No sabré cuál es mejor hasta probarlos todos?

Sí, y existe una forma de probarlos todos sin tener que comprarnos teclados con distintos switches: probador de switches. Concretamente, os recomiendo 2:

  • Probador con todos los switches Cherry:

TISHITA Cherry MX Mechanical 12 Key Switch Que Prueba Las Teclas - English Version
TISHITA Cherry MX Mechanical 12 Key Switch Que Prueba Las Teclas - English Version
Juego de probador de interruptores de Teclado mecánico para Cherry MX.; Un kit imprescindible para probar el interruptor mecánico Cherry MX.
29,91 EUR

Última actualización el 2022-05-14

  • Probador con 72 switches de distintas marcas:

zrshygs Super Large Switch Tester Keycaps Herramienta de Prueba Cherry MX 72 Switches Kit de probador de Teclado
zrshygs Super Large Switch Tester Keycaps Herramienta de Prueba Cherry MX 72 Switches Kit de probador de Teclado
☛ Montado en -PCB para simular la sensación real de la tecla.; ☛ Teclas blancas transparentes.
110,99 EUR

Última actualización el 2022-05-14

Dicho esto, podéis encontrar algunos testers de marcas determinadas (Kailh, por ejemplo) que os ayudarán más en caso de que dudéis entre 2 marcas o varios de la misma.

Te recomendamos los mejores teclados del mercado

¿Qué switch es tu preferido?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y Máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba