Reviews

XPG Summoner Review en Español (Análisis completo)

El teclado XPG Summoner fue lanzado hace un año por la marca china ADATA que, suele ser más conocida por tener en el mercado multitud de memorias de almacenamiento. Dentro de la compañía existe una la línea de productos gaming que se engloban bajo la submarca XPG.

Yendo al grano, el XPG Summoner es un teclado mecánico que cuenta con los famosísimos switches Cherry MX y da la posibilidad de elegir entre tres modelos, según si trae switches Cherry Silver, Red o Blue. El teclado, además de venir con un atractivo diseño, posee retroiluminación RGB individual e incluye un reposamuñecas que se acopla mediante imanes. Características que pondremos a prueba, para una marca que se adentra en este mundillo de los accesorios gaming que ya está dominado por otras empresas más reconocidas . Veamos si da la talla.

Agradecemos enormemente a ADATA la cesión de su teclado XPG Summoner para hacer posible este análisis.

Características Técnicas del XPG Summoner

características técnicas XPG SummonerUnboxing

El XPG Summoner viene en la típica caja de cartón alargada que vemos en la mayoría de teclado. En el frontal destaca una imagen isométrica del producto junto a algunas de sus características principales. Se destaca el uso de los interruptores Cherry MX.

La parte trasera detalla las características vistas antes, pero haciendo uso de una imagen superior del XPG Summoner.

Al abrir la caja, encontramos el XPG Summoner protegido por una bolsa transparente con el logo y por unos protectores de polietileno en los extremos para evitar que se mueva. El cable como no se puede separar, viene bajo una cubierta de cartón. Al retirar el XPG Summoner, encontramos el reposamuñecas, que se puede fijar magnéticamente al teclado fácilmente mediante unos imanes imbuidos en la estructura y que no se ven.

XPG Summoner review

Se incluyen, adicionalmente, unas teclas intercambiables en color rojo. Cuatro para las flechas de dirección, una para la tecla de Windows con el logo de la marca y otras cuatro con las letras W, A, S y D. Encontraremos, además, los habituales manuales de usuario.

XPG Summoner review

El contenido completo es:

  • XPG Summoner.
  • Reposamuñecas.
  • 9 teclas intercambiables.
  • Extractor de teclas.
  • Guía rápida de usuario, garantía y pegatinas.

XPG Summoner review

Diseño en aluminio

XPG Summoner review

El XPG Summoner es un teclado que destaca a primera vista por su superficie fabricada en aluminio pulido de color gris claro que le sienta realmente y le da un toque premium. Esta superficie cuenta con un diseño rectangular y plano, a excepción de una zona algo más elevada en la esquina superior derecha. En esta zona es donde se sitúan algunas funciones multimedia como el botón de silenciar el audio, la rueda vertical para el volumen y los indicadores LED para indicar el modo juego, bloqueo numérico y bloqueo de mayúsculas. Sobre las flechas de dirección, en relieve plateado, se aprecia el nombre de la marca.

Cuenta con unas medidas de 449 x 135 x 44 mm y un peso de 951 gramos. Si le añadimos el reposamuñecas las medidas aumentan a 449 x 223 x 44 mm y un peso extra de 191 gramos que da un total de 1.142 gramos. El XPG Summoner además de requerir un espacio considerable, cuenta con un peso elevado debido al aluminio en que está fabricado. Hubiera sido interesante y casi bienvenido, disponer de una versión sin zona numérica, pero la compañía aún no dispone siquiera de algún modelo más compacto.

Nos encontramos con un teclado tradicional completo de 104 teclas de tipo ABS que viene con distribución en español.

La retroiluminación RGB es individual de cada tecla y ofrece un brillo y visibilidad bastante buena que, siempre sienta bien en este tipo de teclado con superficie de aluminio donde la luz tiende a reflejarse.

El ajuste de la iluminación RGB es curioso. Por defecto, el teclado viene en modo normal y con la iluminación de las teclas en color rojo. Pulsando Fn junto con las teclas de dirección izquierda y derecha, se puede cambiar a otros 6 modos: respiración, iluminación de tecla pulsada, explosión, variación de color, arcoíris y colores en teclas dedicadas para jugar. El nivel de brillo de la iluminación se modifica con Fn y las teclas de arriba y abajo.

XPG Summoner review

En este modo normal la tecla de Windows funciona con normalidad. Sin embargo, al pulsar Fn junto con alguna tecla de F1 a F5, entramos a los perfiles y no solo cambiamos el color general de la iluminación, sino que entramos al modo juego y la tecla de Windows queda inservible para no pulsarla por error en mitad de la partida.

Cada uno de estos perfiles desde F1 a F5 cuenta con un color principal para distinguir cuando estamos en cada uno de ellos. Así que el perfil 1 con Fn y F1 tiene iluminación de color Azul, el perfil 2 con F2 tiene color Índigo, con F3 el color es blanco, con F4 es verde y con F5 es amarillo. En cada uno de esos modos podremos configurar las macros que queramos simplemente pulsando Fn junto con Altgr, y en cada perfil se quedarán guardadas sus macros específicas.  Algo que viene muy bien si queremos macros para un máximo de 5 juegos distintos.

XPG Summoner review

Todo ello es una buena solución para hacer uso de los perfiles e implementar macros via software adicional. El problema es que, si queremos hacer uso de la tecla Windows, estamos obligados a usar el color rojo aunque nos guste más el blanco, y eso como quien diría, no mola. Es cierto que podemos cambiar el rojo estático con los otros 6 modos si pulsamos las teclas de dirección, pero eso modos nos dan otros efectos en rojo, el modo arcoíris o el modo en que el solo se iluminan las teclas usuales para juegos.

Por último, las teclas F10, F11 y F12 cuentan también con funciones multimedia si se usan a su vez con Fn.

Dejando a un lado las funciones, el XPG Summoner incluye las 9 teclas intercambiables en color rojo que describimos anteriormente. No aportan ninguna característica extra y usarlas es algo más a gusto personal. En nuestro caso se las pusimos por darle un toque diferente. Unos colores muy a lo Darth Vader, si eres fan de Star Wars.

La parte trasera del XPG Summoner está fabricada en plástico rígido, un material menos premium pero que tendremos poca ocasión de observar durante el uso del teclado. En esta zona hallamos las cuatro patas antideslizantes, una en cada esquina y las patas para levantar el teclado que, desgraciadamente, solo vienen en una altura y tampoco muy elevada. Aunque para nosotros la inclinación ofrecida es suficiente, puede que haya quien no la encuentre satisfactoria.

Para concluir, en el borde frontal del XPG Summoner encontramos a la derecha un puerto USB pass-through que permite conectar cualquier dispositivo, desde pendrives a mandos o sensores.

XPG Summoner review

De este borde frontal también sale el cable de conexión recubierto de malla de nylon que cuenta con un grosor considerable y dos conectores USB 2.0. El grosor del cable viene por este aspecto de llevar dos cables a la vez. Uno conecta con el teclado y el otro con el puerto USB.

 

Siempre se agradece contar en este tipo de teclados con un reposamuñecas y si es separable mejor. Así está contento todo el mundo. Basta con acercar el reposamuñecas al borde inferior del XPG Summoner para que los imanes lo atraigan y mantengan conectado. La fuerza es suficiente para que no se separe fácilmente y para separarlo basta con ejercer algo de fuerza.

El reposamuñecas viene bastante bien acolchado con espuma por dentro y cuenta con una cubierta de piel sintética por fuera que tiene en relieve el logo de la compañía en el centro. La parte trasera trae múltiples patas antideslizantes y orificios por lo que salir el aire de la espuma. El hecho de que esté tan mullido, lo hace muy recomendable y cómodo de usar. De cara al futuro, un inconveniente de la piel sintética es que tiende a quebrarse y despellejarse con el paso del tiempo.

Afortunadamente se incluye una pequeña guía rápida de las combinaciones de teclas y no sea necesario entrar a su página web o descubrirlo por nuestra cuenta.

Interruptores Cherry MX

XPG summoner review

Existen muchos switches mecánicos hoy en día en el mercado, pero todo el mundo tiene a los Cherry MX, que llevan décadas a sus espaldas, como unos de los switches de referencia en cuanto a calidad y funcionamiento. Obviamente, no basta con poner estos switches en un teclado para que esté todo el trabajo resuelto.

Como avanzábamos al inicio, el XPG Summoner se puede encontrar en tres modelos. Cada modelo se diferencia únicamente en el switch que monta, que pueden ser los Cherry MX Silver, Cherry MX Red o Cherry MX Blue.

XPG summoner review

En nuestro caso, hemos recibido para analizar la versión con Cherry MX Blue. Estos switches de tipo táctil, tienen un recorrido de 4 mm y una distancia de activación de 2.2 mm. Necesitan una fuerza de actuación de 60g, pero una vez pasado el punto de activación, la fuerza de pulsación disminuye y se escucha su sonoro clic.

Son uno de los switches más sonoros que, junto a su respuesta táctil y la baja probabilidad de pulsarlos por error, los hacen perfectos para mecanografía o para quien escribe bastante. Así que no vienen mal para estar escribiendo esta review. Mientras que los otros dos switches son los preferidos para jugar por ser más rápidos y silenciosos. El switch azul puede venir mejor en juegos donde prime la precisión frente a la velocidad.

XPG summoner review

Estos switches pueden tener una vida útil de hasta 50 millones de pulsaciones. Las teclas de ABS de las que dispone el XPG Summoner también soportan bastante bien el desgaste. Podría montar teclas de tipo PBT que son aún más resistente, pero ello hubiera incrementado el coste total.

El XPG Summoner cuenta como es común hoy en día con Anti-Ghosting completo N-Key Rollover que permite registrar sin error cualquier combinación de teclas que se presione simultáneamente. En nuestras pruebas hemos podido pulsar una gran cantidad de teclas, más de 30 en diferentes combinaciones, sin problemas. Es posible hacer uso de una función con la tecla Fn más la tecla Insertar que cambia el anti-ghosting a un modo legacy 6 Key Rollover para quien use un sistema operativo antiguo.

XPG summoner review

Conclusión y palabras finales del XPG Summoner

XPG summoner review

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que el XPG Summoner es un teclado bastante competente que destila calidad en sus componentes y lo hace a sabiendas de lo que el público busca. La fabricación en aluminio de la superficie superior junto con los switches Cherry MX, forman un equipo pensado para durar.

El reposamuñecas, por otro lado, es realmente cómodo y mullido y uno quisiera tenerlo ahí en frente siempre para poder usarlo. Sin embargo, no creo que su vida útil vaya a ser tan larga como la del resto del teclado. La piel sintética suele agrietarse y despegarse con el paso del tiempo. Quizás tras un par de años, depende de su uso.

Hay otros aspectos interesantes como la rueda vertical para el sonido, a la que yo saco bastante partido, por ejemplo. El puerto USB que trae el XPG Summoner también viene muy bien en multitud de ocasiones, sobre todo para quienes cuenten con el PC lejos o en un lugar poco accesible para conectarle algo.

Hay que dejar, sin embargo, para el final el aspecto más controvertido de este teclado. Su forma de manejar todo el asunto del modo juego, los colores y los perfiles.

Actualizamos: ADATA ya ofrece software.

Echa un vistazo a nuestra guía de mejores teclados

La idea de tener un perfil asociado a cada una de las cinco teclas F y que cada uno de estos perfiles tenga un color distinto y se guarden por separados sus ajustes y macros, es buena. Con un rato de pruebas, se puede empezar a usar, pero ¿por qué tenemos que tener si o si unos colores fijos según cada perfil? o ¿por qué si no queremos usar ningún perfil y disponer del modo normal con la tecla Windows tenemos que tener el color rojo obligatoriamente? Este aspecto es el menos entendible.

El XPG Summoner es un teclado bastante completo con buena calidad y switches Cherry MX, al que apenas le fallan puntos y que le pueda restar opciones, y su precio en torno a los 120€ o 130€ que se antoja algo elevado por sus carencias.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

Buen diseño en aluminio.

Han manejado regular la configuración de la iluminación.
Switches Cherry MX. Precio algo caro para llevar teclas ABS.
Reposamuñecas muy cómodo.

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de oro:

XPG Summoner

DISEÑO - 90%
ERGONOMÍA - 91%
INTERRUPTORES - 88%
SOFTWARE - 72%
PRECIO - 83%

85%

Teclado de calidad con asignaturas pendientes.

Aunque el XPG Summoner cumple en el aspecto de hardware, se queda un escalón por debajo en lo que a software se refiere.

Roberto Luque

Cacharreador nato, me apasiona todo lo que te tenga que ver con la tecnologia y la informatica. Declarado fan de Android y amante de los videojuegos, el cine y la realidad virtual.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba